viernes, 11 de mayo de 2012

Erika-Ayala; Beatriz Carbajal- Artísticas

ARTÍSTICAS

INTRODUCCIÓN

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) nos habla sobre áreas de oportunidades pues permitirá identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua.
Con el propósito de consolidar una ruta propia y permanente, a su vez, se ha desarrollado una política pública para elevar la calidad educativa y la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, esto coloca a un acto educativo, el logro de los aprendizajes, los estándares curriculares y favorece el desarrollo de competencias para alcanzar el perfil de egreso.

También la RIEB culmino reformas curriculares, en los tres niveles de educación básica, inicio en 2004 con la reforma de educación preescolar, en 2006 en educación secundaria y en 2009 en educación primaria, pues aporto una propuesta formativa, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje.
A su vez la reforma de la educación secundaria, sustenta acciones, de las cuales son; publicación de materiales, foros, encuentros, talleres, reuniones nacionales y seguimiento a las escuelas.

Sin embargo la consolidación de la reforma en la educación secundaria ha planteado grandes desafíos a los docentes. Ya que la acción de los docentes es un factor clave, pues generan ambientes propicios para el aprendizaje, situaciones didácticas y motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades, para el desarrollo de sus competencias.

PROPÓSITOS DEL CAMPO FORMATIVO DE EXPRESIÓN Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

Se pretende que los niños y los adolescentes desarrollen con ayuda del docente, un pensamiento artístico y que al mismo tiempo fortalezcan sus actitudes y valores, mediante “experiencias artísticas”.
El docente debe de atender los intereses de los alumnos y satisfacer las necesidades socio culturales  de los mismos, para que los chicos comprendan la importancia de la diversidad y  la riqueza del patrimonio artístico y cultural.
PROPÓSITOS DE ESTUDIOS DE LAS ARTES
Se pretende que los alumnos aprecien el cuerpo humano y exploren  la estética de las imágenes,  las cualidades del sonido y el uso de la voz, par valorar su importancia dentro de las artes, por medio de concepciones sociales y personales.
De igual manera que los alumnos distingan diferentes profesiones e instituciones relacionadas con las artes.
ENFOQUE DIDÁCTICO
Menciona que las artes en educación básica contribuyen al desarrollo de la competencia artística y cultural, pues, el campo formativo de expresión y apreciación artística en preescolar se centra en potenciar, la sensibilidad, la iniciativa, la imaginación y la creatividad, sobre la expresión personal.
Pero en educación primaria, la finalidad es, brindar a los alumnos los referentes esenciales de los lenguajes del arte que les permitan comprender el entorno artístico y cultural, en experiencias de aprecio, expresión y reflexión con las artes visuales, la expresión corporal y danza, la música y el teatro. Ya que es importante que los alumnos interactúen en experiencias que favorezcan tanto la apreciación de producciones artísticas como la expresión creativa y personal de lo que cada alumno siente, piensa, imagina e inventa.
Sin embargo la escuela secundaria busca que los alumnos amplíen sus conocimientos en una disciplina artística y la practiquen habitualmente. Pues la finalidad es que los alumnos empleen intencionalmente el lenguaje de una disciplina artística para expresarse y comunicarse de manera personal. Asimismo se busca fortalecer la autoestima para valorar y respetar las diferencias y expresiones artístico-culturales ya sea personal o comunitaria.
Posteriormente el programa de cada disciplina se organiza en cinco bloques; estos tienen el nombre del tema de estudio y hacen referencia al conocimiento propio del lenguaje artístico, la relación con alumnos y la disciplina, por ejemplo, artes visuales, danza, música o teatro, ya que los bloques se organizaron, en cuanto al orden y la complejidad.
 ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
 Se destacan tres ejes de enseñanza:
·         LA APRECIACIÓN favorece el desarrollo de habilidades perceptuales implica educar los sentidos, para que el objeto de estudio sea reflexionado e interpretado por el alumno, de acuerdo con las experiencias que este tenga.
De igual modo estimula el reconocimiento de la expresividad, desarrolla el aspecto cognitivo que le permite comparar las obras artísticas y contrastar formas de pensar, estableciendo analogías y divergencias entre temáticas y recursos técnicos.
Amplia sus conocimientos y posibilidades artísticas al visualizarse como miembro de una sociedad en la que se puede desempeñar como un ciudadano sensible.
El docente debe de aprovechar la atracción natural que sienten sus alumnos hacia las formas, los movimientos, las caracterizaciones o los sonidos y reforzarla.

·         LA EXPRESIÓN es el resultado de un proceso de relaciones múltiples de la expresión ante las posibilidades expresivas y la producción de obras.
Este eje facilita la apropiación de principios y elementos de cada lenguaje, permitiendo la exploración con distintas técnicas para diseñar y elaborar obras y representaciones que les permitan manifestar sus ideas, emociones y sentimientos.

·         LA CONTEXTUALIZACIÓN favorece la búsqueda de información acerca de diversos temas relacionados con el arte y su interpretación critica con la intención de producir un pensamiento autónomo, la argumentación relacionada de opiniones, mayor apertura y respeto frente a la diversidad de puntos de vista, la formación de la conciencia histórica de las personas.
Se requiere que los alumnos atribuyan un sentido práctico y cotidiano a los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores desarrollados durante su estancia en este nivel educativo
Ayala Peña Erika Lizeth--Carbajal Márquez Beatriz.....Act. 3

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