lunes, 25 de junio de 2012

programa de matematicas

PRESENTACIÓN.
Desde 1993 la educación secundaria fue declarada componente fundamental y etapa de cierre de la educación básica obligatoria.
Oportunidades formales para adquirir y desarrollar los conocimientos, las habilidades, los valores y las competencias básicas para seguir aprendiendo a lo largo de su vida.

INTRODUCCIÓN.
Estudio de las matemáticas se busca que los niños y jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones, así como utilizar técnicas para reconocer, plantear y resolver problemas; asuman una actitud positiva tanto en el habito social y cultural; condiciones que hagan posible una actividad matemática, autónoma y flexible, deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas.
Despertar y desarrollar en los alumnos la curiosidad y el interés por investigar y resolver problemas, asumir una postura de confianza.
La participación colaborativa y critica resultara de la organización de actividades escolares colectivas en la que se requiera que los alumnos formules, comuniquen, argumenten y muestren la validez de enunciados matemáticos.
Organizado en tres ejes:
Sentido numérico y pensamiento algebraico:
Estudio de la aritmética y del algebra: encontrar el sentido del lenguaje matemático, tender un puente entre la aritmética y el algebra.
Forma, espacio y medida:
Los tres aspectos alrededor giran el estudio de la geometría y la medición.
Manejo de la información:
Considerado que la información puede prevenir de situaciones deterministas, o aleatorias en las que se puede identificar una tendencia a partir de su representación grafica o tabular.
La vinculación entre contenidos del mismo eje es de suma importancia, puesto que la tendencia generalizada en la enseñanza ha sido la fragmentación o la adquisición del conocimiento en pequeñas dosis.
La vinculación se favorece mediante la organización en bloques temáticos que incluye contenidos.
Un elemento más que atiende la vinculación de contenidos es el denominado APRENDIZAJES ESPERADOS, que se presenta a principio de cada bloque; señala de modo sintético los conocimientos y habilidades que todos los alumnos deben de alcanzar.
Los contenidos y habilidades de cada bloque se han organizado de tal manera que los alumnos vayan teniendo acceso gradualmente a contenidos cada vez complejos y a la vez pueda establecer conexiones entre lo que ya saben y estaban por aprender.

PROPÓSITOS.

MANEJO DE LA INFORMACIÓN: requieren del análisis, la organización, la representación y la interpretación de datos provenientes de diversas fuentes.
La comprensión de los diversos conceptos matemáticos deberá sustentarse en actividades que pongan en juego la intuición pero favorezcan el uso de herramientas matemáticas para ampliar, reformular o rechazar las ideas previas. Anticipan resultados (los alumnos), realizan actividades de simulación y exploración; desarrollo del pensamiento probabilístico.

ENFOQUE.


la formación  en matemáticas le permitirá enfrentar y resolver problemas de la vida, para esto se necesita adquirir habilidades,conocimientos y actitudes que se desarrollan  durante la educación básica .  
la metodología didáctica permite llevar a las aulas actividades de estudio que despierten el interés del alumno para reflexionar de las distintas formas de solucionar un problema o situación y lograr formular los argumentos necesarios.
no se trata de que el maestro use las explicaciones mas fáciles y amenas sino analizar y proponer problemas interesantes para que los  alumnos retomen lo que saben y puedan aplicar nuevas técnicas y un razonamiento.
el enfoque esta realizado para afrontar problemas como los siguientes :
a) La resistencia de los alumnos a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantea.
b) La dificultad para leer y por lo tanto para comprender lo enunciado. A veces los alumnos obtienen un resultado diferente, que corresponden a una interpretación distinta.
c) Desinterés por trabajar en equipo; este ofrece la posibilidad de expresar sus ideas y enriquecerlas con las opiniones de los demás.
d) La falta de tiempo para concluir la actividad.
e) Espacios insuficientes para compartir experiencias.

Competencias matemáticas     

·         Resolver problemas de manera autónoma: implica que los alumnos  sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o  situaciones. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando mas de un procedimiento.

·         Comunicar información matemática: posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o fenómeno.

