viernes, 11 de mayo de 2012

Erika-Ayala; Beatriz Carbajal- Artísticas

ARTÍSTICAS

INTRODUCCIÓN

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) nos habla sobre áreas de oportunidades pues permitirá identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y permanente, a su vez, se ha desarrollado una política pública para elevar la calidad educativa y la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, esto coloca a un acto educativo, el logro de los aprendizajes, los estándares curriculares y favorece el desarrollo de competencias para alcanzar el perfil de egreso.

También la RIEB culmino reformas curriculares, en los tres niveles de educación básica, inicio en 2004 con la reforma de educación preescolar, en 2006 en educación secundaria y en 2009 en educación primaria, pues aporto una propuesta formativa, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje.
A su vez la reforma de la educación secundaria, sustenta acciones, de las cuales son; publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales y seguimiento a las escuelas.

Sin embargo la consolidación de la reforma en la educación secundaria ha planteado grandes desafíos a los docentes. Ya que la acción de los docentes es un factor clave, pues generan ambientes propicios para el aprendizaje, situaciones didácticas y motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades, para el desarrollo de sus competencias.

PROPÓSITOS DEL CAMPO FORMATIVO DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Se pretende que los niños y los adolescentes desarrollen con ayuda del docente, un pensamiento artístico y que al mismo tiempo fortalezcan sus actitudes y valores, mediante “experiencias artísticas”.
El docente debe de atender los intereses de los alumnos y satisfacer las necesidades socio culturales  de los mismos, para que los chicos comprendan la importancia de la diversidad y  la riqueza del patrimonio artístico y cultural.
PROPÓSITOS DE ESTUDIOS DE LAS ARTES
Se pretende que los alumnos aprecien el cuerpo humano y exploren  la estética de las imágenes,  las cualidades del sonido y el uso de la voz, par valorar su importancia dentro de las artes, por medio de concepciones sociales y personales.
De igual manera que los alumnos distingan diferentes profesiones e instituciones relacionadas con las artes.
ENFOQUE DIDÁCTICO
Menciona que las artes en educación básica contribuyen al desarrollo de la competencia artística y cultural, pues, el campo formativo de expresión y apreciación artística en preescolar se centra en potenciar, la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad, sobre la expresión personal.
Pero en educación primaria, la finalidad es, brindar a los alumnos los referentes esenciales de los lenguajes del arte que les permitan comprender el entorno artístico y cultural, en experiencias de aprecio, expresión y reflexión con las artes visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro. Ya que es importante que los alumnos interactúen en experiencias que favorezcan tanto la apreciación de producciones artísticas como la expresión creativa y personal de lo que cada alumno siente, piensa, imagina e inventa.
Sin embargo la escuela secundaria busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente. Pues la finalidad es que los alumnos empleen intencionalmente el lenguaje de una disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal. Asimismo se busca fortalecer la autoestima para valorar y respetar las diferencias y expresiones artístico-culturales ya sea personal o comunitaria.
Posteriormente el programa de cada disciplina se organiza en cinco bloques; estos tienen el nombre del tema de estudio y hacen referencia al conocimiento propio del lenguaje artístico, la relación con alumnos y la disciplina, por ejemplo, artes visuales, danza, música o teatro, ya que los bloques se organizaron, en cuanto al orden y la complejidad.
 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
 Se destacan tres ejes de enseñanza:
·         LA APRECIACIÓN favorece el desarrollo de habilidades perceptuales implica educar los sentidos, para que el objeto de estudio sea reflexionado e interpretado por el alumno, de acuerdo con las experiencias que este tenga.
De igual modo estimula el reconocimiento de la expresividad, desarrolla el aspecto cognitivo que le permite comparar las obras artísticas y contrastar formas de pensar, estableciendo analogías y divergencias entre temáticas y recursos técnicos.
Amplia sus conocimientos y posibilidades artísticas al visualizarse como miembro de una sociedad en la que se puede desempeñar como un ciudadano sensible.
El docente debe de aprovechar la atracción natural que sienten sus alumnos hacia las formas, los movimientos, las caracterizaciones o los sonidos y reforzarla.

