Introducción
Con
el propósito de reformar la educación básica se ha desarrollado una propuesta formativa
pertinente, significativa, congruente, orientada al desarrollo de competencias
y centrada en el aprendizaje de las y los estudiantes, una política publica
orientada a elevar la calidad educativa favoreciendo la formación del alumno en
base al currículo de educación básica, para llevar acabo estos objetivos la
reforma de educación secundaria se sustenta en numerosas acciones:
1. Consultas
con diversos actores
2. Publicación
de materiales
3. Foros
reuniones nacionales
4. Seguimiento
a las escuelas
Pero
el resultado no estará definido solo por la reforma de educación secundaria, un
papel importante también lo juegan la acción de los docentes ya que estos se
encargaran de:
1. Generar
ambientes de aprendizajes
2. Plantear
situaciones didácticas
3. Despertar
el interés
4. Involucrar
a los alumnos
El
resultado que se espera es que se eleve la calidad educativa de nuestro país
pero se necesitara la ayuda y compromiso de todos los componentes de nuestro
sistema educativo
Propósitos
Existen
dos tipos de propósitos los generales y los de nivel.
El propósito
general nos dice que Durante toda la instancia del alumno en la educación
básica deberá formar un gusto por el estudio de las matemáticas, este deberá
ser capas de resolver problemas, pero no solo eso será necesario si no que
deberá usar diferentes técnicas o recursos para resolverlos.
·
Durante la secundaria se espera que el alumno
desarrolle diferentes competencias basadas en los contenidos que se abordaran
durante el curso por ejemplo resolver problemas de los siguientes tipos:
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Sentido numérico y pensamiento algebraico
·
Forma espacio y medida
·
Manejo de información
Es
muy difícil que el maestro llegue a cumplir todos estos propósitos debido a que
son muy ambiciosos ya que no se cuenta ni con el tiempo ni con las herramientas
necesarias
Enfoque
Debido
a la gran importancia de las matemáticas y su relación con otras disciplinas
científicas se da un gran énfasis en que
se aprendan.
Por
lo cual los alumnos tendrán la necesidad constante de fortalecer sus
conocimientos matemáticos con el fin de que ellos puedan dar solución a
distintos problemas con ayuda de las matemáticas aplicadas además también
permitirán que el alumno conozca su entorno, para cumplir con este propósito la
clase tendrá que permitir:
·
Adquirir seguridad y destreza en el empleo de
técnicas y procedimiento básicos a través de la solución de problemas
·
Reconocer y analizar los distintos aspectos
que componen un problema
·
Elaborar conjeturas, comunicarlas y
validarlas
·
Reconocer situaciones análogas
·
Escoger o adaptar la estrategia que resulte
adecuada para la resolución de problemas
·
Comunicar estrategias, procedimientos y
resultados de manera clara y concisa
·
Predecir y generalizar resultados
·
Desarrollar gradualmente el razonamiento
deductivo
El aprendizaje de las
matemáticas y la resolución de problemas
Se
buscara que el alumno se involucre en con las matemáticas para lograr un
aprendizaje significativo ya que esta materia no puede reducirse a la
memorización de hechos, técnicas y procedimientos.
Se
debe decir que un problema debe dar a los alumnos la oportunidad de explorar
relaciones entre nociones conocidas y utilizarlas para descubrir y asimilar
nuevos conocimientos.
Se
debe lograr que los alumnos aprendan a plantear y resolver problemas en
situaciones que tengan sentido para ellos.
Oportunidades constantes de
aprendizaje
En
la institución escolar los alumnos tendrán
muy poco tiempo para asimilar gran cantidad de información, por lo cual
es necesario que se tome en cuenta la duración de las etapas por las que pasan
ciertos aprendizajes y ofrezcan a los alumnos la oportunidad de estar en
contacto con situaciones que les permitan utilizar los conocimientos vistos con
anterioridad.
Riqueza de actividades en
clase
Las
actividades en el salón de clases se deben adaptar a los diferentes intereses y
ritmos de aprendizaje de los alumnos, se
pretende que en el salón de clases
aparte de la exposición del maestro, los alumnos puedan realizar
investigaciones y exponer resultados en clase a su como organizarse para
resolver problemas y discutir sus conjeturas y soluciones entre ellos y u
maestro.
