martes, 26 de junio de 2012


Introducción de la RIEB
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) busca calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
La RIEB inicia en el ciclo escolar 2004-2005, con la etapa de prueba en aula en 127 escuelas secundarias, de las cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias que permitieron fortalecer los programas. Este hecho es un punto de partida muy sobresaliente pues en un principio se trato de obtener opiniones y sugerencias, sin embargo se ha hecho omisión a las verdaderas demandas de la educación en cada región del país, no en todas las regiones es posible aplicar de manera congruente esta reforma pues hace falta infraestructura, recursos económicos, otras demandas o exigencias y apoyo en todos los sentidos, tanto institucional, familiar, escolar
El actor principal de esta reforma es ahora el alumno, todo el aprendizaje gira alrededor de él, así como los estándares curriculares, las competencias a desarrollar, los aprendizajes esperados, etc. El maestro obtiene un rol de mediador así como el generador de ambientes de trabajo, generar secuencias problemáticas que generan el uso de herramientas matemáticas, conocimientos y habilidades por parte del alumno. La acción de los docentes es un factor clave, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos
Diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Esta tarea corresponde una planeación meticulosa y estrategias adecuadas para abordar los contenidos y generar la reflexión en el alumno, la base de la enseñanza de las matemáticas es la resolución de problemas y los problemas son la manera más próxima de conjugar los contenidos matemáticos con la realidad.

Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica

Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución, así como disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.
Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos, modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.
Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas, justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática, calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, e independientes.

Estándares de Matemáticas

Los estándares curriculares de este periodo corresponden a cuatro ejes temáticos:
·         Sentido numérico y pensamiento algebraico
·         Forma, espacio y medida
·         Manejo de la información
·         Actitud hacia el estudio de las matemáticas

