viernes, 11 de mayo de 2012


CARLOS FLORES GARCIA/GASPAR RODRIGUEZ GILBERTO/GONZALES RIOS ROBERTO

Ciencias- Introducción

La reforma integral de la educación básica (RIEB) tiene como propósito elevar la calidad educativa del país, coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
Por lo cual cada materia tienen propósitos, habilidades y competencias que el alumno desarrollara en su trayectoria por la educación básica cumpliendo así con los perfiles de egreso que ayudaran al mismo a la integración del siguiente eslabón educativo (medio superior) o al mundo laboral.
Por lo cual, a lo que respecta a ciencias, esta se divide en tres materias biología, química y física teniendo cada grado énfasis en una materia en especial. Por lo cual ciencias en primer grado tiene énfasis en biología, ciencias en segundo grado cuenta con énfasis en física y tercer año tiene ciencias con énfasis en química.

Física-Propósitos

El curso de Ciencias II (Física) está orientado a favorecer la construcción y aplicación de los conocimientos en situaciones de la vida cotidiana, con base en la representación de los fenómenos y procesos naturales, y en el uso de conceptos, modelos y del lenguaje científico
Además, da continuidad a los contenidos abordados en preescolar y primaria, y profundiza en el nivel de estudio, ya que se parte de una perspectiva macroscópica al analizar las interacciones perceptibles a simple vista, para arribar a una interpretación microscópica con el uso de modelos.

Física-Estándares curriculares


Los estándares curriculares que el alumno debe de alcanzar son:
• Describe diferentes tipos de movimiento con base en su rapidez, velocidad y aceleración.

• Describe características del movimiento ondulatorio con base en el modelo de ondas.

• Explica la relación entre la gravedad y algunos efectos en los cuerpos en la Tierra y en el Sistema Solar.

• Describe algunas propiedades (masa, volumen, densidad y temperatura), así como interacciones relacionadas con el calor, la presión y los cambios de estado, con base en el modelo cinético de partículas.

• Describe la energía a partir de las trasformaciones de la energía mecánica y el principio de conservación en términos de la transferencia de calor.

• Explica fenómenos eléctricos y magnéticos con base en las características de los componentes del átomo.

• Identifica algunas características de las ondas electromagnéticas y las relaciona con la energía que transportan.

Física-Enfoque Didáctico

El enfoque didáctico busca dar a los alumnos una formación científica básica para lograr este objetivo este enfoque demanda: abordar los contenidos desde contextos próximos a la vida personal, cultural y social del alumno; estimular la participación activa del alumno aprovechando sus saberes y replantearlos cuando sea necesario; desarrollar los contenidos para contribuir al desarrollo de competencias especificas de la asignatura.


Física-Bloques de Estudio


El curso de Física se divide en 5 bloques
En el Bloque I: LA DESCRIPCION DEL MOVIMIENTO Y LA FUERZA se pretende abordar contenidos como el movimiento de los objetos con base en la velocidad y la aceleración, además se estudian las características del movimiento ondulatorio. Los temas de caída libre y aceleración también son vistos así como la suma de fuerzas.
En el Bloque II LEYES DEL MOVIMIENTO se aborda los contenidos de la identificación del peso como fuerza y su diferencia con la masa, el análisis de las leyes de Newton, se aborda el concepto de energía, con base en el análisis de la interacción mecánica y sus transformaciones energéticas.
En el Bloque III UN MODELO PARA DESCRIBIR LA ESTRUCTURA DE LA MATERIA hay una concentración en el análisis del modelo cinético de partículas, se propone la revisión histórica de las diferentes ideas acerca de la estructura de la materia hasta la construcción del modelo cinético de partículas. En dicho modelo se considera características básicas para interpretar algunas propiedades de la materia.
Se vinculan los procesos térmicos con la energía, en función de su transformación, transferencia y conservación.
En el bloque IV MANIFESTACIONES DE LA ESTRUCTURA INTERNA DE LA MATERIA se propone que los alumnos construyan una idea básica del modelo de átomo, se plantea una revisión histórica para analizar cómo los científicos fueron deduciendo un modelo atómico constituido por un núcleo y electrones. También las características del modelo atómico son la base para analizar y explicar fenómenos y procesos eléctricos, considerando la carga y movimiento de los electrones; los fenómenos electromagnéticos, la inducción magnética, el espectro electromagnético con las características de las ondas. Por último se relaciona la electricidad y la radiación electromagnética con la energía y su aprovechamiento.
Y por ultimo en el Bloque V CONOCIMIENTO, SOCIEDAD Y TECNOLOGIA se reanuda el estudio del Universo, se profundiza en las características de sus componentes, se retoma la gravitación y la información que proporciona la radiación electromagnética que emite respecto la temperatura, al color y a los materiales que lo conforman. También hay una relación propuesta de estudio que es la interrelación entre la ciencia y la tecnología.



