viernes, 1 de junio de 2012


“PLANES Y PROGRAMAS DE LA MATERIA DE   ESPAÑOL”

 CLAIDIA CHECA ORTIZ, MARIA DEL CARMEN LOBATO LOPEZ, ANA KAREN SANCHEZ TOVAR
1)      ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen? (ejes,  aprendizaje, contenido)

Que los alumnos  ya sepan utilizar  de manera adecuada las estrategias que tiene el lenguaje, al igual la información que ellos utilizan en  su  vida cotidiana. Implica que  el  alumno  sabe cómo y dónde emplear un lenguaje apropiado.


2)      ¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de  español?


a)      La lectura y la expresión oral y escrita. Si desarrolla una variabilidad de habilidades, las competencias marcadas en el programa de español desarrollan  en el alumno la capacidad de  comunicarse y  saber manejar el manejo de una buena puntuación ortográfica para cualquier situación que requiera de escritos.

b)      El uso y la selección de la información. En cuanto a los estándares marcados en dicho programa el uso  de la información es muy importante ya que con esta base los alumnos comprenderán los temas con mayor facilidad, leer el contenido de los temas para un mayor análisis en cuanto a su elección que les ajuste.

c)       El planteamiento y la resolución de problemas. En cuanto a la resolución de problemas las habilidades que el programa de español nos beneficia es  la capacidad te tener un dominio lector  para poder reflexionar sobre lo que se está pidiendo y así mismo poder darle una resolución a los problemas de la vida cotidiana mediante posibles soluciones y comunicación.


d)    La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales. Esta es una parte fundamental en la cual la materia o el programa de español, influyen de tal manera que desarrollan en el alumno capacidades diversas para el manejo de información y representación del mismo,   y  a la elaboración de diversos planes de preguntas y  de explicaciones donde  los alumnos tienen que tener un dominio de la ortografía.


3)      A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
La formación en valores tiene la finalidad el desarrollo   integral de la persona   y   la construcción de una sociedad respetuosa, democrática y humanízate se dice que en esta época no se han construido o remodelado nuevos valores y de ser así podríamos caer a una crisis valoral, y estos problemas se deben en gran parte por las nueva tecnologías las cuales detiene la motivación de los alumnos a aprender valores o a ser iguales mediante el civismo y la ética académica lo que trae por consiguiente la ignorancia cívica y ética .
Al igual debemos tomar hoy en cuenta de que en los programas de español están pidiendo que se desarrollen diversas habilidades, por lo que el docente debe de darles a desarrollar al alumno, el valor de comprender el sistema de ortografía, y darle el valor y fomento a la lectura.



4)      De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?
A  mis  compañera  Claudia  y  Karen  les a tocado por lo regular  observar grupos  de primer año,  y  a  mi  –Carmen-  me a tocado observar  grupos de tercer año  y encontramos una semejanza  en las actitudes de los alumnos. Pues la mayoría los alumnos  están concentrados  en obtener buenas notas de manera cuantitativa,  en primeros grados  porque saben que deben pasar al siguiente año  y muestran actitudes positivas  al aprendizaje pues   todavía no conocen las diferentes mañana que pueden encontrar dentro de la escuela secundaria. Y en los alumnos de tercero  saben que si no obtienen un  promedio mínimo de    ocho  no lograran adquirir un lugar  en el nivel medio superior y por ende sus actitudes al aprendizaje son negativas pues ellos buscan pasar de año  pero no aprender realmente  los   temas,   y piensan que esos temas   no les  sirven para nada en su vida.
Uno que otro alumno tiene actitudes positivas ante el aprendizaje, pues estudian, leen, se esmeran en hacer y entregar bien sus trabajos y tareas, participan en clase, Pero esto también va en función del profesor con el que se encuentre, pues los alumnos demandan ciertas exigencias de  trabajo docente y de la escuela que repercuten en sus posteriores actitudes.
Los   alumnos que tienen problemas (desunión familiar, que su padre es alcólico o drogadicto, que viven con algún familiar y viven violencia, que  no tienen familia) presentan actitudes   de insolencia, de querer llamar la atención del grupo y de los  profesores, de  a ser bromas pesadas de generar el bullying, de  trabajar. Y con estas actitudes el aprendizaje que es lo  que se debe lograr  dentro de la escuela queda  totalmente afectado provocando  hasta una deserción escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario