lunes, 25 de junio de 2012


Por: Jocelyn

PROGRAMA DE ESTUDIOS DE MATEMÁTICAS 2011
Presentación
   Educar es un desafío para los sistemas educativos nacionales. La RIEB, muestra áreas de oportunidad por esto es importante saber distinguir y aprovechar éstas ares, para poder dar sentido a los esfuerzos positivos.
   La RIEB pretende que los docentes reconozcan el nuevo plan de estudios para la mejora de sus prácticas, para después compartir con fundamentos la nueva visión de avanzar en la transformación de la Educación Básica del país.

Propósitos
   Propósitos del estudio de las matemáticas para la Educación Básica
A través del estudio de las Matemáticas en la educación básica, se pretende que los alumnos:
·         Obtengan nuevas maneras de pensar, para poder formular conjeturas y procedimientos.
·         Utilicen distintas técnicas para obtener un resultado de manera eficiente.
·         Desarrollen un sentido de disposición ante el estudio de las matemáticas y el trabajo autónomo y colaborativo.
Propósitos del estudio de las matemáticas para la educación secundaria.
   Se espera que los alumnos:
·         Desarrollen el cálculo mental.
·         Resuelvan problemas con el uso de ecuaciones.
·         Justifique las propiedades de algunas figuras geométricas.
·         Utilicen el teorema de Pitágoras, asi como otros teoremas o estudios realizados.
·         Lleven a cabo  procedimientos de búsqueda, organización y análisis.
·         Calculen probabilidades por distintas técnicas.

Estándares de Matemáticas
   Los estándares curriculares de matemáticas muestran la visión de una población que sabe utilizar los conocimientos matemáticos.
Su progresión debe de entenderse como:
·         Convertir el lenguaje cotidiano en un lenguaje matemático.
·         Ampliar y profundizar los conocimientos.

Se organizan en.
1.      Sentido numérico y pensamiento algebraico.
Este eje, se encuentra dividido en cuatro temas, que principalmente pretende que los alumnos resuelvan problemas con relación a temas como fracciones, sumar, multiplicaciones, patrones y ecuaciones.
2.    Forma Espacio y medida.
Este eje, se encuentra dividido en dos temas, que buscan desarrollar en el alumno la capacidad de utilizar cuerpos geométricos, además de resolver problemas sobre medida i utilizar instrumentos de trazo y medida.
3.    Manejo de Información.
El eje se divide en tres temas que se basan primordialmente en resolver problemas sobre proporcionalidad; expresar algebraicamente ecuaciones; leer e interpretar graficas y calcular con base a la probabilidad.
4.    Actitudes hacia el estudio de las matemáticas.
Al concluir la educación básica, el alumno desarrollara una aceptación de sí mismo en relación al uso de las matemáticas.  Aplica los conocimientos adquiridos en  la resolución de problemas cotidianos y, comparte, intercambia, analiza y debate los conocimientos matemáticos adquiridos.
Enfoque didáctico
   La formación matemática que reciben los alumnos y toda la población suelen enfrentarse a los problemas de la vida cotidiana. Las experiencias que adquieran los alumnos al estudiar matemáticas dentro de la escuela secundaria traen como consecuencia el gusto o el rechazo por la asignatura.
   La forma de enseñar matemáticas es un factor importante en la aceptación de ésta materia en la población adolescente, es decir, para lograr que un alumno muestre interés por la asignatura, es necesario que el docente utilicen nuevas secuencias, o método de enseñanza que permitan que el alumno muestre su interés o motivación hacia las matemáticas.
   El docente, debe superar algunos grandes desafíos como:
·         Crear a un alumno autónomo, es decir que pueda buscar la información por su cuenta.
·         El alumno deberá acostumbrarse a leer y analizar problemas. Tener una lectura de compresión de los enunciados de los problemas.
·         Lograr que el alumno trabajado de manera colaborativa y participativa.
·         El docente sabe organizar el tiempo de clase, para poder aprovecharlo en actividades que asi lo requieran.
·         El docente debe de superar el temor de no entender cómo piensan los alumnos.
   Por medio de este enfoque didáctico, se pretende que los alumnos construyan sus propios conocimientos y habilidades dándoles un sentido y significado.
Competencias Matemáticas
Las competencias matemáticas se dividen en cuatro básicamente, cuyo desarrollo es de vital importancia en la Educación Básica.
*     Resolver problemas de manera autónoma:    Pretende desarrollar en los alumnos algunas habilidades como identificar, plantear y resolver, apoyándose en la solución de problemas de distintas modalidades , además de que los alumnos sean capaces de resolver problemas con mas de un procedimiento, para saber con esto cuales son mas eficaces o no.