·         LA EXPRESIÓN es el resultado de un proceso de relaciones múltiples de la expresión ante las posibilidades expresivas y la producción de obras.
Este eje facilita la apropiación de principios y elementos de cada lenguaje, permitiendo la exploración con distintas técnicas para diseñar y elaborar obras y representaciones que les permitan manifestar sus ideas, emociones y sentimientos.

·         LA CONTEXTUALIZACIÓN favorece la búsqueda de información acerca de diversos temas relacionados con el arte y su interpretación critica con la intención de producir un pensamiento autónomo, la argumentación relacionada de opiniones, mayor apertura y respeto frente a la diversidad de puntos de vista, la formación de la conciencia histórica de las personas.
Se requiere que los alumnos atribuyan un sentido práctico y cotidiano a los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores desarrollados durante su estancia en este nivel educativo
Ayala Peña Erika Lizeth--Carbajal Márquez Beatriz.....Act. 3

CARLOS FLORES GARCIA/GASPAR RODRIGUEZ GILBERTO/GONZALES RIOS ROBERTO

Ciencias- Introducción

La reforma integral de la educación básica (RIEB) tiene como propósito elevar la calidad educativa del país, coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
Por lo cual cada materia tienen propósitos, habilidades y competencias que el alumno desarrollara en su trayectoria por la educación básica cumpliendo así con los perfiles de egreso que ayudaran al mismo a la integración del siguiente eslabón educativo (medio superior) o al mundo laboral.
Por lo cual, a lo que respecta a ciencias, esta se divide en tres materias biología, química y física teniendo cada grado énfasis en una materia en especial. Por lo cual ciencias en primer grado tiene énfasis en biología, ciencias en segundo grado cuenta con énfasis en física y tercer año tiene ciencias con énfasis en química.

Física-Propósitos

El curso de Ciencias II (Física) está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de conceptos, modelos y del lenguaje científico
Además, da continuidad a los contenidos abordados en preescolar y primaria, y profundiza en el nivel de estudio, ya que se parte de una perspectiva macroscópica al analizar las interacciones perceptibles a simple vista, para arribar a una interpretación microscópica con el uso de modelos.

Física-Estándares curriculares


Los estándares curriculares que el alumno debe de alcanzar son:
• Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.

• Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.

• Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.

• Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas.

• Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.

• Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo.

• Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan.

Física-Enfoque Didáctico

El enfoque didáctico busca dar a los alumnos una formación científica básica para lograr este objetivo este enfoque demanda: abordar los contenidos desde contextos próximos a la vida personal, cultural y social del alumno; estimular la participación activa del alumno aprovechando sus saberes y replantearlos cuando sea necesario; desarrollar los contenidos para contribuir al desarrollo de competencias especificas de la asignatura.


Física-Bloques de Estudio


El curso de Física se divide en 5 bloques
En el Bloque I: LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA se pretende abordar contenidos como el movimiento de los objetos con base en la velocidad y la aceleración, además se estudian las características del movimiento ondulatorio. Los temas de caída libre y aceleración también son vistos así como la suma de fuerzas.
En el Bloque II LEYES DEL MOVIMIENTO se aborda los contenidos de la identificación del peso como fuerza y su diferencia con la masa, el análisis de las leyes de Newton, se aborda el concepto de energía, con base en el análisis de la interacción mecánica y sus transformaciones energéticas.
En el Bloque III UN MODELO PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA hay una concentración en el análisis del modelo cinético de partículas, se propone la revisión histórica de las diferentes ideas acerca de la estructura de la materia hasta la construcción del modelo cinético de partículas. En dicho modelo se considera características básicas para interpretar algunas propiedades de la materia.
Se vinculan los procesos térmicos con la energía, en función de su transformación, transferencia y conservación.
En el bloque IV MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA se propone que los alumnos construyan una idea básica del modelo de átomo, se plantea una revisión histórica para analizar cómo los científicos fueron deduciendo un modelo atómico constituido por un núcleo y electrones. También las características del modelo atómico son la base para analizar y explicar fenómenos y procesos eléctricos, considerando la carga y movimiento de los electrones; los fenómenos electromagnéticos, la inducción magnética, el espectro electromagnético con las características de las ondas. Por último se relaciona la electricidad y la radiación electromagnética con la energía y su aprovechamiento.
Y por ultimo en el Bloque V CONOCIMIENTO, SOCIEDAD Y TECNOLOGIA se reanuda el estudio del Universo, se profundiza en las características de sus componentes, se retoma la gravitación y la información que proporciona la radiación electromagnética que emite respecto la temperatura, al color y a los materiales que lo conforman. También hay una relación propuesta de estudio que es la interrelación entre la ciencia y la tecnología.



