Introducción de la RIEB
La
Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) busca calidad educativa, que
favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la
formación de los alumnos de preescolar, primaria y secundaria.
La
RIEB inicia en el ciclo escolar 2004-2005, con la etapa de prueba en aula en
127 escuelas secundarias, de las cuales se obtuvieron opiniones y sugerencias
que permitieron fortalecer los programas. Este hecho es un punto de partida muy
sobresaliente pues en un principio se trato de obtener opiniones y sugerencias,
sin embargo se ha hecho omisión a las verdaderas demandas de la educación en
cada región del país, no en todas las regiones es posible aplicar de manera
congruente esta reforma pues hace falta infraestructura, recursos económicos,
otras demandas o exigencias y apoyo en todos los sentidos, tanto institucional,
familiar, escolar
El
actor principal de esta reforma es ahora el alumno, todo el aprendizaje gira
alrededor de él, así como los estándares curriculares, las competencias a desarrollar,
los aprendizajes esperados, etc. El maestro obtiene un rol de mediador así como
el generador de ambientes de trabajo, generar secuencias problemáticas que
generan el uso de herramientas matemáticas, conocimientos y habilidades por
parte del alumno. La acción de los docentes es un factor clave, porque son
quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones
didácticas y buscan motivos
Diversos
para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les
permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias.
Esta
tarea corresponde una planeación meticulosa y estrategias adecuadas para
abordar los contenidos y generar la reflexión en el alumno, la base de la
enseñanza de las matemáticas es la resolución de problemas y los problemas son
la manera más próxima de conjugar los contenidos matemáticos con la realidad.
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la
Educación Básica
Utilicen
diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de
resolución, así como disposición para el estudio de la matemática y para el
trabajo autónomo y colaborativo.
Utilicen
el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con
números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y
multiplicativos, modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de
ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones
generales que definen patrones.
Utilicen
el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas
y el teorema de Tales, al resolver problemas, justifiquen y usen las fórmulas
para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y
expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.
Emprendan
procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos
en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda
a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización
y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información
matemática, calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, e
independientes.
Estándares de Matemáticas
Los
estándares curriculares de este periodo corresponden a cuatro ejes temáticos:
·
Sentido numérico y pensamiento algebraico
·
Forma, espacio y medida
·
Manejo de la información
·
Actitud hacia el estudio de las matemáticas
1. Sentido
numérico y pensamiento
En
este apartado se pretende que el alumno sea capaz de resolver problemas que
impliquen la conversión de números fraccionarios a decimales, esto implica un análisis
en la construcción y uso de dichos números; también se necesita que resuelva
problemas que impliquen calcular el mínimo común múltiplo o el máximo común
divisor, esto es propicia una mayor uso del raciocinio y la lógica. Se solicita
además que resuelvan problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con
expresiones algebraicas, problemas multiplicativos con expresiones algebraicas así
como resolución de problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o
cuadrática de una sucesión, en los casos anteriores el pensamiento algebraico va
tomando forma así como la construcción de habilidades como la abstracción,
codificación y decodificación de signos algebraicos así como el aprendizaje de las formulas y reglas en la resolución de
procedimientos algebraicos.
2.
Forma, Espacio y Medida
En
este apartado se busca que el alumno sea capaz de resolver problemas que
impliquen la construcción de círculos y polígonos regulares con base en
información diversa, que utilicen la regla y el compas para realizar diversos
trazos geométricos. En este caso se pretende el desarrollo del razonamiento
espacial así como fomentar el uso correcto y las utilidades de la regla y el
compás.
La
resolución de problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia
y la semejanza, el cálculo de las variables que intervienen en las formulas de
perímetro, área y volumen, determinar la medida de diversos elementos del
circulo como circunferencia, sectores, etc., así como la aplicación del teorema
de Pitágoras son estándares que se ubican en este apartado y contribuyen a la
formación del pensamiento divergente y razonamiento espacial.
3.
Manejo de la Información
La
resolución de problema vinculados a la proporcionalidad directa, como
porcentajes, escalas, interés simple o compuesta; el cálculo de probabilidad de
eventos son estándares que los alumnos deben desarrollar, así como la expresión
algébricamente de dos conjuntos de cantidades y la lectura y representación de información
en diferentes tipos de graficas.
Todo
lo anterior básicamente busca en el alumno las condiciones necesarias para un
buen tratamiento de información así como la expresión e interpretación correcta
de esta mediante graficas o símbolos de una mayor abstracción.
4.
Actitud hacia el estudio de las Matemáticas.
