martes, 26 de junio de 2012


Programa de matemáticas 2012

INTRODUCCIÓN
La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) tiene el propósito de consolidar una ruta propia y pertinente para reformar la Educación Básica de nuestro país, coloca en el centro del acto educativo al alumno, al logro de los aprendizajes, a los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que les permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
La RIEB reconoce, como punto de partida, una proyección de lo que es el país hacia lo que queremos que sea, mediante el esfuerzo educativo, y asume que la Educación Básica sienta las bases de lo que los mexicanos buscamos entregar a nuestros hijos; no cualquier México, sino el mejor posible.

PROPÓSITOS DEL ESTUDIO DE LAS MATEMÁTICAS.
Por medio del estudio de las Matemáticas en Educación Básica se pretende que los niños y niñas:
·         Que el alumno desarrolle formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos, para elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.
·         Que el alumno desarrolle técnicas o recursos para hacer más eficiente los procedimientos de resolución de problemas.
·         El alumno deberá mostrar disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo. 

ESTÁNDARES DE MATEMÁTICAS
Los Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización matemática.
Se organizan en:

1.    Sentido numérico y pensamiento algebraico

Este eje temático se subdivide en cuatro temas:
1.1. Números y sistemas de numeración.
1.2. Problemas aditivos.
1.3. Problemas multiplicativos.
1.4. Patrones y ecuaciones.

Los Estándares Curriculares para este eje temático son los siguientes. El alumno:

1.1.1. Resuelve problemas que implican convertir números fraccionarios a decimales y viceversa.
1.1.2. Resuelve problemas que implican calcular el mínimo común múltiplo o el máximo común divisor.
1.2.1. Resuelve problemas aditivos que impliquen efectuar cálculos con expresiones algebraicas.
1.3.1. Resuelve problemas multiplicativos con expresiones algebraicas a excepción de la división entre polinomios.
1.4.1. Resuelve problemas que implican expresar y utilizar la regla general lineal o cuadrática de una sucesión.

2.    Forma, espacio y medida.

Este eje temático se subdivide en dos temas:

2.1. Figuras y cuerpos.
2.2. Medida.

Los Estándares Curriculares para este eje temático son los siguientes. El alumno:
2.1.1. Resuelve problemas que implican construir círculos y polígonos regulares con base en información diversa, y usa las relaciones entre sus puntos y rectas notables.
2.1.2. Utiliza la regla y el compás para realizar diversos trazos, como alturas de triángulos, mediatrices, rotaciones, simetrías, etcétera.
2.1.3. Resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia y la semejanza en diversos polígonos.
2.2.1. Calcula cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas de perímetro, área y volumen.
2.2.2. Determina la medida de diversos elementos del círculo, como circunferencia, superficie, ángulo inscrito y central, arcos de la circunferencia, sectores y coronas circulares.
2.2.3. Aplica el teorema de Pitágoras y las razones trigonométricas seno, coseno y tangente en la resolución de problemas.

3.    Manejo de la información

Este eje temático se subdivide en los siguientes temas:

3.1. Proporcionalidad y funciones.
3.2. Nociones de probabilidad.
3.3. Análisis y representación de datos.

Los Estándares Curriculares para este eje temático son los siguientes. El alumno:

3.1.1. Resuelve problemas vinculados a la proporcionalidad directa, inversa o múltiple, como porcentajes, escalas, interés simple o compuesto. 
3.1.2. Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
3.2.1. Calcula la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
3.3.1. Lee y representa información en diferentes tipos de gráficas; calcula y explica el significado del rango y la desviación media.

4.    Actitud hacia el estudio de las matemáticas.

Al término de la Educación Básica, el alumno:

4.1. Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos.
4.2. Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.
4.3. Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones.
4.4. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas.

Su progresión debe entenderse como:

• Transitar del lenguaje cotidiano a un lenguaje matemático para explicar procedimientos y resultados.
• Ampliar y profundizar los conocimientos, de manera que se favorezca la comprensión y el uso eficiente de las herramientas matemáticas.
• Avanzar desde el requerimiento de ayuda al resolver problemas hacia el trabajo autónomo.

ENFOQUE DIDACTICO
El estudio de las matemáticas en la educación secundaria es fundamental para la formación de los estudiantes.
El estudio, la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria persigue propósitos esencialmente formativos que consisten en:
• Desarrollar habilidades
• Promover actitudes positivas
• Adquirir conocimientos matemáticos
Estos propósitos forman un todo en relación dialéctica, es decir, que el avance o retroceso de uno de ellos repercute, de alguna manera, en otro.


COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
Resolver problemas de manera autónoma: implica que los alumnos  sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando mas de un procedimiento.

·         Comunicar información matemática: posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o fenómeno.