Biología - propósitos

El estudio de las ciencias en educación básica tiene varios propósitos primeramente lo que se busca al finalizar por la trayectoria de los tres niveles educativos que componen la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que el alumno obtenga con el estudio de esta materia y después los propósitos propiamente década nivel educativo. En este caso los propósitos que figuran en educación secundaria son:

• Valorar la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación
• Participar de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, Con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
• Practicar por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
• Avanzar en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
• Ampliar el conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
• Explicar los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
• Profundizar en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
• Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Pudiéndose lograr estos propósitos através de los énfasis de cada grado en ciencias ya que estos ayudan a propiciar habilidades tales como comprensión, toma de decisiones, análisis, pensamiento crítico y demás.


Biología-Estándares curriculares

Los estándares curriculares de ciencias se presentan en cuatro categorías, las cuales intentan que el alumno no solo retenga los conocimientos sino que los aplique siendo este autónomo, adquiriendo un vocabulario que lo ayudara a la construcción de un lenguaje científico, capacidad de interpretar fenómenos y así mismo esto ayudara a que pueda vincular con otras disciplinas para que el alumno pueda explicar los fenómenos através de varias ramas del conocimiento.
De los cuatro categorías de estándares curriculares de ciencias el primero, conocimiento científico, este es el único que no integra a los tres énfasis correspondientes (biología, física y química) sino que cada énfasis tiene sus propios estándares y las tres categorías restantes, aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología, habilidades asociadas a la ciencia y actitudes asociadas a la ciencia, sus estándares vinculan las tres materias de énfasis que cuenta ciencias.

Biología- ENFOQUE DIDACTICO

Este una metodología de enseñada empleada para mejorar los procesos de aprendizaje, lo cual implicara requisitos para los actores en el proceso aprendizaje-enseñanza, desarrollando habilidades, actitudes y valores.

El papel del profesor

En el caso del profesor, el tendrá que considerar al alumno como centro del proceso educativo estimulando su autonomía, la participación, crear condiciones para la construcción del conocimiento del alumno, compañerismo y tendrá que aprovechar los diferentes medios educativos para ampliar el estudio de las ciencias tales como museos, zoológicos, instituto de salud, tecnologías etc.

El papel del alumno

El alumno como centro del proceso escolar tendrá que participar en la construcción del conocimiento, tendrá que argumentar y analizar sus explicaciones e ideas de forma sistemática y principalmente aprovechar su conocimiento adquirido para ser usado no solo en la vida escolar sino también afuera de esta.
PRIMER GRADO.CIENCIAS I ENFASIS EN BIOLOGIA

Descripción general del curso

El curso de biología pone énfasis en los ámbitos de biodiversidad y protección del ambiente, y desarrollo humano y cuidado de la salud, estudiando temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud, así como el cuidado del ambiente.
Se intenta contextualizar el estudio de esta materia en situaciones de la vida cotidiana y rebasar el ámbito escolar, al referir asuntos de interés y relevancia para los alumnos.

Biología - Bloques de estudio

Bloque I la biodiversidad. Resultado de la evolución

El bloque inicia con el análisis comparativo de las funciones de nutrición, respiración y reproducción, conociendo la unidad y diversidad de los seres vivos, ecosistemas, interacción de los seres vivos y el ambiente en las cadenas alimentarias.
El acercamiento al proceso evolutivo se plantea a partir de las nociones de adaptación y supervivencia. Lo anterior esta ligado a los aprendizajes esperados que se puedes resumir en el reconocimiento de la biodiversidad, la importancia del ciudadano en el cuidado de la biodiversidad, características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado, reconocer la importancia del desarrollo tecnológico, etc. Todo esto através de la comparación, valoración, relación y reconocimiento para así favorecer alas competencias que el bloque I favorecerá como es, comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud


Bloque II la nutrición como base para la salud y la vida

Las competencias que se favorecen son comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia todo esto através del estudio y fortalecimiento de la cultura de la prevención al destacar la importancia de la nutrición de la salud, así como la dieta correcta y el consumo regular de agua simple potable para evitar enfermedades y trastornos, como la diabetes, la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la bulimia y la anorexia
Se espera que el alumno pueda relacionar, valorar, reconocer y analizar, esto favorecido con los aprendizajes esperados para que así el pueda explicar el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, como beneficia la salud, argumentar por que una dieta correcta y pueda cuestionar información sobre argumentos falsos.

