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1. ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y
las competencias que se favorecen?
Cada aprendizaje esperado de
esta materia tiene un fin bastante el cuál debe permitir que el alumno
comprenda el espacio geográfico desde una perspectiva
formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y
actitudes.
El
docente debe desarrollar las siguientes competencias:
·
Manejo
de información geográfica: esta competencia implica que los alumnos representen
e interpreten la información particularmente en planos geográficos.
·
Valoración
de la diversidad natural: requiere que los alumnos analicen y comprendan los
componentes de la tierra, tanto sus procesos naturales, esto hace énfasis en
desarrollar en el alumno la “conciencia ambiental” para que el alumno
contribuya con la diversidad cultural respetando todos los componentes de la naturaleza,
tanto la flora como la fauna.
·
Aprecio
de la diversidad social y cultural: les permite reconocer características y
problemas específicos de diversas culturas. En esta se promueve la apreciación
de la diversidad cultural así como el deber de respetarlas.
·
Reflexión
de las diferencias socioeconómicas: que el alumno analice la diversidad de
contextos dependiendo de sus características geográficas para entender su
economía y con esto reconocer las diversas clases sociales de la actualidad, en
esta habilidad es necesario promover la conciencia de igualdad entre todos los
seres humanos sin importar su nivel económico.
·
Participación
en el espacio donde se vive: en esta se desarrolla la conciencia de apoyar con
su contorno de manera informada con el fin de conservar el ambiente.
2. ¿El desarrollo de que
habilidad intelectual favorece el programa de matemáticas?
·
La
lectura y la expresión oral y escrita: los alumnos deben
de aprender a leer mapas geográficos, en caso de la competencia de participación en el espacio donde se
vive el alumno debe promover entre su propia comunidad la conciencia de cuidar
su medio ambiento para lo cuál el alumno debe tener la capacidad de socializar
con los demás ciudadanos de su comunidad (dentro del aula de clases, esta
habilidad se promueve al exponer y al realizar investigaciones).
·
El uso y la
selección de la información: la asignatura de geografía es una
materia que necesita mucha investigación por parte del alumno, Implica que los alumnos analicen,
representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para
adquirir conciencia del espacio geográfico.
·
El
planteamiento ante la resolución de problemas: los alumnos pueden orientarse, localizar
sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar
información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros.
·
La
observación, el planteamiento de preguntas y elaboración de explicaciones
frente a fenómenos naturales y sociales: los alumnos
interpretarán la información dada para poder resolver problemas cotidianos de
su propio contexto al igual que de otros, mediante la
investigación, indagación, planteamiento de cuestiones el alumno comprenderá
más a fondo la información transmitida por su profesor.
3. A partir del programa, ¿cómo
podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela
secundaria?
En
la actualidad, desgraciadamente, se han perdido muchos valores, los jóvenes ya
no son lo que eran ase unos años las generaciones cambian, la tecnología avanza
y con ello el pensamiento de las estructuras familiares. Actualmente los
núcleos familiares son tan desunidos que los adolescentes ya no son educados en
valores tan importantes como el respeto, la igualdad, la justicia, tal vez los
planes y programas intenten que con las capacidades y habilidades se fomente
uno que otro valor, pero hace falta más que escribirlo en un programa, con eso
no basta por que tendríamos que educar desde la raíz para poder fomentar buenos
valores en los jóvenes, pero ¿en donde empieza la raíz? Empieza desde la
familia, tendríamos que cambiar toda una cultura que desgraciadamente se esta
perdiendo completamente.
4. De acuerdo con sus
observaciones, ¿cómo es la actitud del alumno de la escuela secundaria con
respecto a su aprendizaje?
En base a lo que hemos
observado los alumnos muestran un total desinterés hacia este tema de la
educación ambiental ya que no tienen la conciencia de los estragos que le hemos
ocasionado a nuestro planeta.
En ninguna escuela visitada
nos hemos topado con algún adolescente que cuide sus áreas verdes, ó que no
tiren basura en sus salones, patios , bibliotecas al contrario nos a tocado
ocasiones en las que nos han hasta aventado basura ,es necesario educarlos en
este tema tan importante que es cuidar nuestro medio ambiente.
¿Que ejes transversales y que similitudes existen entre la materia asignada y matemáticas?
ResponderEliminarComo primera instancia ambos programas tienen su propio enfoque por supuesto el cuál depende de las características de su materia, ambos se plantean sus aprendizajes esperados. Ambos programas establecen las competencias que el alumno deberá adquirir al término del curso, pero claro son parecidas pero estas son aplicables a cada asignaturas y el procedimiento para adquirirlas es diferente por las complejidad que cada asignatura conlleva.
A diferencia del programa de matemáticas, el programa de geografía tiene un enfoque más humanístico, las competencias deben desarrollarse para hacer conciencia de la cultura ambiental y el de matemáticas es más enfocado a el desarrollo individual.
nota: profe no supe como modificar las entradas jaja por esto, se incluye aquí la última pregunta