Biología - propósitos

El estudio de las ciencias en educación básica tiene varios propósitos primeramente lo que se busca al finalizar por la trayectoria de los tres niveles educativos que componen la educación básica (preescolar, primaria y secundaria) que el alumno obtenga con el estudio de esta materia y después los propósitos propiamente década nivel educativo. En este caso los propósitos que figuran en educación secundaria son:

• Valorar la ciencia como una manera de buscar explicaciones, en estrecha relación con el desarrollo tecnológico y como resultado de un proceso histórico, cultural y social en constante transformación
• Participar de manera activa, responsable e informada en la promoción de su salud, Con base en el estudio del funcionamiento integral del cuerpo humano y de la cultura de la prevención.
• Practicar por iniciativa propia acciones individuales y colectivas que contribuyan a fortalecer estilos de vida favorables para el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable.
• Avanzar en el desarrollo de sus habilidades para representar, interpretar, predecir, explicar y comunicar fenómenos biológicos, físicos y químicos.
• Ampliar el conocimiento de los seres vivos, en términos de su unidad, diversidad y evolución.
• Explicar los fenómenos físicos con base en la interacción de los objetos, las relaciones de causalidad y sus perspectivas macroscópica y microscópica.
• Profundizar en la descripción y comprensión de las características, propiedades y transformaciones de los materiales, a partir de su estructura interna básica.
• Integren y apliquen sus conocimientos, habilidades y actitudes para proponer soluciones a situaciones problemáticas de la vida cotidiana.

Pudiéndose lograr estos propósitos através de los énfasis de cada grado en ciencias ya que estos ayudan a propiciar habilidades tales como comprensión, toma de decisiones, análisis, pensamiento crítico y demás.


Biología-Estándares curriculares

Los estándares curriculares de ciencias se presentan en cuatro categorías, las cuales intentan que el alumno no solo retenga los conocimientos sino que los aplique siendo este autónomo, adquiriendo un vocabulario que lo ayudara a la construcción de un lenguaje científico, capacidad de interpretar fenómenos y así mismo esto ayudara a que pueda vincular con otras disciplinas para que el alumno pueda explicar los fenómenos através de varias ramas del conocimiento.
De los cuatro categorías de estándares curriculares de ciencias el primero, conocimiento científico, este es el único que no integra a los tres énfasis correspondientes (biología, física y química) sino que cada énfasis tiene sus propios estándares y las tres categorías restantes, aplicaciones del conocimiento científico y de la tecnología, habilidades asociadas a la ciencia y actitudes asociadas a la ciencia, sus estándares vinculan las tres materias de énfasis que cuenta ciencias.

Biología- ENFOQUE DIDACTICO

Este una metodología de enseñada empleada para mejorar los procesos de aprendizaje, lo cual implicara requisitos para los actores en el proceso aprendizaje-enseñanza, desarrollando habilidades, actitudes y valores.

El papel del profesor

En el caso del profesor, el tendrá que considerar al alumno como centro del proceso educativo estimulando su autonomía, la participación, crear condiciones para la construcción del conocimiento del alumno, compañerismo y tendrá que aprovechar los diferentes medios educativos para ampliar el estudio de las ciencias tales como museos, zoológicos, instituto de salud, tecnologías etc.

El papel del alumno

El alumno como centro del proceso escolar tendrá que participar en la construcción del conocimiento, tendrá que argumentar y analizar sus explicaciones e ideas de forma sistemática y principalmente aprovechar su conocimiento adquirido para ser usado no solo en la vida escolar sino también afuera de esta.
PRIMER GRADO.CIENCIAS I ENFASIS EN BIOLOGIA

Descripción general del curso

El curso de biología pone énfasis en los ámbitos de biodiversidad y protección del ambiente, y desarrollo humano y cuidado de la salud, estudiando temas que aluden al conocimiento de los seres vivos, el funcionamiento del cuerpo humano y la promoción de la salud, así como el cuidado del ambiente.
Se intenta contextualizar el estudio de esta materia en situaciones de la vida cotidiana y rebasar el ámbito escolar, al referir asuntos de interés y relevancia para los alumnos.