Bloque III la respiración y su relación con el ambiente y la salud

Los aprendizajes esperados en este bloque son que el alumno reconozca la importancia de la respiración en la obtención de la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo, identifique las principales causas de enfermedades respiratorias mas frecuentes, argumente la importancia de evitar el tabaquismo, pueda explicar algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.
Todo lo anterior se podrá desarrollar gracias ala relación y análisis de la prevención de las enfermedades respiratorias mas frecuentes, el ambiente y el incremento del efecto invernadero, en termino del calentamiento global y del cambio climático a la vez esto ayudara a favorecer las competencias de comprensión de fenómenos, toma de decisiones informada para el cuidado del medio ambiente y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia.
Bloque IV la reproducción y la continuidad de la vida

El estudio de la sexualidad humana se aborda desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad. los contenidos se plantean en salud sexual y reproductividad poniendo énfasis en la importancia de la prevención, al estudiar las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual .
En este bloque se favorece las competencias de comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud y comprensión de los alcances y limitación de la ciencia através de la valoración, reconocimiento, comparación y análisis
Con lo anterior se espera que el alumno explique como la sexualidad es una construcción cultural, explique la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infeccione de transmisión sexual mas comunes, pueda argumentar los beneficios y riesgo del uso de anticonceptivos.


Bloque V salud, ambiente y calidad de vida

En este ultimo bloque se intenta integrar y aplicar los aprendizajes vinculándolos con otras asignaturas para ello los alumnos deben de trabajar con un proyecto de los aprendizajes desarrollados alo largo del curso atendiendo alguna situación problemática de interés de los alumnos que se asocie al mejoramiento de la calidad de vida, reconociendo la estrecha relación que guarda esta con la salud y las condiciones del ambiente, la alimentación y la recreación, etc.
Las competencias que se favorecen en este bloque son comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud y la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia.

Química- Estándares Curriculares

El alumno deberá ser capas de identificar las propiedades físicas de los materiales, los componentes de las mezclas, los ácidos y las bases, las características del enlace químico y las reacciones químicas, también identificar el aporte calorífico de los alimento y su relación con la alimentación.
El alumno de secundaria deberá poder explicar la organización y formación de la tabla periódica y la importancia de sus elementos en nuestra vida cotidiana
Química-Enfoque didáctico
El enfoque didáctico busca dar a los alumnos una formación científica básica para lograr este objetivo este enfoque demanda
• Abordar los contenidos desde contextos próximos a la vida personal, cultural y social del alumno
• Estimular la participación activa del alumno aprovechando sus saberes y replantearlos cuando sea necesario
• Desarrollar los contenidos para contribuir al desarrollo de competencias especificas de la asignatura
• Promover la visión de la naturaleza como ciencia que se actualiza de manera permanente
Se buscara que el alumno amplié de manera gradual sus niveles de representación e interpretación de fenómenos y procesos naturales desarrollando habilidades actitudes y valores.

Química- Organización de los aprendizajes por grado
El tercer curso de ciencias tiene énfasis en química este se centrara en las propiedades y transformaciones de los materiales.
Se busca que el alumno sea capas de explicar algunos procesos químicos y naturales por medio de experimentos, construcción e interpretación de modelos.
Además el curso de ciencias III considera la perspectiva histórica teniendo principal atención a las revoluciones de la química que se dividen en 3 momentos importantes.
Ciencias III se divide en 5 bloques donde se desarrollan los siguientes temas
I. Las características de los materiales
II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química
III. La trasformación de los materiales: reacción química
IV. La formación de nuevos materiales
V. Química y tecnología
Durante el desarrollo de estas unidades se estarán desarrollando distintos proyectos para poner en práctica lo aprendido.
claudia checa,carmen lobato, ana karen sanchez
ESPAÑOL

 INTRODUCCION

La RIEB tiene el propósito de consolidad una ruta propia para reformar la educación básica de nuestro país se ha desarrollado una política pública orientada a mejorar la calidad educativa.
Favorece el desarrollo de competencias  que les permitirá alcanzar el perfil de egreso de la educación básica, se sustenta en numerosas, entre ellas: consulta de diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales y seguimiento a las escuelas. La acción docente es un factor clave platean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades.

