domingo, 10 de junio de 2012

ciencias naturales- preguntas


CARLOS FLORES GARCIA/GASPAR RODRIGUEZ GILBERTO/GONZALES RIOS ROBERTO
Ciencias naturales
¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
Los aprendizajes esperados son el conjunto de competencias o habilidades que desea la educación básica que desarrolle el alumno para la comprensión de fenómenos naturales y demás a través de un enfoque científico.
Pero en la materia de ciencias naturales en educación básica no existen los ejes sino que los contenidos se organizan en torno a cinco ámbitos.
• Desarrollo humano y cuidado de la salud.
• Biodiversidad y protección del ambiente.
• Cambio e interacciones en fenómenos y procesos físicos.
• Propiedades y transformaciones de los materiales.
• Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad
Los ámbitos se presentan como preguntas para propiciar así el interés, favoreciendo el aprendizaje y la recuperación de conocimientos.
Todo esto implica que los alumnos utilicen diferentes conocimientos, para responder adecuadamente a las cuestiones planteadas. Además el conocimiento de estos temas permitirá en el alumno una cultura de prevención, cuidado de su propio cuerpo y hasta del medio ambiente, etc. Así al mismo tiempo se favorecerán competencias como comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva científica, toma de decisiones
Informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención, comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y del desarrollo tecnológico en diversos contextos

¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de ciencias naturales?
• Lenguaje y comunicación. Implica que el alumno desarrolle competencias comunicativas y de lectura además de argumentación.

• Pensamiento matemático. El alumno desarrollara el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social. Constituye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodos de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.

• Desarrollo personal y para la convivencia. Este implica que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.
También significa formar para la convivencia, entendida ésta como la construcción de relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solución de conflictos a través del diálogo, así como la educación de las emociones para formar personas capaces de interactuar con otros, de expresar su afectividad, su identidad personal y, desarrollar su conciencia social.

¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Los valores que aquí se favorecen o desarrollan son del tipo social tales como paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, sinceridad etc. Esto principalmente para el adecuado desenvolvimiento de la persona dentro de la sociedad, cumpliendo así con uno de los principios de la rieb: los aprendizajes desarrollados no solo se queden estancados dentro del contexto escolar sino que sean aplicables en el contexto de la vida cotidiana del alumno.
¿Como es la actitud del alumno de secundaria respecto a su  aprendizaje?
La actitud de cada alumno será diferente dependiendo sus intereses, pero como sabemos estos pueden ser muy variados pero muy pocos los que estén por querer aprender, además que la categorización de los alumnos hacia cada profesor influirá en esto tal como profesor, bueno o malo y exigente o despreocupado. Muchas veces el docente podrá llevar una excelente planeación con material didáctico y demás que pongan al alumno en situaciones didácticas y que pueden despertar el interés, pero la mayoría de veces este proceso aprendizaje-enseñanza no es logrado totalmente por la pésima acritud del alumno de no querer trabajar, realizar trabajos colaborativos y demás dificultando así la labor docente.

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