·         Validar procedimientos y resultados: los alumnos adquieren la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se oriente hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

·         Manejar técnicas eficientemente: uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin calculadora. Se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación.


ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
La asignatura de Matemáticas se organiza para su estudio en tres niveles de desglose. Sentido numérico y pensamiento algebraico alude a los fines más relevantes del estudio de la aritmética y del álgebra:
• La modelización de situaciones mediante el uso del lenguaje aritmético o algebraico.
• La generalización de propiedades aritméticas mediante el uso del álgebra.
• La puesta en juego de diferentes formas de representar y efectuar cálculos.
Forma, espacio y medida integra los tres aspectos esenciales alrededor de los cuales gira el estudio de la geometría y la medición en la educación secundaria:
• La exploración de características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
• La generación de condiciones para un trabajo con características deductivas.
• La justificación de las fórmulas que se utilizan para el cálculo geométrico.
Manejo de la información incluye aspectos relacionados con el análisis de la información que proviene de distintas fuentes y su uso para la toma de decisiones informada, de manera que se orienta hacia:
• La búsqueda, la organización, el análisis y la presentación de información para responder preguntas.
• El uso eficiente de la herramienta aritmética o algebraica que se vincula de manera directa con el manejo de la información.
• El conocimiento de los principios básicos de la aleatoriedad.
En este eje se incluye la proporcionalidad porque provee de nociones y técnicas que constituyen herramientas útiles para interpretar y comunicar información, como el porcentaje y la razón.


PREGUNTAS DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS.

1.
    ¿Qué implican los  aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
Implican que el alumno pueda Resolver problemas de manera autónoma: esta competencia implica que resuelvan académicamente problemas o situaciones de conflicto al igual que problemas de su vida cotidiana que le permitan la comprensión de soluciones.
Mientras que para el docente implica el lograr que el alumno resuelva problemas de dificultad básica, intermedio y avanzada logrando que el alumno pueda transmitir ese conocimiento a su vida cotidiana.
Se debe conseguir que el alumno le encuentre un significado a este aprendizaje, por lo que el docente debe implementar acciones que logren un aprendizaje significativo.

2.   ¿El desarrollo de que habilidad intelectual favorece el programa de matemáticas?
El desarrollo de todas las habilidades como lo son;  La lectura, la expresión oral y escrita,   El uso y la selección de la información,  El planteamiento y  la resolución de problemas,  y a observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales, favorecerán a un mejor entendimiento de la materia, ya que al trabajarse en conjunto y con buenas estrategias de enseñanza logran en el alumno un aprendizaje que podrá perdurar en muchos de ellos a lo largo de sus vidas.

3.   A partir del programa, ¿cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
En la escuela secundaria deben promoverse principalmente el respeto universal, reconociendo los derechos humanos, luchando en base a ellos contra la discriminación de cualquier tipo, fomentando en los alumnos una ética universal, aceptando y valorando el pluralismo, por lo tanto la misión principal de la escuela es desarrollar al ser humano en forma integral.
En este punto radica que toda la responsabilidad la llevara a cabo el docente, pero esto no debería de ser así, ya que los padres de familia como principales formadores deberán inculcar a sus hijos desde sus casas el desarrollo de estos valores culturales para poder formar mejor a sus hijos.
La RIEB puede mostrar muchos puntos de vista de acuerdo a esto, y suena muy bonito, pero el llevarlos a cabo no es tarea sencilla, si todos los agentes que en ella participan no se ponen de acuerdo en “saber qué y cómo enseñar” valores a los alumnos, que muchas veces no los llevan a cabo en sus hogares.

4.   De acuerdo con sus observaciones, ¿cómo es la actitud del alumno de la escuela secundaria con respecto a su aprendizaje?
Muchos de ellos se interesan, prestan atención, les importa su calificación para poder ingresar a un bachillerato; algunos otros solo se dedican a  “pachanguear” en clase, se distraen y distraen a sus compañeros, solo van por que los mandan a la escuela, o para ver a sus amigos, no les interesa el estudio y por tanto no realizan las actividades en clase, involucran mucho sus sentimientos, ya que todos los problemas que tienen los involucran constantemente en sus estados de ánimo. En cuanto a la materia de matemáticas eh percibido que les gusta la asignatura, pero que las actitudes tomadas por parte del docente no ayudan en mucho, ya que no les explica y por tanto estos tienden a no poner atención cuando en realidad lo hace, otra actitud tomada es la indisciplina, hacen mucho ruido y se paran o se avientan papelitos para poder platicar con el compañero de al lado.


KAREN MELISA CASTRO MONROY :D

1 comentario:

  1. nota: una disculpa por el "programa de matemáticas 2012" es del año 2011 :)

    ResponderEliminar