El
ambiente de trabajo debe permitir al alumno comunicar su pensamiento sin
temores, al mismo tiempo que se apropian gradualmente del vocabulario y los
medios de expresión que les proporcionan las matemáticas.
Al
diseñar la clase el maestro tendrá que darle sentido a los contenidos para los
alumnos.
Sobre las tareas del maestro
El
maestro deberá elegir y organizar las actividades de su curso apoyándose de su
propia experiencia o en las sugerencias que se les da en los libros, las
limitaciones que tendrá que considerar son las siguientes.
·
Actividades adaptadas al grado de madurez de
los diferentes ritmos de aprendizaje de los alumnos
·
Retomar los contenidos pasarlos y alcanzar
gradualmente su expresión simbólica
·
Tomar en cuenta los contenidos y propósitos
básicos
Cambios en los nuevos
programas
Se
asieron cambios muy significativos como el orden del curso por unidades esto ya
no será así y se verán temas de vital importancia quitando otros que no lo eran
tanto, los nuevos programas enfatizaran el tratamiento de los siguientes temas la practica del
calculo y estimación mental de
resultados, dibujo y trazos geométricos, observación, manipulación,
representación, y exploración de las
propiedades de los cuerpos solidos.
La
finalidad de estos cambios es favorecer la apropiación gradual de nociones y
procedimientos considerados básicos y por otro lado dar al maestro la
oportunidad de ajustar su enseñanza a la duración de ciertos aprendizajes,
verificar el grado de adquisición alcanzado por sus alumnos y si lo considera
conveniente revisar y enriquecer aquellos temas cuyo aprendizaje le parezca
insuficiente
Estándares de matemáticas
El
principal estándar del cual se desprenden los demás es tener una población
estudiantil que sabe utilizar los conocimientos matemáticos, los otros
estándares son los siguientes:
·
Transformar de lenguaje cotidiano a
matemático para explicar procedimientos y resultados
·
Hacer uso eficiente de herramientas
matemáticas
·
Resolver problemas de una forma autónoma
Durante
el transcurso del cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de
secundaria el alumno debió desarrollar una buena actitud hacia el estudio de
las matemáticas y haber adquirido las destrezas necesarias para resolver
problemas relacionados con los siguientes ejes temáticos
1. Números
y sistemas de numeración.
2. Problemas
aditivos.
3. Problemas
multiplicativos.
4. Patrones
y ecuaciones.
Al
juzgar por estándares que se busca que cumplan los alumnos al terminar la
secundaria me puedo dar cuenta que la mayoría de los alumnos no lo lograra ya
que no se tiene el suficiente tiempo para lograrlo.
Competencias
Durante la educación básica los alumnos
tendrán que ser capaces de desarrollar 4 competencias matemáticas:
1.
Resolver
problemas de manera autónoma.- esta competencia implica que los alumnos
identifiquen, planteen y resuelvan distintos problemas usando mas de un
procedimiento eligiendo cual es mas eficaz y que sepan probar que ese
procedimiento es mas eficaz.
2.
Comunicar
información matemática.- los alumnos
expresaran representar e interpretaran(de forma clara) información matemática
contenida en una situación representándolo de una forma cualitativa y
cuantitativa estableciendo nexos para deducir e inferir la información
3.
Validar
procedimientos y resultados.- el alumno justificara y explicara mediante
argumentos (razonamiento deductivo y formal) sus procedimientos
4.
Manejar
técnicas eficientemente.- en esta competencia se busca que el alumno resuelva
problemas de manera óptima con el uso de diferentes técnicas como
procedimientos abreviados, el uso de números y operaciones, para que el alumno
pueda lograr esta competencia tendrán que practicar con problemas distintos.