 PROPOSITOS

Que los alumnos

·         Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, resuelvan problemas de la vida cotidiana.
·         Logren desempeñarse con eficacia en diferentes prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar
·         Capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diferentes tipos de textos
·         Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales.
SECUNDARIA

·         Amplíen su capacidad de comunicación
·         Amplíen  su conocimiento aspectos sintácticos, semánticos y gráficos y lo utilicen para producir textos
·         Interpreten y produzcan textos
·         Analicen comparen y valoren la información que generan los diferentes medios  de comunicación  masiva.
·         Analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores épocas y culturas.
·         Valoren la actividad lingüística de México y que lo reconozcan como tal.
·         Tengan la capacidad de dar su opinión, el que desarrollen la habilidad de difundir sus opiniones, argumentos, etc.
·         Que empleen de manera adecuada, libre y personal el lenguaje para reconstruir o generar textos literarios de madera adecuada.
·         Hacer buen uso de los recursos electrónicos y de los acervos escritos como lo son los libros, periódicos, y demás instrumentos de información.




ESTANDARES CURRICULARES

Lo estándares curriculares de español integran los elementos que permiten a los estudiantes de educación básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación.
Al concluir 3° año de secundaria
En este periodo los estudiantes emplean la lectura como herramienta para seguir aprendiendo para comprender su entorno selecciona fuentes de consulta.
En la comunicación oral expresan y defienden opiniones e ideas de manera razonada, emplean la puntuación y la ortografía de a cuerdo con las normas establecidas e identifican fallas de ortografía y gramaticales en sus textos para corregirlos

1.- PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS
En este apartado menciona diferentes puntos en los cuales el alumno tiene que ocupar la lectura como modo de aprender más, que analicen y critiquen lo que están leyendo, reconozcan la importancia de releer un texto para interpretar su contenido .
Tiene el objetivo de que utilicen adecuadamente al leer las formas comunes de puntuación punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, apostrofo, guion y tilde.

2.- PRODUCCION DE TEXTOS
El alumno produce textos para expresarse, usa oraciones subordinadas, compuestas y coordinadas, corrige textos empleando manuales de redacción y ortografía para resolver dudas.

3.-  PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACION EN EVENTOS COMUNICATIVOS
Expresa ideas de manera razonada utiliza amplia modalidad del habla, como las conversaciones informales y discursos formales, respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.

4.- CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS, FUNCION Y USO DE LENGUAJE
Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo a las normas establecidas, identifica fallas ortográficas y gramaticales, utiliza adecuadamente nexos al igual que tiempos verbales.


5.- ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE

ENFOQUE DIDÁCTICO
 
Desarrolla disposición por leer escribir, hablar, o escuchar, experiencia, ideas expresiones y argumentos.




El enfoque didáctico  que se maneja es el de dar prioridad a los alumnos para que participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), y realmente esto  es  elemental  porque la lectura y la escritura  son la base para aprender diversas cosas.
   
 En las   propuestas   curriculares en español, iniciadas en 1993,   menciona  que:

Los alumnos son sujetos   inteligentes susceptibles de adquirir,  bajo procesos constructivos, el conocimiento y los osos de las diferentes manifestaciones  del lenguaje.
La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción  y conocimiento   social.

El lenguaje en la escuela tienen 2 funciones: es un objeto de estudio para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

Se utiliza  como unidad para el análisis, la adquisición y el uso de la lengua (oral  y escrita),  lo que permite  participar en los contextos   de uso y función de la lengua  y analizar sus  unidades  menores.