*     Comunicar información matemática:   Implica que los alumnos organicen, representen e interpreten la información que obtengan de alguna situación, para esto, los alumnos deberán saber emplear las distintas formas de organicen de información y seleccionar la información cualitativa y la cuantitativa, además de realizar una exposición de las ideas claras.

*     Validar procedimientos y resultados:    Los alumnos crean un concepto de si mismo en relación a el uso de las matemáticas, por esto, será capaz de explicar y justificar algunos procedimientos para llegar a una solución matemática encontrada, además de que tendrá la confianza necesaria para argumentar y debatir las soluciones que el ha encontrado.

*     Manejar técnicas eficientemente:   Crear en el alumno la habilidad de  utilizar los procedimientos aprendidos y la representación de la información sin utilizar apoyo alguno.   Optimizar el uso de las técnicas de solución así como el desarrollo del significado y uso de los números y las operaciones. Además el alumno resolverá operaciones y problemas, utilizando la técnica que él crea conveniente o necesaria para la mejor solución de la situación.

ORGANIZACIÓN DE APRENDIZAJES
La organización de los aprendizajes de la asignatura de matemáticas consiste en un desglose de tres niveles.
   El primer nivel, corresponde a los ejes, es segundo nivel a los temas y el tercer nivel a los contenidos.
   Los ejes matemáticos están subdivididos en tres:
·         Sentido numérico y pensamiento algebraico: Éste hace referencia a los estudios de la aritmética y álgebra.  Basándose en el uso del lenguaje aritmético y algebraico, las propiedades aritméticas mediante el uso del algebra y las distintas formas de representar y efectuar cálculos.

·         Forma, espacio y medida: Engloba tres aspectos generales, alrededor de los cuales esta el estudio de la geometría y la medición.  Se conforma de las características y propiedades de loas figuras y cuerpos geométricos, las características deductivas de éstos y la justificación de formulas en el calculo geométrico.

·         Manejo de la  información: Es basado en aspectos del análisis de la información y el uso de toma de decisiones.  Organización, búsqueda, análisis y presentación, son solo algunas de las bases del buen aprendizaje del manejo de la información, así como también intervienen el uso de la aritmética o algebra, y el uso de los conceptos básicos de la aleatoriedad.
El eje de manejo de la información, también incluye conocimientos de la proporcionalidad, ya que provee nociones y técnicas útiles para interpretar y comunicar información.
   De cada eje mencionado, se desprenden temas, estos temas llevan una secuencia, es decir, van de un tema de menor complejidad a uno de mayor complejidad.  Para la educación secundaria existen nueve temas que son: Números y sistemas de numeración, problemas aditivos, problemas multiplicativos, patrones y ecuaciones, figuras y cuerpos, medida, proporcionalidad y funciones, nociones de probabilidad y análisis y representación de datos. De los temas ya mencionados, podemos observar que algunos temas son “supuestamente” ya vistos con anterioridad en la primaria, pero es necesario retomar estos conocimientos.
   Cada tema necesita aproximadamente cinco sesiones para lograr un aprendizaje, aunque cabe destacar que no todo los contenidos son reflejados como se ha esperado, es decir, parte de los estudiantes aun no le encuentra sentido a los conocimientos adquiridos.
   Cada programa comprende cinco bloques, en estos bloques los contenidos se organizan de manera que la complejidad de los contenidos este en ascendencia, sin embargo no siempre son organizados de manera ascendente, y por esto, puede ser que en cierto momento los contenidos no tengan una secuencia ni un origen lógico.
  En todos los bloques  se incluyen contenidos de los tres ejes, esto tiene dos finalidades, una es que los temas se estudien simultáneamente, la otra es que puede realizarse una vinculación de los temas de los tres ejes, para que así, losa alumnos tengan una visión mas englobada de el estudio de las matemáticas.