A mi parecer si se puede desarrollar estas
competencias en los alumnos pero no en todos los contenidos que se nos
presentan en los programas de estudio debido a varios factores como es la
actitud hacia las matemáticas por parte del alumno y también el tiempo
insuficiente
Organización de los contenidos
La organización de los contenidos se lleva
bajo 4 variantes que son los ejes los temas, los contenidos y aprendizajes
esperados. Los ejes en los que se
basaran los contenidos son
Forma
Sentido numérico y Pensamiento algebraico
Forma, Espacio y medida
Manejo de información
De cada uno de los ejes antes mencionados se
desprenden temas y a estos temas les pertenecen contenidos. En la escuela
secundaria el programa esta constituido por 9 temas los cuales son los
siguientes
1.
Números y
sistemas de numeración
2.
Problemas
aditivos
3.
Problemas
multiplicativos
4.
Patrones y
ecuaciones
5.
Figuras y
cuerpos
6.
Medida
7.
Proporcionalidad
y funciones
8.
Nociones de
probabilidad
9.
Análisis y representación
de datos
Cada uno de estos temas deben de propiciar en
el alumno la reflexión el análisis y aplicación
BLOQUES
BLOQUE I
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Se
espera que los alumnos sean capaces de convertir números fraccionarios a
decimales
Forma, espacio y medida
Deberá representar números tanto fraccionarios y decimales en la recta numérica
Manejo de información
Representar sucesiones de números a partir de una figura dada
BLOQUE II
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve
problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo
Forma, espacio y medida
Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades
de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros.
Manejo de información
Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa
del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes
fraccionarios.
BLOQUE III
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones
con fracciones y números decimales.
Forma, espacio y medida
Construcción de polígonos regulares a partir de distintas informaciones
(medida de un lado, del ángulo interno,
Ángulo central). Análisis de la relación entre los elementos de la
circunferencia y el polígono inscrito en ella...
Manejo de información
Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva
de factores constantes de proporcionalidad en
Situaciones dadas.
BLOQUE IV
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Planteamiento y resolución de problemas que impliquen la utilización de
números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.
Forma, espacio y medida
Construye círculos y polígonos regulares que cumplan con ciertas
condiciones establecidas.
Manejo de información
Lee información presentada en gráficas de barras y circulares. Utiliza
estos tipos de gráficas para comunicar
Información...
BLOQUE
V
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve problemas aditivos que implican el uso de números enteros,
fraccionarios o decimales positivos y
Negativos.
Forma, espacio y medida
Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del círculo en
la resolución de problemas.
Manejo de información
Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor
faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario.
SEGUNDO GRADO
BLOQUE I
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y
de la notación científica...
Forma, espacio y medida
Construcción de triángulos con base en ciertos datos. Análisis de las
condiciones de posibilidad y unicidad en las
Construcciones
.Manejo de información
Comparación de dos
o más eventos a partir de sus resultados posibles, usando relaciones como:
“es más probable
que…”, “es menos probable que…”.
BLOQUE II
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las
variables de las fórmulas para obtener el
Volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Establece relaciones de
variación entre dichos términos...
Forma, espacio y medida
Estimación y cálculo del volumen de cubos, prismas y pirámides rectos o
de cualquier término implicado en las fórmulas. Análisis de las relaciones de
variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides.
.Manejo de información
Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa
mediante diversos procedimientos.
BLOQUE III
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones
con expresiones algebraicas.
Forma, espacio y medida.
Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas
y unidades de capacidad.
Manejo de información
Búsqueda, organización y presentación de información en histogramas o en
gráficas poligonales (de series de
Tiempo o de frecuencia), según el caso y análisis de la información que
proporcionan.
BLOQUE
IV
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: a +
b = cx + d, donde los coeficientes son números
Enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
Forma, espacio y medida.
Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y
viceversa...
Manejo de información
Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa
o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas.
BLOQUE V
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: a +
b = cx + d, donde los coeficientes son números
Enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
Forma, espacio y medida.
Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos
elementos del círculo, como: ángulos inscritos y centrales, arcos de una
circunferencia, sectores y coronas circulares.
Manejo de información
Comparación de las gráficas de dos distribuciones (frecuencia y teórica)
al realizar muchas veces un experimento aleatorio.
