“PLANES Y PROGRAMAS DE LA MATERIA DE ESPAÑOL”
CLAIDIA CHECA ORTIZ, MARIA DEL CARMEN LOBATO LOPEZ, ANA KAREN SANCHEZ TOVAR
1) ¿Qué implican los aprendizajes esperados
respecto a los ejes y las competencias que se favorecen? (ejes, aprendizaje, contenido)
Que
los alumnos ya sepan utilizar de manera adecuada las estrategias que tiene
el lenguaje, al igual la información que ellos utilizan en su
vida cotidiana. Implica que el alumno sabe cómo y dónde emplear un lenguaje
apropiado.
2) ¿El desarrollo de que habilidades intelectuales
favorece el programa de español?
a)
La lectura y la
expresión oral y escrita. Si desarrolla
una variabilidad de habilidades, las competencias marcadas en el programa de
español desarrollan en el alumno la
capacidad de comunicarse y saber manejar el manejo de una buena
puntuación ortográfica para cualquier situación que requiera de escritos.
b)
El uso y la
selección de la información. En cuanto a
los estándares marcados en dicho programa el uso de la información es muy importante ya que
con esta base los alumnos comprenderán los temas con mayor facilidad, leer el
contenido de los temas para un mayor análisis en cuanto a su elección que les ajuste.
c)
El
planteamiento y la resolución de problemas. En cuanto a la resolución de problemas las
habilidades que el programa de español nos beneficia es la capacidad te tener un dominio lector para poder reflexionar sobre lo que se está
pidiendo y así mismo poder darle una resolución a los problemas de la vida
cotidiana mediante posibles soluciones y comunicación.
d)
La observación,
el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente a
fenómenos naturales y sociales. Esta es una parte fundamental en la cual la materia o el programa de
español, influyen de tal manera que desarrollan en el alumno capacidades
diversas para el manejo de información y representación del mismo, y a
la elaboración de diversos planes de preguntas y de explicaciones donde los alumnos tienen que tener un dominio de la
ortografía.
3) A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar
los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
La formación en valores tiene la finalidad el desarrollo
integral de la persona y la construcción de una sociedad
respetuosa, democrática y humanízate se dice que en esta época no se han
construido o remodelado nuevos valores y de ser así podríamos caer a una crisis
valoral, y estos problemas se deben en gran parte por las nueva tecnologías las
cuales detiene la motivación de los alumnos a aprender valores o a ser iguales
mediante el civismo y la ética académica lo que trae por consiguiente la
ignorancia cívica y ética .
Al igual debemos tomar hoy en cuenta de que en los
programas de español están pidiendo que se desarrollen diversas habilidades,
por lo que el docente debe de darles a desarrollar al alumno, el valor de
comprender el sistema de ortografía, y darle el valor y fomento a la lectura.
4) De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la
actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?
A mis
compañera Claudia y
Karen les a tocado por lo
regular observar grupos de primer año, y
a mi –Carmen-
me a tocado observar grupos
de tercer año y encontramos una
semejanza en las actitudes de los
alumnos. Pues la mayoría los alumnos están
concentrados en obtener buenas notas de
manera cuantitativa, en primeros
grados porque saben que deben pasar al
siguiente año y muestran actitudes
positivas al aprendizaje pues todavía no conocen las diferentes mañana que
pueden encontrar dentro de la escuela secundaria. Y en los alumnos de
tercero saben que si no obtienen un promedio mínimo de ocho
no lograran adquirir un lugar en
el nivel medio superior y por ende sus actitudes al aprendizaje son negativas
pues ellos buscan pasar de año pero no
aprender realmente los temas,
y piensan que esos temas no
les sirven para nada en su vida.
Uno que otro alumno tiene
actitudes positivas ante el aprendizaje, pues estudian, leen, se esmeran en
hacer y entregar bien sus trabajos y tareas, participan en clase, Pero esto
también va en función del profesor con el que se encuentre, pues los alumnos
demandan ciertas exigencias de trabajo
docente y de la escuela que repercuten en sus posteriores actitudes.
Los alumnos que tienen problemas (desunión
familiar, que su padre es alcólico o drogadicto, que viven con algún familiar y
viven violencia, que no tienen familia)
presentan actitudes de insolencia, de
querer llamar la atención del grupo y de los
profesores, de a ser bromas
pesadas de generar el bullying, de
trabajar. Y con estas actitudes el aprendizaje que es lo que se debe lograr dentro de la escuela queda totalmente afectado provocando hasta una deserción escolar.
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