COMPETENCIAS POR BLOQUES
   Como recordaremos, el programa escolar se divide en cinco bloques por grado, y las competencias que se pretende desarrollar en cada uno de estos son únicas, es decir, son las mismas.
Competencias que se favorecen:
*      Resolver problemas de manera autónoma. Es decir,  que el alumno sea capaz de resolver problemas o situaciones  matemáticas, sin necesidad de apoyo alguno, que tenga los conocimientos necesarios para tener soluciones a todo problema.
*      Comunicar información matemática. Hace referencia a que el alumno para transmitir información (datos, formulas, resultados, etc.) matemática de manera coherente, simple y espontaneo.
*      Validar procedimientos y resultados. El alumno solucionar problemas de manera autónoma y para esto aplica los procedimientos que adquirió en la educación secundaria, éstos conocimientos son los que el cree pertinentes y correctos.
*      Manejar técnicas eficientemente. El alumno soluciona situaciones o problemas  mediante técnicas que para el son eficientes o comprobó que son la mejor opción.

EJES Y CONTENIDOS POR BLOQUE
   Los ejes que se manejan durante toda la educación secundaria, se encuentran mencionados en los estándares matemáticos y organización de los aprendizajes, además de que en éste ultimo, redacto y describo cada uno de estos ejes, que son casi completamente iguales en cada bloque y grado, la diferencia en estos ejes, son los contenidos de cada eje. A continuación mencionare los tres ejes que se manejan en la educación secundaria y los contenidos por bloque y grado.

Primer Grado
Bloque I
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Números y sistemas de numeración.
o   Conversión de fracciones, de fracción decimal a escritura decimal y viceversa.
o   Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica.

§  Problemas Aditivos.
o   Utiliza la suma y resta de fracciones para el planteamiento y la resolución de problemas.

§  Patrones y Ecuaciones.
o   Seguimiento de sucesiones de cualquier tipo, basadas en una regla dada en lenguaje común, además de la formulación de este lenguaje para expresiones de aritmética y/o geometría.
o   Explican el significado de  formulas geométricas, y consideran a las literales como número generales.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y Cuerpos.
o   Trazo de triángulos y cuadrilátero, mediante el uso de el juego de geometría.
o   Trazo y análisis de las propiedades del triangulo.

·         Manejo de la información
§  Proporcionalidad y Funciones.
o   Resolución de problemas de reparto proporcional.
§  Nociones de probabilidad.
o   Identifican y utilizan los juegos de azar y registro de resultados, además de que eligen una estrategia de función de análisis posibles.

Primer Grado
Bloque II
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Números y sistemas de numeración.
o   Formulación criterios de divisibilidad y distinción entre números primos y compuestos.
o   Solucionan problemas que impliquen el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.

§  Problemas Aditivos.
o   Utiliza y combina los números fraccionarios y decimales en distintos contextos, además de utilizar algoritmos para la solución de problemas.

§  Patrones Multiplicativos.
o   Resolución de problemas que utilicen la multiplicación y división con números fraccionarios.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y Cuerpos.
o   Utilizan la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un triangulo, para la resolución de problemas.

§  Medida.
o   Justificación de fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares.

·         Manejo de la información
§  Proporcionalidad y Funciones.
o   Identifican y solucionan situaciones de proporcionalidad directa de tipo “valor faltante”.
Primer Grado
Bloque III
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Problemas multiplicativos.
o   Por medio de la multiplicación de números decimales, se solucionan problemas en distintos contextos.
o   Por medio de la división de números decimales, se solucionan problemas en distintos contextos.

§  Patrones y ecuaciones.
o   Resolución de problemas por medio del planteamiento y solución de ecuaciones de primer grado.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Construcción de polígonos regulares a partir de distinta información. Análisis de relación entre elementos de la circunferencia y el polígono inscrito en ella.

§  Medida.
o   Resolución de problemas que impliquen calcular perímetro y área de polígonos regulares.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Formulación de explicaciones sobre constantes de proporcionalidad.