Tercer grado
BLOQUE
I
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones cuadráticas
sencillas, utilizando procedimientos personales u
Operaciones inversas.
Forma, espacio y medida.
Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados
y rectángulos) y análisis de sus propiedades.
Manejo de información
Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente
excluyentes e independientes...
BLOQUE
II
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Uso de ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas
usando la factorización.
Forma, espacio y medida.
Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la
rotación y la traslación de figuras...
Manejo de información
Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente
excluyentes y de eventos complementarios
(Regla de la suma).
BLOQUE
III
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas.
Aplicación de la fórmula general para resolver
Dichas ecuaciones.
Forma, espacio y medida.
Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar
estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Manejo de información
Cálculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes
(regla del producto).
BLOQUE
IV
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo
término de una sucesión.
Forma, espacio y medida.
Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas
seno, coseno y tangente
Manejo de información
Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso o fenómeno que se
modela con una función lineal.
Identificación de la relación entre dicha razón y la inclinación o
pendiente de la recta que la representa.).
BLOQUE V
COMPETENCIAS
Resolver
problemas de manera autónoma, Comunicar información matemática, Validar
procedimientos y resultados y Manejar técnicas eficientemente
APRENDIZAJES ESPERADOS POR
EJES
Sentido numérico y
pensamiento algebraico
Resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones lineales,
cuadráticas o sistemas de ecuaciones.
Formulación de problemas a partir de
Una ecuación dada.forma,
espacio y medida.
Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos
o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen. Anticipa
cómo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.
Manejo de información
Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y
cuadráticas.
¿Qué implican
los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se
favorecen?
Los aprendizajes esperados son el conjunto de
competencias o habilidades que desea la educación básica que desarrolle el
alumno.
Los aprendizajes esperados se implican a partir del
desarrollo de 3 ejes considerados en la educación básica el primer eje consiste
en el sentido numérico y pensamiento algebraico, formas, espacio y medida y
manejo de la información.
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
Desarrollar competencias como lo son el uso del
lenguaje aritmético o algebraico, la generalización de propiedades aritméticas
mediante el uso del algebra y representar y efectuar cálculos
2. Forma, espacio y medida
Se busca que el alumno
desarrolle competencias que les permitan generar condiciones para un
trabajo de características deductivas, justifiquen formulas que se utilizan
para el calculo geométrico además conocerá las características y propiedades de
los cuerpos geométricos
3. Manejo de la información
El alumno desarrollara la capacidad de búsqueda,
organización y presentación de información además con esta información el
alumno deberá ser capas de responder problemas que se le presentes.
¿El desarrollo
de que habilidades intelectuales favorece el programa de matemáticas?
Con el programa de matemáticas se pretende desarrollar
distintas habilidades intelectuales Por ejemplo el uso y la selección de la
información es muy usado en el campo de las matemáticas ya que el alumno obtiene
información de diversas fuentes la interpreta y utiliza para resolver diversos
problemas que se le han planteado.
Hay que recordar que una habilidad intelectual es el
planteamiento y la resolución de problemas pero también es el enfoque principal
de nuestro plan de estudios de
matemáticas para llevar a cabo esta acción el alumno deberá desarrollar tanto
la habilidad de lectura y expresión como el de la observación el planeamiento
de preguntas y no menos importantes la explicación de estas.
¿Cómo podemos
interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Conforme al programa el alumno debera de desarrollar
distintos valores como lo son es amor al estudio el respeto a compañeros y
profesores, compromiso al estudio, cuidado al medio ambiente, cuidado a su
salud, amor a labaron patrios. Estos valores se pretende que se fortalescan a
lo largo de su estancia en la escuela secundaria en base a los contenidos de
las asignaturas
¿Como es la
actitud del alumno de secundaria respecto a su
aprendizaje?
La actitud de los
alumnos es diversa a algunos si les interesa adquirir los aprendizajes
propuestos por los planes y programas, a otros solo les importa pasar la
materia (copiándole a compañeros, entregar actividades por entregar, etc.) y
también existen los alumnos que no les interesa adquirir estas competencias ya
que son enviados por obligación.
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