martes, 26 de junio de 2012


Introducción



Con el propósito de reformar la educación básica se ha desarrollado una propuesta formativa pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes, una política publica orientada a elevar la calidad educativa favoreciendo la formación del alumno en base al currículo de educación básica, para llevar acabo estos objetivos la reforma de educación secundaria se sustenta en numerosas acciones:

1.    Consultas con diversos actores

2.    Publicación de materiales

3.    Foros reuniones nacionales

4.    Seguimiento a las escuelas

Pero el resultado no estará definido solo por la reforma de educación secundaria, un papel importante también lo juegan la acción de los docentes ya que estos se encargaran de:

1.    Generar ambientes de aprendizajes

2.    Plantear situaciones didácticas

3.    Despertar el interés

4.    Involucrar a los alumnos

El resultado que se espera es que se eleve la calidad educativa de nuestro país pero se necesitara la ayuda y compromiso de todos los componentes de nuestro sistema educativo













Propósitos

Existen dos tipos de propósitos los generales y los de nivel.

El propósito general nos dice que Durante toda la instancia del alumno en la educación básica deberá formar un gusto por el estudio de las matemáticas, este deberá ser capas de resolver problemas, pero no solo eso será necesario si no que deberá usar diferentes técnicas o recursos para resolverlos.

·         Durante la secundaria se espera que el alumno desarrolle diferentes competencias basadas en los contenidos que se abordaran durante el curso por ejemplo resolver problemas de los siguientes tipos:
Sentido numérico y pensamiento algebraico

·         Forma espacio y medida

·         Manejo de información

Es muy difícil que el maestro llegue a cumplir todos estos propósitos debido a que son muy ambiciosos ya que no se cuenta ni con el tiempo ni con las herramientas necesarias

Enfoque

Debido a la gran importancia de las matemáticas y su relación con otras disciplinas científicas  se da un gran énfasis en que se aprendan.

Por lo cual los alumnos tendrán la necesidad constante de fortalecer sus conocimientos matemáticos con el fin de que ellos puedan dar solución a distintos problemas con ayuda de las matemáticas aplicadas además también permitirán que el alumno conozca su entorno, para cumplir con este propósito la clase tendrá que permitir:

·         Adquirir seguridad y destreza en el empleo de técnicas y procedimiento básicos a través de la solución de problemas

·         Reconocer y analizar los distintos aspectos que componen un problema

·         Elaborar conjeturas, comunicarlas y validarlas

·         Reconocer situaciones análogas

·         Escoger o adaptar la estrategia que resulte adecuada para la resolución de problemas

·         Comunicar estrategias, procedimientos y resultados de manera clara y concisa

·         Predecir y generalizar resultados

·         Desarrollar gradualmente el razonamiento deductivo

El aprendizaje de las matemáticas y la resolución de problemas

Se buscara que el alumno se involucre en con las matemáticas para lograr un aprendizaje significativo ya que esta materia no puede reducirse a la memorización de hechos, técnicas y procedimientos.

Se debe decir que un problema debe dar a los alumnos la oportunidad de explorar relaciones entre nociones conocidas y utilizarlas para descubrir y asimilar nuevos conocimientos.

Se debe lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en situaciones que tengan sentido para ellos.

Oportunidades constantes de aprendizaje

En la institución escolar los alumnos tendrán  muy poco tiempo para asimilar gran cantidad de información, por lo cual es necesario que se tome en cuenta la duración de las etapas por las que pasan ciertos aprendizajes y ofrezcan a los alumnos la oportunidad de estar en contacto con situaciones que les permitan utilizar los conocimientos vistos con anterioridad.

Riqueza de actividades en clase

Las actividades en el salón de clases se deben adaptar a los diferentes intereses y ritmos de aprendizaje de  los alumnos, se pretende que  en el salón de clases aparte de la exposición del maestro, los alumnos puedan realizar investigaciones y exponer resultados en clase a su como organizarse para resolver problemas y discutir sus conjeturas y soluciones entre ellos y u maestro.

El ambiente de trabajo debe permitir al alumno comunicar su pensamiento sin temores, al mismo tiempo que se apropian gradualmente del vocabulario y los medios de expresión que les proporcionan las matemáticas.

Al diseñar la clase el maestro tendrá que darle sentido a los contenidos para los alumnos.

Sobre las tareas del maestro

El maestro deberá elegir y organizar las actividades de su curso apoyándose de su propia experiencia o en las sugerencias que se les da en los libros, las limitaciones que tendrá que considerar son las siguientes.

