viernes, 30 de marzo de 2012

Actividad 3. Esquema del trabajo y las publicaciones

De acuerdo con lo que hemos acordado en clase, ésta es la dinámica que deberás seguir para la entrega del producto establecido:

- Integrarse a la plataforma del blog como Autor
- Realizar la lectura que te corresponde, de acuerdo con la asignatura que tienes a tu cargo
- El desarrollo de trabajo implica que revises la introducción, los propósitos, los estándares, el enfoque didáctico y la organización de los aprendizajes por grado.
- En cada caso, tendrás que publicar con el siguiente formato de título *Materia - Introducción*

Quiero agradecer tu participación, pues tu valioso apoyo implica que podrás conocer de modo adecuado los estándares curriculares de cada materia que integra a la educación secundaria.

Considera que ésta es la primer actividad relacionada con el blog, por ello, no olvides continuar con las actividades y publicarlas de acuerdo con lo estipulado durante clase.

Buen día y éxito en lo que desarrollarás en los próximos meses.

Saludos

MTE. Edgar Felipe Deceano Estrada

40 comentarios:

  1. COCA LOPEZ KARINA Y SANCHEZ LUNA JAHIR

    Ingles
    Antecedentes

    Se dejo atrás la idea de que la enseñanza de la lengua extranjera se reduce a pensar sus aspectos formales y se dio paso a una visión comunicativa cuyo objetivo era hacer de los alumnos usuarios competentes de la lengua.
    El programa de estudios de 1993 no alcanzo sus objetivos, la mayoría de los estudiantes que concluían la secundaria no eran capaces de comunicarse en ingles y pocas veces desarrollaban otro tipo de habilidades no lingüísticas, la ausencia de medios para la confusión del enfoque provoco confusión y poca claridad en los docentes. Muestra de ello son algunas de las practicas en el salón de clases de ingles en secundaria como la lectura en voz alta, la traducción, la elaboración de listas de vocabulario o la repetición en coro, todo esto se encuentra muy lejos de los sugerido en programa de estudios 1993 (PPE 1993)
    Por ultimo, la ausencia de precisión en cuanto al nivel mínimo de dominio del idioma con que debían contar los alumnos debían egresar limito la calidad de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Ha sido necesario considerar cuidadosamente la metodología, queremos que los maestros enseñen y que los estudiantes aprendan.
    Esto no significa buscar una metodología ideal, que pudiera importarse y ponerse en practica, por el contrario se trata de observar en nuestros salones de clase y maestros con el fin de desarrollar una metodología apropiada.
    FUNDAMENTACION
    Durante mucho tiempo el objeto de estudio en las clases de idiomas ha sido la lengua en si misma. Las descripciones de la lengua provenientes de la lingüística encontraron su traducción pedagógica en la enseñanza de áreas específicas.
    Estas descripciones aunadas a la concepción del proceso de aprendizaje resultaron una variedad de métodos y enfoques para la enseñanza de del ingles, estos van desde el método de gramática – traducción hasta los enfoques comunicativos.
    El presente programa ha adoptado una visión diferente del lenguaje y de lo que significa la enseñanza del mismo. Desde este punto de vista utilizar eficientemente el lenguaje significa ser capas de interactuar con otros a través de la producción e interpretación de textos orales.
    En otras palabras el objeto de estudio de este curso de la lengua extranjera lo constituyen las prácticas sociales del lenguaje. Tener las prácticas sociales del lenguaje como objeto de estudio implico elaborar una selección diferente de contenidos y organizarlos de manera distinta, la atención se centra en las practicas para producir e interpretar textos orales y escritos.
    El aprendizaje a través de la experiencia es una conceptualización del aprendizaje del cual se puede derivar una variedad de metodologías y tareas, tampoco es un método a seguir por maestros y alumnos.
    El aprendizaje a través de la experiencia esta basado en la noción de la naturaleza constructivista del aprendizaje.
    Desde esta perspectiva la mente esta buscando constantemente un equilibrio es decir un balance entre lo que ya sabe y lo que esta experimentando en el momento. En su necesidad de adaptarse a la nueva situación. La mente lleva a cabo dos procesos “acomodación” es decir ajustarse a la nueva información y “asimilación” o sea, la incorporación de la nueva información al conocimiento existente.
    Finalmente, el aprendizaje a través de la experiencia busca desarrollar individuos competentes, con iniciativa, con sensibilidad hacia otros, y con conciencia de las realidades prácticas que enfrentan, así como con suficiente confianza, habilidades y flexibilidad para actuar efectivamente en un mundo cambiante promoviendo así su conocimiento personal.

    ResponderEliminar
  2. COCA LOPEZ KARINA Y SACHEZ LUNA JAHIR
    (2 DE INGLES)

    PROPOSITOS
    Encontramos tres niveles en los cursos de la materia y podremos ubicar a los alumnos en base a las horas tomadas en el curso.
    USUARIO BASICO:
    - Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
    - Puede presentarse así mismo y otros, pedir y dar información personal.
    - Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con areas de experiencia que le son especialmente relevantes.
    - Sabe comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran mas que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
    - Sabe describir términos sencillos de aspectos del pasado y su entorno.
    USUARIO INDEPENDIENTE
    - Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si trata de cuestiones que son conocidas, ya sean situaciones de trabajo, estudio o entretenimiento.
    - Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden seguir durante un viaje por zonas donde se utiliza esta lengua.
    - Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares, experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones.
    USUARIO COMPETENTE
    - Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
    - Sabe expresarse de forma fluida y espontanea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
    - Puede producir textos claros y detallados sobre el tema de cierta complejidad.
    - Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
    - Puede expresarse espontáneamente con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado.
    El propósito de estudiar una lengua extranjera en la educación secundaria es que los estudiantes participen en algunas prácticas sociales del lenguaje oral y escrito en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos.
    ENFOQUES
    En el presente curriculum el estudiante es considerado como un constructor activo del conocimiento. El maestro por otro lado es concebido como un usuario del lenguaje mas experimentado, quien esta a cargo de crear las condiciones para que los alumnos aborden el idioma y de guiar el proceso.
    Como se menciono antes el aprendizaje de una lengua extranjera significa aprender lo que un usuario del lenguaje experto hace para interpretar y producir textos en un contexto social.
    Los maestros efectivos serán aquellos quienes:
    - Planean la enseñanza
    - Organizan el ambiente de aprendizaje
    - Interactúan y promueven la interacción
    - Evalúan los logros de los estudiantes y el desempeño propio
    Con base en el modelo del aprendizaje a través de la experiencia definido previamente se diseño un marco metodológico para la enseñanza que pretende dar respuestas a la pregunta de cómo queremos que los maestros enseñen y que los estudiantes aprendan.
    El proceso comienza con la exposición de los estudiantes a un texto oral y escrito, basado en el tema del bloque y que contiene las funciones del lenguaje estipuladas para ese bloque.
    Los indicadores de los aprendizajes esperados que corresponden a la interpretación de textos describen el trabajo con los textos, esto es lo que los estudiantes hacen con los textos. Esta es una etapa de experiencia concreta con un texto.
    A partir del lenguaje contenido en un texto el docente selecciona las áreas en las que se centrara.

