martes, 8 de mayo de 2012

MATEMÁTICAS E INGLÉS


COCA LOPEZ KARINA Y SANCHEZ LUNA JAHIR

Ingles 


Antecedentes

Se dejo atrás la idea de que la enseñanza de la lengua extranjera se reduce a pensar sus aspectos formales y se dio paso a una visión comunicativa cuyo objetivo era hacer de los alumnos usuarios competentes de la lengua.
El programa de estudios de 1993 no alcanzo sus objetivos, la mayoría de los estudiantes que concluían la secundaria no eran capaces de comunicarse en ingles y pocas veces desarrollaban otro tipo de habilidades no lingüísticas, la ausencia de medios para la confusión del enfoque provoco confusión y poca claridad en los docentes. Muestra de ello son algunas de las practicas en el salón de clases de ingles en secundaria como la lectura en voz alta, la traducción, la elaboración de listas de vocabulario o la repetición en coro, todo esto se encuentra muy lejos de los sugerido en programa de estudios 1993 (PPE 1993)
Por ultimo, la ausencia de precisión en cuanto al nivel mínimo de dominio del idioma con que debían contar los alumnos debían egresar limito la calidad de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Ha sido necesario considerar cuidadosamente la metodología, queremos que los maestros enseñen y que los estudiantes aprendan.
Esto no significa buscar una metodología ideal, que pudiera importarse y ponerse en practica, por el contrario se trata de observar en nuestros salones de clase y maestros con el fin de desarrollar una metodología apropiada.


FUNDAMENTACION
Durante mucho tiempo el objeto de estudio en las clases de idiomas ha sido la lengua en si misma. Las descripciones de la lengua provenientes de la lingüística encontraron su traducción pedagógica en la enseñanza de áreas específicas.
Estas descripciones aunadas a la concepción del proceso de aprendizaje resultaron una variedad de métodos y enfoques para la enseñanza de del ingles, estos van desde el método de gramática – traducción hasta los enfoques comunicativos.
El presente programa ha adoptado una visión diferente del lenguaje y de lo que significa la enseñanza del mismo. Desde este punto de vista utilizar eficientemente el lenguaje significa ser capas de interactuar con otros a través de la producción e interpretación de textos orales.
En otras palabras el objeto de estudio de este curso de la lengua extranjera lo constituyen las prácticas sociales del lenguaje. Tener las prácticas sociales del lenguaje como objeto de estudio implico elaborar una selección diferente de contenidos y organizarlos de manera distinta, la atención se centra en las practicas para producir e interpretar textos orales y escritos.
El aprendizaje a través de la experiencia es una conceptualización del aprendizaje del cual se puede derivar una variedad de metodologías y tareas, tampoco es un método a seguir por maestros y alumnos.
El aprendizaje a través de la experiencia esta basado en la noción de la naturaleza constructivista del aprendizaje.
Desde esta perspectiva la mente esta buscando constantemente un equilibrio es decir un balance entre lo que ya sabe y lo que esta experimentando en el momento. En su necesidad de adaptarse a la nueva situación. La mente lleva a cabo dos procesos “acomodación” es decir ajustarse a la nueva información y “asimilación” o sea, la incorporación de la nueva información al conocimiento existente.
Finalmente, el aprendizaje a través de la experiencia busca desarrollar individuos competentes, con iniciativa, con sensibilidad hacia otros, y con conciencia de las realidades prácticas que enfrentan, así como con suficiente confianza, habilidades y flexibilidad para actuar efectivamente en un mundo cambiante promoviendo así su conocimiento personal.
PROPOSITOS
Encontramos tres niveles en los cursos de la materia y podremos ubicar a los alumnos en base a las horas tomadas en el curso.


USUARIO BASICO:
- Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente, así como frases sencillas destinadas a satisfacer necesidades de tipo inmediato.
- Puede presentarse así mismo y otros, pedir y dar información personal.
- Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con areas de experiencia que le son especialmente relevantes.
- Sabe comunicarse para llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran mas que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales.
- Sabe describir términos sencillos de aspectos del pasado y su entorno.
USUARIO INDEPENDIENTE


- Es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si trata de cuestiones que son conocidas, ya sean situaciones de trabajo, estudio o entretenimiento.
- Sabe desenvolverse en la mayor parte de las situaciones que pueden seguir durante un viaje por zonas donde se utiliza esta lengua.
- Es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares, experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones.


USUARIO COMPETENTE
- Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos con cierto nivel de exigencia así como reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Sabe expresarse de forma fluida y espontanea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada.
- Puede producir textos claros y detallados sobre el tema de cierta complejidad.
- Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee.
- Puede expresarse espontáneamente con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado.
El propósito de estudiar una lengua extranjera en la educación secundaria es que los estudiantes participen en algunas prácticas sociales del lenguaje oral y escrito en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos.


ENFOQUES
En el presente curriculum el estudiante es considerado como un constructor activo del conocimiento. El maestro por otro lado es concebido como un usuario del lenguaje mas experimentado, quien esta a cargo de crear las condiciones para que los alumnos aborden el idioma y de guiar el proceso.
Como se menciono antes el aprendizaje de una lengua extranjera significa aprender lo que un usuario del lenguaje experto hace para interpretar y producir textos en un contexto social.
Los maestros efectivos serán aquellos quienes:
- Planean la enseñanza
- Organizan el ambiente de aprendizaje
- Interactúan y promueven la interacción
- Evalúan los logros de los estudiantes y el desempeño propio
Con base en el modelo del aprendizaje a través de la experiencia definido previamente se diseño un marco metodológico para la enseñanza que pretende dar respuestas a la pregunta de cómo queremos que los maestros enseñen y que los estudiantes aprendan.
El proceso comienza con la exposición de los estudiantes a un texto oral y escrito, basado en el tema del bloque y que contiene las funciones del lenguaje estipuladas para ese bloque. 
Los indicadores de los aprendizajes esperados que corresponden a la interpretación de textos describen el trabajo con los textos, esto es lo que los estudiantes hacen con los textos. Esta es una etapa de experiencia concreta con un texto.
A partir del lenguaje contenido en un texto el docente selecciona las áreas en las que se centrara.

