viernes, 30 de marzo de 2012

Actividad 1. Preguntas de evaluación

En la educación básica:

¿Qué evaluamos?
¿Para qué evaluamos?
¿Cómo evaluamos?
¿Qué se debería evaluar?
¿Cómo medir una competencia?

Respondan con el formato nombre_act1

18 comentarios:

  1. ¿Qué evaluamos?

    1) en ñla actualidad solo evaluamos la capacidad memoristicaq de los alumnos que tanto recuerdan los procesos o datos y a eso se le asigna una calificacion cuantitativa para lograr acreditar o no alguna asignatura.

    ¿Para qué evaluamos?

    2)evaluamos para ver el avance de los conocimientos y el dominio de estos mismos, para poder observar si la labor del docente se hace de manera correcta, retroalimentar los conocimientos o poder realizar modificaciones al trabajo que realizamos.

    ¿Cómo evaluamos?

    3)en base a diferentes estratejias ya sean rubricas. portafolios de evidencias, evaluacion continua, por medio de examenes.

    ¿Qué se debería evaluar?

    4)sabemos que la evaluacion es un proceso en el cual se relaciona el desarrollo del alumno basado en proyectos y que este pueda ser apto pra aplicarlo en la vida es decir que sea un alumno "competente".

    ¿Cómo medir una competencia?

    5)se puede medir atraves de la aplicacion del conocimiento adquirido a una problematica presenmtada y pueda buscar la mejor solucion, esto seria la competencia,se podria medir segun yo a traves de las rubricas,ya que estos pues miden diversos aspectos o contenidos a desarrollar, tmbien en cuestion de niveles como serian optimo, en proceso, suficiente, insuficiente.

    sanchez luna jahir_ act.1

    ResponderEliminar
  2. ¿que evaluamos?

    en la atualidad lo que se evalua es el desarrollo de competencias de los alumnos, las capacidades que con el paso del curso van retoando, metodos que ellos utlizan para resolver un problema.

    ¿para que evaluamos?

    se evalua para saver los resultados obtenidos en cada materia, saver al igual en donde hay que poner mas esfuerzo y que hay que mejorar para un mejor resultado de los alumnos

    ¿como evaluamos?
    se evalua por medio de evidencias en el cuaderno, por rubricas, examenes a final de periodo ya sea parcial o semestral

    ¿que se deberia evaluar?

    se deveria evaluar el esfuerzo de los alumnos no solamente el resultado deben de ver los metodos que ellos utilizan ya que muchas veses los alumnos son dedicados a buscar un resuldado pero no les sale y el maestro no observa eso.

    ¿como medir una competencia?

    mediante la aptitud y actitud que tienen los alumno en diferentes situaciones como lograr desembolverse para resolver un problema, al momento en que reacciona ante una situacion de la bida cotidiana.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué evaluamos?

    creo que durante mucho tiempo lo único que se ha estado evaluando es la capacidad del ser humano para aprender ha a hacer las cosas, pero sobre todo la memorización, ya que de ella depende el poder resolver las pruebas con las que se les evalúan, por lo general estas solo contienen una respuesta única y universal, la que contiene el libro, y esto por obvie dad da que la persona que se encuentra estudiando tenga que recordar y memorizar la respuesta.

    la verdad lo que se pretende evaluar va mas allá de solo memorizar, pero creo que aun no se a encontrado la forma adecuada para medir realmente que el alumno este aprendiendo a manipular el conocimiento que esta obteniendo.

    ¿Para qué evaluamos?

    evaluamos mas que para solo dar un numero que equivalga a su grado de comprensión o conocimientos, para saber si en verdad esta adquiriendo los que requiere según el grado que este cursando, no solo memorice a corto plazo y al final no tenga un aprendizaje para toda su vida,adema que de nada servirá que se memorice loas respuestas en A), B), C).

    Ademas esto permitirá ver si el docente esta cometiendo errores en su labor y de ser así buscar diferentes estrategias para poder mejorar su calidad de enseñanza y ayudar a sus alumnos a mejorar su aprendizaje.