§  Nociones de probabilidad.
o   Anticipación a los resultados de una experiencia aleatoria, además del registro de ésta.

§  Análisis y representación de datos.
o   Lectura y comunicación por medio del uso de tablas de los distintos tipos de frecuencias.
Primer Grado
Bloque IV
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Números y sistemas de numeración.
o   Plantea y resuelve problemas que impliquen números enteros, fraccionarios y decimales.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Construcción de círculos a partir de diferentes datos.

§  Medida.
o   Justifica la formula para calcular las variantes básicas del circulo.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Análisis de la regla de tres.
o   Análisis de los efectos en una proporcionalidad.

§  Análisis y representación de datos.
o   Lectura de graficas de información, además de la elección de graficas correctas para una representación adecuada.
Primer Grado
Bloque V
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Problemas aditivos.
o   Resolución de problemas que implican la suma y resta de números enteros.

§  Problemas multiplicativos.
o   El uso de la notación científica.
o   Solución de problemas que impliquen el uso de la raíz cuadrada y la potencia de exponente natural.

§  Patrones y ecuaciones.
o   Obtención de la regla general.

·         Forma, espacio y medida.
§  Medida.
o   Uso de las formulas de área y perímetro para la resolución de problemas.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Solución a problemas de proporcionalidad múltiple.
Segundo Grado
Bloque I
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Problemas multiplicativos.
o   Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.
o   Calculo de productos, cocientes de potencias y potencias de una potencia.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Identificación de relaciones entre ángulos de dos rectas.
o   Construcción de triángulos con base a ciertos datos.

§  Medida.
o   Resolución de problemas que impliquen calculo de figuras compuestas.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Resolución de problemas relacionados con el porcentaje.
o   Solución a problemas que implique el cálculo de interés compuesto.

§  Nociones de probabilidad.
o   Comparación de dos o más eventos a partir de los posibles resultados.

§  Análisis y representación de datos.
o   La intervención de la aritmética y la mediana en algunos problemas, enfatizando la utilidad de éstas.

Segundo Grado
Bloque II
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Problemas aditivos.
o   Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de monomios.
o   Resolución de problemas que impliquen adición y sustracción de polinomios.

§  Problemas multiplicativos.
o   Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas.

·         Forma, espacio y medida.
§  Medida.
o   Justificación de las formulas para calcular el volumen.
o   Estimación y cálculo del volumen.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad inversa.

§  Nociones de probabilidad.
o   Realización de experimentos aleatorios y registro de resultados.

Segundo Grado
Bloque III
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Problemas multiplicativos.
o   Resolución de cálculos numéricos que impliquen el uso de las jerarquías de operaciones.
o   Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Formulación de una regla que permita calcular la suma de los ángulos interiores.
o   Análisis y explicación de características de los polígonos, para cubrir un plano.

§  Medida.
o   Relación entre decímetro cubico y el litro. Deducción de equivalencias.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad.

§  Análisis y representación de datos.
o   Búsqueda, organización y presentación de información.

Segundo Grado
Bloque IV
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Patrones y ecuaciones.
o   Construcción de sucesiones de números enteros a partir de reglas algebraicas.
o   Resolución de problemas que impliquen el planteamiento y solución de ecuaciones de primer grado.

·         Forma, espacio y medida.
§  Medida.
o   Caracterización de ángulos inscritos y centrales en el círculo, además del análisis de sus relaciones.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Análisis de las características de una grafica en relación de proporcionalidad en el plano cartesiano.
o   Análisis de situaciones asociadas a fenómenos físicos, biología, entro otras disciplinas.
Segundo Grado
Bloque V
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Patrones y ecuaciones.
o   Resolución de problemas que implique la resolución de un sistema de ecuaciones 2 x2 con números enteros.
o   Representación grafica de un sistema de ecuaciones  2 x 2 con coeficientes enteros.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Construcción de figuras simetrices con respecto a un eje, además del análisis y explicitación de las propiedades.

§  Medida.
o   Calculo de la medida de ángulos inscritos y centrales.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Lectura y construcción de graficas de funciones lineales.
o   Análisis de los efectos al cambiar parámetros de función en una grafica correspondiente.

