sábado, 23 de junio de 2012



MATEMÁTICAS PROGRAMA 2011.
  
INTRODUCCIÓN.

La RIEB 2011 pone a disposición de los (as) profesores de educación básica los programas de estudio 2011, un pilar de la Articulación de la Educación Básica que es congruente con las características, fines y propósitos de la educación y del Sistema Educativo Nacional establecidos en los artículos 1°, 2° y 3° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Articulación de la RIEB se centra en los procesos de aprendizaje de alumnas y alumnos, satisfaciendo sus necesidades específicas para que desarrollen y mejoren sus competencias para tener un mejor desarrollo en lo largo de su vida.
Los Programas de estudio 2011 contienen los propósitos, enfoques, Estándares Curriculares y aprendizajes esperados, manteniendo su pertinencia, gradualidad y coherencia de sus contenidos, así como el enfoque inclusivo y plural que favorece el conocimiento y aprecio de la diversidad cultural y lingüística de México; además, se centran en el desarrollo de competencias con el fin de que cada estudiante pueda desenvolverse en una sociedad que le demanda nuevos desempeños para relacionarse en un marco de pluralidad y democracia, y en un mundo global e interdependiente.

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad
que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y los padres de
familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social realmente interesada en la Educación Básica.

Enfoque didáctico.

La formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana, El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados. Al mismo tiempo, las situaciones planteadas deberán implicar justamente los conocimientos y las habilidades que se quieren desarrollar.
Los avances logrados en el campo de la didáctica de la matemática en los últimos
años dan cuenta del papel determinante que desempeña el medio, entendido como
la situación o las situaciones problemáticas que hacen pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretenden estudiar, así como los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos y superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje.

Con base al programa el docente deberá cumplir ciertos desafíos para que el alumno:

a) Lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean, mientras el docente observa y cuestiona
a los equipos de trabajo.

b) Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas.

c) Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colaborativa.

d) Saber aprovechar el tiempo de la clase.

e) Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos.


Propósitos del estudio de las Matemáticas.


Por medio del estudio de las Matemáticas en Educación Básica se pretende que los niños y niñas:
  • ·         Que el alumno desarrolle formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos, para elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.
  • ·         Que el alumno desarrolle técnicas o recursos para hacer más eficiente los procedimientos de resolución de problemas.
  • ·         El alumno deberá mostrar disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.


Propósitos del estudio de las Matemáticas
para la educación secundaria.


En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las Matemáticas, se espera
que los alumnos:

• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

• Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo
grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

• Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros,
polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.

• Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones
trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.

• Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos
contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar
información matemática.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen
valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.

• Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.

Estándares de Matemáticas.

Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que
sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes
que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos
niveles de alfabetización matemática.

Se organizan en:

1.    Sentido numérico y pensamiento algebraico

Este eje temático se subdivide en cuatro temas:
1.1. Números y sistemas de numeración.
1.2. Problemas aditivos.
1.3. Problemas multiplicativos.
1.4. Patrones y ecuaciones.

Los Estándares Curriculares para este eje temático son los siguientes. El alumno:

1.1.1. Resuelve problemas que implican convertir números fraccionarios a decimales
y viceversa.
1.1.2. Resuelve problemas que implican calcular el mínimo común múltiplo o el
máximo común divisor.
1.2.1. Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones
algebraicas.
1.3.1. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción
de la división entre polinomios.
1.4.1. Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o
cuadrática de una sucesión.

2.    Forma, espacio y medida.

Este eje temático se subdivide en dos temas:

2.1. Figuras y cuerpos.
2.2. Medida.

Los Estándares Curriculares para este eje temático son los siguientes. El alumno:
2.1.1. Resuelve problemas que implican construir círculos y polígonos regulares con base
en información diversa, y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables.
2.1.2. Utiliza la regla y el compás para realizar diversos trazos, como alturas de
triángulos, mediatrices, rotaciones, simetrías, etcétera.
2.1.3. Resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia
y la semejanza en diversos polígonos.
2.2.1. Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
2.2.2. Determina la medida de diversos elementos del círculo, como circunferencia,
superficie, ángulo inscrito y central, arcos de la circunferencia, sectores y coronas
circulares.
2.2.3. Aplica el teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en la resolución de problemas.

3.    Manejo de la información

Este eje temático se subdivide en los siguientes temas:

3.1. Proporcionalidad y funciones.
3.2. Nociones de probabilidad.
3.3. Análisis y representación de datos.

Los Estándares Curriculares para este eje temático son los siguientes. El alumno:

3.1.1. Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto. 
3.1.2. Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de
cantidades.
3.2.1. Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e
independientes.
3.3.1. Lee y representa información en diferentes tipos de gráficas; calcula y explica el
significado del rango y la desviación media.



4.    Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Al término de la Educación Básica, el alumno:

4.1. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas,
el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario
y los procesos matemáticos.
4.2. Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales,
sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos
para resolver los problemas particulares.
4.3. Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate
matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver
problemas.

Su progresión debe entenderse como:

• Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
• Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
• Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo
autónomo.


APRENDIZAJES ESPERADOS.

PREGUNTAS DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS.


1.    ¿Qué implican los  aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
En la asignatura de Matemáticas los aprendizajes esperados se organizan para su estudio en tres niveles, el  primero corresponde a los ejes, el segundo a las temáticas y el tercero a los contenidos. Todos estos aprendizajes esperados son los siguientes:
Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del
estudio de la aritmética y del álgebra:

• La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético o algebraico.
• La generalización de propiedades aritméticas mediante el uso del álgebra.
• La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

Forma, espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los
cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la educación secundaria:

• La exploración de características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
• La generación de condiciones para un trabajo con características deductivas.
• La justificación de las fórmulas que se utilizan para el cálculo geométrico.