    EVALUACION
    La evaluación deberá concentrarse tanto en los procesos que siguen para la interpretación y producción de textos como en los productos.

    ResponderEliminar
  3. C.L.K Y S.L.J (· DE INGLES)


    ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

    Como se menciono anteriormente el conceptualizar el objeto de estudio como practica social del lenguaje implico una nueva selección y organización de contenidos. El objeto de estudio demando que se establecieran 2 niveles de contenidos centrales.
    A) La participación en algunas practicas sociales del lenguaje para la interpretación y producción de textos.
    B) Los contenidos lingüísticos específicos planteados en términos de funciones del lenguaje.
    El primero se refiere a experimentar las acciones que los usuarios expertos del lenguaje realizan para interpretar y producir textos orales y escritos; el segundo se refiere a las formas de lingüísticas requeridas para la interpretación y producción de dichos textos.
    Los siguientes aprendizajes deberán tener aquellos estudiantes que concluyan los 3 años el programa de ingles como lengua extranjera:
    - Obtienen la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos orales y escritos utilizando su conocimiento del mundo.
    - Responden al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no lingüísticas.
    - Inician o intervienen en conversaciones utilizando estrategias verbales y no verbales.
    - Mantienen la comunicación reconocen cuando hay rupturas y utilizan recursos estratégicos para reparar la comunicación cuando lo requieren.
    - Comprende vocabulario poco familiar o desconocido utilizando estrategias especificas.
    - Forman y justifican una opinión acerca de un texto
    - Buscan información específica y comprenden una variedad de textos literarios sencillos.
    - Comprende y responde efectivamente a una variedad de textos cotidianos
    - Editan los escritos propios o de sus compañeros
    - Utilizan adecuadamente las convenciones gramaticales ortográficas y de puntuación.

    ResponderEliminar
  4. COCA Y SANCHEZ LUNA (1 DE MATEMATICAS)

    PRESENTACIÓN.
    Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria.
    Oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.
    INTRODUCCIÓN.
    Estudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones, así como utilizar técnicas para reconocer, plantear y resolver problemas; asuman una actitud positiva tanto en el habito social y cultural; condiciones que hagan posible una actividad matemática, autónoma y flexible, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas.
    Despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por investigar y resolver problemas, asumir una postura de confianza.
    La participación colaborativa y critica resultara de la organización de actividades escolares colectivas en la que se requiera que los alumnos formules, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos.
    Organizado en tres ejes:
    Sentido numérico y pensamiento algebraico:
    Estudio de la aritmética y del algebra: encontrar el sentido del lenguaje matemático, tender un puente entre la aritmética y el algebra.
    Forma, espacio y medida:
    Los tres aspectos alrededor giran el estudio de la geometría y la medición.
    Manejo de la información:
    Considerado que la información puede prevenir de situaciones deterministas, o aleatorias en las que se puede identificar una tendencia a partir de su representación grafica o tabular.
    La vinculación entre contenidos del mismo eje es de suma importancia, puesto que la tendencia generalizada en la enseñanza ha sido la fragmentación o la adquisición del conocimiento en pequeñas dosis.
    La vinculación se favorece mediante la organización en bloques temáticos que incluye contenidos.
    Un elemento más que atiende la vinculación de contenidos es el denominado APRENDIZAJES ESPERADOS, que se presenta a principio de cada bloque; señala de modo sintético los conocimientos y habilidades que todos los alumnos deben de alcanzar.

    Los contenidos y habilidades de cada bloque se han organizado de tal manera que los alumnos vayan teniendo acceso gradualmente a contenidos cada vez complejos y a la vez pueda establecer conexiones entre lo que ya saben y estaban por aprender.

    ResponderEliminar
  5. COCA Y SANCHES L. (2 DE MATEMATICAS)

    PROPÓSITOS.
    MANEJO DE LA INFORMACIÓN: requieren del análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.
    La comprensión de los diversos conceptos matemáticos deberá sustentarse en actividades que pongan en juego la intuición pero favorezcan el uso de herramientas matemáticas para ampliar, reformular o rechazar las ideas previas. Anticipan resultados (los alumnos), realizan actividades de simulación y exploración; desarrollo del pensamiento probabilístico.
    ENFOQUE.
    La formación matemática que le permita enfrentar y responder a determinados problemas de la vida dependerá de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la educación básica.
    Experiencias al estudiar matemáticas puede tratar como consecuencias: el gusto o el rechazo; así como: la creatividad para buscar soluciones, o la pasividad para escuchar y tratar de reproducirlas.
    METODOLOGÍA DIDÁCTICA:
    Sustenta los programas. Consiste en llevar a las aulas actitudes de estudio que despierten el interés de los alumnos, que invite a reflexionar a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.
    El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos los pueda usar, para solucionar problemas; van de lo formal a lo convencional ya sea en términos de lenguaje o de representación y procedimientos.
    Estos procedimientos se apoyan más en el razonamiento que en la memorización.
    No se trata que el maestro busque las explicaciones más sencillas, si no de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados , para que el alumno aproveche lo que ya sabe y avance en el uso de técnicas y razonamiento.
    AFRONTAR PROBLEMAS COMO LOS SIGUIENTES:
    a) La resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantea.
    b) La dificultad para leer y por lo tanto para comprender lo enunciado. A veces los alumnos obtienen un resultado diferente, que corresponden a una interpretación distinta.
    c) Desinterés por trabajar en equipo; este ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y enriquecerlas con las opiniones de los demás.
    d) La falta de tiempo para concluir la actividad.
    e) Espacios insuficientes para compartir experiencias.

