martes, 5 de junio de 2012

Historia


  1. CLARISSA SANTIAGO Y LAURA CONTRERAS
    HISTORIA

    Introducción
    L a Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad
    que es importante identificar y aprovechar, para dar sentido a los esfuerzos
    acumulados y encauzar positivamente el ánimo de cambio y de mejora continua
    con el que convergen en la educación las maestras y los maestros, las madres y
    los padres de familia, las y los estudiantes, y una comunidad académica y social
    realmente interesada en la Educación Básica.
    Con el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación
    Básica de nuestro país, durante la presente administración federal se ha desarrollado
    una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la
    articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de
    preescolar, primaria y secundaria; coloca en el centro del acto educativo al alumno, el
    logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares,
    y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de
    egreso de la Educación Básica.
    La RIEB culmina un ciclo de reformas curriculares en cada uno de los tres niveles
    que integran la Educación Básica, que se inició en 2004 con la Reforma de Educación
    Preescolar, continuó en 2006 con la de Educación Secundaria y en 2009 con la de
    Educación Primaria, y consolida este proceso aportando una propuesta formativa pertinente,
    significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada
    en el aprendizaje de las y los estudiantes.
    La Reforma de la Educación Secundaria se sustenta en numerosas acciones, entre
    ellas: consultas con diversos actores, publicación de materiales, foros, encuentros,
    talleres, reuniones nacionales, y seguimiento a las escuelas; se inició en el ciclo escolar
    2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales se
    obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas.
    La consolidación de la Reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes
    desafíos a los docentes y al personal directivo. El avance en este proceso de cambio
    –y tomando en cuenta las opiniones y sugerencias del personal docente y directivo, derivadas
    de su experiencia al aplicar los programas de estudio 2006– requirió introducir
    modificaciones específicas para contar hoy día con un currículo actualizado, congruente,
    relevante, pertinente y articulado en relación con los niveles que le anteceden (preescolar
    y primaria), sin alterar sus postulados y características esenciales; en este sentido, al
    proceso se le da continuidad.
    La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes
    propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos
    diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que
    les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
    La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia
    lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación
    Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos: no
    cualquier México, sino el mejor posible.
    La Secretaría de Educación Pública valora la participación de docentes, directivos,
    asesores técnico-pedagógicos, madres y padres de familia, y toda la sociedad, en el
    desarrollo del proceso educativo, por lo que les invita a ponderar y respaldar los aportes
    de los Programas de estudio 2011 de Educación Secundaria en el desarrollo de las
    niñas, los niños y los adolescentes de nuestro país.
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  2. Propósitos del estudio de la Historia
    para la Educación Básica
    Con el estudio de la Historia en la Educación Básica se pretende que los alumnos:
    • Desarrollen nociones espaciales y temporales para la comprensión de los principales
    hechos y procesos históricos del país y el mundo.
    • Desarrollen habilidades para el manejo de información histórica para conocer y
    explicar hechos y procesos históricos.
    • Reconozcan que son parte de la historia, con identidad nacional y parte del mundo,
    para valorar y cuidar el patrimonio natural y cultural.
    • Participen de manera informada, crítica y democrática en la solución de problemas
    de la sociedad en que viven.
    Propósitos del estudio de la Historia
    para la educación secundaria
    Con el estudio de la Historia en la educación secundaria se pretende que los
    alumnos:
    • Reconozcan relaciones de cambio, multicausalidad, simultaneidad y pasado-presente-
    futuro, para explicar temporal y espacialmente los principales hechos y procesos
    de la historia de México y la mundial.
    • Analicen e interpreten de manera crítica fuentes de información histórica para expresar
    sus conocimientos del pasado y comprender la sociedad en un periodo
    determinado.
    • Reconozcan a las sociedades y a sí mismos como parte de la historia, y adquieran
    un sentido de identidad nacional y como ciudadanos del mundo para respetar y
    cuidar el patrimonio natural y cultural.
    • Propongan y participen de manera informada en acciones para favorecer una convivencia
    democrática y contribuir a la solución de problemas sociales.
    El conocimiento histórico actual es heredero de una larga reflexión sobre el sentido
    y el valor formativo que tiene para los alumnos el análisis de la sociedad. Por esta
    razón, la complejidad del mundo actual, resultado del continuo y acelerado proceso de
    transformación de las sociedades, plantea a la Educación Básica el reto de brindar a
    los alumnos los elementos que necesitan para actuar como personas reflexivas y comprometidas
    con su comunidad y con la sociedad.
    Los propósitos enunciados permiten conocer cómo avanzan los alumnos en el
    desarrollo de las nociones de tiempo y espacio históricos; en el manejo de la información
    de los sucesos y procesos del pasado que han conformado a las sociedades actuales
    con un sentido crítico y reflexivo, en el reconocimiento de valores universales, la
    diversidad cultural y el fortalecimiento de su identidad, en valorar el patrimonio natural y
    cultural e identificar y establecer compromisos con la sociedad que les ha tocado vivir.
