martes, 26 de junio de 2012

MATEMATICAS-PLAN Y PORGRAMA 2011- GILBERTO GASPAR RODRIGUEZ-



MATEMATICAS-PLAN Y PROGRAMA 2011

Introducción

La Reforma integral de la Educación Básica (rieb) intenta elevar la calidad educativa, através de la articulación, colocando en el centro del acto educativo al alumno favoreciendo el desarrollo de competencias que le permitan alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica

-La rieb lo que busca através de colocar como centro del acto educativo al alumno es, poder adentrarse con las nuevas didácticas y los nuevos modelos de enseñanza que favorecerán así las tan remarcadas competencias, ya que según las nuevas didácticas el único que puede participar en el aprendizaje no es el profesor, sino el alumno ya que através, de ser participe de su propio conocimiento este no se esta como un simple requisito para obtener una calificación y así aprobar una materia, sino como algo significativo y que además pueda ser utilizado para la aplicación de la vida diaria através de las habilidades que se desarrollan por ejemplo los problemas matemáticos no solo implican hoy en día que el alumno aprenda un método mecánico para la resolución de este sino mas bien diversas habilidades tales como análisis, razonamiento, comparación y demás que las podrá utilizar para resolver problemas que séle presentan diariamente.

Los docentes son un factor clave, porque son quienes generan ambientes propicios para el aprendizaje, plantean situaciones didácticas y buscan motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permitan avanzar en el desarrollo de sus competencias
-los profesores efectivamente son aquellos que plantean situaciones de aprendizaje y principalmente los que através del interés propician un pleno desarrollo de los contenidos, esto se puede lograr tal como lo dice saín de ONG en su primer postulado: no basta con saber la materia sino la forma de enseñar esta cumpliendo así con tres principios para mantener el interés de los alumnos
Curiosidad: esta es esencial para favorecer el aprendizaje la cual se obtiene cuando al alumno séle presenta una situación novedosa para el donde se inmiscue ejemplos de su vida cotidiana
Progresividad: en este punto se reconoce que la progresividad adecuada de los conocimientos impartidos será uno de los puntos clave para mantener el interés ya que, por ejemplo, no podemos ver divisiones cuando, ni por lo menos sabemos sumar
Motivación: este es el factor clave para el interés ya que un alumno motivado es un alumno que se podrá desempeñar adecuadamente en las situaciones de aprendizaje, pero esto non quiere decir que el alumno obtenga un premio por aquello que le es su obligación tal como se hace en muchas escuelas donde asistir a una faena o cooperar con dinero es motivo de regalar puntos para la calificación de alguna materia, es mas bien que al alumno séle reconozca por su desempeño en clase.

Propósitos
Propósitos del estudio de las Matemáticas para la Educación Básica

Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:

• Desarrollen formas de pensar que les permitan formular conjeturas y procedimientos para resolver problemas, y elaborar explicaciones para ciertos hechos numéricos o geométricos.

• Utilicen diferentes técnicas o recursos para hacer más eficientes los procedimientos de resolución.

• Muestren disposición para el estudio de la matemática y para el trabajo autónomo y colaborativo.

-Estos tres puntos los analizo en conjunción ya que estos son implicaciones de los aprendizajes esperados através de los cuatro periodos escolares además de que el ultimo es una actitud hacia el trabajo colaborativo pero los dos primeros son aprendizajes esperados como se dijo anteriormente donde el alumno sabe resolver problemas através de diferentes procedimientos.



Propósitos del estudio de las Matemáticas para la educación secundaria

En esta fase de su educación, como resultado del estudio de las Matemáticas, se espera que los alumnos:

• Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados o las operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

• Modelen y resuelvan problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

-los dos propósitos anteriores se basan, en que el alumno deberá conocer las operaciones básicas, suma, resta, multiplicación y división y a través de ello podrá resolver los diferentes problemas adictivos y multiplicativos ya sea con números enteros, fraccionarios o decimales. Lo anterior ayudara al alumno  para así poder resolver ecuaciones de segundo grado, lineales y demás pudiendo ver aquí el uso progresivo de los conocimientos y su articulación para desempeñarse en los diferentes temas y que por decirlo así, que el conocimiento no sea truncado

• Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.