    ResponderEliminar
  6. COCA Y SANCHEZ LUNA (3 DE MATEMATICAS)

    EVALUACIÓN.
    Planteamiento y resolución de problemas.
    Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
    Argumentación.
    Que los alumnos asuman sus responsabilidades de buscar al menos una manera de resolución de problemas.
    Comunicación.
    Comprender la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o del fenómeno.
    Manejo de técnicas.
    Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, en el apoyo de tecnología o sin él.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. CLARISSA SANTIAGO Y LAURA CONTRERAS
    HISTORIA

    Introducción
    L a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad
    que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos
    acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua
    con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y
    los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social
    realmente interesada en la Educación Básica.
    Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación
    Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado
    una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
    articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de
    preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el
    logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares,
    y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de
    egreso de la Educación Básica.
    La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
    que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación
    Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
    Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente,
    significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
    en el aprendizaje de las y los estudiantes.
    La Reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones, entre
    ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros,
    talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar
    2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales se
    obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas.
    La consolidación de la Reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes
    desafíos a los docentes y al personal directivo. El avance en este proceso de cambio
    –y tomando en cuenta las opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas
    de su experiencia al aplicar los programas de estudio 2006– requirió introducir
    modificaciones específicas para contar hoy día con un currículo actualizado, congruente,
    relevante, pertinente y articulado en relación con los niveles que le anteceden (preescolar
    y primaria), sin alterar sus postulados y características esenciales; en este sentido, al
    proceso se le da continuidad.
    La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes
    propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos
    diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que
    les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
    La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia
    lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
    Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no
    cualquier México, sino el mejor posible.
    La Secretaría de Educación Pública valora la participación de docentes, directivos,
    asesores técnico-pedagógicos, madres y padres de familia, y toda la sociedad, en el
    desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes
    de los Programas de estudio 2011 de Educación Secundaria en el desarrollo de las
    niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  14. Propósitos del estudio de la Historia
    para la Educación Básica
    Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:
    • Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales
    hechos y procesos históricos del país y el mundo.
    • Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y
    explicar hechos y procesos históricos.
    • Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo,
    para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
    • Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas
    de la sociedad en que viven.
    Propósitos del estudio de la Historia
    para la educación secundaria
    Con el estudio de la Historia en la educación secundaria se pretende que los
    alumnos:
    • Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-
    futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos
    de la historia de México y la mundial.
    • Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar
    sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo
    determinado.
    • Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran
    un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y
    cuidar el patrimonio natural y cultural.
    • Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia
    democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.
    El conocimiento histórico actual es heredero de una larga reflexión sobre el sentido
    y el valor formativo que tiene para los alumnos el análisis de la sociedad. Por esta
    razón, la complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de
    transformación de las sociedades, plantea a la Educación Básica el reto de brindar a
    los alumnos los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas
    con su comunidad y con la sociedad.
    Los propósitos enunciados permiten conocer cómo avanzan los alumnos en el
    desarrollo de las nociones de tiempo y espacio históricos; en el manejo de la información
    de los sucesos y procesos del pasado que han conformado a las sociedades actuales
    con un sentido crítico y reflexivo, en el reconocimiento de valores universales, la
    diversidad cultural y el fortalecimiento de su identidad, en valorar el patrimonio natural y
    cultural e identificar y establecer compromisos con la sociedad que les ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  15. Enfoque didáctico
    Hablar de una historia formativa implica evitar privilegiar la memorización de nombres
    y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos
    y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar
    respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas
    circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad
    absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes
    puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. También significa estudiar una
    historia total que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad
    y cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los
    grandes personajes.
    Desde esta perspectiva, la historia contribuye a entender y analizar el presente,
    planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte
    de ella como sujeto histórico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso
    de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y
    fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional
    y el legado histórico de la humanidad.
    Es necesario que a lo largo de la Educación Básica la práctica docente brinde un
    nuevo significado a la asignatura, con énfasis en el cómo, sin descuidar el qué enseñar,
    para sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico, y propiciar el interés y el gusto
    por la historia.
    El desarrollo del pensamiento histórico
    en los alumnos de Educación Básica
    Pensar históricamente implica reconocer que todos los seres humanos dependemos
    unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado
    con el pasado. Además, significa comprender el contexto en sus diferentes ámbitos
    –económico, político, social y cultural– en el que se han desarrollado las sociedades,
    tomando en cuenta que los seres humanos poseen experiencias de vida distintas,
    que les hacen tener perspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos históricos
    y acerca de su futuro. Por tanto, el pensamiento histórico implica un largo proceso de
    aprendizaje que propicia que los alumnos, durante la Educación Básica y de manera
    gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios
    actores sociales, y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos.

    ResponderEliminar
  16. En ese sentido, es fundamental dar continuidad al trabajo realizado con las competencias
    de los campos formativos de preescolar para fortalecer aspectos como el
    tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción de cambio referida a situaciones
    cotidianas.
    En los primeros dos grados de educación primaria el desarrollo de la noción de
    tiempo constituye el principio del que se parte para entender el acontecer de la humanidad;
    sin embargo, para los alumnos el manejo del tiempo puede resultar difícil para
    distinguir el orden temporal, la duración y la relación entre acontecimientos. Con el fin
    de apoyarlos, los programas hacen hincapié en la noción de cambio, porque a partir de
    ésta los alumnos empiezan a concebir y a medir el tiempo. En este sentido, la percepción
    del cambio y el uso de elementos e instrumentos relacionados con la medición del
    tiempo les permite tener referentes básicos para ordenar cronológicamente y valorar
    algunos acontecimientos de su historia personal, familiar y del lugar donde viven. Además,
    gradualmente aprenden que los objetos y los espacios que les rodean ofrecen
    información sobre la vida de las personas y su pasado.
    En tercer grado los alumnos avanzan en el desarrollo de nociones y habilidades
    para la ubicación espacial y la comprensión de sucesos y procesos históricos de su
    entidad; la interrelación que se da entre los seres humanos y su ambiente a través
    del tiempo; la generación de habilidades para el manejo de información histórica; el
    fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural; y que
    se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad nacional, y se
    formen con una conciencia responsable en su participación como miembros de una
    sociedad al establecer relaciones entre el pasado y el presente.

    ResponderEliminar
  17. Los adolescentes entre 12 y 16 años experimentan cambios importantes en sus
    características físicas y en sus relaciones con los demás. Su desarrollo cognitivo, su
    capacidad de abstracción y uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante
    múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que los lleven a comprender cómo
    funciona el mundo social.
    Al ser el tiempo histórico un concepto abstracto, los alumnos de secundaria tienen
    regularmente una percepción confusa de él. En ocasiones su reflexión sobre el mundo
    se caracteriza por la tendencia a considerar que sólo el presente tiene un significado
    real y a ignorar la complejidad de los antecedentes y la responsabilidad por las consecuencias.
    Muchas de sus aspiraciones son a corto plazo o efímeras, por lo que su idea
    de futuro es limitada. Si a ello se agrega que los medios de comunicación y los cambios
    acelerados de las sociedades de hoy refuerzan esa visión del presente, se podrá
    entender que los adolescentes tienen dificultades para relacionar el tiempo en sus tres
    dimensiones –pasado, presente y futuro– y para formular explicaciones complejas sobre
    los sucesos y procesos históricos. En consecuencia, es común que vean el pasado
    como algo desligado del presente, y por tanto les resulte irrelevante.
    Estas percepciones limitan el desarrollo de la conciencia social, la identidad y los
    valores culturales. La escuela secundaria cumple una función social al promover el
    desarrollo de la noción de tiempo histórico, requisito necesario para comprender
    el pasado y el presente, que es la base para desarrollar una conciencia histórica. La
    comprensión de la historia es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de
    análisis, de comprensión, y un pensamiento claro y ordenado. La clase de Historia
    debe convertirse en un ámbito que lleve a los alumnos a reflexionar sobre su realidad
    y acerca de sociedades distintas a la suya. Para que la historia les resulte significativa,
    es conveniente que el docente les proponga actividades en las cuales entren en juego
    su imaginación y creatividad.