Manejo de la información incluye aspectos relacionados con el análisis de la información que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informada, de manera que se orienta hacia:

• La búsqueda, la organización, el análisis y la presentación de información para
responder preguntas.
• El uso eficiente de la herramienta aritmética o algebraica que se vincula de manera
directa con el manejo de la información.
• El conocimiento de los principios básicos de la aleatoriedad.

El docente debe desarrollar las siguientes competencias:

·         Resolver problemas de manera autónoma: esta competencia implica que los alumnos de manera autónoma resuelvan académicamente problemas o situaciones de conflicto al igual que problemas de su vida cotidiana que le permitan la comprensión de soluciones.

IMPLICACIONES PARA EL DOCENTE:
El docente debe lograr que el alumno resuelva problemas de dificultad básica, intermedio y avanzada logrando que el alumno pueda transmitir ese conocimiento a su vida cotidiana.
Se debe conseguir que el alumno le encuentre un significado a este aprendizaje, por lo que el docente debe implementar acciones que logren un aprendizaje significativo.



·         Comunicar información matemática: Los alumnos deben comprender y razonar la información recibida del profesor, dicha información debe ser expresada por el alumno con sus propias palabras para que lo domine y posteriormente que lo pueda aplicar en un fenómeno ya sea en el ámbito escolar como social.

IMPLICACIONES PARA EL DOCENTE:
El profesor debe lograr excitar la curiosidad del alumno para poder lograr que él razone la información recibida para comprenderla y así lograr que esta competencia se desarrolle con un avanzado grado de raciocinio.

·         Validar procedimientos y resultados: Esta competencia requiere fortalecer la confianza que el alumno tiene en sí mismo para resolver situaciones de conflicto por medio de procedimientos que orienten su razonamiento deductivo para que el alumno comprenda la demostración formal.

IMPLICACIONES DEL DOCENTE:
El docente deberá recrear situaciones de la vida cotidiana del alumno para que logre adquirir familiarización con problemas de dificultad y así su confianza sea más fortificada.

·         Manejar técnicas eficientemente: Esta competencia enlaza todas las anteriores pero con un grado más avanzado de perfección, en la cuál el alumno deberá saber resolver de manera eficiente problemas sin el uso de la calculadora o de ejemplos, haciendo uso de procedimientos bien aplicados.

IMPLICACIONES DEL DOCENTE:

El docente deberá reforzar todas las competencias pasadas para poder lograr que el alumno haga un buen manejo de las técnicas de resolución de problemas sin necesidad de estar de tras de ellos con recreaciones o ejemplos por que dichos procedimientos ya deben de estar bien dominados por los alumnos.




2.   ¿El desarrollo de que habilidad intelectual favorece el programa de matemáticas?

·         La lectura y la expresión oral y escrita:


·         El uso y la selección de la información:

·         El planteamiento ante la resolución de problemas:


·         La observación, el planteamiento de preguntas y elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales:



3.   A partir del programa, ¿cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?

En la actualidad, desgraciadamente, se han perdido muchos valores, los jóvenes ya no son lo que eran ase unos años las generaciones cambian, la tecnología avanza y con ello el pensamiento de las estructuras familiares. Actualmente los núcleos familiares son tan desunidos que los adolescentes ya no son educados en valores tan importantes como el respeto, la igualdad, la justicia, tal vez los planes y programas intenten que con las capacidades y habilidades se fomente uno que otro valor, pero hace falta más que escribirlo en un programa, con eso no basta por que tendríamos que educar desde la raíz para poder fomentar buenos valores en los jóvenes, pero ¿en donde empieza la raíz? Empieza desde la familia, tendríamos que cambiar toda una cultura que desgraciadamente se esta perdiendo completamente.
Sin embargo la RIEB 2011 establece una serie de competencias y habilidades que el alumno debe desarrollar sin embargo no es posible a un 100% desarrollar estas competencias en los alumnos ya que en primer lugar las escuelas no están los suficientemente equipadas, no todos los profesores son dedicados, los padres de familia no apoyan, son muchos factores que necesitan comprometerse y trabajar en equipo para poder desarrollar valores, pero en el otro extremo hay alumnos que si desarrollan valores como el respeto, la tolerancia, la amistad, pero estos valores no son determinados por el programa de hecho el programa no es utilizado para eso , los alumnos desarrollan valores a partir de la interacción social con sus compañeros y no por un programa, solo por medio del error y la convivencia pueden desarrollar valores.





4.   De acuerdo con sus observaciones, ¿cómo es la actitud del alumno de la escuela secundaria con respecto a su aprendizaje?

En base a lo que pude observar de los alumnos hacia el estudio de las matemáticas específicamente he notado que es bueno, los alumnos no saben mucho acerca de la materia pero lo que les gusta de esta asignatura es la manera en la que sus profesores les dan las matemáticas lo que los hace trabajar en clase y dedicarse para aunque sea dedicarse un poco más a su educación matemática. Claro que hay niños que no tienen ni el más mínimo interés por su educación, durante mi observación me pude dar cuenta que hay niños que durante clases no hacen absolutamente nada inclusive ni siquiera sacan sus cuadernos durante clases, solo se sienta en sus butacas y no hacen nada.

MARIANA ESTRADA GÓMEZ.

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