·         Actividades adaptadas al grado de madurez de los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos

·         Retomar los contenidos pasarlos y alcanzar gradualmente su expresión simbólica

·         Tomar en cuenta los contenidos y propósitos básicos



Cambios en los nuevos programas

Se asieron cambios muy significativos como el orden del curso por unidades esto ya no será así y se verán temas de vital importancia quitando otros que no lo eran tanto, los nuevos programas enfatizaran el tratamiento  de los siguientes temas la practica del calculo  y estimación mental de resultados, dibujo y trazos geométricos, observación, manipulación, representación,  y exploración de las propiedades de los cuerpos solidos.

La finalidad de estos cambios es favorecer la apropiación gradual de nociones y procedimientos considerados básicos y por otro lado dar al maestro la oportunidad de ajustar su enseñanza a la duración de ciertos aprendizajes, verificar el grado de adquisición alcanzado por sus alumnos y si lo considera conveniente revisar y enriquecer aquellos temas cuyo aprendizaje le parezca insuficiente



Estándares de matemáticas

El principal estándar del cual se desprenden los demás es tener una población estudiantil que sabe utilizar los conocimientos matemáticos, los otros estándares son los siguientes:

·         Transformar de lenguaje cotidiano a matemático para explicar procedimientos y resultados

·         Hacer uso eficiente de herramientas matemáticas

·         Resolver problemas de una forma autónoma

Durante el transcurso del cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria el alumno debió desarrollar una buena actitud hacia el estudio de las matemáticas y haber adquirido las destrezas necesarias para resolver problemas relacionados con los siguientes ejes temáticos

1.     Números y sistemas de numeración.

2.     Problemas aditivos.

3.     Problemas multiplicativos.

4.     Patrones y ecuaciones.

Al juzgar por estándares que se busca que cumplan los alumnos al terminar la secundaria me puedo dar cuenta que la mayoría de los alumnos no lo lograra ya que no se tiene el suficiente tiempo para lograrlo.

Competencias

Durante la educación básica los alumnos tendrán que ser capaces de desarrollar 4 competencias matemáticas:

1.    Resolver problemas de manera autónoma.- esta competencia implica que los alumnos identifiquen, planteen y resuelvan distintos problemas usando mas de un procedimiento eligiendo cual es mas eficaz y que sepan probar que ese procedimiento es mas eficaz.

2.    Comunicar información matemática.- los alumnos expresaran representar e interpretaran(de forma clara) información matemática contenida en una situación representándolo de una forma cualitativa y cuantitativa estableciendo nexos para deducir e inferir la información

3.    Validar procedimientos y resultados.- el alumno justificara y explicara mediante argumentos (razonamiento deductivo y formal) sus procedimientos

4.    Manejar técnicas eficientemente.- en esta competencia se busca que el alumno resuelva problemas de manera óptima con el uso de diferentes técnicas como procedimientos abreviados, el uso de números y operaciones, para que el alumno pueda lograr esta competencia tendrán que practicar con problemas distintos.

A mi parecer si se puede desarrollar estas competencias en los alumnos pero no en todos los contenidos que se nos presentan en los programas de estudio debido a varios factores como es la actitud hacia las matemáticas por parte del alumno y también el tiempo insuficiente

Organización de los contenidos

La organización de los contenidos se lleva bajo 4 variantes que son los ejes los temas, los contenidos y aprendizajes esperados.  Los ejes en los que se basaran los contenidos son

Forma

Sentido numérico y Pensamiento algebraico

Forma, Espacio y medida

Manejo de información

De cada uno de los ejes antes mencionados se desprenden temas y a estos temas les pertenecen contenidos. En la escuela secundaria el programa esta constituido por 9 temas los cuales son los siguientes

1.    Números y sistemas de numeración

2.    Problemas aditivos

3.    Problemas multiplicativos

4.    Patrones y ecuaciones

5.    Figuras y cuerpos

6.    Medida

7.    Proporcionalidad y funciones

8.    Nociones de probabilidad

9.    Análisis y representación de datos

Cada uno de estos temas deben de propiciar en el alumno la reflexión el análisis y aplicación

BLOQUES

BLOQUE I

COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Se espera que los alumnos sean capaces de convertir números fraccionarios a decimales

Forma, espacio y medida

Deberá representar números tanto fraccionarios y decimales en la recta numérica

Manejo de información

Representar sucesiones de números a partir de una figura dada

BLOQUE II



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo

Forma, espacio y medida

Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros.

Manejo de información

Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.



BLOQUE III



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales.

Forma, espacio y medida

Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones (medida de un lado, del ángulo interno,

Ángulo central). Análisis de la relación entre los elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en ella...

Manejo de información

Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en

Situaciones dadas.



BLOQUE IV



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Planteamiento y resolución de problemas que impliquen la utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

Forma, espacio y medida

Construye círculos y polígonos regulares que cumplan con ciertas condiciones establecidas.

Manejo de información

Lee información presentada en gráficas de barras y circulares. Utiliza estos tipos de gráficas para comunicar

Información...