-Justificar implica argumentar y esta a su vez es una habilidad cognolinguistica que se vera favorecida solo en el acto en el cual al resolver un problema y el alumno obtenga un resultado distinto al de sus compañeros tendrá que argumentar el por que de este. Impulsando así al un adecuado desenvolvimiento en cuanto a la justificación de las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.


• Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza, las razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.

• Justifiquen y usen las fórmulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de diferentes figuras y cuerpos, y expresen e interpreten medidas con distintos tipos de unidad.

En este propósito se inmiscuyen dos habilidades esenciales para la resolución de problemas: selección de la información y justificación viendo así que las competencias son una serie de habilidades progresivas en las cuales tienen una aplicación útil en la vida diaria y laboral

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos, para comunicar información que responda a preguntas planteadas por ellos mismos u otros. Elijan la forma de organización y representación (tabular o gráfica) más adecuada para comunicar información matemática.

-El uso y selección de información son habilidades esenciales que conjuntas con el análisis pueden ayudar al alumno en un éxito total al resolver un problema o un fracaso al no Havre desarrollado adecuadamente esta ya que según el libro del maestro 2 año que el alumno analice y sepa como utilizar esta información influirá en los resultados que obtendrá.

• Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente, y calculen valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios como factores de proporcionalidad.

-Identificar va a la mano de las habilidades de analizar, uso y selección de la información que nos hacen ver que la educación básica aparte de ser un conjunto de conocimientos esperados para poder ingresar al próximo sistema educativo es un conjunto de habilidades que se apoyan entre si para cumplir así con los perfiles de egreso

• Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes.

-en conclusión del análisis de los propósitos, se puede visualizar que estos aunque son conocimientos básicos que el alumno debe adquirir por su trayectoria en la educación básica estos son esencialmente para poder asegurar un lugar en el siguiente sistema educativo: media superior ya que estos conocimientos son los necesarios para obtener una buena puntuación.


Competencias matemáticas


Las competencias matemáticas se dividen en cuatro esencialmente:

Resolver problemas de manera autónoma: Implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o situaciones con diferentes métodos.

-Esto implica que el alumno identifique los diferentes problemas que séle presentan así como las similitudes y características que diferencian a cada uno de ellos, sabiendo que no solo existe una forma estándar para resolver algún ejercicio sino una gran variedad de formas.
También implica que el profesor no se limite al estudio de una sola forma de resolución de algún problema sino una gran variedad de ellas, reconociendo que si el alumno encuentra de manera autonomía alguna forma diferente a la propuesta de resolución de problemas se acepte siempre y cuando sea correcta.

Comunicar información matemática. Comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o en un fenómeno.

-Esto implica que el alumno principalmente interprete la información, através del análisis de ejercicios matemático que séle propone através del uso y selección de la información lo cual le puede ayudar a interpretar situaciones que acontecen en su vida diaria y demás.

Validar procedimientos y resultados. Consiste en que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos.

-Esta competencia es que el alumno pueda comunicar aquello que por decirlo así a descubierto o encontrado esto con la ayuda de la habilidad de argumentar que no solo se limita a una área escolar sino que esta se utiliza en la vida diaria cumpliendo así con su propósito de que ese conocimiento adquirido no solo se quede rezagado sino que se aplique.

Manejar técnicas eficientemente: Se refiere al uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin apoyo de calculadora. Muchas veces el manejo eficiente o deficiente de técnicas establece la diferencia entre quienes resuelven los problemas de manera óptima y quienes alcanzan una solución incompleta o incorrecta.

-Esto implica haber desarrollado las competencias anteriores ya que en esta se pide que el alumno sepa analizar, sepa resolver problemas con diferentes procedimientos y como énfasis se pone el uso y selección de la información para lograr un adecuado revolvimiento de la situación planteada.

Organización de los aprendizajes-matemáticas

La asignatura de matemáticas se organizares niveles: ejes, temas y contenidos. Considerando tres ejes, Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la información.