En
este apartado se busca que el alumno desarrolle un concepto positivo de sí
mismo como usuario de las matemáticas, aplicar el razonamiento matemático a la
solución de problemas personales, sociales y naturales, desarrollar el hábito
del pensamiento racional y compartir e intercambiar ideas sobre los procedimientos
y resultados al resolver problemas.
En
este apartado se busca desarrollar una postura al alumno que sea propicia para
el estudio de matemáticas, podríamos mencionar que a pesar de que se pretende
un pensamiento matemático para la resolución de todos los tipos de problemas no
es lo mejor pues considero que habrá momentos que no se puedan efectuar este
tipo de procedimientos para resolver problemas ya sea por variables que no
encajen en estos sistemas.
Enfoque Didáctico
Dentro
de este enfoque didáctico el planteamiento central en cuanto a la metodología
didáctica consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten
el iteres del alumno, reflexiones, encuentre distintas formas de resolver un
problema así como formular argumentos que lo validen.
El
“medio”, entendido como situaciones problemáticas que propicien el uso de las
herramientas matemáticas que se estudian ,
se considera como papel determinante en el alumno ya que debe usar los
conocimientos previos, lo debe reestructurar, modificar, ampliar o rechazar
para aplicarlo en una situación (medio).
La
actividad intelectual fundamental en éstos procesos de estudio se apoya mas en
el razonamiento que en la memorización (reglas, algoritmos, formulas, definiciones),
es por ello que el docente debe buscar, analizar y proponer problemas interesantes,
articulados, para que el alumno avance en el uso de técnicas y razonamiento.
Las
situaciones problemáticas serán cuidadosamente seleccionadas como escenario, para ello se debe
considerarse que:
a) El
alumno debe buscar por su cuenta la resolución de los problemas, el maestro es
un guía.
b) Acostumbrar
al alumno a leer y analizar los enunciados de los problemas (interpretación)
c) El
alumno debe trabajar de forma colaborativa (responsabilidad)
d) Planificar
la clase
e) Superar
el temor a no entender cómo piensan los alumnos.
Como
producto, el alumno construirá conocimientos y habilidades con sentido y
significado, además deberá desarrollar las competencias matemáticas junto con conocimientos, habilidades,
actitudes, valores.
El
Enfoque didáctico sobre la teoría se escucha muy retorico sin embargo en la
realidad es una muy difícil tarea, ya que en 50 minutos se le pide al maestro
generar un ambiente propicio de comunicación, reflexión, estudio, análisis,
etc. Considero que el enfoque didáctico debería de ajustarse a las necesidades de
cada escuela y si es posible de cada grupo, el enfoque didáctico es una tarea
compleja más no imposible si existe apoyo institucional, social familiar y
sobre todo del alumnado.
COMPETENCIAS MATEMATICAS
Se
describen 4 competencias matemáticas a desarrollar:
·
Resolver problemas de manera autónoma.
El
alumno debe desarrollar habilidades como: identificar, plantear y resolver
diferentes tipos de problemas. En distintos casos se pretende que el alumno sea capaz de resolver un problema
utilizando un procedimiento diferente, es decir abrir una nueva ruta para
llegar a un mismo resultado.
Dentro
de esta competencia matemática se busca que el alumno estructure en su
pensamiento un pensamiento lateral con el que la solución no recaiga en un solo
procedimiento sino todo lo contrario busque distintas maneras de poder llegar a
un resultado.
·
Comunicar información matemática
El
alumno deberá expresar, representar e interpretan información matemática
contenida en alguna situación, para ello requiere que se comprenda y emplee
diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa.
A
partir de esto se busca que el alumno pueda entender la conexión entre esas
representaciones, tenga claridad en las ideas matemáticas, deduzca información
derivada de las representaciones así como propiedades.
El
alumno debe tener un buen dominio en la codificación y decodificación de los
signos matemáticos, esto también es una buena manera de que su capacidad de
comprensión aumente y su nivel de abstracción comience a obtener un grado
mayor.
·
Validar procedimientos y resultados.
El
alumno debe adquirir confianza para explicar y justificar los procedimientos y
soluciones encontradas mediante una
argumentación. Esta se debe orientar hacia el razonamiento deductivo (de lo
general a lo particular) y una demostración formal.
El
punto resaltante de todo la competencia matemática es que el alumno debe
comenzar a usar un pensamiento mas científico y riguroso y para ello debe de
comenzar a sostener y argumentar sus procedimiento, de esa manera prendera mas
de sus resultados y así mismo podrá identificar las debilidades que `pueda tener.
·
Manejar técnicas eficientes.
