CLAUDIA CHECA ORTIZ
PROGRAMA DE MATEMATICAS 2011
La RIEB tiene como objetivo que en el nuevo programa de matemáticas
de cumplan los estándares y aprendizajes esperados para que los alumnos en este
sentido. En la cual contara con la participación de docentes responsables que
se comprometerán junto con este programa.
PROPOSITOS
Mediante el estudio de las Matemáticas
en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:
·
Desarrollen
la habilidad de pensar para poder responder a diferentes problemas
·
Utilicen
técnicas para la resolución
·
Muestres
disposición para el trabajo autónomo
·
Utilicen
el cálculo mental
·
Desarrollen
la capacidad de responder inmediatamente a una problemática
·
Emprendan
los procesos de búsqueda
ESTANDARES DE MATEMATICAS presentan la visión de una población que sabe
utilizar los conocimientos matemáticos.
SE ORGANIZAN EN:
1. Sentido numérico y pensamiento
algebraico
En este se manejaran la aplicación de multiplicaciones
y ecuaciones mínimo común múltiplo fracciones
2. Forma, espacio y medida
Que los alumnos se encarguen de
resolver problemas con la construcción de polígonos cuadriláteros resuelve problemas que impliquen aplicar las
propiedades de la congruencia
y la semejanza en diversos polígonos.etc
3. Manejo de la información
Expresa algebraicamente una relación
lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades. Representación de
diferentes gráficos.
4. Actitud hacia el estudio de las
matemáticas
Desarrolla un concepto positivo de sí
mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender
y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos.
Aplica el razonamiento matemático a la
solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio
de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas
particulares. Desarrolla el hábito del
pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular
explicaciones o mostrar soluciones. Comparte e intercambia ideas sobre los
procedimientos y resultados al resolver problemas
ENFOQUE DIDACTICO
Pretende que se desarrollen las
habilidades de los alumnos en cuanto al estudio de las matemáticas, lograr que
los alumnos busquen de manera autónoma la búsqueda de información para la resolución,
al igual que el docente maneje adecuadamente sus tiempos para poder abarcar
todos los temas a desarrollar.
Que los alumnos desarrollen en sentido
analítico y reflexivo de lo que estén desarrollando superar diversos temores de los maestros al
saber que los alumnos no entienden los contenidos temáticos
COMPETENCIAS MATEMATICAS
Resolver problemas de manera autónoma.
Que los alumnos sepan identificar,
plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo,
problemas con solución
Comunicar información matemática
Interpreten información matemática
contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y
empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y
cuantitativa relacionada con la situación
Validar procedimientos y resultados
Que los alumnos adquieran la confianza
suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones
encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el
razonamiento deductivo y la demostración formal.
Manejar técnicas eficientemente
Desarrollo del significado y uso de
los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir
adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización
del cálculo mental y la estimación.
EJES Y CONTENIDOS POR BLOQUE
En cada bloque se menciona las
diferentes competencias que el alumno debe de desarrollar dependiendo de los
ejes temáticos que se estén manejando, en la mayoría de los bloques se manejan
los mismos parámetros.
1año
BLOQUE 1
Se desarrollara el tema de fracciones
y números decimales con el fin de que los alumnos aprendan a convertirlos de
fracciones a decimales y viceversa elaboración de cuadriláteros mediante el uso
de geometría.
BLOQUE 2
Resuelve problemas utilizando el máximo común
divisor y el mínimo común múltiplo Resolución de problemas geométricos que
impliquen el uso de las propiedades de l mediatriz de un segmento y la
bisectriz de un ángulo
BLOQUE 3
Resuelve problemas que implican
efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decir Resolución
de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos
contextos, utilizando el algoritmo convencional. Resolución de problemas que
impliquen la división de números decimales en distintos contextos, utilizando el
algoritmo. Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el
área de polígonos regulares.
BLOQUE 4
Planteamiento y resolución de
problemas que impliquen la utilización de números enteros, fraccionarios o
decimales positivos y negativos Justificación de la fórmula para calcular la
longitud de la circunferencia y el área del círculo (gráfica y
algebraicamente). Explicitación del número π (pi) como la razón entre la longitud
de la circunferencia y el diámetro.
BLOQUE 5
Resuelve problemas aditivos que
implican el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y
negativos. Resolución de problemas que implican el uso de sumas y restas de
números enteros Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del
círculo en la resolución de problemas.
2° AÑO
BLOQUE 1
Resuelve problemas que implican el uso
de las leyes de los exponentes y de la notación científica. Resolución de multiplicaciones
y divisiones con números enteros. Cálculo de productos y cocientes de potencias
enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de
elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.
BLOQUE 2
Resuelve problemas aditivos con
monomios y polinomios. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción
de monomios. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de
polinomios Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad
inversa mediante diversos procedimientos.
BLOQUE 3
Resuelve problemas que implican usar
la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad. Formulación de una
regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier
polígono. Análisis y explicitación de las características de los polígonos que
permiten cubrir el plano
BLOQUE 4
Representa sucesiones de números
enteros a partir de una regla dada y viceversa. Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones
de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes
son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Identifica,
interpreta y expresa Análisis de las
características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad
en el plano Cartesiano
BLOQUE 5
Resuelve problemas que implican el uso
de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Construcción de figuras simétricas respecto
de un eje, análisis y explicitación de las propiedades que se conservan en
figuras como: triángulos isósceles y equiláteros, rombos, cuadrados y
rectángulos
3° AÑO
BLOQUE 1
Explica la diferencia entre eventos
complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Construcción de
figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y
análisis de sus propiedades Análisis de
representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una
misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de
proporcionalidad.
BLOQUE 2
Explica el tipo de transformación
(reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la
figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan. Análisis de las propiedades de la rotación y de
la traslación de figuras. Construcción de diseños que combinan la simetría axial
y central, la rotación y la traslación de figuras.
BLOQUE 3
Resuelve problemas de congruencia y
semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier
figura Aplicación de los criterios de congruencia
y semejanza de triángulos en la resolución de problemas. Resolución de problemas
geométricos mediante el teorema de Tales. Aplicación de la semejanza en la
construcción de figuras homotéticas
BLOQUE 4
Utiliza en casos sencillos expresiones
generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión Análisis
de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del
ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el
cateto adyacente.
BLOQUE 5
Resuelve problemas que implican
calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que
intervienen en las fórmulas que se utilicen.
Anticipa cómo cambia el volumen al
aumentar o disminuir alguna de las dimensiones
PREGUNTAS
1)
¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a
los ejes y las competencias que se favorecen? (ejes, aprendizaje, contenido)
Que el alumno
tenga la noción de manejar en forma autónoma la resolución de problemas en cuanto
a diferentes situaciones, que el docente al igual también se comprometa con los
contenidos del programa para llevarlos a cabo.
2)
¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece
el programa de matemáticas?
La formulación de soluciones para los diferentes problemas que se les está
planteando tanto en su vida académica y en la vida cotidiana tener la idea de
cómo plantearlos
3)
A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar los
valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Los valores que el alumno desarrolla es el
trabajo colaborativo un aprendizaje constructivista en el cual se realice un
trabajo de excelencia
4)
De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la actitud
del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?
En su totalidad en las escuelas secundarias a
las que he ido el aprendizaje que ellos tienen es mínimo puesto que los
docentes al tener presente las competencias a desarrollar siguen con una
enseñanza tradicional a lo que amerita que el alumno se cierre y su aprendizaje
no sea significativo.
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