    ResponderEliminar
  18. El papel del docente
    La enseñanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico,
    de los propósitos y los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico
    de los contenidos, por lo que es deseable que el curso y las clases se planeen
    con base en los siguientes elementos.
    • Privilegiar el análisis y la comprensión histórica, omitiendo la exposición exclusiva
    del docente, el dictado, la copia de textos y la memorización pasiva. Es necesario
    despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere
    empatía por la vida cotidiana de los hombres y mujeres del pasado.
    • Implementar diversas estrategias que posibiliten a los alumnos desarrollar la habilidad
    de aprender a aprender.
    • Conocer las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos para
    elegir las estrategias y los materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural,
    privilegiando el aprendizaje.
    • Recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección
    o profundización de las mismas.
    • Despertar el interés de los alumnos por la historia mediante actividades de aprendizaje
    lúdicas y significativas que representen retos o la solución de problemas.
    • Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia democrática
    en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores como solidaridad,
    respeto, responsabilidad, diálogo y tolerancia, entre otros.
    • Considerar, en la planeación de actividades de aprendizaje, el tiempo destinado
    para el estudio de la Historia.
    Es fundamental la realización del trabajo colegiado de los docentes del mismo
    grado o de grados distintos, pues permite intercambiar experiencias exitosas y enriquecer
    el uso de materiales, recursos y estrategias didácticas.
    El papel del docente es de suma importancia para el desarrollo de los programas
    de estudio. Por esta razón es necesario que domine los contenidos, la didáctica para
    la enseñanza de la Historia y el uso de los recursos de apoyo, con la finalidad de que
    facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera creativa. Así, éstos movilizan sus
    conocimientos y habilidades, fortalecen los valores necesarios para la comprensión
    del pasado y tienen un mejor conocimiento del presente. Además, se asegura un proceso
    de enseñanza y aprendizaje gradual para contribuir a que los alumnos puedan
    enfrentar situaciones de la vida cotidiana. En su práctica docente debe realizar una
    mediación didáctica que permita convertir el saber científico en saber enseñado, es
    decir, tendrá que reelaborar el conocimiento científico para convertirlo en un conocimiento
    escolar.

    ResponderEliminar
  19. Organización de los aprendizajes
    El estudio de Historia está organizado con un criterio cronológico. Los programas
    de Historia I e Historia II presentan una división en periodos, lo que contribuye
    a explicar el pasado, esclareciendo las principales características de las sociedades
    analizadas. En ellos se da una visión general y sintética de las principales características
    de las sociedades en diferentes espacios, subrayando sus cambios. La cronología
    propuesta procura dar prioridad a la explicación de temas relevantes de cada periodo
    y responde a la necesidad de reflexionar con mayor detenimiento sobre la historia del
    siglo XX, de manera que los jóvenes que viven en el siglo XXI tengan una base para
    comprender los problemas del mundo.
    Asimismo, se debe considerar la importancia de percibir la realidad como un todo;
    por ello, los aspectos sociales no pueden separarse de lo político, lo económico o lo
    cultural. El análisis por ámbitos es convencional y permite al alumno entender la manera
    en que diversos factores inciden en el desarrollo de las sociedades, por lo que se
    requiere que, después de analizarlos, los integre para construir una visión de la historia
    que considere la multiplicidad de factores. Para estudiar las múltiples dimensiones de
    la realidad se consideran cuatro ámbitos de análisis:

    ResponderEliminar
  20. CARLOS FLORES GARCIA/GASPAR RODRIGUEZ GILBERTO/GONZALES RIOS ROBERTO

    Ciencias- Introducción

    La reforma integral de la educación básica (RIEB) tiene como propósito elevar la calidad educativa del país, coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
    Por lo cual cada materia tienen propósitos, habilidades y competencias que el alumno desarrollara en su trayectoria por la educación básica cumpliendo así con los perfiles de egreso que ayudaran al mismo a la integración del siguiente eslabón educativo (medio superior) o al mundo laboral.
    Por lo cual, a lo que respecta a ciencias, esta se divide en tres materias biología, química y física teniendo cada grado énfasis en una materia en especial. Por lo cual ciencias en primer grado tiene énfasis en biología, ciencias en segundo grado cuenta con énfasis en física y tercer año tiene ciencias con énfasis en química.

    Física-Propósitos


    El curso de Ciencias II (Física) está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de conceptos, modelos y del lenguaje científico
    Además, da continuidad a los contenidos abordados en preescolar y primaria, y profundiza en el nivel de estudio, ya que se parte de una perspectiva macroscópica al analizar las interacciones perceptibles a simple vista, para arribar a una interpretación microscópica con el uso de modelos.

    Física-Estándares curriculares


    Los estándares curriculares que el alumno debe de alcanzar son:
    • Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.

    • Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.

    • Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.

    • Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas.

    • Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.

    • Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo.

    • Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan.

    Física-Enfoque Didáctico

    El enfoque didáctico busca dar a los alumnos una formación científica básica para lograr este objetivo este enfoque demanda: abordar los contenidos desde contextos próximos a la vida personal, cultural y social del alumno; estimular la participación activa del alumno aprovechando sus saberes y replantearlos cuando sea necesario; desarrollar los contenidos para contribuir al desarrollo de competencias especificas de la asignatura.

