* Geografía de
México y del Mundo*
-INTRODUCCIÓN-
En el contexto de
la Reforma de la Educación Secundaria, el programa de estudio de la asignatura
de Geografía de México y del Mundo aborda las relaciones de los componentes y
procesos del espacio geográfico, con base en el desarrollo de conceptos, habilidades
y actitudes que permiten a los alumnos conocer, analizar y valorar la
diversidad natural y cultural del planeta.
-PROPÓSITOS-
La asignatura
Geografía de México y del Mundo tiene como propósito que los estudiantes de
educación secundaria comprendan los procesos que transforman el espacio
geográfico, a través del análisis del desarrollo sustentable, la dinámica de la
población, la interdependencia económica, la diversidad cultural y la
organización política, considerando las relaciones que se dan en las escalas
mundial y nacional. Por ello, el programa de Geografía de México y del Mundo
pretende:
• Relacionar los
componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos del espacio
geográfico para profundizar en el estudio de México y del mundo.
• Valorar la
diversidad natural, la dinámica de la población y las manifestaciones
culturales en México y en el mundo para fortalecer la identidad nacional, así
como adquirir conciencia de la desigualdad socio económica en diversas
sociedades.
• Participar de
manera consciente en el espacio geográfico para proponer medidas que
contribuyan a la conservación del ambiente y la prevención de desastres en
México y en el mundo.
-ENFOQUE DIDÁCTICO-
La asignatura de
Geografía aborda el estudio del espacio geográfico desde una
perspectiva
formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes. El
espacio geográfico se concibe como el espacio socialmente construido,
percibido, vivido y continuamente transformado por las relaciones e
interacciones de sus componentes, a lo largo del tiempo.
A partir de los
conocimientos básicos de la geografía, los alumnos construirán una visión global del
espacio mediante el reconocimiento de las relaciones entre sus componentes
naturales (relieve, agua, clima, vegetación y fauna), sociales (composición,
distribución y movilidad de la población), culturales (formas de vida,
manifestaciones culturales, tradiciones y patrimonio), económicos (recursos
naturales, espacios económicos, infraestructura, servicios y desigualdad
socioeconómica) y políticos (territorios, fronteras, políticas gubernamentales
y acuerdos nacionales e internacionales que se definen a partir de los
problemas contemporáneos de la sociedad).
Las relaciones de
los componentes del espacio geográfico se abordan en una secuencia gradual: de
lo particular a lo general, de lo cercano a lo lejano y de lo conocido a lo
desconocido, al considerar que éstos se manifiestan espacialmente de manera
integrada en diversas categorías de análisis: lugar, medio, región, paisaje y
territorio.
En Educación
Básica, el estudio del espacio geográfico se sustenta en la reflexión de las
experiencias cotidianas de los alumnos en vinculación con el espacio donde se
desenvuelven, con la finalidad de reconocer las relaciones entre los
componentes espaciales, de manera gradual y secuenciada, en las escalas local,
estatal, nacional, continental y mundial.
Desde el punto de
vista didáctico, el enfoque de la asignatura considera que el aprendizaje es un
proceso que se construye y desarrolla a lo largo de la vida, a partir de la
participación de los alumnos, la recuperación y movilización de sus
experiencias previas e intereses, la interacción con el espacio y el trabajo
colaborativo. Con ello se busca contribuir a su formación, tomando en cuenta
los ámbitos de su desarrollo (cognitivo, social, motriz, afectivo,
interpersonal e intrapersonal), los cuales se interrelacionan e 18 influyen en
la manera en que los alumnos perciben el espacio, actúan y se relacionan con
los demás.
Competencias
geográficas
Para contribuir al
logro de las competencias para la vida y de los rasgos del perfil de egreso, la
asignatura de Geografía presenta cinco competencias que hay que desarrollar a
lo largo de la Educación Básica. Las competencias geográficas son un medio para
la formación de los alumnos, dado que se orientan a que éstos actúen con base
en sus experiencias, de forma consciente, razonada, reflexiva, autónoma y
creativa en situaciones que se les presenten dentro y fuera de la escuela,
permitiéndoles desenvolverse de mejor manera en el espacio donde viven.
