martes, 26 de junio de 2012


CLAUDIA CHECA ORTIZ
PROGRAMA DE MATEMATICAS 2011
La RIEB tiene como objetivo que en el nuevo programa de matemáticas de cumplan los estándares y aprendizajes esperados para que los alumnos en este sentido. En la cual contara con la participación de docentes responsables que se comprometerán junto con este programa.
PROPOSITOS
Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:
·         Desarrollen la habilidad de pensar para poder responder a diferentes problemas
·         Utilicen técnicas para la resolución
·         Muestres disposición para el trabajo autónomo
·         Utilicen el cálculo mental
·         Desarrollen la capacidad de responder inmediatamente a una problemática
·         Emprendan los procesos de búsqueda

ESTANDARES DE MATEMATICAS  presentan la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos.

SE ORGANIZAN EN:
1. Sentido numérico y pensamiento algebraico
En este se manejaran la aplicación de multiplicaciones y ecuaciones mínimo común múltiplo fracciones
2. Forma, espacio y medida
Que los alumnos se encarguen de resolver problemas con la construcción de polígonos cuadriláteros  resuelve problemas que impliquen aplicar las propiedades de la congruencia
y la semejanza en diversos polígonos.etc
3. Manejo de la información
Expresa algebraicamente una relación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades. Representación de diferentes gráficos.
4. Actitud hacia el estudio de las matemáticas
Desarrolla un concepto positivo de sí mismo como usuario de las matemáticas, el gusto y la inclinación por comprender y utilizar la notación, el vocabulario y los procesos matemáticos.
Aplica el razonamiento matemático a la solución de problemas personales, sociales y naturales, aceptando el principio de que existen diversos procedimientos para resolver los problemas particulares.  Desarrolla el hábito del pensamiento racional y utiliza las reglas del debate matemático al formular explicaciones o mostrar soluciones. Comparte e intercambia ideas sobre los procedimientos y resultados al resolver problemas
ENFOQUE DIDACTICO

Pretende que se desarrollen las habilidades de los alumnos en cuanto al estudio de las matemáticas, lograr que los alumnos busquen de manera autónoma la búsqueda de información para la resolución, al igual que el docente maneje adecuadamente sus tiempos para poder abarcar todos los temas a desarrollar.

Que los alumnos desarrollen en sentido analítico y reflexivo de lo que estén desarrollando  superar diversos temores de los maestros al saber que los alumnos no entienden los contenidos temáticos

COMPETENCIAS MATEMATICAS

Resolver problemas de manera autónoma.

Que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones; por ejemplo, problemas con solución

Comunicar información matemática

Interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno. Requiere que se comprendan y empleen diferentes formas de representar la información cualitativa y cuantitativa relacionada con la situación

Validar procedimientos y resultados

Que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
Manejar técnicas eficientemente

Desarrollo del significado y uso de los números y de las operaciones, que se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación.

EJES Y CONTENIDOS POR BLOQUE

En cada bloque se menciona las diferentes competencias que el alumno debe de desarrollar dependiendo de los ejes temáticos que se estén manejando, en la mayoría de los bloques se manejan los mismos parámetros.

1año
BLOQUE 1
Se desarrollara el tema de fracciones y números decimales con el fin de que los alumnos aprendan a convertirlos de fracciones a decimales y viceversa elaboración de cuadriláteros mediante el uso de geometría.

BLOQUE 2

 Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de l mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo

BLOQUE 3

Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decir Resolución de problemas que impliquen la multiplicación de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo convencional. Resolución de problemas que impliquen la división de números decimales en distintos contextos, utilizando el algoritmo. Resolución de problemas que impliquen calcular el perímetro y el área de polígonos regulares.

BLOQUE 4

Planteamiento y resolución de problemas que impliquen la utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos Justificación de la fórmula para calcular la longitud de la circunferencia y el área del círculo (gráfica y algebraicamente). Explicitación del número π (pi) como la razón entre la longitud de la circunferencia y el diámetro.

BLOQUE 5

Resuelve problemas aditivos que implican el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos. Resolución de problemas que implican el uso de sumas y restas de números enteros Uso de las fórmulas para calcular el perímetro y el área del círculo en la resolución de problemas.
2° AÑO

BLOQUE 1

Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica. Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros. Cálculo de productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de una potencia. Significado de elevar un número natural a una potencia de exponente negativo.

BLOQUE 2

Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de monomios. Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de polinomios Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa mediante diversos procedimientos.

BLOQUE 3

Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad. Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores de cualquier polígono. Análisis y explicitación de las características de los polígonos que permiten cubrir el plano

BLOQUE 4

Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa.  Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos. Identifica, interpreta y expresa  Análisis de las características de una gráfica que represente una relación de proporcionalidad en el plano  Cartesiano

BLOQUE 5
Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas  Construcción de figuras simétricas respecto de un eje, análisis y explicitación de las propiedades que se conservan en figuras como: triángulos isósceles y equiláteros, rombos, cuadrados y rectángulos

3° AÑO
 BLOQUE 1

Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes. Construcción de figuras congruentes o semejantes (triángulos, cuadrados y rectángulos) y análisis de sus propiedades  Análisis de representaciones (gráficas, tabulares y algebraicas) que corresponden a una misma situación. Identificación de las que corresponden a una relación de proporcionalidad.

BLOQUE 2

Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.  Análisis de las propiedades de la rotación y de la traslación de figuras. Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central, la rotación y la traslación de figuras.

BLOQUE 3

Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura  Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos en la resolución de problemas. Resolución de problemas geométricos mediante el teorema de Tales. Aplicación de la semejanza en la construcción de figuras homotéticas

BLOQUE 4

Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de una recta, el valor del ángulo que se forma con la abscisa y el cociente del cateto opuesto sobre el cateto adyacente.

BLOQUE 5

Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen.
Anticipa cómo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones

PREGUNTAS

1)    ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen? (ejes,  aprendizaje, contenido)
 Que el alumno tenga la noción de manejar en forma autónoma la resolución de problemas en cuanto a diferentes situaciones, que el docente al igual también se comprometa con los contenidos del programa para llevarlos a cabo.
2)    ¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de  matemáticas?
La formulación de soluciones para los diferentes problemas que se les está planteando tanto en su vida académica y en la vida cotidiana tener la idea de cómo plantearlos
3)    A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Los valores que el alumno desarrolla es el trabajo colaborativo un aprendizaje constructivista en el cual se realice un trabajo de  excelencia
4)    De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?
En su totalidad en las escuelas secundarias a las que he ido el aprendizaje que ellos tienen es mínimo puesto que los docentes al tener presente las competencias a desarrollar siguen con una enseñanza tradicional a lo que amerita que el alumno se cierre y su aprendizaje no sea significativo.


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