    ¿Cómo evaluamos?

    depende la manera del maestro para evaluar a sus alumnos, esta debe de ajustarse alas características del grupo donde se este trabajando y esta es por rubricas en a mayoría de los casos en las cuales se le dará un cierto puntaje a lo que se esta evaluando para que el alumno obtenga una calificación máxima de 10

    ¿Qué se debería evaluar?

    se debería de evaluar la competencia real que el alumno tiene para aprender y llevar a cabo el conocimiento aprendido a la vida cotidiana, o una vida futura, ya que para esto se les prepara en la educación básica

    ¿Cómo medir una competencia?

    una competencia se puede medir cuando un alumno resuelva problemas relacionados con la vida cotidiana y con las competencias que se están desarrollando.

    la unificación de estos dos componentes puede dar como resultado un buen aprendizaje y una evaluación.

    coca lópez karina_ act. 1

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué evaluamos?

    Hoy en día los Profesores de Educación Secundaria evalúan los conocimientos específicos los cuales son memorizados por los alumnos.

    ¿Para qué evaluamos?

    Los Profesores de hoy solo evalúan para cumplir con un requisito que la Dirección les demanda, se hacen exámenes simplemente para obtener un parámetro que mida que tanto "saben los alumnos", pero realmente se mide que tanta capacidad de retención tienen los alumnos, dicha información se considera buena por el profesor si el alumno se lo aprendió de memoria, no se permite que el alumno procese el conocimiento que se le brinda.

    ¿Cómo evaluamos?

    Los Profesores actualmente al evaluar establecen rubricas, en las cuales se establecen los ejercicios de re-afirmación los cuales llevan una continuidad diaria, se dejan ejercicios diarios para "medir que tanto aprendió un alumno en una clase"
    dichos ejercicios forman la parte fundamental de la evaluación de los profesores, si los alumnos tienen todos estos ejercicios es una seña de que "aprendieron",(según los profesores).
    Yo creo que las estrategias utilizadas para evaluar no son buenas, por ejemplo; ami como profesor, ¿qué me asegura que el alumno aprendió por el simple hecho de que tenga todos los ejercicios?,¿no es posible que el alumno copio el ejercicio de alguno de sus compañeros?,las respuestas son fáciles no puedo dar nada por seguro , debo comprobar el conocimiento que el alumno aparentemente tiene el cuál no se mide con un "examen" , ya que este solo califica conocimientos memoristicos.

    ¿Qué se debería evaluar?

    Según la RIEB 2011 los profesores deben evaluar capacidades y habilidades para la vida, el alumno al egresar de la escuela secundaria debe de tener las herramientas necesarias para desarrollarse fuera de la escuela, debe desarrollarse en un ámbito laboral.Uno como docente debe de evaluar el raciocinio del alumno, el conocimiento que se le brinde debe permitirle procesar la información, interpretarla.Pero he ahi la disyuntiva por que esto también se puede lograr mediante una evaluación continua a base de ejercicios de rafirmación,¿pero que estrategia se debe seguir para verificar que el alumno realmente aprendió y no copio?, creo que hay infinidad de cuestiones como esta pero sin embargo es necesario crear nuevas estrategias para asegurarse de que el alumno aprendió, pero creo que eso lo sabremos con el tiempo , si el alumno una vez egresando de la secundaria se ha sabido desenvolver fuera de ella podemos decir , él aprendió, pero no podemos esperar años para ver si el alumno salio adelante, es necesario verificarlo ,pero no con exámenes, talves podemos recrear situaciones de la vida cotidiana para ver como el alumno resuelve problemas que se enfrentan día a día en al sociedad.

    ¿Cómo se medir una competencia?

    Las competencias se pueden medir a partir de la evolución del niño, con una evaluación continua , tomar como parámetro desde que el alumno ingreso a la escuela secundaria, talves el niño no sabía multiplicar al momento de su ingreso al plantel , y con el tiempo y con el contacto con el conocimiento el alumno sabe multiplicar, dividir restar , sumar, sacar raíces etc.

