lunes, 4 de junio de 2012


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1.    ¿Qué implican los  aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?

Cada aprendizaje esperado de esta materia tiene un fin bastante el cuál debe permitir que el alumno comprenda el espacio geográfico desde una perspectiva formativa, a partir del desarrollo integral de conceptos, habilidades y actitudes.

El docente debe desarrollar las siguientes competencias:

·         Manejo de información geográfica: esta competencia implica que los alumnos representen e interpreten la información particularmente en planos geográficos.

·         Valoración de la diversidad natural: requiere que los alumnos analicen y comprendan los componentes de la tierra, tanto sus procesos naturales, esto hace énfasis en desarrollar en el alumno la “conciencia ambiental” para que el alumno contribuya con la diversidad cultural respetando todos los componentes de la naturaleza, tanto la flora como la fauna.

·         Aprecio de la diversidad social y cultural: les permite reconocer características y problemas específicos de diversas culturas. En esta se promueve la apreciación de la diversidad cultural así como el deber de respetarlas.

·         Reflexión de las diferencias socioeconómicas: que el alumno analice la diversidad de contextos dependiendo de sus características geográficas para entender su economía y con esto reconocer las diversas clases sociales de la actualidad, en esta habilidad es necesario promover la conciencia de igualdad entre todos los seres humanos sin importar su nivel económico.


·         Participación en el espacio donde se vive: en esta se desarrolla la conciencia de apoyar con su contorno de manera informada con el fin de conservar el ambiente.

2.    ¿El desarrollo de que habilidad intelectual favorece el programa de matemáticas?

·         La lectura y la expresión oral y escrita: los alumnos deben de aprender a leer mapas geográficos, en caso de la competencia de participación en el espacio donde se vive el alumno debe promover entre su propia comunidad la conciencia de cuidar su medio ambiento para lo cuál el alumno debe tener la capacidad de socializar con los demás ciudadanos de su comunidad (dentro del aula de clases, esta habilidad se promueve al exponer y al realizar investigaciones).


·         El uso y la selección de la información: la asignatura de geografía es una materia que necesita mucha investigación por parte del alumno, Implica que los alumnos analicen, representen e interpreten información, particularmente en planos y mapas, para adquirir conciencia del espacio geográfico.

·         El planteamiento ante la resolución de problemas: los alumnos pueden orientarse, localizar sitios de interés, conocer nuevos lugares, representar e interpretar información de tablas, gráficas, planos, mapas, entre otros.


·         La observación, el planteamiento de preguntas y elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales: los alumnos interpretarán la información dada para poder resolver problemas cotidianos de su propio contexto al igual que de otros, mediante la investigación, indagación, planteamiento de cuestiones el alumno comprenderá más a fondo la información transmitida por su profesor.


3.    A partir del programa, ¿cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
En la actualidad, desgraciadamente, se han perdido muchos valores, los jóvenes ya no son lo que eran ase unos años las generaciones cambian, la tecnología avanza y con ello el pensamiento de las estructuras familiares. Actualmente los núcleos familiares son tan desunidos que los adolescentes ya no son educados en valores tan importantes como el respeto, la igualdad, la justicia, tal vez los planes y programas intenten que con las capacidades y habilidades se fomente uno que otro valor, pero hace falta más que escribirlo en un programa, con eso no basta por que tendríamos que educar desde la raíz para poder fomentar buenos valores en los jóvenes, pero ¿en donde empieza la raíz? Empieza desde la familia, tendríamos que cambiar toda una cultura que desgraciadamente se esta perdiendo completamente.




4.    De acuerdo con sus observaciones, ¿cómo es la actitud del alumno de la escuela secundaria con respecto a su aprendizaje?

En base a lo que hemos observado los alumnos muestran un total desinterés hacia este tema de la educación ambiental ya que no tienen la conciencia de los estragos que le hemos ocasionado a nuestro planeta.

En ninguna escuela visitada nos hemos topado con algún adolescente que cuide sus áreas verdes, ó que no tiren basura en sus salones, patios , bibliotecas al contrario nos a tocado ocasiones en las que nos han hasta aventado basura ,es necesario educarlos en este tema tan importante que es cuidar nuestro medio ambiente.



1 comentario:

  1. ¿Que ejes transversales y que similitudes existen entre la materia asignada y matemáticas?
    Como primera instancia ambos programas tienen su propio enfoque por supuesto el cuál depende de las características de su materia, ambos se plantean sus aprendizajes esperados. Ambos programas establecen las competencias que el alumno deberá adquirir al término del curso, pero claro son parecidas pero estas son aplicables a cada asignaturas y el procedimiento para adquirirlas es diferente por las complejidad que cada asignatura conlleva.
    A diferencia del programa de matemáticas, el programa de geografía tiene un enfoque más humanístico, las competencias deben desarrollarse para hacer conciencia de la cultura ambiental y el de matemáticas es más enfocado a el desarrollo individual.



    nota: profe no supe como modificar las entradas jaja por esto, se incluye aquí la última pregunta

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