BLOQUE V



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente

APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas aditivos que implican el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y  Negativos.

Forma, espacio y medida

Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del círculo en la resolución de problemas.

Manejo de información

Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario.



SEGUNDO GRADO



BLOQUE I



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica...

Forma, espacio y medida

Construcción de triángulos con base en ciertos datos. Análisis de las condiciones de posibilidad y unicidad en las

Construcciones

.Manejo de información

Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como:

“es más probable que…”, “es menos probable que…”.



BLOQUE II



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el

Volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Establece relaciones de variación entre dichos términos...

Forma, espacio y medida

Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides rectos o de cualquier término implicado en las fórmulas. Análisis de las relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.

.Manejo de información

Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.



BLOQUE III



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas.

Forma, espacio y medida.

Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad.

Manejo de información

Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en gráficas poligonales (de series de

Tiempo o de frecuencia), según el caso y análisis de la información que proporcionan.



BLOQUE IV



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: a + b = cx + d, donde los coeficientes son números

Enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.

Forma, espacio y medida.

Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa...

Manejo de información

Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas.



BLOQUE V





COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: a + b = cx + d, donde los coeficientes son números

Enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.

Forma, espacio y medida.

Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del círculo, como: ángulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares.

Manejo de información

Comparación de las gráficas de dos distribuciones (frecuencia y teórica) al realizar muchas veces un experimento aleatorio.



Tercer grado

BLOQUE I





COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas sencillas, utilizando procedimientos personales u

Operaciones inversas.

Forma, espacio y medida.

Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades.

Manejo de información

Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes...



BLOQUE II



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la factorización.

Forma, espacio y medida.

Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras...

Manejo de información

Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios

(Regla de la suma).



BLOQUE III



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas. Aplicación de la fórmula general para resolver

Dichas ecuaciones.

Forma, espacio y medida.

Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.

Manejo de información

Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes (regla del producto).



BLOQUE IV



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.

Forma, espacio y medida.

Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente

Manejo de información

Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se modela con una función lineal.

Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o pendiente de la recta que la representa.).



BLOQUE V



COMPETENCIAS

Resolver problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente



APRENDIZAJES ESPERADOS POR EJES

Sentido numérico y pensamiento algebraico

Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones.

Formulación de problemas a partir de

Una ecuación dada.forma, espacio y medida.

Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen. Anticipa cómo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.

Manejo de información

Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.



 PREGUNTAS

¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
Los aprendizajes esperados son el conjunto de competencias o habilidades que desea la educación básica que desarrolle el alumno.
Los aprendizajes esperados se implican a partir del desarrollo de 3 ejes considerados en la educación básica el primer eje consiste en el sentido numérico y pensamiento algebraico, formas, espacio y medida y manejo de la información.
1.    Sentido numérico y pensamiento algebraico
Desarrollar competencias como lo son el uso del lenguaje aritmético o algebraico, la generalización de propiedades aritméticas mediante el uso del algebra y representar y efectuar cálculos
2.    Forma, espacio y medida
Se busca que el alumno  desarrolle competencias que les permitan generar condiciones para un trabajo de características deductivas, justifiquen formulas que se utilizan para el calculo geométrico además conocerá las características y propiedades de los cuerpos geométricos
3.    Manejo de la información
El alumno desarrollara la capacidad de búsqueda, organización y presentación de información además con esta información el alumno deberá ser capas de responder problemas que se le presentes.
¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de matemáticas?
Con el programa de matemáticas se pretende desarrollar distintas habilidades intelectuales Por ejemplo el uso y la selección de la información es muy usado en el campo de las matemáticas ya que el alumno obtiene información de diversas fuentes la interpreta y utiliza para resolver diversos problemas que se le han planteado.
Hay que recordar que una habilidad intelectual es el planteamiento y la resolución de problemas pero también es el enfoque principal de nuestro plan de estudios  de matemáticas para llevar a cabo esta acción el alumno deberá desarrollar tanto la habilidad de lectura y expresión como el de la observación el planeamiento de preguntas y no menos importantes la explicación de estas.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 
¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Conforme al programa el alumno debera de desarrollar distintos valores como lo son es amor al estudio el respeto a compañeros y profesores, compromiso al estudio, cuidado al medio ambiente, cuidado a su salud, amor a labaron patrios. Estos valores se pretende que se fortalescan a lo largo de su estancia en la escuela secundaria en base a los contenidos de las asignaturas
¿Como es la actitud del alumno de secundaria respecto a su  aprendizaje?
La actitud de los alumnos es diversa a algunos si les interesa adquirir los aprendizajes propuestos por los planes y programas, a otros solo les importa pasar la materia (copiándole a compañeros, entregar actividades por entregar, etc.) y también existen los alumnos que no les interesa adquirir estas competencias ya que son enviados por obligación.



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