    Atreves del paso del alumno por el recinto educativo y con el contacto del razonamiento el niño avanza y no solo intelectualmente , también avanza moralmente, éticamente para esto es necesario una buena relación entre los actores de la educación , ya que estando en contacto con los alumnos uno como docente se da cuenta como avanza el alumno con el paso del tiempo.

    Mariana Estrada Gómez_ act. 1

    ResponderEliminar
  5. ¿Qué evaluamos?
    La evaluación se ha distorsionado en muchos sentidos, actualmente evaluar es un proceso que tiene mucha relación con el aprendizaje, al evaluar damos un valor numérico al grado de aprendizaje que tiene una persona, en este caso alumno. Sin embargo la evaluación no se trata de evaluar solo la asimilación del aprendizaje pues falta una pieza del rompecabezas: la aplicación de ese saber. La aplicación puede estar enfocada a la resolución de problemas reales o ficticios que de una u otra manera busca una aplicación de conocimientos, destrezas, actitudes, valores, concepciones, etc.

    ¿Para qué evaluamos?
    Normalmente evaluamos el grado de aprovechamiento que tiene un alumno, que tanto sabe del tema, esa es la idea más arraigada sobre el fin de la evaluación, aunque también debe generar en el maestro una reflexión de su propio trabajo, en el alumno debe permitirle la visualización de su progreso y sus puntos débiles, en la escuela debe impactar en las estrategias, enfoques y contenidos así como en la capacitación de maestros y alumnos.

    ¿Cómo evaluamos?
    Evaluamos mediante parámetros que establecemos, tomando en cuenta aquellos que más se ajusten a los contenidos de los temas a estudiar. La mayoría de las evaluaciones se basan en pruebas escritas, esto es exámenes, tareas, trabajos, etc.; una menor parte en trabajos o proyectos de los temas a trabajar y por ultimo de manera oral.

    ¿Qué se debería evaluar?
    La evaluación debería de ser más integradora, a mi parecer, debería predominar lo cualitativo sobre lo cuantitativo, considero que se debe evaluar mediante instrumentos o proyectos integradores que articulen las distintas asignaturas y que a su vez fomente el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes, aptitudes, etc. Sin embargo esto representa más trabajo tanto para el maestro, el alumno y la misma educación.

    ¿Cómo medir una competencia?
    La manera en cómo podemos medir algo cualitativo seria mediante un producto educativo que involucre una serie de procesos aplicados en base a saberes previos, así mismo se debe de dar un seguimiento continuo pues una competencia no aparecería de la noche a la mañana, por lo tanto para poder medir seria mediante un análisis riguroso y continuo del producto educativo y la forma en que transforma al alumno.

    Flores García Carlos_act. 1

    ResponderEliminar
  6. ¿Qué evaluamos?
    realmente creo que lo que se evalua actualmente, no son las capacidades de la persona, sino más bien la capacidad de retencion de la misma, que tan capaces son de memorizar para una prueba que solo dura unos minutos y despues pueda borrarlo de su mente.

    ¿Para qué evaluamos?
    para medir la capacidad de retencion de los alumnos, para que continuen su transcurso escolar y que no se queden estancados en un solo lugar, acreditando la materia aunque realmente no sepan nada.

    ¿Cómo evaluamnos?
    se supone que deberiamos evaluar en base a competencias, pero realmente se evalua en base a la capacidad de memorizacion,mediante pruebas que son muy fáciles de duplicar respuestas, donde solo hay una respuesta correcta, donde solo importan los conceptos y respuestas.

    ¿Qué se deberia evaluar?
    la actitud de los alumnos, la disposicion para el trabajo,las habilidades adquiridas y que tan competentes son para realizar dichos trabajos

    ¿Cómo medir una competencia?
    mediante la aplicacion de conocimiento en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
    también al ser hábil para realizar diversos procesos.
    Castillo Cruz Celia Cristina_act1

    ResponderEliminar
  7. ¿Que evaluamos?

