viernes, 11 de mayo de 2012

claudia checa,carmen lobato, ana karen sanchez
ESPAÑOL

 INTRODUCCION

La RIEB tiene el propósito de consolidad una ruta propia para reformar la educación básica de nuestro país se ha desarrollado una política pública orientada a mejorar la calidad educativa.
Favorece el desarrollo de competencias  que les permitirá alcanzar el perfil de egreso de la educación básica, se sustenta en numerosas, entre ellas: consulta de diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales y seguimiento a las escuelas. La acción docente es un factor clave platean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades.

 PROPOSITOS

Que los alumnos

·         Utilicen eficientemente el lenguaje para organizar su pensamiento y su discurso, resuelvan problemas de la vida cotidiana.
·         Logren desempeñarse con eficacia en diferentes prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar
·         Capaces de leer, comprender, emplear, reflexionar e interesarse en diferentes tipos de textos
·         Reconozcan la importancia del lenguaje en la construcción del conocimiento y de los valores culturales.
SECUNDARIA

·         Amplíen su capacidad de comunicación
·         Amplíen  su conocimiento aspectos sintácticos, semánticos y gráficos y lo utilicen para producir textos
·         Interpreten y produzcan textos
·         Analicen comparen y valoren la información que generan los diferentes medios  de comunicación  masiva.
·         Analicen y aprecien el lenguaje literario de diferentes géneros, autores épocas y culturas.
·         Valoren la actividad lingüística de México y que lo reconozcan como tal.
·         Tengan la capacidad de dar su opinión, el que desarrollen la habilidad de difundir sus opiniones, argumentos, etc.
·         Que empleen de manera adecuada, libre y personal el lenguaje para reconstruir o generar textos literarios de madera adecuada.
·         Hacer buen uso de los recursos electrónicos y de los acervos escritos como lo son los libros, periódicos, y demás instrumentos de información.




ESTANDARES CURRICULARES

Lo estándares curriculares de español integran los elementos que permiten a los estudiantes de educación básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación.
Al concluir 3° año de secundaria
En este periodo los estudiantes emplean la lectura como herramienta para seguir aprendiendo para comprender su entorno selecciona fuentes de consulta.
En la comunicación oral expresan y defienden opiniones e ideas de manera razonada, emplean la puntuación y la ortografía de a cuerdo con las normas establecidas e identifican fallas de ortografía y gramaticales en sus textos para corregirlos

1.- PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS
En este apartado menciona diferentes puntos en los cuales el alumno tiene que ocupar la lectura como modo de aprender más, que analicen y critiquen lo que están leyendo, reconozcan la importancia de releer un texto para interpretar su contenido .
Tiene el objetivo de que utilicen adecuadamente al leer las formas comunes de puntuación punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos de exclamación, signos de interrogación, apostrofo, guion y tilde.

2.- PRODUCCION DE TEXTOS
El alumno produce textos para expresarse, usa oraciones subordinadas, compuestas y coordinadas, corrige textos empleando manuales de redacción y ortografía para resolver dudas.

3.-  PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACION EN EVENTOS COMUNICATIVOS
Expresa ideas de manera razonada utiliza amplia modalidad del habla, como las conversaciones informales y discursos formales, respeta diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer su conocimiento.

4.- CONOCIMIENTO DE LAS CARACTERISTICAS, FUNCION Y USO DE LENGUAJE
Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo a las normas establecidas, identifica fallas ortográficas y gramaticales, utiliza adecuadamente nexos al igual que tiempos verbales.


5.- ACTITUDES HACIA EL LENGUAJE

ENFOQUE DIDÁCTICO
 
Desarrolla disposición por leer escribir, hablar, o escuchar, experiencia, ideas expresiones y argumentos.




El enfoque didáctico  que se maneja es el de dar prioridad a los alumnos para que participen en situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), y realmente esto  es  elemental  porque la lectura y la escritura  son la base para aprender diversas cosas.
   
 En las   propuestas   curriculares en español, iniciadas en 1993,   menciona  que:

Los alumnos son sujetos   inteligentes susceptibles de adquirir,  bajo procesos constructivos, el conocimiento y los osos de las diferentes manifestaciones  del lenguaje.
La lengua, oral y escrita, es un objeto de construcción  y conocimiento   social.

El lenguaje en la escuela tienen 2 funciones: es un objeto de estudio para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
El centro de atención del proceso educativo es el aprendizaje del alumno.

Se utiliza  como unidad para el análisis, la adquisición y el uso de la lengua (oral  y escrita),  lo que permite  participar en los contextos   de uso y función de la lengua  y analizar sus  unidades  menores.



En  el documento nos menciona  que   en las 4 reformas curriculares  que han modificado (1993, 2000, 2006, 2011) a estado y está sustentada en el mismo enfoque. 
     Nos menciona que el lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender,  integrarse a la cultura e interactuar con la sociedad. Y permite establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros.  Entonces el  lenguaje es elemental   para poder comunicar  de cualquier manera, es vital para que el hombre pueda subsistir en este  planeta.
    Actualmente, el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS)  están modificando algunas prácticas del lenguaje  escrito. El sistema de correo electrónico y las redes sociales están cambiando muchas formas de la expresión escrita, ya que se incorporan nuevos códigos de comunicación.  Nos queda claro que   este fenómeno de las TICS  y las redes sociales  son un factor muy importante  que  provoca la  transformación mal de la lengua.
    Nos menciona las competencias específicas de la asignatura  donde se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas, concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficazmente.









COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.  Para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes  contextos y situaciones, lo que favorecerá que se expresen con claridad sus sentimientos.
Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.  Emplear diferentes modalidades de  lectura, en función del propósito del texto.
Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los  alumnos desarrollen su capacidad de análisis y juicio crítico de la información.


ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES

Los programas de estudio tienen la siguiente estructura: se inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje, organizadas en cinco bloques, que corresponden a 8unidades por  bimestre cada uno. Cada bloque lo integran tres proyectos didácticos, uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y Participación social; excepto el bloque V, que presenta dos proyectos.









Bloques de estudio

Bloque l
Prácticas sociales del lenguaje por ámbito
Estudio Literatura Participación social

*Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
*Investigar sobre mitos y leyendas    de la literatura universal.
*Elaborar un reglamento interno    del salón.

Bloque II

*Integrar información en una monografía para su consulta.
*Escribir un cuento de ciencia
*Ficción para compartir.
*Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios de comunicación.

Bloque III

*Exponer los resultados de una   investigación.
*Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia.
*Escribir cartas formales que  contribuyan a solucionar un problema de la comunidad.

Bloque IV

*Escribir un informe de Investigación científica para estudiar.
*Conocer la lírica tradicional mexicana.
*Analizar el contenido de programas televisivos.

Bloque V

*Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual.
*Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas en el español.


Competencias que se favorecen con el desarrollo de los proyectos didácticos:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y cultural de México

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