    ResponderEliminar
  21. Física-Bloques de Estudio


    El curso de Física se divide en 5 bloques
    En el Bloque I: LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA se pretende abordar contenidos como el movimiento de los objetos con base en la velocidad y la aceleración, además se estudian las características del movimiento ondulatorio. Los temas de caída libre y aceleración también son vistos así como la suma de fuerzas.
    En el Bloque II LEYES DEL MOVIMIENTO se aborda los contenidos de la identificación del peso como fuerza y su diferencia con la masa, el análisis de las leyes de Newton, se aborda el concepto de energía, con base en el análisis de la interacción mecánica y sus transformaciones energéticas.
    En el Bloque III UN MODELO PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA hay una concentración en el análisis del modelo cinético de partículas, se propone la revisión histórica de las diferentes ideas acerca de la estructura de la materia hasta la construcción del modelo cinético de partículas. En dicho modelo se considera características básicas para interpretar algunas propiedades de la materia.
    Se vinculan los procesos térmicos con la energía, en función de su transformación, transferencia y conservación.
    En el bloque IV MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA se propone que los alumnos construyan una idea básica del modelo de átomo, se plantea una revisión histórica para analizar cómo los científicos fueron deduciendo un modelo atómico constituido por un núcleo y electrones. También las características del modelo atómico son la base para analizar y explicar fenómenos y procesos eléctricos, considerando la carga y movimiento de los electrones; los fenómenos electromagnéticos, la inducción magnética, el espectro electromagnético con las características de las ondas. Por último se relaciona la electricidad y la radiación electromagnética con la energía y su aprovechamiento.
    Y por ultimo en el Bloque V CONOCIMIENTO, SOCIEDAD Y TECNOLOGIA se reanuda el estudio del Universo, se profundiza en las características de sus componentes, se retoma la gravitación y la información que proporciona la radiación electromagnética que emite respecto la temperatura, al color y a los materiales que lo conforman. También hay una relación propuesta de estudio que es la interrelación entre la ciencia y la tecnología.

    ResponderEliminar
  22. Biología - propósitos

    El estudio de las ciencias en educación básica tiene varios propósitos primeramente lo que se busca al finalizar por la trayectoria de los tres niveles educativos que componen la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que el alumno obtenga con el estudio de esta materia y después los propósitos propiamente década nivel educativo. En este caso los propósitos que figuran en educación secundaria son:

    • Valorar la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación
    • Participar de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, Con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
    • Practicar por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
    • Avanzar en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
    • Ampliar el conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
    • Explicar los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
    • Profundizar en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
    • Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

    Pudiéndose lograr estos propósitos através de los énfasis de cada grado en ciencias ya que estos ayudan a propiciar habilidades tales como comprensión, toma de decisiones, análisis, pensamiento crítico y demás.


    Biología-Estándares curriculares

    Los estándares curriculares de ciencias se presentan en cuatro categorías, las cuales intentan que el alumno no solo retenga los conocimientos sino que los aplique siendo este autónomo, adquiriendo un vocabulario que lo ayudara a la construcción de un lenguaje científico, capacidad de interpretar fenómenos y así mismo esto ayudara a que pueda vincular con otras disciplinas para que el alumno pueda explicar los fenómenos através de varias ramas del conocimiento.
    De los cuatro categorías de estándares curriculares de ciencias el primero, conocimiento científico, este es el único que no integra a los tres énfasis correspondientes (biología, física y química) sino que cada énfasis tiene sus propios estándares y las tres categorías restantes, aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología, habilidades asociadas a la ciencia y actitudes asociadas a la ciencia, sus estándares vinculan las tres materias de énfasis que cuenta ciencias.

    Biología- ENFOQUE DIDACTICO

    Este una metodología de enseñada empleada para mejorar los procesos de aprendizaje, lo cual implicara requisitos para los actores en el proceso aprendizaje-enseñanza, desarrollando habilidades, actitudes y valores.

    El papel del profesor

    En el caso del profesor, el tendrá que considerar al alumno como centro del proceso educativo estimulando su autonomía, la participación, crear condiciones para la construcción del conocimiento del alumno, compañerismo y tendrá que aprovechar los diferentes medios educativos para ampliar el estudio de las ciencias tales como museos, zoológicos, instituto de salud, tecnologías etc.

    El papel del alumno

    El alumno como centro del proceso escolar tendrá que participar en la construcción del conocimiento, tendrá que argumentar y analizar sus explicaciones e ideas de forma sistemática y principalmente aprovechar su conocimiento adquirido para ser usado no solo en la vida escolar sino también afuera de esta.

    ResponderEliminar
  23. PRIMER GRADO.CIENCIAS I ENFASIS EN BIOLOGIA

    Descripción general del curso

    El curso de biología pone énfasis en los ámbitos de biodiversidad y protección del ambiente, y desarrollo humano y cuidado de la salud, estudiando temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud, así como el cuidado del ambiente.
    Se intenta contextualizar el estudio de esta materia en situaciones de la vida cotidiana y rebasar el ámbito escolar, al referir asuntos de interés y relevancia para los alumnos.

    Biología - Bloques de estudio

    Bloque I la biodiversidad. Resultado de la evolución

    El bloque inicia con el análisis comparativo de las funciones de nutrición, respiración y reproducción, conociendo la unidad y diversidad de los seres vivos, ecosistemas, interacción de los seres vivos y el ambiente en las cadenas alimentarias.
    El acercamiento al proceso evolutivo se plantea a partir de las nociones de adaptación y supervivencia. Lo anterior esta ligado a los aprendizajes esperados que se puedes resumir en el reconocimiento de la biodiversidad, la importancia del ciudadano en el cuidado de la biodiversidad, características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado, reconocer la importancia del desarrollo tecnológico, etc. Todo esto através de la comparación, valoración, relación y reconocimiento para así favorecer alas competencias que el bloque I favorecerá como es, comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud


    Bloque II la nutrición como base para la salud y la vida

    Las competencias que se favorecen son comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia todo esto através del estudio y fortalecimiento de la cultura de la prevención al destacar la importancia de la nutrición de la salud, así como la dieta correcta y el consumo regular de agua simple potable para evitar enfermedades y trastornos, como la diabetes, la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la bulimia y la anorexia
    Se espera que el alumno pueda relacionar, valorar, reconocer y analizar, esto favorecido con los aprendizajes esperados para que así el pueda explicar el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, como beneficia la salud, argumentar por que una dieta correcta y pueda cuestionar información sobre argumentos falsos.

    Bloque III la respiración y su relación con el ambiente y la salud

    Los aprendizajes esperados en este bloque son que el alumno reconozca la importancia de la respiración en la obtención de la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo, identifique las principales causas de enfermedades respiratorias mas frecuentes, argumente la importancia de evitar el tabaquismo, pueda explicar algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.
    Todo lo anterior se podrá desarrollar gracias ala relación y análisis de la prevención de las enfermedades respiratorias mas frecuentes, el ambiente y el incremento del efecto invernadero, en termino del calentamiento global y del cambio climático a la vez esto ayudara a favorecer las competencias de comprensión de fenómenos, toma de decisiones informada para el cuidado del medio ambiente y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia.