    Según la RIEB 2011, el docente evalúa el desarrollo de las competencias, pero es verdad que en realidad no sucede así; lo que realmente se evalúa, es la memorización y retención de contenidos, es decir, una evaluación no muestra el desarrollo de competencias, si no que muestra la habilidad de memorización, el memorizar no quiere decir que los alumnos realmente tengan el conocimiento.

    ¿Para que evaluamos?

    Un docente evalúa por que tiene que hacerlo, pero en realidad la evaluación es solo un método por el cual los docentes tienen una forma de categorizar a los alumnos, cabe destacar que la evaluación actualmente es cuantitativa (es decir, numeracional), y no cualitativa (de calidad). El colocar una evaluación numérica, no es un indicativo de que el alumno tenga ese aprovechamiento esperado, ni que sea capaz o incapaz, ya que muchas de las calificación que son entregadas, no pertenecen realmente a los conocimientos y competencias de el educando.

    ¿Cómo evaluamos?

    Como ya lo menciones, generalmente las evaluaciones son cuantitativas y la mayoría de las veces no representan el nivel ni calidad de competencias que el alumno a adquirido. Por otro lado es muy fácil observar como evalúa un docente, normalmente se evalúa por medio de pruebas o test llamados exámenes, cuestionarios, etc.
    Las estrategias de evaluación no son las correctas, ya que se encuentran basados en parámetros y no permiten una buena evaluación de algunas cualidades de el alumno, ya que en los parámetros no se encuentran estos implícitos.

    ¿Qué se debería evaluar?

    Desde mi punto de vista, lo que se debería evaluar son muchos aspectos, no solo los conocimientos que el alumno adquiera a través de el proceso escolar, sino también las actitudes, aptitudes, valores, etc., que el alumno demuestre es decir en otras palabras , las competencias.

    ¿Cómo medir una competencia?

    El medir una competencias es un proceso complicado, ya que en la actualidad no existen parámetros o alguna forma de evaluar estas competencias.
    Para poder medir una competencia, es necesario observar todo el proceso que a llevado el educando para poder adquirir alguna conocimiento y de igual manera el como lo aplica a la vida cotidiana.

    ResponderEliminar
  8. a)¿Qué evaluamos?
    evaluamos habilidades conocimientos y competencias que los alumnos desarrollan.

    b)¿para que evaluamos?
    los maestros evalúan para poner un valor significativo a las actividades que se les dejan a los alumnos, y se les evalúa para conocer los conocimientos adquiridos y los aprendizajes adquiridos en ellos.

    c)¿como se evalúa?
    se evalúa a través de los conocimientos que el alumno va adquiriendo, se evalua a traves de examenes , tareas , un escala de valores hacia los trabajos que realiza y con trabajos extras.

    d)¿como se debe evaluar?
    se debe evaluar a traves de los conocimientos del alumno,en donde el desarrolla las habilidades y sus propias competencias

    e)¿como medir una competencias?
    las competencias del alumno se miden a través de sus conocimientos en donde el pueda solucionar una problemática en la vida cotidiana.

    contreras luna laura neyeli_act.1

    ResponderEliminar
  9. ¿Qué evaluamos?

    Supuestamente se tiene que evaluar las competencias de los alumnos, pero al estar en periodos de practicas, me di cuenta de que los maestros continuan evaluando el grado de memorización y retención, dando un valor cuantitativo y dejan de lado las habilidades y competencias a desarrollar en el alumno.

    ¿Para qué evaluamos?

    Desde mi punto de vista, evaluamos para asignar un numero que en si es una calificación cualitativa, para poder colocar dentro de un nivel al alumno.
    El grado o nivel es util, en cuanto a que a un numero definido de alumnos se le imparten los mismos conocimientos, pero ¿Todos los chicos que se encuentran en el mismo grado tienen el mismo conocimiento?

    ¿Cómo evaluamos?

    Hasta la fecha se evalua con pruebas que miden la memorización de contenidos, por ejemplo: examenes o cuestionarios.

    ¿Qué se debería evaluar?

