ESPAÑOL
INTRODUCCION
La
RIEB tiene el propósito de
consolidad una ruta propia para reformar la educación básica de nuestro país se
ha desarrollado una política pública orientada a mejorar la calidad educativa.
Favorece el desarrollo de competencias que les permitirá alcanzar el perfil de
egreso de la educación básica, se sustenta en numerosas, entre ellas: consulta
de diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros, talleres,
reuniones nacionales y seguimiento a las escuelas. La acción docente es un
factor clave platean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para
despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades.
PROPOSITOS
Que los alumnos
·
Utilicen eficientemente el lenguaje para
organizar su pensamiento y su discurso, resuelvan problemas de la vida
cotidiana.
·
Logren desempeñarse con eficacia en
diferentes prácticas sociales del lenguaje y participen en la vida escolar
·
Capaces de leer, comprender, emplear,
reflexionar e interesarse en diferentes tipos de textos
·
Reconozcan la importancia del lenguaje en la
construcción del conocimiento y de los valores culturales.
SECUNDARIA
·
Amplíen su capacidad de comunicación
·
Amplíen
su conocimiento aspectos sintácticos, semánticos y gráficos y lo
utilicen para producir textos
·
Interpreten y produzcan textos
·
Analicen comparen y valoren la información
que generan los diferentes medios de
comunicación masiva.
·
Analicen y aprecien el lenguaje literario de
diferentes géneros, autores épocas y culturas.
·
Valoren la actividad lingüística de México y
que lo reconozcan como tal.
·
Tengan la capacidad de dar su opinión, el que
desarrollen la habilidad de difundir sus opiniones, argumentos, etc.
·
Que empleen de manera adecuada, libre y
personal el lenguaje para reconstruir o generar textos literarios de madera
adecuada.
·
Hacer buen uso de los recursos electrónicos y
de los acervos escritos como lo son los libros, periódicos, y demás
instrumentos de información.
ESTANDARES
CURRICULARES
Lo estándares curriculares de español
integran los elementos que permiten a los estudiantes de educación básica usar
con eficacia el lenguaje como herramienta de comunicación.
Al concluir 3° año de secundaria
En este periodo los estudiantes
emplean la lectura como herramienta para seguir aprendiendo para comprender su
entorno selecciona fuentes de consulta.
En la comunicación oral expresan y defienden opiniones e
ideas de manera razonada, emplean la puntuación y la ortografía de a cuerdo con
las normas establecidas e identifican fallas de ortografía y gramaticales en
sus textos para corregirlos
1.-
PROCESOS DE LECTURA E INTERPRETACION DE TEXTOS
En este apartado menciona diferentes puntos en los cuales
el alumno tiene que ocupar la lectura como modo de aprender más, que analicen y
critiquen lo que están leyendo, reconozcan la importancia de releer un texto
para interpretar su contenido .
Tiene el objetivo de que utilicen adecuadamente al leer
las formas comunes de puntuación punto, coma, dos puntos, punto y coma, signos
de exclamación, signos de interrogación, apostrofo, guion y tilde.
2.- PRODUCCION
DE TEXTOS
El alumno produce textos para expresarse, usa oraciones
subordinadas, compuestas y coordinadas, corrige textos empleando manuales de
redacción y ortografía para resolver dudas.
3.- PRODUCCION DE TEXTOS ORALES Y PARTICIPACION
EN EVENTOS COMUNICATIVOS
Expresa ideas de manera razonada utiliza amplia modalidad
del habla, como las conversaciones informales y discursos formales, respeta
diversos puntos de vista y recupera las aportaciones de otros para enriquecer
su conocimiento.
4.- CONOCIMIENTO
DE LAS CARACTERISTICAS, FUNCION Y USO DE LENGUAJE
Emplea la puntuación y la ortografía de acuerdo a las
normas establecidas, identifica fallas ortográficas y gramaticales, utiliza
adecuadamente nexos al igual que tiempos verbales.
5.- ACTITUDES
HACIA EL LENGUAJE
|
El enfoque didáctico
que se maneja es el de dar prioridad a los alumnos para que participen en
situaciones comunicativas (oralidad, lectura y escritura), y realmente
esto es
elemental porque la lectura y la
escritura son la base para aprender
diversas cosas.