    ResponderEliminar
  24. Bloque IV la reproducción y la continuidad de la vida

    El estudio de la sexualidad humana se aborda desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad. los contenidos se plantean en salud sexual y reproductividad poniendo énfasis en la importancia de la prevención, al estudiar las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual .
    En este bloque se favorece las competencias de comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud y comprensión de los alcances y limitación de la ciencia através de la valoración, reconocimiento, comparación y análisis
    Con lo anterior se espera que el alumno explique como la sexualidad es una construcción cultural, explique la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infeccione de transmisión sexual mas comunes, pueda argumentar los beneficios y riesgo del uso de anticonceptivos.




    Bloque V salud, ambiente y calidad de vida

    En este ultimo bloque se intenta integrar y aplicar los aprendizajes vinculándolos con otras asignaturas para ello los alumnos deben de trabajar con un proyecto de los aprendizajes desarrollados alo largo del curso atendiendo alguna situación problemática de interés de los alumnos que se asocie al mejoramiento de la calidad de vida, reconociendo la estrecha relación que guarda esta con la salud y las condiciones del ambiente, la alimentación y la recreación, etc.
    Las competencias que se favorecen en este bloque son comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud y la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia.

    ResponderEliminar
  25. Química- Estándares Curriculares
    El alumno deberá ser capas de identificar las propiedades físicas de los materiales, los componentes de las mezclas, los ácidos y las bases, las características del enlace químico y las reacciones químicas, también identificar el aporte calorífico de los alimento y su relación con la alimentación.
    El alumno de secundaria deberá poder explicar la organización y formación de la tabla periódica y la importancia de sus elementos en nuestra vida cotidiana
    Química-Enfoque didáctico
    El enfoque didáctico busca dar a los alumnos una formación científica básica para lograr este objetivo este enfoque demanda
    • Abordar los contenidos desde contextos próximos a la vida personal, cultural y social del alumno
    • Estimular la participación activa del alumno aprovechando sus saberes y replantearlos cuando sea necesario
    • Desarrollar los contenidos para contribuir al desarrollo de competencias especificas de la asignatura
    • Promover la visión de la naturaleza como ciencia que se actualiza de manera permanente
    Se buscara que el alumno amplié de manera gradual sus niveles de representación e interpretación de fenómenos y procesos naturales desarrollando habilidades actitudes y valores.

    ResponderEliminar
  26. Química- Organización de los aprendizajes por grado
    El tercer curso de ciencias tiene énfasis en química este se centrara en las propiedades y transformaciones de los materiales.
    Se busca que el alumno sea capas de explicar algunos procesos químicos y naturales por medio de experimentos, construcción e interpretación de modelos.
    Además el curso de ciencias III considera la perspectiva histórica teniendo principal atención a las revoluciones de la química que se dividen en 3 momentos importantes.
    Ciencias III se divide en 5 bloques donde se desarrollan los siguientes temas
    I. Las características de los materiales
    II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química
    III. La trasformación de los materiales: reacción química
    IV. La formación de nuevos materiales
    V. Química y tecnología
    Durante el desarrollo de estas unidades se estarán desarrollando distintos proyectos para poner en práctica lo aprendido.

    ResponderEliminar
  27. CLAUDIA CHECA , CARMEN LOBATO, ANA KAREN SANCHEZ
    MATERIA: ESPAÑOL
    INTRODUCCION
    La RIEB con el propósito de consolidad una ruta propia para reformar la educación básica de nuestro país se ha desarrollado una política pública orientada a mejorar la calidad educativa.
    Favorece el desarrollo de competencias que les permitirá alcanzar el perfil de egreso de la educación básica, se sustenta en numerosas, entre ellas: consulta de diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales y seguimiento a las escuelas. La acción docente es un factor clave platean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades.
    PROPOSITOS
    Que los alumnos
    • Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, resuelvan problemas de la vida cotidiana.
    • Logren desempeñarse con eficacia en diferentes prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar
    • Capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diferentes tipos de textos
    • Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales.
    SECUNDARIA
    • Amplíen su capacidad de comunicación
    • Amplíen su conocimiento aspectos sintácticos, semánticos y gráficos y lo utilicen para producir textos
    • Interpreten y produzcan textos
    • Analicen comparen y valoren la información que generan los diferentes medios de comunicación masiva.
    • Analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores épocas y culturas.

    ResponderEliminar
  28. ESTANDARES CURRICULARES
    Lo estándares curriculares de español integran los elementos que permiten a los estudiantes de educación básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación.
    Al concluir 3° año de secundaria
    En este periodo los estudiantes emplean la lectura como herramienta para seguir aprendiendo para comprender su entorno selecciona fuentes de consulta.
    En la comunicación oral expresan y defienden opiniones e ideas de manera razonada, emplean la puntuación y la ortografía de a cuerdo con las normas establecidas e identifican fallas de ortografía y gramaticales en sus textos para corregirlos
    1.- PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS
    En este apartado menciona diferentes puntos en los cuales el alumno tiene que ocupar la lectura como modo de aprender más, que analicen y critiquen lo que están leyendo, reconozcan la importancia de releer un texto para interpretar su contenido .
    Tiene el objetivo de que utilicen adecuadamente al leer las formas comunes de puntuación punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, apostrofo, guion y tilde.
    2.- PRODUCCION DE TEXTOS
    El alumno produce textos para expresarse, usa oraciones subordinadas, compuestas y coordinadas, corrige textos empleando manuales de redacción y ortografía para resolver dudas.

    ResponderEliminar
  29. 3.- PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACION EN EVENTOS COMUNICATIVOS
    Expresa ideas de manera razonada utiliza amplia modalidad del habla, como las conversaciones informales y discursos formales, respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.
    4.- CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS, FUNCION Y USO DE LENGUAJE
    Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo a las normas establecidas, identifica fallas ortográficas y gramaticales, utiliza adecuadamente nexos al igual que tiempos verbales.


    5.- ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE
    Desarrolla disposición por leer escribir, hablar, o escuchar, experiencia, ideas expresiones y argumentos.




    El enfoque didáctico que se maneja es el de dar prioridad a los alumnos para que participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), y realmente esto es elemental porque la lectura y la escritura son la base para aprender diversas cosas.
    En las propuestas curriculares en español, iniciadas en 1993, menciona que:
    Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de adquirir, bajo procesos constructivos, el conocimiento y los osos de las diferentes manifestaciones del lenguaje.
    La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción y conocimiento social.

    El lenguaje en la escuela tienen 2 funciones: es un objeto de estudio para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
    El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

    Se utiliza como unidad para el análisis, la adquisición y el uso de la lengua (oral y escrita), lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades menores.

    En el documento nos menciona que en las 4 reformas curriculares que han modificado (1993, 200, 2006, 2011) a estado y está sustentada en el mismo enfoque.
    Nos menciona que el lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar con la sociedad. Y permite establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros. Entonces el lenguaje es elemental para poder comunicar de cualquier manera, es vital para que el hombre pueda subsistir en este planeta.