    Considero que más que evaluar un aspecto se tendría que tomar en cuenta el punto de cambio que tiene un alumno, por que se considera que cuando una persona tiene educación su actitud y comportamiento cambia, ya que ha podido reorganizar los conocimientos que ya tenia para ocuparlos de una manera más optima y cumplir con un parametro social.

    ¿Cómo medir una competencia?

    considero que pueden ser medidos mediante una rubrica, puesto que lo que se evalua es una cuestion subjetiva y esta enfocada en un objetivo establecido, ejemplo: desempeño, comportamiento o calidad; y la calificación que se pone no esta enfocada en lo memorizado, si no en el desempeño que presenten los alumnos, considero que es inutil aprovar o reprobar, ya que todos adquieren competencias de una u otra forma, unos mas rapido que otros pero considero que se tienen que potencializar las que ya se tienen y desarrollar nuevas competencias y habilidades

    Carbajal Márquez Beatriz_act:1

    ResponderEliminar
  10. ¿QUÉ EVALUAMOS?

    Esta una una pregunta que habré una gran incógnita, es decir realmente que es lo que se evalúa y lo se debería evaluar. Lamentablemente en la evaluación se ve reflejado el trabajo del docente
    En la actualidad estamos viviendo un fenómeno dentro de nuestras escuelas secundarias en el cual la mayoría de los profesores evalúa la asistencia cuando es derecho y obligación del alumno asistir a la escuela, evalúan y regalan puntos al adolescente que le lleve ciertas cosas al maestro o a sus compañeros, evalúa al adolescente que cumpla con tareas y que participe exentan dolo de presentar examen y ¿realmente aprendió los contenidos?

    ¿PARA QUÉ EVALUAMOS?

    El plan de estudios 2011 marca que la evaluación se debe hacer para saber el aprendizaje que van adquiriendo los alumnos y darle un seguimiento creando oportunidades de trabajo y que el docente busque estrategias que les permita a los alumnos tener un mejor aprendizaje.
    En la actualidad en el mayor de los casos el docente evalúa para el alumno simplemente tenga una calificación y pasarlo al siguiente escalón sin importar que el alumno no haya aprendido el contenido, evalúa por que el docente no debe tener alumnos reprobados por que si no su trabajo es evaluado como deficiente por las autoridades correspondientes y es mando a cursos y a buscar estrategia que deberá implementar con los alumnos.

    ¿CÓMO EVALUAMOS?

    En mis practicas e visitado 7 escuelas secundarias diferentes y en ellas e podido observar que la gran mayoría de docentes evalúan con un examen u/o cuestionarios donde la memorización es fundamental para el alumno. Esta forma de evaluación se me hace deficiente porque el alumno memorizara el contenido para obtener buenas notas y dejara a un lado el aprender realmente el contenido, a si mismo que unas cuantas preguntas no pueden definir con exactitud si hobo o no aprendizaje.

    ¿QUE SE DEBERÍA EVALUAR?

    Yo creo que la evaluación va en función de la forma y cantidad de contenidos que el docente de al alumno. Es decir de cierta forma se debería evaluar todo, la actitud del adolescente para con la materia, su trabajo, su esfuerzo, si comprende, si razona, si analiza, la forma en como entrega sus trabajos,la puntualidad.

    ¿CÓMO MEDIR UNA COMPETENCIA?

    Posteriormente la evaluación es un proceso que se utiliza para medir una competencia ya que nos lleva a descubrir que tanto el alumno esta desarrollando la habilidad lectora, como se integra a la cultura escrita,, si identifica lo que necesita saber, si ya aprendió a buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar información,entre o tras cosas.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¿Qué evaluamos?
    Se evalúan hábitos, habilidades, virtudes, valores,actitudes, destrezas,conocimientos, en diferentes situaciones; se evalúa un saber, saber hacer y saber ser dentro del aula, para que posteriormente puedan llevarlos a cabo en su contexto cotidiano, suena bonito ¿no es así?... nuestra realidad meramente es otro... muchos de los docentes de la actualidad, solo con la memorización de los contenidos de la materia, se dan por bien servidos para poder evaluar de tal forma a sus alumnos.