-LO QUE CORREPONDE A LOS EJES ESTOS SON EL RUMBO QUE SE QUIERE TOMAR ASI QUE ESTOS SON INDICADORES HACIA EL DONDE LLEGAR PARA QUE EL ALUMNO PUEDA SER AUTONOMO, RESOLVER VARIOS PROBLEMAS CON DIVERSOS PROCEDIMIENTOS Y UTILIZAR ADECUADAMENTE LA INFORMACION QUE SÉLE PRESENTA PARA PODER DAR UNA SOLUCION ADECUADA LO QUE SÉLE PLANTEA, además que se pide que los temas que se han de ver tienen que ser desarrollados hasta en mas de cinco clases para poder analizarlos adecuadamente para así propiciar el aprendizaje esperado y que principalmente que el alumno cumpla con los estándares esperados

primer grado
Bloque I
• Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa.
• Conoce y utiliza las convenciones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica.
• Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa

Bloque II
Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
• Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros.

Bloque III
Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales.
• Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas:
x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son números naturales y/o decimales.
• Resuelve problemas que implican el cálculo de cualquiera de las variables de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explica la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras.

Bloque IV
• Construye círculos y polígonos regulares que cumplan con ciertas condiciones establecidas.
• Lee información presentada en gráficas de barras y circulares. Utiliza estos tipos de gráficas para comunicar información.
Bloque V
• Resuelve problemas aditivos que implican el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.
• Resuelve problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y potencias
de números naturales y decimales.
• Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario

SEGUNDO GRADO
Bloque I
• Resuelve problemas que implican el uso de las leyes de los exponentes y de la notación científica.
• Resuelve problemas que impliquen calcular el área y el perímetro del círculo.
• Resuelve problemas que implican el cálculo de porcentajes o de cualquier término de la relación: Porcentaje = cantidad base × tasa. Inclusive problemas que requieren de procedimientos recursivos.
• Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples.
Bloque II
• Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios.
• Resuelve problemas en los que sea necesario calcular cualquiera de las variables de las fórmulas para obtener el volumen de cubos, prismas y pirámides rectos. Establece relaciones de variación entre dichos términos.
Bloque III
• Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con expresiones algebraicas.
• Justifica la suma de los ángulos internos de cualquier triángulo o polígono y utiliza esta propiedad en la resolución de problemas.
• Resuelve problemas que implican usar la relación entre unidades cúbicas y unidades de capacidad.
• Lee y comunica información mediante histogramas y gráficas poligonales.
Bloque IV
• Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa.
• Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de la forma: ax + b = cx + d, donde los coeficientes son números enteros, fraccionarios o decimales, positivos y negativos.
• Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad directa o inversa, algebraicamente o mediante tablas y gráficas.
• Resuelve problemas que implican calcular, interpretar y explicitar las propiedades de la media y la mediana.
Bloque V
• Resuelve problemas que implican el uso de sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas.
• Construye figuras simétricas respecto de un eje e identifica las propiedades de la figura original que se conservan.
• Resuelve problemas que implican determinar la medida de diversos elementos del círculo, como: ángulos inscritos y centrales, arcos de una circunferencia, sectores y coronas circulares.
• Explica la relación que existe entre la probabilidad frecuencia y la probabilidad teórica.


TERCER GRADO

Bloque I
• Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Bloque II
• Explica el tipo de transformación (reflexión, rotación o traslación) que se aplica a una figura para obtener la figura transformada. Identifica las propiedades que se conservan.
• Resuelve problemas que implican el uso del teorema de Pitágoras.
Bloque III
• Resuelve problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo grado.
• Resuelve problemas de congruencia y semejanza que implican utilizar estas propiedades en triángulos o en cualquier figura.
Bloque IV
• Utiliza en casos sencillos expresiones generales cuadráticas para definir el enésimo término de una sucesión.
• Resuelve problemas que implican el uso de las razones trigonométricas seno, coseno y tangente.
• Calcula y explica el significado del rango y la desviación media.
Bloque V
• Resuelve y plantea problemas que involucran ecuaciones lineales, sistemas de ecuaciones y ecuaciones de segundo grado.
• Resuelve problemas que implican calcular el volumen de cilindros y conos o cualquiera de las variables que intervienen en las fórmulas que se utilicen.
Anticipa cómo cambia el volumen al aumentar o disminuir alguna de las dimensiones.
• Lee y representa, gráfica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas.
• Resuelve problemas que implican calcular la probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes
Competencias por bloque- matemáticas
1er, 2do y 3er año