La integración de
conceptos, habilidades y actitudes geográficos favorece el desarrollo de
competencias, lo que permite abordar los contenidos de cada grado desde una
perspectiva geográfica integral.
-ORGANIZACIÓN DE LOS
APRENDIZAJES POR GRADO-
En Educación
Básica, la estructura de los programas de estudio se centra en los aprendizajes
esperados, en relación con las competencias de la asignatura y los contenidos
que favorecen la movilización de saberes de los alumnos; con ello se hace
énfasis en los procesos de aprendizaje y no en el desarrollo y manejo
conceptual de temas.
Los aprendizajes
relacionados con el espacio geográfico se abordan de manera secuenciada a lo
largo de la educación preescolar, primaria y secundaria. En los campos
formativos de preescolar se aborda el espacio cercano donde se desenvuelven los
niños, particularmente en Exploración y conocimiento del mundo y Pensamiento
matemático.
Ejes temáticos
Con la intención de
integrar y vincular los contenidos de Geografía que se abordan en educación
primaria y secundaria, y facilitar su aprendizaje, se definieron cinco ejes
temáticos que contribuyen al tratamiento de los contenidos geográficos de forma
organizada y sistemática; además, constituyen un elemento de articulación
curricular entre los programas de estudio de Geografía de educación primaria y
el programa de Geografía de México y del Mundo de educación secundaria.
A continuación se presentan
los ejes:
1. Espacio
geográfico y mapas. Contribuye a que los alumnos reconozcan el espacio donde
viven y los lugares significativos de acuerdo con su contexto. Favorece el
desarrollo de habilidades geográficas por medio del trabajo con mapas, la
obtención, el manejo, la interpretación y la representación de información.
Asimismo, implica el conocimiento de la división política en territorios, lo
que favorece la comprensión paulatina de las divisiones político-administrativas.
Este eje se relaciona con los siguientes ejes, ya que de manera sistemática y
permanente se movilizan los conocimientos básicos del espacio geográfico y su
representación cartográfica.
2. Componentes
naturales. En este eje se abordan las relaciones del relieve, agua, clima,
vegetación y fauna, su interacción y diversidad, así como su distribución,
fomentando actitudes necesarias para valorar su importancia. Se relaciona con
los demás ejes, porque permite identificar la importancia de los componentes
naturales como sustento de las actividades humanas y elemento base para el
cuidado del ambiente y la sustentabilidad.
3. Componentes
sociales y culturales. Integra el crecimiento, la composición, la distribución
y el movimiento de la población, sus condiciones presentes y tendencias a
futuro, generadas por su concentración y dispersión en el espacio geográfico,
así como las características propias de los espacios rurales y urbanos, con
atención especial a la migración y a los problemas actuales de la población. Fortalece
el aprecio de la diversidad cultural en las escalas local, estatal, nacional,
continental y mundial, así como la identidad de los alumnos en relación con el
contexto donde viven. Este eje se vincula con los demás ejes, porque permite
establecer relaciones entre la población y las actividades económicas que se
realizan en diferentes espacios, así como la desigualdad socioeconómica y la
calidad de vida.
4. Componentes
económicos. Agrupa contenidos relacionados con los espacios económicos en
diferentes escalas, lo que permite reconocer la relación de los 33 recursos
naturales y las actividades económicas, así como su localización y distribución
desde el medio local hasta la expresión mundial, enfocándose en su uso
responsable de los mismos. En este eje temático se abordan las diferencias
económicas para que los alumnos gradualmente tomen conciencia de la desigualdad
socioeconómica en la que se encuentra la población en México y en el mundo. Se
vincula con los demás ejes, porque permite integrar los componentes naturales,
sociales, culturales y económicos que inciden en las diferencias
socioeconómicas de la población.
5. Calidad de vida,
ambiente y prevención de desastres. En este eje se busca aplicar los
conocimientos geográficos adquiridos a lo largo del curso, en cada grado
escolar.
Se abordan
contenidos enfocados a la calidad de vida de las sociedades, el cuidado del
ambiente desde la perspectiva de la sustentabilidad y la prevención de
desastres, con la finalidad de promover acciones que los alumnos puedan
emprender ante los problemas ambientales y los posibles riesgos del lugar que
habitan.
Castro Monroy Karen Melisa & Estrada Gómez Dulce Mariana Montserrat
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