·         Validar procedimientos y resultados: los alumnos adquieren la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se oriente hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

·         Manejar técnicas eficientemente: uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin calculadora. Se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación.

EVALUACIÓN.
Planteamiento y resolución de problemas.
Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones.
Argumentación.
Que los alumnos asuman sus responsabilidades de buscar al menos una manera de resolución de problemas.
Comunicación.
Comprender la posibilidad de expresar y representar información matemática contenida en una situación o del fenómeno.
Manejo de técnicas.
Esta competencia se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación al efectuar cálculos, en el apoyo de tecnología o sin él.

preguntas

¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
R-bueno pues los ejes de estudio  y las competencias son las mismas durante los tres años de la secundaria

¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorecen el programa de matemáticas?
Ø  La lectura, la expresión oral y escrita:
Esta habilidad se utilizara, ya que una lectura previa al tema facilitara la comprensión, la expresión oral será utilizada al momento de exponer sus dudas, sus ideas, o métodos para dar solución a una situación determinada o poder brindar ayuda a algunos de sus compañeros. La escritura será la forma en que plasmara su comprensión del tema , para justificar el método utilizado para dar solución a la problemática que se le presenta.
Ø  El uso y la selección de la información:
En cuestión del uso de la información le permitirá comprender, expresar  y obtener la información  que sea mas adecuada para el tema que se vera en clase y los ejercicios propuestos para un mejor resultado.  
Ø  El planteamiento y  la resolución de problemas.
El planteamiento ayudara al alumno a comprender que la problemática también puede suceder en la vida cotidiana, para que también pueda invertir el problema. La solución de este tipo ayudara a que si se encuentran en una situación así sea

Ø  La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales
Estos rubros de dicha habilidad servirá para una mejor comprensión de la materia de matemáticas  ya que esta materia requiere de diversos factores para su comprensión y que el alumno de unos resultados buenos ya que muchos lo hacen muy mecánico sin poder saber que es cuestión de observar y analizar y que se demuestre que no es difícil como mucho lo plantean o tienen esa ideología de materia y el alumno pueda dar mas, si se le plantea de una manera mas fácil e innovadora los temas y contenidos de esta área de estudio.
A partir del programa   ¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
R- Los valores que se fomentan serán la cooperación, solidaridad, trabajo en equipo, la responsabilidad, El respeto universal a los demás, Es, por otra parte, inevitable que la escuela transmita valores y forme valoralmente. El problema es que, si la escuela no se propone explícitamente la formación valoral, La función socializadora de la escuela implica reconocimiento y valoración del pluralismo. Implica formar para participar y para ejercer el juicio crítico. Implica capacitar a los alumnos para que tengan iniciativa de formular propuestas.
La escuela es la mejor capacitada para formar  valoralmente a los alumnos porque es la única que puede hacerlo intencionalmente. Y si la escuela no lo hace, la calidad de lo que hace la escuela deja mucho que desear.
De acuerdo con sus observaciones  ¿Cómo es la actitud del alumno de escuela secundaria respecto a su aprendizaje?
R-Como sabemos existen distintos tipos de alumnos ya que pues están los que asisten a las escuelas por obligación y en ellos observamos que el aprendizaje les da igual por que pues los obligan o simplemente quieren un papel (certificado) para ingresar al campo laboral, otros que pues les da igual o solo trabajan en materias que son de su agrado y pues sacan la escuela con promedios bajos o no muy altos y podemos encontrar a los alumnos que
Que  ejes transversales y que similitudes existen entre la materia asignada (ingles) y matemáticas?
R- como primer similitud seria pues la unión entre los ejes, los aprendizajes esperados y las competencias a desarrollar aunque los contenidos son totalmente diferentes.
Pero el objetivo en común es el mismo lograr desarrollar en el alumno el perfil de egresos marcado en los planes y programas, pero como sabemos dependerá también de que tan planificada sean las clases del profesor titular y su estilo docente para lograr completar la temática de programa y desarrollar lo ya mencionado anteriormente.

sanchez luna jahir

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