En  el documento nos menciona  que   en las 4 reformas curriculares  que han modificado (1993, 2000, 2006, 2011) a estado y está sustentada en el mismo enfoque. 
     Nos menciona que el lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender,  integrarse a la cultura e interactuar con la sociedad. Y permite establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros.  Entonces el  lenguaje es elemental   para poder comunicar  de cualquier manera, es vital para que el hombre pueda subsistir en este  planeta.
    Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS)  están modificando algunas prácticas del lenguaje  escrito. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando muchas formas de la expresión escrita, ya que se incorporan nuevos códigos de comunicación.  Nos queda claro que   este fenómeno de las TICS  y las redes sociales  son un factor muy importante  que  provoca la  transformación mal de la lengua.
    Nos menciona las competencias específicas de la asignatura  donde se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficazmente.









COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.  Para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes  contextos y situaciones, lo que favorecerá que se expresen con claridad sus sentimientos.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.  Emplear diferentes modalidades de  lectura, en función del propósito del texto.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los  alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información.


ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES

Los programas de estudio tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje, organizadas en cinco bloques, que corresponden a 8unidades por  bimestre cada uno. Cada bloque lo integran tres proyectos didácticos, uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social; excepto el bloque V, que presenta dos proyectos.









Bloques de estudio

Bloque l
Prácticas sociales del lenguaje por ámbito
Estudio Literatura Participación social

*Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
*Investigar sobre mitos y leyendas    de la literatura universal.
*Elaborar un reglamento interno    del salón.

Bloque II

*Integrar información en una monografía para su consulta.
*Escribir un cuento de ciencia
*Ficción para compartir.
*Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación.

Bloque III

*Exponer los resultados de una   investigación.
*Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia.
*Escribir cartas formales que  contribuyan a solucionar un problema de la comunidad.

Bloque IV

*Escribir un informe de Investigación científica para estudiar.
*Conocer la lírica tradicional mexicana.
*Analizar el contenido de programas televisivos.

Bloque V

*Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual.
*Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español.


Competencias que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

martes, 8 de mayo de 2012

MATEMÁTICAS E INGLÉS


COCA LOPEZ KARINA Y SANCHEZ LUNA JAHIR

Ingles 


Antecedentes

Se dejo atrás la idea de que la enseñanza de la lengua extranjera se reduce a pensar sus aspectos formales y se dio paso a una visión comunicativa cuyo objetivo era hacer de los alumnos usuarios competentes de la lengua.
El programa de estudios de 1993 no alcanzo sus objetivos, la mayoría de los estudiantes que concluían la secundaria no eran capaces de comunicarse en ingles y pocas veces desarrollaban otro tipo de habilidades no lingüísticas, la ausencia de medios para la confusión del enfoque provoco confusión y poca claridad en los docentes. Muestra de ello son algunas de las practicas en el salón de clases de ingles en secundaria como la lectura en voz alta, la traducción, la elaboración de listas de vocabulario o la repetición en coro, todo esto se encuentra muy lejos de los sugerido en programa de estudios 1993 (PPE 1993)
Por ultimo, la ausencia de precisión en cuanto al nivel mínimo de dominio del idioma con que debían contar los alumnos debían egresar limito la calidad de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Ha sido necesario considerar cuidadosamente la metodología, queremos que los maestros enseñen y que los estudiantes aprendan.
Esto no significa buscar una metodología ideal, que pudiera importarse y ponerse en practica, por el contrario se trata de observar en nuestros salones de clase y maestros con el fin de desarrollar una metodología apropiada.


FUNDAMENTACION
Durante mucho tiempo el objeto de estudio en las clases de idiomas ha sido la lengua en si misma. Las descripciones de la lengua provenientes de la lingüística encontraron su traducción pedagógica en la enseñanza de áreas específicas.
Estas descripciones aunadas a la concepción del proceso de aprendizaje resultaron una variedad de métodos y enfoques para la enseñanza de del ingles, estos van desde el método de gramática – traducción hasta los enfoques comunicativos.
El presente programa ha adoptado una visión diferente del lenguaje y de lo que significa la enseñanza del mismo. Desde este punto de vista utilizar eficientemente el lenguaje significa ser capas de interactuar con otros a través de la producción e interpretación de textos orales.
En otras palabras el objeto de estudio de este curso de la lengua extranjera lo constituyen las prácticas sociales del lenguaje. Tener las prácticas sociales del lenguaje como objeto de estudio implico elaborar una selección diferente de contenidos y organizarlos de manera distinta, la atención se centra en las practicas para producir e interpretar textos orales y escritos.
El aprendizaje a través de la experiencia es una conceptualización del aprendizaje del cual se puede derivar una variedad de metodologías y tareas, tampoco es un método a seguir por maestros y alumnos.
El aprendizaje a través de la experiencia esta basado en la noción de la naturaleza constructivista del aprendizaje.
Desde esta perspectiva la mente esta buscando constantemente un equilibrio es decir un balance entre lo que ya sabe y lo que esta experimentando en el momento. En su necesidad de adaptarse a la nueva situación. La mente lleva a cabo dos procesos “acomodación” es decir ajustarse a la nueva información y “asimilación” o sea, la incorporación de la nueva información al conocimiento existente.
Finalmente, el aprendizaje a través de la experiencia busca desarrollar individuos competentes, con iniciativa, con sensibilidad hacia otros, y con conciencia de las realidades prácticas que enfrentan, así como con suficiente confianza, habilidades y flexibilidad para actuar efectivamente en un mundo cambiante promoviendo así su conocimiento personal.
PROPOSITOS
Encontramos tres niveles en los cursos de la materia y podremos ubicar a los alumnos en base a las horas tomadas en el curso.