1. Sentido numérico y pensamiento
En este apartado se pretende que el alumno sea capaz de resolver problemas que impliquen la conversión de números fraccionarios a decimales, esto implica un análisis en la construcción y uso de dichos números; también se necesita que resuelva problemas que impliquen calcular el mínimo común múltiplo o el máximo común divisor, esto es propicia una mayor uso del raciocinio y la lógica. Se solicita además que resuelvan problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas, problemas multiplicativos con expresiones algebraicas así como resolución de problemas que implican expresar  y utilizar la regla general lineal o cuadrática de una sucesión, en los casos anteriores el pensamiento algebraico va tomando forma así como la construcción de habilidades como la abstracción, codificación y decodificación de signos algebraicos así como el aprendizaje de  las formulas y reglas en la resolución de procedimientos algebraicos.
2. Forma, Espacio y Medida
En este apartado se busca que el alumno sea capaz de resolver problemas que impliquen la construcción de círculos y polígonos regulares con base en información diversa, que utilicen la regla y el compas para realizar diversos trazos geométricos. En este caso se pretende el desarrollo del razonamiento espacial así como fomentar el uso correcto y las utilidades de la regla y el compás.
La resolución de problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia y la semejanza, el cálculo de las variables que intervienen en las formulas de perímetro, área y volumen, determinar la medida de diversos elementos del circulo como circunferencia, sectores, etc., así como la aplicación del teorema de Pitágoras son estándares que se ubican en este apartado y contribuyen a la formación del pensamiento divergente y razonamiento espacial.
3. Manejo de la Información
La resolución de problema vinculados a la proporcionalidad directa, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesta; el cálculo de probabilidad de eventos son estándares que los alumnos deben desarrollar, así como la expresión algébricamente de dos conjuntos de cantidades y la lectura y representación de información en diferentes tipos de graficas.
Todo lo anterior básicamente busca en el alumno las condiciones necesarias para un buen tratamiento de información así como la expresión e interpretación correcta de esta mediante graficas o símbolos de una mayor abstracción.
4. Actitud hacia el estudio de las Matemáticas.
En este apartado se busca que el alumno desarrolle un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, aplicar el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, desarrollar el hábito del pensamiento racional y compartir e intercambiar ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.
En este apartado se busca desarrollar una postura al alumno que sea propicia para el estudio de matemáticas, podríamos mencionar que a pesar de que se pretende un pensamiento matemático para la resolución de todos los tipos de problemas no es lo mejor pues considero que habrá momentos que no se puedan efectuar este tipo de procedimientos para resolver problemas ya sea por variables que no encajen en estos sistemas.
Enfoque Didáctico
Dentro de este enfoque didáctico el planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el iteres del alumno, reflexiones, encuentre distintas formas de resolver un problema así como formular argumentos que lo validen.
El “medio”, entendido como situaciones problemáticas que propicien el uso de las herramientas matemáticas que se estudian ,  se considera como papel determinante en el alumno ya que debe usar los conocimientos previos, lo debe reestructurar, modificar, ampliar o rechazar para aplicarlo en una situación (medio).
La actividad intelectual fundamental en éstos procesos de estudio se apoya mas en el razonamiento que en la memorización (reglas, algoritmos, formulas, definiciones), es por ello que el docente debe buscar, analizar y proponer problemas interesantes, articulados, para que el alumno avance en el uso de técnicas y razonamiento.
Las situaciones problemáticas serán cuidadosamente seleccionadas  como escenario, para ello se debe considerarse que:
a)    El alumno debe buscar por su cuenta la resolución de los problemas, el maestro es un guía.
b)    Acostumbrar al alumno a leer y analizar los enunciados de los problemas (interpretación)
c)    El alumno debe trabajar de forma colaborativa (responsabilidad)
d)    Planificar la clase
e)    Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos.
Como producto, el alumno construirá conocimientos y habilidades con sentido y significado, además deberá desarrollar las competencias matemáticas  junto con conocimientos, habilidades, actitudes, valores.
El Enfoque didáctico sobre la teoría se escucha muy retorico sin embargo en la realidad es una muy difícil tarea, ya que en 50 minutos se le pide al maestro generar un ambiente propicio de comunicación, reflexión, estudio, análisis, etc. Considero que el enfoque didáctico debería de ajustarse a las necesidades de cada escuela y si es posible de cada grupo, el enfoque didáctico es una tarea compleja más no imposible si existe apoyo institucional, social familiar y sobre todo del alumnado.
COMPETENCIAS MATEMATICAS
Se describen 4 competencias matemáticas a desarrollar:
·         Resolver problemas de manera autónoma.
El alumno debe desarrollar habilidades como: identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas. En distintos casos se pretende que  el alumno sea capaz de resolver un problema utilizando un procedimiento diferente, es decir abrir una nueva ruta para llegar a un mismo resultado.
Dentro de esta competencia matemática se busca que el alumno estructure en su pensamiento un pensamiento lateral con el que la solución no recaiga en un solo procedimiento sino todo lo contrario busque distintas maneras de poder llegar a un resultado.
·         Comunicar información matemática
El alumno deberá expresar, representar e interpretan información matemática contenida en alguna situación, para ello requiere que se comprenda y emplee diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa.
A partir de esto se busca que el alumno pueda entender la conexión entre esas representaciones, tenga claridad en las ideas matemáticas, deduzca información derivada de las representaciones así como propiedades.
El alumno debe tener un buen dominio en la codificación y decodificación de los signos matemáticos, esto también es una buena manera de que su capacidad de comprensión aumente y su nivel de abstracción comience a obtener un grado mayor.
·         Validar procedimientos y resultados.
El alumno debe adquirir confianza para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas  mediante una argumentación. Esta se debe orientar hacia el razonamiento deductivo (de lo general a lo particular) y una demostración formal.
El punto resaltante de todo la competencia matemática es que el alumno debe comenzar a usar un pensamiento mas científico y riguroso y para ello debe de comenzar a sostener y argumentar sus procedimiento, de esa manera prendera mas de sus resultados y así mismo podrá identificar las debilidades que `pueda tener.
·         Manejar técnicas eficientes.
Se refiere al uso de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin la calculadora. El correcto o mal uso de técnicas  e influirá en el resultado, por ello los que manejan mejor la técnicas podrán tener un mejor o correcto resultado, pero aquellos que no puedan manejar bien estas técnicas tengan un resultado incorrecto. El empleo de los procedimientos no significa aprender de forma mecánica sino dar bases y herramientas para el desarrollo y uso de los números y operaciones. El alumno deberá elegir la operación precisa para el revolvimiento de un problema, empleara procedimientos abreviados o atajos, así como el cálculo mental o la estimación
Para logara un buen resultado el alumno deberá de someterse a varias pruebas para adquirir la habilidad y confianza en la resolución de problemas.
 El alumno logara un pensamiento divergente y empleara un significado de los números como auxiliar en la búsqueda de las operaciones o procedimientos adecuados en la resolución de problemas.

