CARLOS
FLORES GARCIA/GASPAR RODRIGUEZ GILBERTO/GONZALES RIOS ROBERTO
Ciencias naturales
¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a
los ejes y las competencias que se favorecen?
Los aprendizajes esperados son el conjunto de
competencias o habilidades que desea la educación básica que desarrolle el
alumno para la comprensión de fenómenos naturales y demás a través de un
enfoque científico.
Pero en la materia de ciencias naturales en educación básica
no existen los ejes sino que los contenidos se organizan en torno a cinco ámbitos.
• Desarrollo
humano y cuidado de la salud.
•
Biodiversidad y protección del ambiente.
• Cambio e
interacciones en fenómenos y procesos físicos.
•
Propiedades y transformaciones de los materiales.
• Conocimiento científico y conocimiento tecnológico en la sociedad
Los ámbitos se presentan como preguntas para propiciar así el interés,
favoreciendo el aprendizaje y la recuperación de conocimientos.
Todo esto
implica que los alumnos utilicen diferentes conocimientos, para responder
adecuadamente a las cuestiones planteadas. Además el conocimiento de estos
temas permitirá en el alumno una cultura de prevención, cuidado de su propio
cuerpo y hasta del medio ambiente, etc. Así al mismo tiempo se favorecerán competencias
como comprensión de fenómenos y procesos naturales desde la perspectiva
científica, toma de decisiones
Informadas
para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura
de la prevención, comprensión de los alcances y limitaciones de la ciencia y
del desarrollo tecnológico en diversos contextos
¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece
el programa de ciencias naturales?
• Lenguaje y comunicación. Implica que el alumno desarrolle competencias
comunicativas y de lectura además de argumentación.
• Pensamiento matemático. El alumno desarrollara el razonamiento para la
solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus
resultados y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.
• Exploración y comprensión del mundo natural y social. Constituye la base de la formación del pensamiento científico e histórico,
basado en evidencias y métodos de aproximación a los distintos fenómenos de la
realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y
diversidad.
• Desarrollo personal y para la convivencia. Este implica que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a
favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la
legalidad y a los derechos humanos.
También significa formar para la convivencia, entendida ésta como la construcción
de relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solución de conflictos a
través del diálogo, así como la educación de las emociones para formar personas
capaces de interactuar con otros, de expresar su afectividad, su identidad
personal y, desarrollar su conciencia social.
¿Cómo podemos interpretar los valores que se
desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Los valores que aquí se favorecen o desarrollan son
del tipo social tales como paz, respeto, igualdad,
fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez,
libertad, responsabilidad, sinceridad etc. Esto principalmente para el adecuado
desenvolvimiento de la persona dentro de la sociedad, cumpliendo así con uno de
los principios de la rieb : los aprendizajes desarrollados no
solo se queden estancados dentro del contexto escolar sino que sean aplicables
en el contexto de la vida cotidiana del alumno.
¿Como es la actitud del alumno de secundaria respecto
a su aprendizaje?
La actitud de cada alumno será diferente
dependiendo sus intereses, pero como sabemos estos pueden ser muy variados pero
muy pocos los que estén por querer aprender, además que la categorización de los
alumnos hacia cada profesor influirá en esto tal como profesor, bueno o malo y
exigente o despreocupado. Muchas veces el docente podrá llevar una excelente
planeación con material didáctico y demás que pongan al alumno en situaciones
didácticas y que pueden despertar el interés, pero la mayoría de veces este
proceso aprendizaje-enseñanza no es logrado totalmente por la pésima acritud
del alumno de no querer trabajar, realizar trabajos colaborativos y demás
dificultando así la labor docente.
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