§  Nociones de probabilidad.
o   Comparación de graficas de dos distribuciones en un experimento.
Tercer Grado
Bloque I
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Patrones y ecuaciones.
o   Resolución de problemas que implique la resolución de ecuaciones cuadráticas sencillas.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Construcción de figuras congruentes o semejantes, además el análisis de sus propiedades.
o   Explicitación de los criterios de congruencias y semejanza.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Análisis de representaciones que corresponda a una situación.
o   Representación tabular algebraica de relaciones de variación cuadrática.

§  Nociones de probabilidad.
o   Conocimiento de la escala de probabilidad.

§  Análisis y representación de datos.
o   Diseño de una encuesta, experimento e identificación de la población de estudio.

Tercer Grado
Bloque II
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Patrones y ecuaciones.
o   Uso de ecuaciones cuadráticas y resolverlas utilizando la factorización.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Análisis de las propiedades de rotación y traslación de las figuras.
o   Construcción de diseños que combinan la simetría axial y central.

·         Manejo de la información.
§  Nociones de probabilidad.
o   Cálculo de probabilidad de ocurrencia de dos eventos mutuamente excluyentes y complementarios.

Tercer Grado
Bloque III
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Patrones y ecuaciones.
o   Relación de problemas que implican el uso de ecuaciones cuadráticas.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Aplicación de los criterios de semejanza y congruencia en triángulos.
o   Resolución de problemas geométricos con el teorema de Tales.
o   Aplicación de la semejanza de figuras homotéticas.

·         Manejo de información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Lectura y construcción de graficas de funciones cuadráticas.
o   Lectura y construcción de graficas formadas por secciones de rectas.

§  Nociones de probabilidad.
o   Calculo de la probabilidad de dos eventos independientes.

Tercer Grado
Bloque IV
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Patrones y ecuaciones.
o   Obtención de una expresión general cuadrática para definir el enésimo término de una sucesión.

·         Forma, espacio y medida.
§  Figuras y cuerpos.
o   Características de los cuerpos que se giran sobre un eje.

§  Medida.
o   Relación entre valor de la pendiente de una recta, además de los valores del ángulo con respecto a la abscisa y el cateto adyacente.
o   Relación entre los ángulos agudos y cocientes entre los lados de un triangulo.
o   Explicitación y uso de las razones trigonométricas.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Cálculo y análisis de la razón de cambio de un proceso.

§  Análisis y representación de datos.
o   Medición de la dispersión de un conjunto de datos mediante un promedio de las distancias de cada dato.

Tercer Grado
Bloque V
·         Sentido numérico y Pensamiento algebraico.
§  Patrones y ecuaciones.
o   Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones.

·         Forma, espacio y medida.
§  Medida.
o   Análisis de las secciones de un cilindro o cono recto.
o   Construcción de formulas para calcular volumen de cilindros y conos.
o   Estimación y cálculo de volumen de cilindros y conos.

·         Manejo de la información.
§  Proporcionalidad y funciones.
o   Análisis de situaciones problemáticas que implican la variación lineal o cuadrática.

§  Nociones de probabilidad
o   Análisis de las condiciones  para el juego de azar, así como la noción de resultados equipobables y no equipobables.

APRENDIZAJES ESPERADOS.

PRIMER GRADO
Aprendizajes Esperados
BLOQUE I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
BLOQUE V
Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa.
Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y mínimo común múltiplo.
Resuelven problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con números fraccionarios y decimales.
Construye círculos y polígonos regulares que cumplan con condiciones establecidas.
Resuelve problemas aditivos que implican el uso de números enteros, fraccionarios o decimales, positivos o negativos.
Conoce y utiliza las conversiones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de los triángulos y cuadriláteros.
Resuelven problemas que impliquen el uso de ecuaciones con números naturales y/o decimales.
Lee información presentada en gráficas de barras y circulares.
Resuelve problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y potencias de números naturales y decimales.
Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa.

Resuelve problemas que implican el cálculo de las variables de las fórmulas de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares.

Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo "valor faltante", en los que la razón interna o externa.