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  3. Enfoque didáctico
    Hablar de una historia formativa implica evitar privilegiar la memorización de nombres
    y fechas, para dar prioridad a la comprensión temporal y espacial de sucesos
    y procesos. Se debe trabajar para que los alumnos analicen el pasado para encontrar
    respuestas a su presente y entender cómo las sociedades actúan ante distintas
    circunstancias, y a considerar que los conocimientos históricos no son una verdad
    absoluta y única, ya que al comparar diversas fuentes descubren que existen diferentes
    puntos de vista sobre un mismo acontecimiento. También significa estudiar una
    historia total que tome en cuenta las relaciones entre economía, política, sociedad
    y cultura, con múltiples protagonistas que van desde la gente del pueblo hasta los
    grandes personajes.
    Desde esta perspectiva, la historia contribuye a entender y analizar el presente,
    planear el futuro y aproximar al alumno a la comprensión de la realidad y sentirse parte
    de ella como sujeto histórico. La historia permite hacer del aprendizaje un proceso
    de construcción permanente, tanto personal como social, mediante el desarrollo y
    fortalecimiento de los valores para la convivencia democrática, la identidad nacional
    y el legado histórico de la humanidad.
    Es necesario que a lo largo de la Educación Básica la práctica docente brinde un
    nuevo significado a la asignatura, con énfasis en el cómo, sin descuidar el qué enseñar,
    para sensibilizar al alumno en el conocimiento histórico, y propiciar el interés y el gusto
    por la historia.
    El desarrollo del pensamiento histórico
    en los alumnos de Educación Básica
    Pensar históricamente implica reconocer que todos los seres humanos dependemos
    unos de otros y que nuestro actuar presente y futuro está estrechamente relacionado
    con el pasado. Además, significa comprender el contexto en sus diferentes ámbitos
    –económico, político, social y cultural– en el que se han desarrollado las sociedades,
    tomando en cuenta que los seres humanos poseen experiencias de vida distintas,
    que les hacen tener perspectivas diferentes sobre los sucesos y procesos históricos
    y acerca de su futuro. Por tanto, el pensamiento histórico implica un largo proceso de
    aprendizaje que propicia que los alumnos, durante la Educación Básica y de manera
    gradual, tomen conciencia del tiempo, de la importancia de la participación de varios
    actores sociales, y del espacio en que se producen los hechos y procesos históricos.
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  4. En ese sentido, es fundamental dar continuidad al trabajo realizado con las competencias
    de los campos formativos de preescolar para fortalecer aspectos como el
    tiempo personal, la secuencia cronológica y la noción de cambio referida a situaciones
    cotidianas.
    En los primeros dos grados de educación primaria el desarrollo de la noción de
    tiempo constituye el principio del que se parte para entender el acontecer de la humanidad;
    sin embargo, para los alumnos el manejo del tiempo puede resultar difícil para
    distinguir el orden temporal, la duración y la relación entre acontecimientos. Con el fin
    de apoyarlos, los programas hacen hincapié en la noción de cambio, porque a partir de
    ésta los alumnos empiezan a concebir y a medir el tiempo. En este sentido, la percepción
    del cambio y el uso de elementos e instrumentos relacionados con la medición del
    tiempo les permite tener referentes básicos para ordenar cronológicamente y valorar
    algunos acontecimientos de su historia personal, familiar y del lugar donde viven. Además,
    gradualmente aprenden que los objetos y los espacios que les rodean ofrecen
    información sobre la vida de las personas y su pasado.
    En tercer grado los alumnos avanzan en el desarrollo de nociones y habilidades
    para la ubicación espacial y la comprensión de sucesos y procesos históricos de su
    entidad; la interrelación que se da entre los seres humanos y su ambiente a través
    del tiempo; la generación de habilidades para el manejo de información histórica; el
    fomento de valores y actitudes para el respeto y cuidado del patrimonio cultural; y que
    se perciban como protagonistas de la historia, desarrollen su identidad nacional, y se
    formen con una conciencia responsable en su participación como miembros de una
    sociedad al establecer relaciones entre el pasado y el presente.
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  5. Los adolescentes entre 12 y 16 años experimentan cambios importantes en sus
    características físicas y en sus relaciones con los demás. Su desarrollo cognitivo, su
    capacidad de abstracción y uso del pensamiento formal deben impulsarse mediante
    múltiples y diversas experiencias de aprendizaje que los lleven a comprender cómo
    funciona el mundo social.
    Al ser el tiempo histórico un concepto abstracto, los alumnos de secundaria tienen
    regularmente una percepción confusa de él. En ocasiones su reflexión sobre el mundo
    se caracteriza por la tendencia a considerar que sólo el presente tiene un significado
    real y a ignorar la complejidad de los antecedentes y la responsabilidad por las consecuencias.