Biología - Bloques de estudio

Bloque I la biodiversidad. Resultado de la evolución

El bloque inicia con el análisis comparativo de las funciones de nutrición, respiración y reproducción, conociendo la unidad y diversidad de los seres vivos, ecosistemas, interacción de los seres vivos y el ambiente en las cadenas alimentarias.
El acercamiento al proceso evolutivo se plantea a partir de las nociones de adaptación y supervivencia. Lo anterior esta ligado a los aprendizajes esperados que se puedes resumir en el reconocimiento de la biodiversidad, la importancia del ciudadano en el cuidado de la biodiversidad, características que favorecen la sobrevivencia de los seres vivos en un ambiente determinado, reconocer la importancia del desarrollo tecnológico, etc. Todo esto através de la comparación, valoración, relación y reconocimiento para así favorecer alas competencias que el bloque I favorecerá como es, comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud


Bloque II la nutrición como base para la salud y la vida

Las competencias que se favorecen son comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia todo esto através del estudio y fortalecimiento de la cultura de la prevención al destacar la importancia de la nutrición de la salud, así como la dieta correcta y el consumo regular de agua simple potable para evitar enfermedades y trastornos, como la diabetes, la anemia, el sobrepeso, la obesidad, la bulimia y la anorexia
Se espera que el alumno pueda relacionar, valorar, reconocer y analizar, esto favorecido con los aprendizajes esperados para que así el pueda explicar el proceso general de la transformación y aprovechamiento de los alimentos, como beneficia la salud, argumentar por que una dieta correcta y pueda cuestionar información sobre argumentos falsos.

Bloque III la respiración y su relación con el ambiente y la salud

Los aprendizajes esperados en este bloque son que el alumno reconozca la importancia de la respiración en la obtención de la energía necesaria para el funcionamiento integral del cuerpo, identifique las principales causas de enfermedades respiratorias mas frecuentes, argumente la importancia de evitar el tabaquismo, pueda explicar algunas causas del incremento del efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático.
Todo lo anterior se podrá desarrollar gracias ala relación y análisis de la prevención de las enfermedades respiratorias mas frecuentes, el ambiente y el incremento del efecto invernadero, en termino del calentamiento global y del cambio climático a la vez esto ayudara a favorecer las competencias de comprensión de fenómenos, toma de decisiones informada para el cuidado del medio ambiente y comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia.
Bloque IV la reproducción y la continuidad de la vida

El estudio de la sexualidad humana se aborda desde una perspectiva amplia que integra aspectos de equidad de género, vínculos afectivos, erotismo y reproductividad. los contenidos se plantean en salud sexual y reproductividad poniendo énfasis en la importancia de la prevención, al estudiar las causas y consecuencias de las infecciones de transmisión sexual .
En este bloque se favorece las competencias de comprensión de fenómenos y procesos naturales, toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud y comprensión de los alcances y limitación de la ciencia através de la valoración, reconocimiento, comparación y análisis
Con lo anterior se espera que el alumno explique como la sexualidad es una construcción cultural, explique la importancia de tomar decisiones responsables e informadas para prevenir las infeccione de transmisión sexual mas comunes, pueda argumentar los beneficios y riesgo del uso de anticonceptivos.


Bloque V salud, ambiente y calidad de vida

En este ultimo bloque se intenta integrar y aplicar los aprendizajes vinculándolos con otras asignaturas para ello los alumnos deben de trabajar con un proyecto de los aprendizajes desarrollados alo largo del curso atendiendo alguna situación problemática de interés de los alumnos que se asocie al mejoramiento de la calidad de vida, reconociendo la estrecha relación que guarda esta con la salud y las condiciones del ambiente, la alimentación y la recreación, etc.
Las competencias que se favorecen en este bloque son comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica. Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud y la comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia.