Se
refiere al uso de procedimientos y formas de representación que hacen los
alumnos al efectuar cálculos, con o sin la calculadora. El correcto o mal uso
de técnicas e influirá en el resultado,
por ello los que manejan mejor la técnicas podrán tener un mejor o correcto
resultado, pero aquellos que no puedan manejar bien estas técnicas tengan un
resultado incorrecto. El empleo de los procedimientos no significa aprender de
forma mecánica sino dar bases y herramientas para el desarrollo y uso de los
números y operaciones. El alumno deberá elegir la operación precisa para el
revolvimiento de un problema, empleara procedimientos abreviados o atajos, así
como el cálculo mental o la estimación
Para
logara un buen resultado el alumno deberá de someterse a varias pruebas para
adquirir la habilidad y confianza en la resolución de problemas.
El alumno logara un pensamiento divergente y
empleara un significado de los números como auxiliar en la búsqueda de las
operaciones o procedimientos adecuados en la resolución de problemas.
PREGUNTAS DE ANÁLISIS
1. ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a
los ejes y las competencias que se favorecen?
Los aprendizajes esperados definen el logro académico y
el perfil que el estudiante deben de obtener al egresar de un periodo escolar,
eso influye directamente a las competencias que se deben de construir y generar
en el alumno pues dentro de los aprendizajes esperados se adjuntan las
competencias y habilidades a desarrollar, un aprendizaje no solo engloba el
conocimiento asimilado sino también un conjunto de habilidades que se refuerzan
o integran en el individuo con el fin de que las aplique en su vida cotidiana.
2. ¿El desarrollo de que habilidad intelectual favorece
el programa de matemáticas?
El desarrollo de habilidades tales como:
- Resolución de problemas: La resolución de problemas no
solo asociado a Matemáticas como tal sino también como la habilidad de poder
aplicar cierto procedimiento en problemas cotidianos y de otras índoles.
- Búsqueda de información: Saber elegir, discernir y
utilizar información para un fin, no sólo se queda en la experiencia escolar
sino también en la vida cotidiana, con el fin de que el aprendizaje sea
autónomo por parte del individuo.
- Lectoescritura: En este caso aprender a ser unos buenos
lectores con el fin de que podamos mejorara nuestra comprensión lectora y en la
misma línea de acción de manera inversa: ser mejores escritores a través de la
lectura y de la práctica de manera común y libre.
3. A partir del programa, ¿cómo podemos interpretar los
valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Los valores tienen que ver con una moral impuesta desde
la misma sociedad y que es absorbida por la escuela para su difusión y
preservación, dicha moral se puede presentar de distintas formas, pero en la
escuela adquiere el significado de una formación y de conocimientos
(asignatura). En ese sentido se adquiere un sentido ético de la educación
basada en buenas actitudes, habilidades pero sobretodo valores, estos tiene la
finalidad de interiorizarse en un individuo a través de la practica. Los
valores por excelencia que la misma escuela puede difundir son:
-
Tolerancia
-
Responsabilidad
-
Solidaridad
-
Puntualidad
-
Paz
-
Respeto
-
Fraternidad, etc.
4. De acuerdo con sus observaciones, ¿cómo es la actitud
del alumno de la escuela secundaria con respecto a su aprendizaje?
El alumno de escuela secundaria tienen distintas visiones
del aprendizaje, en base a mis observaciones puedo identificar tres:
-
El alumno
comprometido con su aprendizaje. Es muy raro observar este tipo de alumnos, son
por lo general la punta del grupo, su aprendizaje está basado en la
responsabilidad que le transmita. En Matemáticas es el más activo y por lo
general busca el triunfo.
-
El alumno indiferente
ante su aprendizaje. El alumno mas encontrado en las observaciones, su
aprendizaje está relacionado en función de factores externos como el maestro,
la escuela, el salón, los libros y por sus mismos compañeros. Si tiene una
oportunidad para enterar un trabajo lo hará y si no pues no, utiliza a los
demás como trampolín para poder sacar los trabajos que se le piden. No le
preocupa mucho si aprende o no, lo que él busca es cumplir con lo que se le
pide. También suele participar y hacer los trabajos cuando le conviene y le
resulta menos dificultoso.
-
El alumno que
subordina su aprendizaje. El alumno pareciera que esta decidió a no aprender,
no le importa en lo más mínimo su aprendizaje, considera que aprender es
sinónimo de fracaso y que lo mejor es demostrar otras habilidades como las
deportivas, de comunicación, etc. Por lo general va en contra de las reglas y
para él es símbolo de valentía retar a la misma escuela.
ALUMNO: CARLOS FLORES GARCIA
No hay comentarios:
Publicar un comentario