SEGUNDO GRADO
Aprendizajes Esperados
BLOQUE I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
BLOQUE V
Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y la notación científica.
Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios.
Resuelve problemas de multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas.
Representa sucesiones de número enteros a partir de una regla dada.
Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones.
Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo.
Resuelve problemas para calcular volumen de cubos, prismas y pirámides.
Justifica la suma de los ángulos internos de triángulos o polígonos.
Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones.
Construye figuras simétricas respecto de un eje e identifica las propiedades.
Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes.
Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cubicas y de capacidad.
Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa.
Resuelve problemas que implican determinas medidas de elementos del circulo.
Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples.

Lee y comunica información mediante histogramas y graficas poligonales.
Resuelve problemas que implican calcular e interpretar las propiedades de la medida y la mediana.
Explica la relación que existe entre la probabilidad frecuencia y teórica.

TERCER GRADO
Aprendizajes Esperados
BLOQUE I
BLOQUE II
BLOQUE III
BLOQUE IV
BLOQUE V
Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Explica el tipo de transformación que se aplica a una figura para obtener la figura transformada.
Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.
Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.
Resuelve y plantea problemas que involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y de segundo grado.
Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Resuelve problemas que implican el uso de razones trigonométricas.
Resuelve problemas que implican calcular volumen de cilindros y conos.
Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.
Lee y representa gráficamente y algebraicamente relaciones lineales y cuadráticas.



PREGUNTAS
1.      ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y competencias que se favorecen?

Los aprendizajes esperados se encuentran basados en los ejes y contenidos de cada bloque, además de que cada aprendizaje esperado favorece a las competencias mencionadas por bloque y grado.   Los aprendizajes esperados son un factor importante para el desarrollo de competencias, ya que las competencias a pesar de que son las mismas

2.      ¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de matemáticas?

El planteamiento y la resolución de problemas en su vida diaria son una habilidad que se desarrolla en el programa de matemáticas, ya que se pretende que el alumno relacione todos los conocimientos adquiridos en su vida cotidiana, es decir, que el alumno le encuentre un sentido útil a todos estos saberes adquiridos.

3.      A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?

Los valores que se desarrollan en el alumno son principalmente de convivencia y tolerancia asi como de la mejora en el trabajo colaborativo y cooperativo, además favorecer la autoestima de los alumnos para poder tener un concepto de sí mismo como un buen estudiante de la asignatura.

4.      De acuerdo con sus observaciones, ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?

En la vida real, la actitud de alumno depende en gran medida a muchos factores, aunque con base a el plan de estudios se pretende o se cree que el alumno de secundaria es un ser, que asiste a la escuela a aprender las asignaturas, cuando en realidad el alumno asiste a socializar y sólo cuando una asignatura le agrada o se le hace motivante e interesante, es cuando el alumno valora el aprendizaje.


¿Qué rasgos comunes (ejes transversales) establece con otras materias?
Los programas de estudios de las materias de Educación física, y Matemáticas, se relacionan en parte de los propósitos de cada una de estas asignaturas, ya que con ambas, se pretende que el alumno cambie o modifique su forma de pensar y ver la asignatura, es decir, que el alumnos vea de manera divertida, con utilidad e importancia en la vida diaria y con sentido para su futura vida laboral a estas dos materia.
   Con respecto a el enfoque didáctico de éstas asignaturas, coinciden que la prioridad es el alumno, y que el docente debe de superar ciertos retos para que el alumno obtenga un aprendizaje significativo; los retos o logros a superar son generalmente que el alumno sea una persona autónoma que trabaje de manera colaborativa y cooperativa, además el docente debe de realizar un plan de clase, en el cual deberá tomar en consideración las necesidades de los alumnos y de esta manera motivar a el alumno para el constante aprendizaje de las asignaturas.
   La manera de organizar los aprendizajes es la misma en todos los programas de estudio, sin embargo, la organización de los aprendizajes de Matemáticas y de Educación Física, se asimilan en que cada aprendizaje deberá contener una forma de evaluación, para saber si la competencia se ha logrado en el alumno.