    ¿Para qué evaluamos?
    Aparentemente es para elaborar juicios del desempeño de los alumnos y docentes, para tener evidencias del trabajo realizado dentro del aula, para una "retroalimentación" de lo visto en clase, aunque la realidad es para que los alumnos obtengan una calificación que muchas veces no demuestra que aprendieron y solo sera para poder pasar por pasar.

    ¿Cómo evaluamos?
    Se evalúa a través de exámenes que se basan en la memorización de los contenidos, ya que son a base de preguntas de opción múltiple, o de ejercicios que se basen en formulas y procedimientos que solo memorizando se pueden resolver.

    ¿Qué se debería evaluar?
    En este punto yo sugeriría que se evaluaran la disposición al trabajo por parte de los alumnos, la actitud que presentan, ya que muchas veces el comportamiento es pésimo y esto impide una clase adecuada.

    ¿Cómo medir una competencia?
    Estableciendo rubricas, tomando en cuenta el dominio que pueda tener el alumno acerca del tema, especificando la necesidad de cada tema en clase.

    karen melisa_act1

    ResponderEliminar
  13. ¿Qué evaluamos?

    a mi parecer depende del criterio de cada profesor y de los trabajos o parámetros que el quiera y tenga que evaluar.
    se evalúa la disposición , trabajo ,y en especial el aprendizaje logrado en el periodo.
    ¿Para qué evaluamos?
    obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto,es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje, así como para conocer las deficiencias y problemas que tienen los alumnos y conocer si se lograron los a aprendizajes esperados de la materia.
    ¿Cómo evaluamos?
    con evaluaciones diagnosticas que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes.
    autoevaluación para que conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones.
    heteroevaluación dirigida y aplicada por el docente contribuye al mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.
    cabe destacar que cada docente tiene su forma de evaluar.

    ¿Qué se debería evaluar?
    los conocimientos y aprendizajes logrados así como la disposición y responsabilidad asía la materia.

    ¿Cómo medir una competencia?
    a través de los conocimientos y la forma de desarrollarla de los alumnos teniendo una escala a evaluar como base.

    ResponderEliminar
  14. ¿Qué evaluamos?
    Los conocimientos que el alumno a aprendido


    ¿Para qué evaluamos?
    Para asignar una calificación la cual ‘’medirá si el alumno aprendió o no’’


    ¿Cómo evaluamos?
    A través de exámenes que miden los conocimientos aprendidos pero esto a través de la memorización, lo cual no nos dice si el alumno comprendió


    ¿Qué se debería evaluar?
    Los conocimientos y como aplicarlos para que sean significativos

    ¿Cómo medir una competencia?
    A través de problemas los cuales para su solución se deban de utilizar las competencias ya que si las competencias implican un conocimiento aplicado creo que es a través de las problemáticas como aplicamos estos conocimientos.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué evaluamos?
    Debido a que la educación se ve evaluada por las ciencias humanas no podemos dar una respuesta concisa a esta interrogante debido a que cada persona es un mundo y no podemos hacer teorías generales sobre que evalúan los profesores pero si podemos decir que esperan que evaluemos según la reforma integral de educación básica se evalúa que los alumnos posean los aprendizajes establecidos en el Plan y los programas de estudio.
    Pero en la vida escolar nos damos cuenta que muchas veces no es así y evaluamos otros aspectos como la asistencia o la actitud, libretas y muchas veces asta un examen que esta basado al 100% en a guía y gracias a esto evaluamos la capacidad de memorización o las formas en que el alumno trata de engañar al maestro que aprendió el conocimiento como copiar un examen o una libreta completa.

    ¿Para qué evaluamos?
    Según la teoría se evalúa para Obtener evidencias, elaborar Juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje.
    Pero vemos en la vida educativa que muchas veces se evalúa simplemente para entregar cuentas a las autoridades educativas y no parara elaborar juicios ya que asta algunas veces se prefiere pasar al alumno para no hacer exámenes extraordinarios con el fin de ahorrarnos el trabajo.