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
Los aprendizajes esperados definen el logro académico y el perfil que el estudiante deben de obtener al egresar de un periodo escolar, eso influye directamente a las competencias que se deben de construir y generar en el alumno pues dentro de los aprendizajes esperados se adjuntan las competencias y habilidades a desarrollar, un aprendizaje no solo engloba el conocimiento asimilado sino también un conjunto de habilidades que se refuerzan o integran en el individuo con el fin de que las aplique en su vida cotidiana.

2. ¿El desarrollo de que habilidad intelectual favorece el programa de matemáticas?
El desarrollo de habilidades tales como:
- Resolución de problemas: La resolución de problemas no solo asociado a Matemáticas como tal sino también como la habilidad de poder aplicar cierto procedimiento en problemas cotidianos y de otras índoles.
- Búsqueda de información: Saber elegir, discernir y utilizar información para un fin, no sólo se queda en la experiencia escolar sino también en la vida cotidiana, con el fin de que el aprendizaje sea autónomo por parte del individuo.
- Lectoescritura: En este caso aprender a ser unos buenos lectores con el fin de que podamos mejorara nuestra comprensión lectora y en la misma línea de acción de manera inversa: ser mejores escritores a través de la lectura y de la práctica de manera común y libre.

3. A partir del programa, ¿cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Los valores tienen que ver con una moral impuesta desde la misma sociedad y que es absorbida por la escuela para su difusión y preservación, dicha moral se puede presentar de distintas formas, pero en la escuela adquiere el significado de una formación y de conocimientos (asignatura). En ese sentido se adquiere un sentido ético de la educación basada en buenas actitudes, habilidades pero sobretodo valores, estos tiene la finalidad de interiorizarse en un individuo a través de la practica. Los valores por excelencia que la misma escuela puede difundir son:
-          Tolerancia
-          Responsabilidad
-          Solidaridad
-          Puntualidad
-          Paz
-          Respeto
-          Fraternidad, etc.

4. De acuerdo con sus observaciones, ¿cómo es la actitud del alumno de la escuela secundaria con respecto a su aprendizaje?
El alumno de escuela secundaria tienen distintas visiones del aprendizaje, en base a mis observaciones puedo identificar tres:
-          El alumno comprometido con su aprendizaje. Es muy raro observar este tipo de alumnos, son por lo general la punta del grupo, su aprendizaje está basado en la responsabilidad que le transmita. En Matemáticas es el más activo y por lo general busca el triunfo.
-          El alumno indiferente ante su aprendizaje. El alumno mas encontrado en las observaciones, su aprendizaje está relacionado en función de factores externos como el maestro, la escuela, el salón, los libros y por sus mismos compañeros. Si tiene una oportunidad para enterar un trabajo lo hará y si no pues no, utiliza a los demás como trampolín para poder sacar los trabajos que se le piden. No le preocupa mucho si aprende o no, lo que él busca es cumplir con lo que se le pide. También suele participar y hacer los trabajos cuando le conviene y le resulta menos dificultoso.
-          El alumno que subordina su aprendizaje. El alumno pareciera que esta decidió a no aprender, no le importa en lo más mínimo su aprendizaje, considera que aprender es sinónimo de fracaso y que lo mejor es demostrar otras habilidades como las deportivas, de comunicación, etc. Por lo general va en contra de las reglas y para él es símbolo de valentía retar a la misma escuela.
      ALUMNO: CARLOS FLORES GARCIA


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