2 comentarios:

  1. ANA KAREN SANCHES TOBAR, MARIA DEL CARMEN LOBATO LOPEZ CLAUDIA CHECA ORTIS


    “PLANES Y PROGRAMAS DE LA MATERIA DE ESPAÑOL”

    1) ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen? (ejes, aprendizaje, contenido)

    Que los alumnos ya sepan utilizar de manera adecuada las estrategias que tiene el lenguaje, al igual la información que ellos utilizan en su vida cotidiana. Implica que el alumno sabe cómo y dónde emplear un lenguaje apropiado.


    2) ¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de español?


    a) La lectura y la expresión oral y escrita. Si desarrolla una variabilidad de habilidades, las competencias marcadas en el programa de español desarrollan en el alumno la capacidad de comunicarse y saber manejar el manejo de una buena puntuación ortográfica para cualquier situación que requiera de escritos.

    b) El uso y la selección de la información. En cuanto a los estándares marcados en dicho programa el uso de la información es muy importante ya que con esta base los alumnos comprenderán los temas con mayor facilidad, leer el contenido de los temas para un mayor análisis en cuanto a su elección que les ajuste.

    c) El planteamiento y la resolución de problemas. En cuanto a la resolución de problemas las habilidades que el programa de español nos beneficia es la capacidad te tener un dominio lector para poder reflexionar sobre lo que se está pidiendo y así mismo poder darle una resolución a los problemas de la vida cotidiana mediante posibles soluciones y comunicación.


    d) La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales. Esta es una parte fundamental en la cual la materia o el programa de español, influyen de tal manera que desarrollan en el alumno capacidades diversas para el manejo de información y representación del mismo, y a la elaboración de diversos planes de preguntas y de explicaciones donde los alumnos tienen que tener un dominio de la ortografía.

    ResponderEliminar
  2. 3) A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
    La formación en valores tiene la finalidad el desarrollo integral de la persona y la construcción de una sociedad respetuosa, democrática y humanízate se dice que en esta época no se han construido o remodelado nuevos valores y de ser así podríamos caer a una crisis valoral, y estos problemas se deben en gran parte por las nueva tecnologías las cuales detiene la motivación de los alumnos a aprender valores o a ser iguales mediante el civismo y la ética académica lo que trae por consiguiente la ignorancia cívica y ética .
    Al igual debemos tomar hoy en cuenta de que en los programas de español están pidiendo que se desarrollen diversas habilidades, por lo que el docente debe de darles a desarrollar al alumno, el valor de comprender el sistema de ortografía, y darle el valor y fomento a la lectura.



    4) De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?
    A mis compañera Claudia y Karen les a tocado por lo regular observar grupos de primer año, y a mi –Carmen- me a tocado observar grupos de tercer año y encontramos una semejanza en las actitudes de los alumnos. Pues la mayoría los alumnos están concentrados en obtener buenas notas de manera cuantitativa, en primeros grados porque saben que deben pasar al siguiente año y muestran actitudes positivas al aprendizaje pues todavía no conocen las diferentes mañana que pueden encontrar dentro de la escuela secundaria. Y en los alumnos de tercero saben que si no obtienen un promedio mínimo de ocho no lograran adquirir un lugar en el nivel medio superior y por ende sus actitudes al aprendizaje son negativas pues ellos buscan pasar de año pero no aprender realmente los temas, y piensan que esos temas no les sirven para nada en su vida.
    Uno que otro alumno tiene actitudes positivas ante el aprendizaje, pues estudian, leen, se esmeran en hacer y entregar bien sus trabajos y tareas, participan en clase, Pero esto también va en función del profesor con el que se encuentre, pues los alumnos demandan ciertas exigencias de trabajo docente y de la escuela que repercuten en sus posteriores actitudes.
    Los alumnos que tienen problemas (desunión familiar, que su padre es alcólico o drogadicto, que viven con algún familiar y viven violencia, que no tienen familia) presentan actitudes de insolencia, de querer llamar la atención del grupo y de los profesores, de a ser bromas pesadas de generar el bullying, de trabajar. Y con estas actitudes el aprendizaje que es lo que se debe lograr dentro de la escuela queda totalmente afectado provocando hasta una deserción escolar.

    ResponderEliminar