En las propuestas
curriculares en español, iniciadas en 1993, menciona
que:
Los alumnos son sujetos inteligentes susceptibles de
adquirir, bajo procesos constructivos,
el conocimiento y los osos de las diferentes manifestaciones del lenguaje.
|
La lengua, oral y escrita,
es un objeto de construcción y
conocimiento social.
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El lenguaje en la escuela
tienen 2 funciones: es un objeto de estudio para el desarrollo del
aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversas áreas.
|
El centro de atención del
proceso educativo es el aprendizaje del alumno.
|
Se utiliza como unidad para el análisis, la
adquisición y el uso de la lengua (oral
y escrita), lo que permite participar en los contextos de uso y función de la lengua y analizar sus unidades
menores.
|
En el documento
nos menciona que en las 4 reformas curriculares que han modificado (1993, 2000, 2006, 2011) a
estado y está sustentada en el mismo enfoque.
Nos menciona
que el lenguaje es una herramienta de comunicación para aprender, integrarse a la cultura e interactuar con la
sociedad. Y permite establecer y mantener relaciones interpersonales, expresar
sensaciones, emociones, sentimientos y deseos; manifestar, intercambiar,
confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar las de otros. Entonces el
lenguaje es elemental para poder
comunicar de cualquier manera, es vital
para que el hombre pueda subsistir en este
planeta.
Actualmente, el
uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS) están modificando algunas prácticas del
lenguaje escrito. El sistema de correo
electrónico y las redes sociales están cambiando muchas formas de la expresión
escrita, ya que se incorporan nuevos códigos de comunicación. Nos queda claro que este fenómeno de las TICS y las redes sociales son un factor muy importante que
provoca la transformación mal de
la lengua.
Nos menciona
las competencias específicas de la asignatura
donde se espera que los alumnos desarrollen competencias comunicativas,
concebidas como la capacidad de una persona para comunicarse eficazmente.
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
|
Emplear el lenguaje para
comunicarse y como instrumento para aprender.
Para que logren una comunicación eficaz y afectiva en diferentes contextos y situaciones, lo que favorecerá
que se expresen con claridad sus sentimientos.
|
Identificar las propiedades
del lenguaje en diversas situaciones comunicativas. Emplear diferentes modalidades de lectura, en función del propósito del
texto.
|
Analizar la información y
emplear el lenguaje para la toma de decisiones. Se busca que los alumnos desarrollen su capacidad de
análisis y juicio crítico de la información.
|
ORGANIZACIÓN DE
APRENDIZAJES
Los programas de estudio tienen la siguiente estructura:
se inician con una tabla que indica las prácticas sociales del lenguaje, organizadas
en cinco bloques, que corresponden a 8unidades por bimestre cada uno. Cada bloque lo integran
tres proyectos didácticos, uno por cada ámbito: Estudio, Literatura y
Participación social; excepto el bloque V, que presenta dos proyectos.
Bloques de estudio
Bloque l
Prácticas sociales del
lenguaje por ámbito
Estudio Literatura
Participación social
*Elaborar fichas de trabajo para analizar información sobre un tema.
*Investigar sobre mitos y leyendas de la literatura universal.
*Elaborar un reglamento interno
del salón.
Bloque II
*Integrar información en una monografía para su consulta.
*Escribir un cuento de ciencia
*Ficción para compartir.
*Debatir posturas sobre una noticia difundida en diferentes medios
de comunicación.
Bloque III
*Exponer los resultados de una
investigación.
*Leer y escribir poemas tomando como referente los movimientos de vanguardia.
*Escribir cartas formales que
contribuyan a solucionar un problema de la comunidad.
Bloque IV
*Escribir un informe de Investigación científica para estudiar.
*Conocer la lírica tradicional mexicana.
*Analizar el contenido de programas televisivos.
Bloque V
*Adaptar una obra de teatro clásica al contexto actual.
*Difundir información sobre la influencia de las lenguas indígenas
en el español.
Competencias que se favorecen con el
desarrollo de los proyectos didácticos:
• Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para
aprender.
• Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones
comunicativas.
• Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de
decisiones.
• Valorar la diversidad lingüística y
cultural de México
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