    ¿Cómo evaluamos?
    Algunas veces la evaluación se lleva a base de rubricas que están basados según los aprendizajes
    Esperados de las asignaturas se debe de llevar una evaluación continua primero se llevan a cabo evaluaciones diagnosticas que nos permite tener un panorama de los conocimientos que tienen los alumnos, después se lleva a cabo la evaluación formativa para valorar los avances, y las sumativas que se realizan durante los procesos de aprendizaje.
    En segundo término se encuentra la autoevaluación y la Coevaluación.

    Pero muchos evaluamos de una forma en que el alumno pase sin méritos siguiendo solamente órdenes de nuestras autoridades educativas maquillando las calificaciones.

    ¿Qué se debería evaluar?

    Se debería evaluar los aprendizajes establecidos en los planes y programas además de las competencias adquiridas por los alumnos y no la forma en que los alumnos engañan a los profesores de que aprenden porque muchas veces evaluamos como copian en los exámenes y las actividades de evaluación.

    ¿Cómo medir una competencia?
    Una competencia se puede medir conforme a una rubrica.
    una propuesta podría ser la cantidad de eficacia (mala, regula, buena y excelente) con la que el alumno desarrolla una habilidad.

    ResponderEliminar
  17. ¿Qué evaluamos?

    Se evalúa al alumno la adquisición de los conocimientos, las habilidades, los saberes, las actitudes, así como la apropiación de conceptos, etc., pues el alumno será capaz de resolver los problemas, pero, hoy día, lo que se evalúa al alumno es la memorización, dejando de lado la importancia de lo que es evaluar.

    ¿Para qué evaluamos?

    Pues la evaluación es parte fundamental del proceso de enseñanza-aprendizaje, así como asignar una calificación, el desempeño del alumno, como también saber las dificultades de los alumnos, para que, así el docente implemente nuevas estrategias, que le permita mejorar, nuevas actividades de enseñanza, en la valoración del trabajo, ya sea de forma crítica.

    Pero pienso que muchas veces los docentes no toman en cuenta estos puntos importantes para el aprendizaje del alumno, pues se basan más en poner una calificación, sin darse cuenta si en verdad el alumno adquirió los conocimientos necesarios para un buen aprendizaje.

    ¿Cómo evaluamos?

    El docente evalúa mediante dos maneras, la primera que es la cuantitativa, pues se basa en el desarrollo de habilidades o competencias, que se evalúa, durante, mediante y después, dependiendo de la asignatura, partiendo mediante el diagnóstico del alumno y los conocimientos previos, ya que todos aprenden de diferente modo.

    La segunda es la cuantitativa, se basa a números, es decir; a una calificación, pues va de la mano con la cuantitativa.

    Pero retomando lo mencionado, en cómo se evalúa al alumno, se basa el docente en evaluar al alumno la memorización o retención de conceptos, a través de un examen, y no tomando en cuenta sus verdaderos conocimientos.

    ¿Qué se debería evaluar?

    Considero que se debería evaluar a los alumnos, los conocimientos, las habilidades, las actitudes, saberes, etc., así como el docente apoye y proponga al alumno, las estrategias, actividades o recursos, para favorecer el aprendizaje, como también las herramientas necesarias, para que el alumno, sea competente en la vida, pero también tomar en cuenta los estilos de aprendizaje que desarrolla cada alumno.

    ¿Cómo medir una competencia?

    Las competencias de cada uno de los alumnos, como se marca en el "Plan y programas", en la reforma integral de la educación básica (RIEB) 2011-2012, menciona que se debe medir las competencias, a través de la evaluación, estilos de aprendizaje y necesidades de los alumnos, para que sean competentes a lo largo de toda la vida.

    Pero en contraste a lo mencionado cuando se realiza un examen nacional, evalúan a los alumnos, por igual, sin tomar en cuenta a lo anterior.

    Es por eso que considero que se debería medir una competencia a través de rubricas, basándose a los conocimientos, saberes, habilidades, etc., pero recordando que todo alumno, desarrolla su estilo de aprendizaje.

    Ayala Peña Erika LIzeth;Act_1

    ResponderEliminar