PROGRAMA DE MATEMÁTICAS DE 2011
CARBAJAL MÁRQUEZ BEATRIZ
Las competencias que se
favorecen en los alumnos en torno al programa de estudios de matemáticas son
las mismas en los tres grados y en los bloques, por lo tanto, las competencias
que se favorecerán a lo largo de los tres años de secundaria en la materia de
matemáticas son las siguientes:
Ø Resolver
problemas de manera autónoma
Ø Comunicar
información matemática
Ø Validar
procedimientos y resultados
Ø Manejar
técnicas eficientemente
De un modo general, el
programa se enfoca a que el alumno realice la búsqueda, lectura, organización e
interpretación de la información a si mismo que resuelva problemas diversos con el uso de un lenguaje
matemático, esto favorece a que el alumno pueda realizar representaciones
mental y graficas de procesos
aritméticos para que el propio alumno sea capaz de argumentar la solución que
el determina como correcta a un problema.
Los ejes didácticos están
divididos en tres (Sentido numérico y pensamiento algebraico- Forma, espacio y
medida- Manejo de la información), lo curioso es que estos al tener organizados
los temas que se van a ver a lo largo de la jornada escolar están subdivididos
de la siguiente manera:
|
EJES TEMATICOS
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
SUBDIVISIONES
|
Números
y sistemas de
Numeración
|
Figuras
y cuerpos
|
Proporcionalidad
y funciones
|
Problemas
aditivos
|
Medida
|
Nociones
de probabilidad
|
|
Patrones
y ecuaciones
|
|
Análisis
y representación
de
datos
|
|
Problemas
multiplicativos
|
|
El eje temático de sentido
numérico y pensamiento algebraico, esta enfocado en el planteamiento y
resolución de problemas, sin embargo el siguiente eje de forma, espacio y
medida, esta enfocado en la construcción, justificación y análisis de figuras geométricas,
el tercer eje de manejo de la
información se enfoca en el análisis y la interpretación de la información a si
mismo en la representación de la información que se obtiene, la cual se puede
retomar de tablas, graficas o problemas.
El programa de matemáticas,
tan solo trae los temas que se expondrán en clase, pero sin embargo no le dice
como impartir las clases al profesor para que el alumno retome lo aprendido en
la escuela como una vivencia más y la pueda utilizar en algún momento para la
resolución de un problema.
En el ultimo apartado se
encuentra una demostración de cómo se podría manejar una clase con los alumnos,
este apartado solo retoma una clase por grado, lo que implica que el maestro
tiene que ingeniárselas para que el alumno aprenda el tema, ya sea que emplee
las misma estrategias que sugiere el libro o las modifique para adaptarlas a
las necesidades que presente el grupo.
Ø ¿QUÉ IMPLICAN LOS APRENDIZAJES ESPERADOS, RESPECTO A LOS EJES Y LAS
COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN?
Para responder a esta pregunta
tenemos que tener en cuenta que en todos los bloques las competencias que se
pretenden desarrollar son las mismas y se enfocan en la resolución de problemas de manera autónoma, comunicar información matemática, validar
procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientes.
En tanto a los aprendizajes
esperados serian los conocimientos que se busca que tenga el alumno al final
del bloque y varearan dependiendo a los tema que se ubiquen dentro de los tres
ejes temáticos (Sentido numérico y pensamiento algebraico.- forma, espacio y
medida.- manejo de la información); los aprendizajes esperados se darán de
forma progresiva, es decir que en el primer bloque serán un tanto sencillos,
pero como se avance en los bloques la complejidad de lo que se busca que
aprenda el alumno será mayor.
Los aprendizajes esperados están
enfocados en los temad que deben de “dominar” loa alumnos, en tanto a las
competencias que se favorecen, están ligadas a un uso de un lenguaje matemático
amplio, ya que incluso se manifiesta que el alumno pueda validar procedimientos
y resultados, obviamente de matemáticas.
Pues en contra parte loe ejes que
se manejan son tres (forma, espacio y medida- sentido numérico y pensamiento
algebraico- manejo de la información), y son los mismos que se manejan desde
preescolar, obviamente, se abordan de forma distinta; en los ejes se toman en
cuenta los contenidos, sobre los cuales se va a basar el docente para
desarrollar o favorecer las competencias, de igual modo en base a los
contenidos de estos ejes se van a dar los aprendizajes esperados, la mayoría de
los temas que se dan en los ejes temáticos, favorecen a que el alumno realice
la búsqueda, lectura, organización e interpretación de la información, a si
mismo que resuelva problemas diversos
con el uso de un lenguaje matemático.
Ø ¿EL DESARROLLO DE QUE HABILIDADES INTELECTUALES FAVORECEN EL PROGRAMA DE
MATEMÁTICAS?
El programa de matemáticas,
favorece las siguientes habilidades intelectuales:
ü La
lectura, la expresión oral y escrita
ü La
búsqueda, uso y la selección de la
información
ü El
planteamiento y la resolución de problemas
ü La
observación, el planteamiento de preguntas y elaboración de explicaciones
frente a fenómenos sociales y naturales
Ø A PARTIR DEL PROGRAMA ¿CÓMO PODEMOS
INTERPRETAR LOS VALORES QUE SE DESARROLLAN EN EL ALUMNO DE LA ESCUELA
SECUNDARIA?
Trabajo colaborativo
Respeto
Tolerancia
Responsabilidad
Ø DE ACUERDO CON SUS OBSERVACIONES ¿CÓMO ES
LA ACTITUD DEL ALUMNO DE SECUNDARIA CON RESPECTO A SU APRENDIZAJE?
Los alumnos desarrollan una
actitud antipática ante el trabajo y no les gusta que se les ponga actividades
de la materia, de hecho se encuentran algunos alumnos que son sumamente
malcriados y atacan al maestro diciendo que porque el como docente les va a
fomentar hábitos, que eso es solo acción que les corresponde a los padres de
familias.
Otros chicos son consientes de
los trabajos que se realizan y los realizan por que tienen la idea de que son
para un bienestar.
Enfocándonos en la materia de matemáticas,
nos encontramos ante un problema, ya que no es la materia de mayor agrado para los alumnos, por diversos puntos de
influencia, pero a pesar de eso el maestro les debe de inducir para que puedan
desarrollar los aprendizajes esperados que se plantean por bloque.
Considero que la mayor parte de
la apatía y el desagrado de los alumnos hacia con la materia, es debido a que
los maestros dan las clases de una forma “mecánica”, hago referencia a la
palabra mecánica en torno a que los maestros exponen las operaciones o las
formulas para resolver algún problema, pero sin dar algún ejemplo practico o
bien los ejemplos que expresan sobre el tema son ajenos a la realidad del
alumno y este no le toma la importancia que debería de darle al tema ya que no
es algo con aplicabilidad para el.
No hay comentarios:
Publicar un comentario