    ResponderEliminar
  30. Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) está modificando algunas prácticas del lenguaje escrito. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando muchas formas de la expresión escrita, ya que se incorporan nuevos códigos de comunicación. Nos queda claro que este fenómeno de las TIC y las redes sociales son un factor muy importante que provoca la transformación mal de la lengua.
    Nos menciona las competencias específicas de la asignatura donde se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficazmente.
    COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender. Para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que favorecerá que se expresen con claridad sus sentimientos.
    Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Emplear diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del texto.
    Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información.


    ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES
    Los programas de estudio tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje, organizadas en cinco bloques, que corresponden a 8unn bimestre cada uno. Cada bloque lo integran tres proyectos didácticos, uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social; excepto el bloque V, que presenta dos proyectos.

    Bloques de estudio
    Bloque
    Prácticas sociales del lenguaje por ámbito
    Estudio Literatura Participación social
    I
    Elaborar fichas de trabajo para
    analizar información sobre un
    tema.
    Investigar sobre mitos y leyendas
    de la literatura universal.
    Elaborar un reglamento interno
    del salón.
    II
    Integrar información en una
    monografía para su consulta.
    Escribir un cuento de ciencia
    ficción para compartir.
    Debatir posturas sobre una noticia
    difundida en diferentes medios
    de comunicación.
    III
    Exponer los resultados de una
    investigación.
    Leer y escribir poemas tomando
    como referente los movimientos
    de vanguardia.
    Escribir cartas formales que
    contribuyan a solucionar un
    problema de la comunidad.
    IV
    Escribir un informe de
    investigación científica para
    estudiar.
    Conocer la lírica tradicional
    mexicana.
    Analizar el contenido de
    programas televisivos.
    V
    Adaptar una obra de teatro clásica
    al contexto actual.
    Difundir información sobre la
    influencia de las lenguas indígenas
    en el español.
    Competencias que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:
    • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
    • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
    • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
    • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. AYALA PEÑA ERIKA LIZETH Y CARBAJAL MÁRQUEZ BEATRIZ
    MATERIA: ARTES

    INTRODUCCIÓN

    La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua.
    Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la educación básica, la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca, acto educativo, el logro de los aprendizajes, los estándares curriculares y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la educación básica.
    La RIEB culmina un ciclo de formas curriculares en cada uno de los tres niveles que integran la educación básica, en 2004 con la reforma de educación preescolar, en 2006 con la educación secundaria y en 2009 con la educación primaria, aportando una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje.
    La reforma de la educación básica se sustenta en numerosas acciones, entre ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas.
    La consolidación de la reforma en educación secundaria ha planteado grandes desafíos a los docentes y al personal directivo.
    La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.

    PROPÓSITOS DEL CAMPO FORMATIVO DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

    Se pretende que los niños y los adolescentes:

    • Desarrollen la competencia artística y cultural a partir del trabajo pedagógico diseñado para potencializar sus capacidades, atender sus intereses y satisfacer sus necesidades socioculturales.
    • Adquieran los conocimientos y las habilidades que les permitan desarrollar su pensamiento artístico, paralelamente a sus actitudes y valores, mediante experiencias artísticas.
    • Valoren la importancia de la diversidad y la riqueza del patrimonio artístico y cultural por medio del descubrimiento y de la experimentación al vivenciar actividades cognitivas, afectivas y estéticas

    PROPÓSITOS DE ESTUDIOS DE LAS ARTES
    • Aprecien las cualidades estéticas de diversas manifestaciones y representaciones del cuerpo humano, para comprender su significado cultural y valorar su importancia dentro de las artes
    • Exploren la dimensión estética de las imágenes, las cualidades del sonido y el uso de la voz, por medio de concepciones sociales y personales
    • Conozcan los procesos de creación artística de diseñadores artesanos y en general de los miembros creativos de una comunidad
    • Distingan diferentes profesiones e instituciones relacionadas con la creación, investigación, conservación y difusión de las artes.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. AYALA PEÑA ERIKA LIZETH Y CARBAJAL MÁRQUEZ BEATRIZ
    MATERIA: MATEMÁTICAS

    INTRODUCCION

    La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad para dar sentido a los esfuerzos y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua de maestras y los maestros, las madres y los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social interesada en la Educación Básica. Durante la presente administración federal se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorezca la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorecer el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

    La Reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar 2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas. La consolidación de la Reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes desafíos a los docentes y al personal directivo. El avance en este proceso de cambio –y tomando en cuenta las opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas de su experiencia al aplicar los programas de estudio 2006– requirió introducir modificaciones específicas para contar hoy día con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente y articulado en relación con los niveles que le anteceden (preescolar y primaria).


    La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias. La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos. La Secretaría de Educación Pública valora la participación de docentes, directivos, asesores técnico pedagógicos, madres y padres de familia, y toda la sociedad, en el desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes de los Programas de estudio 2011 de Educación Secundaria en el desarrollo de las niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.

    ResponderEliminar
  36. Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica

    Se pretende que los niños y adolescentes:


    • Desarrollen formas de pensar, formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y ciertos hechos numéricos o geométricos.

    • Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

    • Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.



    Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación secundaria

    Se espera que los alumnos:

    • Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

    • Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

    • Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.

    • Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.

    • Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.

    • Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.

    • Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.

    • Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.

    AYALA PEÑA ERIKA LIZETH Y CARBAJAL MÁRQUEZ BEATRIZ

    ResponderEliminar
  37. ENFOQUE DIDACTICO

    La formación matemática permite a los individuos enfrentar con éxito problemas de la vida cotidiana y depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica. La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas en la escuela tiene como consecuencias: el gusto o el rechazo por ellas, la creatividad para buscar soluciones o la pasividad para escucharlas y tratar de reproducirlas, la búsqueda de argumentos para validar los resultados o la supeditación de éstos según el criterio del docente. El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.

    Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos años dan cuenta del papel determinante que desempeña el medio, entendido como las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretenden estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos y superar dificultades. Toda situación problemática presenta obstáculos; la solución debe construirse en el entendido de que existen diversas estrategias posibles y hay que usar al menos una. Para resolver la situación, el alumno debe usar sus conocimientos previos, mismos que le permiten entrar en la situación, pero el desafío consiste en reestructurar algo que ya sabe, sea para modificarlo, ampliarlo, rechazarlo o para volver a aplicarlo en una nueva situación.

    El conocimiento de reglas, algoritmos, fórmulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos puedan usarlas para solucionar problemas; de ahí que su construcción amerite procesos de estudio más o menos largos, que van de lo informal a lo convencional, tanto en relación con el lenguaje como con las representaciones y procedimientos. La actividad intelectual fundamental en el proceso de estudio se apoya en el razonamiento más que en la memorización. A partir de esta propuesta, los alumnos y el docente se enfrentan a nuevos retos que reclaman actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender. No se trata de que el docente busque las explicaciones más sencillas y amenas, sino de que analice y proponga problemas interesantes, debidamente articulados, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y avancen en el uso de técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.