    Muchas de sus aspiraciones son a corto plazo o efímeras, por lo que su idea
    de futuro es limitada. Si a ello se agrega que los medios de comunicación y los cambios
    acelerados de las sociedades de hoy refuerzan esa visión del presente, se podrá
    entender que los adolescentes tienen dificultades para relacionar el tiempo en sus tres
    dimensiones –pasado, presente y futuro– y para formular explicaciones complejas sobre
    los sucesos y procesos históricos. En consecuencia, es común que vean el pasado
    como algo desligado del presente, y por tanto les resulte irrelevante.
    Estas percepciones limitan el desarrollo de la conciencia social, la identidad y los
    valores culturales. La escuela secundaria cumple una función social al promover el
    desarrollo de la noción de tiempo histórico, requisito necesario para comprender
    el pasado y el presente, que es la base para desarrollar una conciencia histórica. La
    comprensión de la historia es una herramienta valiosa para desarrollar habilidades de
    análisis, de comprensión, y un pensamiento claro y ordenado. La clase de Historia
    debe convertirse en un ámbito que lleve a los alumnos a reflexionar sobre su realidad
    y acerca de sociedades distintas a la suya. Para que la historia les resulte significativa,
    es conveniente que el docente les proponga actividades en las cuales entren en juego
    su imaginación y creatividad.
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  6. El papel del docente
    La enseñanza de la Historia demanda del docente el conocimiento del enfoque didáctico,
    de los propósitos y los aprendizajes esperados, así como el dominio y manejo didáctico
    de los contenidos, por lo que es deseable que el curso y las clases se planeen
    con base en los siguientes elementos.
    • Privilegiar el análisis y la comprensión histórica, omitiendo la exposición exclusiva
    del docente, el dictado, la copia de textos y la memorización pasiva. Es necesario
    despertar el interés de los alumnos mediante situaciones estimulantes que les genere
    empatía por la vida cotidiana de los hombres y mujeres del pasado.
    • Implementar diversas estrategias que posibiliten a los alumnos desarrollar la habilidad
    de aprender a aprender.
    • Conocer las características, los intereses y las inquietudes de los alumnos para
    elegir las estrategias y los materiales didácticos acordes con su contexto sociocultural,
    privilegiando el aprendizaje.
    • Recuperar las ideas previas de los alumnos para incidir en la afirmación, corrección
    o profundización de las mismas.
    • Despertar el interés de los alumnos por la historia mediante actividades de aprendizaje
    lúdicas y significativas que representen retos o la solución de problemas.
    • Promover el desarrollo de actitudes y valores que fomenten la convivencia democrática
    en el aula y la escuela mediante la práctica cotidiana de valores como solidaridad,
    respeto, responsabilidad, diálogo y tolerancia, entre otros.
    • Considerar, en la planeación de actividades de aprendizaje, el tiempo destinado
    para el estudio de la Historia.
    Es fundamental la realización del trabajo colegiado de los docentes del mismo
    grado o de grados distintos, pues permite intercambiar experiencias exitosas y enriquecer
    el uso de materiales, recursos y estrategias didácticas.
    El papel del docente es de suma importancia para el desarrollo de los programas
    de estudio. Por esta razón es necesario que domine los contenidos, la didáctica para
    la enseñanza de la Historia y el uso de los recursos de apoyo, con la finalidad de que
    facilite el aprendizaje de los alumnos de una manera creativa. Así, éstos movilizan sus
    conocimientos y habilidades, fortalecen los valores necesarios para la comprensión
    del pasado y tienen un mejor conocimiento del presente. Además, se asegura un proceso
    de enseñanza y aprendizaje gradual para contribuir a que los alumnos puedan
    enfrentar situaciones de la vida cotidiana. En su práctica docente debe realizar una
    mediación didáctica que permita convertir el saber científico en saber enseñado, es
    decir, tendrá que reelaborar el conocimiento científico para convertirlo en un conocimiento
    escolar.
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  7. Organización de los aprendizajes
    El estudio de Historia está organizado con un criterio cronológico. Los programas
    de Historia I e Historia II presentan una división en periodos, lo que contribuye
    a explicar el pasado, esclareciendo las principales características de las sociedades
    analizadas. En ellos se da una visión general y sintética de las principales características
    de las sociedades en diferentes espacios, subrayando sus cambios. La cronología
    propuesta procura dar prioridad a la explicación de temas relevantes de cada periodo
    y responde a la necesidad de reflexionar con mayor detenimiento sobre la historia del
    siglo XX, de manera que los jóvenes que viven en el siglo XXI tengan una base para
    comprender los problemas del mundo.
    Asimismo, se debe considerar la importancia de percibir la realidad como un todo;
    por ello, los aspectos sociales no pueden separarse de lo político, lo económico o lo
    cultural. El análisis por ámbitos es convencional y permite al alumno entender la manera
    en que diversos factores inciden en el desarrollo de las sociedades, por lo que se
    requiere que, después de analizarlos, los integre para construir una visión de la historia
    que considere la multiplicidad de factores. Para estudiar las múltiples dimensiones de
    la realidad se consideran cuatro ámbitos de análisis:

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