EVALUACION
La evaluación deberá concentrarse tanto en los procesos que siguen para la interpretación y producción de textos como en los productos.

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS

Como se menciono anteriormente el conceptualizar el objeto de estudio como practica social del lenguaje implico una nueva selección y organización de contenidos. El objeto de estudio demando que se establecieran 2 niveles de contenidos centrales.
A) La participación en algunas practicas sociales del lenguaje para la interpretación y producción de textos.
B) Los contenidos lingüísticos específicos planteados en términos de funciones del lenguaje.
El primero se refiere a experimentar las acciones que los usuarios expertos del lenguaje realizan para interpretar y producir textos orales y escritos; el segundo se refiere a las formas de lingüísticas requeridas para la interpretación y producción de dichos textos.
Los siguientes aprendizajes deberán tener aquellos estudiantes que concluyan los 3 años el programa de ingles como lengua extranjera:
- Obtienen la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos orales y escritos utilizando su conocimiento del mundo.
- Responden al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no lingüísticas.
- Inician o intervienen en conversaciones utilizando estrategias verbales y no verbales.
- Mantienen la comunicación reconocen cuando hay rupturas y utilizan recursos estratégicos para reparar la comunicación cuando lo requieren.
- Comprende vocabulario poco familiar o desconocido utilizando estrategias especificas.
- Forman y justifican una opinión acerca de un texto
- Buscan información específica y comprenden una variedad de textos literarios sencillos.
- Comprende y responde efectivamente a una variedad de textos cotidianos
- Editan los escritos propios o de sus compañeros
- Utilizan adecuadamente las convenciones gramaticales ortográficas y de puntuación.















COCA Y SANCHEZ LUNA (1 DE MATEMÁTICAS)


MATEMÁTICAS 

PRESENTACIÓN.
Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria.
Oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.


INTRODUCCIÓN.
Estudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones, así como utilizar técnicas para reconocer, plantear y resolver problemas; asuman una actitud positiva tanto en el habito social y cultural; condiciones que hagan posible una actividad matemática, autónoma y flexible, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas.
Despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por investigar y resolver problemas, asumir una postura de confianza.
La participación colaborativa y critica resultara de la organización de actividades escolares colectivas en la que se requiera que los alumnos formules, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos.
Organizado en tres ejes:
Sentido numérico y pensamiento algebraico:
Estudio de la aritmética y del algebra: encontrar el sentido del lenguaje matemático, tender un puente entre la aritmética y el algebra.
Forma, espacio y medida:
Los tres aspectos alrededor giran el estudio de la geometría y la medición.
Manejo de la información:
Considerado que la información puede prevenir de situaciones deterministas, o aleatorias en las que se puede identificar una tendencia a partir de su representación grafica o tabular.
La vinculación entre contenidos del mismo eje es de suma importancia, puesto que la tendencia generalizada en la enseñanza ha sido la fragmentación o la adquisición del conocimiento en pequeñas dosis.
La vinculación se favorece mediante la organización en bloques temáticos que incluye contenidos.
Un elemento más que atiende la vinculación de contenidos es el denominado APRENDIZAJES ESPERADOS, que se presenta a principio de cada bloque; señala de modo sintético los conocimientos y habilidades que todos los alumnos deben de alcanzar.
Los contenidos y habilidades de cada bloque se han organizado de tal manera que los alumnos vayan teniendo acceso gradualmente a contenidos cada vez complejos y a la vez pueda establecer conexiones entre lo que ya saben y estaban por aprender.


PROPÓSITOS.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN: requieren del análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.
La comprensión de los diversos conceptos matemáticos deberá sustentarse en actividades que pongan en juego la intuición pero favorezcan el uso de herramientas matemáticas para ampliar, reformular o rechazar las ideas previas. Anticipan resultados (los alumnos), realizan actividades de simulación y exploración; desarrollo del pensamiento probabilístico.


ENFOQUE.



la formación  en matemáticas le permitirá enfrentar y resolver problemas de la vida, para esto se necesita adquirir habilidades,conocimientos y actitudes que se desarrollan  durante la educación básica .  
la metodología didáctica permite llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés del alumno para reflexionar de las distintas formas de solucionar un problema o situación y lograr formular los argumentos necesarios.
no se trata de que el maestro use las explicaciones mas fáciles y amenas sino analizar y proponer problemas interesantes para que los  alumnos retomen lo que saben y puedan aplicar nuevas técnicas y un razonamiento.
el enfoque esta realizado para afrontar problemas como los siguientes :
a) La resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantea.
b) La dificultad para leer y por lo tanto para comprender lo enunciado. A veces los alumnos obtienen un resultado diferente, que corresponden a una interpretación distinta.
c) Desinterés por trabajar en equipo; este ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y enriquecerlas con las opiniones de los demás.
d) La falta de tiempo para concluir la actividad. 
e) Espacios insuficientes para compartir experiencias.


EVALUACIÓN.
Planteamiento y resolución de problemas.
Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
Argumentación.
Que los alumnos asuman sus responsabilidades de buscar al menos una manera de resolución de problemas.
Comunicación.
Comprender la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o del fenómeno.
Manejo de técnicas.
Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, en el apoyo de tecnología o sin él.

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