Química- Estándares Curriculares

El alumno deberá ser capas de identificar las propiedades físicas de los materiales, los componentes de las mezclas, los ácidos y las bases, las características del enlace químico y las reacciones químicas, también identificar el aporte calorífico de los alimento y su relación con la alimentación.
El alumno de secundaria deberá poder explicar la organización y formación de la tabla periódica y la importancia de sus elementos en nuestra vida cotidiana
Química-Enfoque didáctico
El enfoque didáctico busca dar a los alumnos una formación científica básica para lograr este objetivo este enfoque demanda
• Abordar los contenidos desde contextos próximos a la vida personal, cultural y social del alumno
• Estimular la participación activa del alumno aprovechando sus saberes y replantearlos cuando sea necesario
• Desarrollar los contenidos para contribuir al desarrollo de competencias especificas de la asignatura
• Promover la visión de la naturaleza como ciencia que se actualiza de manera permanente
Se buscara que el alumno amplié de manera gradual sus niveles de representación e interpretación de fenómenos y procesos naturales desarrollando habilidades actitudes y valores.

Química- Organización de los aprendizajes por grado
El tercer curso de ciencias tiene énfasis en química este se centrara en las propiedades y transformaciones de los materiales.
Se busca que el alumno sea capas de explicar algunos procesos químicos y naturales por medio de experimentos, construcción e interpretación de modelos.
Además el curso de ciencias III considera la perspectiva histórica teniendo principal atención a las revoluciones de la química que se dividen en 3 momentos importantes.
Ciencias III se divide en 5 bloques donde se desarrollan los siguientes temas
I. Las características de los materiales
II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química
III. La trasformación de los materiales: reacción química
IV. La formación de nuevos materiales
V. Química y tecnología
Durante el desarrollo de estas unidades se estarán desarrollando distintos proyectos para poner en práctica lo aprendido.

3 comentarios:

  1. COMPETENCIAS POR BLOQUE DEL PLAN Y PROGRAMA DE "CIENCIAS"
    BIOLOGÍA


    Bloque I. La biodiversidad: resultado de la evolución

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos


    Bloque II. La nutrición como base para la salud y la vida

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos



    Bloque III. La respiración y su relación con el ambiente y la salud

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

    Bloque IV. La reproducción y la continuidad de la vida

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos


    Bloque V. Salud, ambiente y calidad de vida

    Competencias que se favorecen: Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica • Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención • Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

    Como podemos observar las competencias en los diferentes bloques son las mismas sin cambiar o agregarse alguna buscando en el alumno desarrolle un criterio apegado a la toma de decisiones responsables para su salud así como poder comprender lo que pasa a su alrededor desde una perspectiva científica y conociendo sus limitaciones y demás.

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  2. COMPETENCIAS POR BLOQUE DEL PLAN Y PROGRAMA DE "CIENCIAS"
    FÍSICA

    Bloque I. La descripción del movimiento y la fuerza

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Bloque II. Leyes del movimiento

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención


    Bloque III. Un modelo para describir la estructura de la materia

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención


    Bloque IV. Manifestaciones de la estructura interna de la materia

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención


    Bloque V. Conocimiento, sociedad y tecnología

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Las Competencias que se desarrollan son muy importantes en el conocimiento de fenómenos sociales y naturales, en la búsqueda de que el alumnos sea capaz de buscar, discriminar y ocupar distintas fuentes de información, argumentar y validar sus respuestas, y relacionar su entorno real con loa que sabe para tener una comprensión mejor de la realidad y las modificación que se dan lugar en dicho espacio.

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  3. COMPETENCIAS POR BLOQUE DEL PLAN Y PROGRAMA DE "CIENCIAS"
    QUÍMICA

    Bloque I. Las características de los materiales

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Bloque II. Las propiedades de los materiales y su clasificación química

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Bloque III. La transformación de los materiales: la reacción química

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Bloque IV. La formación de nuevos materiales

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Bloque V. química y tecnología

    Comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica; Comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos; Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención

    Comentario Final:
    Las competencias que favorecen los programas es que los alumnos conozcan su medio a base de la información científica que adquieren en los distintos bloques además se creara una conciencia en el alumno para que tome decisiones favorables en problemas de su salud y asta del cuidado del medio ambiente, además conocerá y apreciara el papel de la ciencia en su vida cotidiana.

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