    Es posible que el planteamiento de ayudar a los alumnos a estudiar matemáticas, con base en actividades de estudio sustentadas en situaciones problemáticas cuidadosamente seleccionadas y poco a poco se notará que los alumnos piensan, comentan, discuten con interés y aprenden, mientras que el docente revalora su trabajo. Este escenario no está exento de contrariedades, y para llegar a él hay que estar dispuesto a superar grandes desafíos, como:


    AYALA PEÑA ERIKA LIZETH Y CARBAJAL MÁRQUEZ BEATRIZ

    ResponderEliminar
  38. a) Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, donde los alumnos compartan sus ideas, hayan acuerdos y desacuerdos, se expresen con libertad y no haya duda de que reflexionan en torno al problema que tratan de resolver.

    b) Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas donde sea necesario averiguar cómo se interpreta la información que reciben de manera oral o escrita.

    c) Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa, porque se ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y de enriquecerlas con las opiniones de los demás, ya que desarrollan la actitud de colaboración y la habilidad para argumentar; donde cada integrante asuma la responsabilidad de la tarea que se trata de realizar, no de manera individual sino colectiva.

    d) Saber aprovechar el tiempo de la clase. Se suele pensar que si se pone en práctica el enfoque didáctico, que consiste en plantear problemas a los alumnos para que los resuelvan con sus propios medios, discutan y analicen sus procedimientos y resultados, de manera que es más provechosos dedicar el tiempo necesario para que los alumnos adquieran conocimientos con significado y desarrollen habilidades que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo.

    e) Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos. Cuando el docente explica cómo se solucionan los problemas y los alumnos tratan de reproducir las explicaciones al resolver algunos ejercicios, se puede decir que la situación está bajo control.

    Difícilmente surgirá en la clase algo distinto a lo que el docente ha explicado, incluso muchas veces los alumnos manifiestan cierto temor de hacer algo diferente a lo que hizo el docente. Sin embargo, cuando éste plantea un problema y lo deja en manos de los alumnos, sin explicación previa de cómo se resuelve, usualmente surgen procedimientos y resultados diferentes, que son producto de cómo piensan los alumnos y de lo que saben hacer. Ante esto, el verdadero desafío para los docentes consiste en ayudar a los alumnos a analizar y socializar lo que produjeron. Este rol es la esencia del trabajo docente como profesional de la educación en la enseñanza de las Matemáticas y lo que puede convertir a la clase en un espacio social de construcción de conocimiento.


    Con el enfoque didáctico que se sugiere se logra que los alumnos construyan conocimientos y habilidades con sentido y significado, como saber calcular el volumen de cilindros o resolver problemas que implican el uso de ecuaciones; asimismo, un ambiente de trabajo que brinda a los alumnos, por ejemplo, la oportunidad de aprender a enfrentar diferentes tipos de problemas, a formular argumentos, a emplear distintas técnicas en función del problema que se trata de resolver, y a usar el lenguaje matemático para comunicar o interpretar ideas.


    AYALA PEÑA ERIKA LIZETH Y CARBAJAL MÁRQUEZ BEATRIZ

    ResponderEliminar
  39. ESTANDARES DE MATEMÁTICAS

    Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.

    Se organizan en:
    1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
    2. Forma, espacio y medida
    3. Manejo de la información
    4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas

    Su progresión debe entenderse como:
    • Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.

    • Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.

    • Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.


    ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


    La asignatura de Matemáticas se organiza para su estudio en tres niveles de desglose.

    Para primaria y secundaria se consideran tres ejes, que son: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la información.

    Los más relevantes para el estudio de la aritmética y algebra:


    • La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético o algebraico.

    • La generalización de propiedades aritméticas mediante el uso del álgebra.

    • La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

    Forma, espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la educación secundaria:

    • La exploración de características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
    • La generación de condiciones para un trabajo con características deductivas.
    • La justificación de las fórmulas que se utilizan para el cálculo geométrico.

    Manejo de la información incluye aspectos relacionados con el análisis de la información que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informada, de manera que se orientan hacia:

    • La búsqueda, la organización, el análisis y la presentación de información para responder preguntas.
    • El uso eficiente de la herramienta aritmética o algebraica que se vincula de manera directa con el manejo de la información.
    • El conocimiento de los principios básicos de la aleatoriedad.

    AYALA PEÑA ERIKA LIZETH Y CARBAJAL MÁRQUEZ BETRIZ

    ResponderEliminar
  40. En este eje se incluye la proporcionalidad porque provee de nociones y técnicas que constituyen herramientas útiles para interpretar y comunicar información, como el porcentaje y la razón. Sentido numérico y pensamiento algebraico, se dirige el estudio de aritmética y álgebra (que son ámbitos de la matemática) es el desarrollo del sentido numérico y del pensamiento algebraico, lo cual implica que los alumnos sepan utilizar los números y las operaciones en distintos contextos, y tengan la posibilidad de modelizar situaciones y resolverlas, expresarlas en lenguaje matemático, efectuar los cálculos necesarios y obtener un resultado.

    En el caso de la educación secundaria se consideran nueve temas, y la mayoría inicia desde la educación primaria. Dichos temas son: Números y sistemas de numeración, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos, Patrones y ecuaciones, Figuras y cuerpos, Medida, Proporcionalidad y funciones, Nociones de probabilidad, y Análisis y representación de datos.

    El tiempo de estudio hace referencia a la fase de reflexión, análisis, aplicación y construcción del conocimiento en cuestión, pero además hay un tiempo más largo en el que se usa este conocimiento.

    Los ejes, temas y contenidos, existe un elemento más que forma parte de la estructura de los programas que son los aprendizajes esperados

    Estos aprendizajes señalan, de manera sintética, los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultados del estudio de varios contenidos, incluidos o no en el bloque

    Los aprendizajes esperados no se corresponden uno a uno con los contenidos del bloque debido a que estos últimos constituyen procesos de estudio que en algunos casos trascienden el bloque e incluso el grado, mientras que los aprendizajes esperados son saberes que se construyen como resultado de los procesos de estudio mencionados.

    En los cinco bloques que comprende cada programa, los contenidos se organizaron de tal manera que los alumnos vayan accediendo a ideas y recursos matemáticos cada vez más complejos, a la vez que puedan relacionar lo que ya saben con lo que están por aprender.

    AYALA PEÑA ERIKA LIZETH Y CARBAJAL MÁRQUEZ BEATRIZ

    ResponderEliminar