USUARIO BASICO:
- Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse así mismo y otros, pedir y dar información personal.
- Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con areas de experiencia que le son especialmente relevantes.
- Sabe comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran mas que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
- Sabe describir términos sencillos de aspectos del pasado y su entorno.
USUARIO INDEPENDIENTE


- Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si trata de cuestiones que son conocidas, ya sean situaciones de trabajo, estudio o entretenimiento.
- Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden seguir durante un viaje por zonas donde se utiliza esta lengua.
- Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares, experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones.


USUARIO COMPETENTE
- Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Sabe expresarse de forma fluida y espontanea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- Puede producir textos claros y detallados sobre el tema de cierta complejidad.
- Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
- Puede expresarse espontáneamente con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado.
El propósito de estudiar una lengua extranjera en la educación secundaria es que los estudiantes participen en algunas prácticas sociales del lenguaje oral y escrito en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos.


ENFOQUES
En el presente curriculum el estudiante es considerado como un constructor activo del conocimiento. El maestro por otro lado es concebido como un usuario del lenguaje mas experimentado, quien esta a cargo de crear las condiciones para que los alumnos aborden el idioma y de guiar el proceso.
Como se menciono antes el aprendizaje de una lengua extranjera significa aprender lo que un usuario del lenguaje experto hace para interpretar y producir textos en un contexto social.
Los maestros efectivos serán aquellos quienes:
- Planean la enseñanza
- Organizan el ambiente de aprendizaje
- Interactúan y promueven la interacción
- Evalúan los logros de los estudiantes y el desempeño propio
Con base en el modelo del aprendizaje a través de la experiencia definido previamente se diseño un marco metodológico para la enseñanza que pretende dar respuestas a la pregunta de cómo queremos que los maestros enseñen y que los estudiantes aprendan.
El proceso comienza con la exposición de los estudiantes a un texto oral y escrito, basado en el tema del bloque y que contiene las funciones del lenguaje estipuladas para ese bloque. 
Los indicadores de los aprendizajes esperados que corresponden a la interpretación de textos describen el trabajo con los textos, esto es lo que los estudiantes hacen con los textos. Esta es una etapa de experiencia concreta con un texto.
A partir del lenguaje contenido en un texto el docente selecciona las áreas en las que se centrara.

EVALUACION
La evaluación deberá concentrarse tanto en los procesos que siguen para la interpretación y producción de textos como en los productos.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Como se menciono anteriormente el conceptualizar el objeto de estudio como practica social del lenguaje implico una nueva selección y organización de contenidos. El objeto de estudio demando que se establecieran 2 niveles de contenidos centrales.
A) La participación en algunas practicas sociales del lenguaje para la interpretación y producción de textos.
B) Los contenidos lingüísticos específicos planteados en términos de funciones del lenguaje.
El primero se refiere a experimentar las acciones que los usuarios expertos del lenguaje realizan para interpretar y producir textos orales y escritos; el segundo se refiere a las formas de lingüísticas requeridas para la interpretación y producción de dichos textos.
Los siguientes aprendizajes deberán tener aquellos estudiantes que concluyan los 3 años el programa de ingles como lengua extranjera:
- Obtienen la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos orales y escritos utilizando su conocimiento del mundo.
- Responden al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no lingüísticas.
- Inician o intervienen en conversaciones utilizando estrategias verbales y no verbales.
- Mantienen la comunicación reconocen cuando hay rupturas y utilizan recursos estratégicos para reparar la comunicación cuando lo requieren.
- Comprende vocabulario poco familiar o desconocido utilizando estrategias especificas.
- Forman y justifican una opinión acerca de un texto
- Buscan información específica y comprenden una variedad de textos literarios sencillos.
- Comprende y responde efectivamente a una variedad de textos cotidianos
- Editan los escritos propios o de sus compañeros
- Utilizan adecuadamente las convenciones gramaticales ortográficas y de puntuación.















COCA Y SANCHEZ LUNA (1 DE MATEMÁTICAS)


MATEMÁTICAS 

PRESENTACIÓN.
Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria.
Oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.


INTRODUCCIÓN.
Estudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones, así como utilizar técnicas para reconocer, plantear y resolver problemas; asuman una actitud positiva tanto en el habito social y cultural; condiciones que hagan posible una actividad matemática, autónoma y flexible, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas.
Despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por investigar y resolver problemas, asumir una postura de confianza.
La participación colaborativa y critica resultara de la organización de actividades escolares colectivas en la que se requiera que los alumnos formules, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos.
Organizado en tres ejes:
Sentido numérico y pensamiento algebraico:
Estudio de la aritmética y del algebra: encontrar el sentido del lenguaje matemático, tender un puente entre la aritmética y el algebra.
Forma, espacio y medida:
Los tres aspectos alrededor giran el estudio de la geometría y la medición.
Manejo de la información:
Considerado que la información puede prevenir de situaciones deterministas, o aleatorias en las que se puede identificar una tendencia a partir de su representación grafica o tabular.
La vinculación entre contenidos del mismo eje es de suma importancia, puesto que la tendencia generalizada en la enseñanza ha sido la fragmentación o la adquisición del conocimiento en pequeñas dosis.
La vinculación se favorece mediante la organización en bloques temáticos que incluye contenidos.
Un elemento más que atiende la vinculación de contenidos es el denominado APRENDIZAJES ESPERADOS, que se presenta a principio de cada bloque; señala de modo sintético los conocimientos y habilidades que todos los alumnos deben de alcanzar.
Los contenidos y habilidades de cada bloque se han organizado de tal manera que los alumnos vayan teniendo acceso gradualmente a contenidos cada vez complejos y a la vez pueda establecer conexiones entre lo que ya saben y estaban por aprender.


PROPÓSITOS.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN: requieren del análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.
La comprensión de los diversos conceptos matemáticos deberá sustentarse en actividades que pongan en juego la intuición pero favorezcan el uso de herramientas matemáticas para ampliar, reformular o rechazar las ideas previas. Anticipan resultados (los alumnos), realizan actividades de simulación y exploración; desarrollo del pensamiento probabilístico.


ENFOQUE.



la formación  en matemáticas le permitirá enfrentar y resolver problemas de la vida, para esto se necesita adquirir habilidades,conocimientos y actitudes que se desarrollan  durante la educación básica .  
la metodología didáctica permite llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés del alumno para reflexionar de las distintas formas de solucionar un problema o situación y lograr formular los argumentos necesarios.
no se trata de que el maestro use las explicaciones mas fáciles y amenas sino analizar y proponer problemas interesantes para que los  alumnos retomen lo que saben y puedan aplicar nuevas técnicas y un razonamiento.
el enfoque esta realizado para afrontar problemas como los siguientes :
a) La resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantea.
b) La dificultad para leer y por lo tanto para comprender lo enunciado. A veces los alumnos obtienen un resultado diferente, que corresponden a una interpretación distinta.
c) Desinterés por trabajar en equipo; este ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y enriquecerlas con las opiniones de los demás.
d) La falta de tiempo para concluir la actividad. 
e) Espacios insuficientes para compartir experiencias.


EVALUACIÓN.
Planteamiento y resolución de problemas.
Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
Argumentación.
Que los alumnos asuman sus responsabilidades de buscar al menos una manera de resolución de problemas.
Comunicación.
Comprender la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o del fenómeno.
Manejo de técnicas.
Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, en el apoyo de tecnología o sin él.