Bloque I
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Bloque II
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Bloque III
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Bloque IV
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Bloque V
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma • Comunicar información matemática • Validar procedimientos y resultados • Manejar técnicas eficientemente

Estas competencias son las mismas en los tres años y en los correspondientes cinco bloques desarrollando resolución de problemas autónomamente; esto a través de que el alumno no solo se base en los procedimientos que el profesor enseña sino que el también busque otros diferentes y los pueda aplicar, lo que respecta a comunicar la información matemática significa que el alumno argumente el por que de sus resultados y pueda defender sus puntos de vista y critica hacia otros compañeros siempre fundamentada mente así como validar su procedimientos y resultados y manejar técnicas eficientemente van de la mano con argumentar sus procedimientos haciendo nos ver que el desarrollo de una competencia nos ayuda posteriormente a desarrollar otra, así como las habilidades y actitudes que se inmiscuyen.

PREGUNTAS-MATEMATICAS

¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
Los aprendizajes esperados son lo que se espera que cada alumno desarrolle durante el proceso educativo repartido en 4 periodos, favoreciendo ciertas competencias dependiendo el eje que se maneje:
1.    Sentido numérico y pensamiento algebraico
Desarrollar competencias como lo son el uso del lenguaje aritmético o algebraico, la generalización de propiedades aritméticas mediante el uso del algebra y representar y efectuar cálculos
2.    Forma, espacio y medida
Se busca que el alumno  desarrolle competencias que les permitan generar condiciones para un trabajo de características deductivas, justifiquen formulas que se utilizan para el calculo geométrico además conocerá las características y propiedades de los cuerpos geométricos
3.    Manejo de la información
El alumno desarrollara la capacidad de búsqueda, organización y presentación de información además con esta información el alumno deberá ser capas de responder problemas que se le presentes.
Estas competencias implican que el profesor no solo se encargue a impartir una educación que rigurise los contenidos sino que esta sea mas integral, favoreciendo el desarrollo de habilidades, actitudes valores y en conjunto las tan marcadas competencias
¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de matemáticas?
• Lenguaje y comunicación. Implica que el alumno desarrolle competencias comunicativas y de lectura además de argumentación.

• Pensamiento matemático. El alumno desarrollara el razonamiento para la solución de problemas, en la formulación de argumentos para explicar sus resultados y en el diseño de estrategias y procesos para la toma de decisiones.

• Exploración y comprensión del mundo natural y social. Constituye la base de la formación del pensamiento científico e histórico, basado en evidencias y métodos de aproximación a los distintos fenómenos de la realidad. Se trata de conocernos a nosotros y al mundo en toda su complejidad y diversidad.

• Desarrollo personal y para la convivencia. Este implica que los estudiantes aprendan a actuar con juicio crítico a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a las personas, a la legalidad y a los derechos humanos.
También significa formar para la convivencia, entendida ésta como la construcción de relaciones interpersonales de respeto mutuo, de solución de conflictos a través del diálogo, así como la educación de las emociones para formar personas capaces de interactuar con otros, de expresar su afectividad, su identidad personal y, desarrollar su conciencia social.

¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Los valores que aquí se favorecen o desarrollan son del tipo social tales como paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, sinceridad etc. Esto principalmente para el adecuado desenvolvimiento de la persona dentro de la sociedad, cumpliendo así con uno de los principios de la rieb: los aprendizajes desarrollados no solo se queden estancados dentro del contexto escolar sino que sean aplicables en el contexto de la vida cotidiana del alumno.
¿Como es la actitud del alumno de secundaria respecto a su  aprendizaje?
Los valores que aquí se favorecen o desarrollan son del tipo social tales como paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad, cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, sinceridad etc. Esto principalmente para el adecuado desenvolvimiento de la persona dentro de la sociedad, cumpliendo así con uno de los principios de la rieb: los aprendizajes desarrollados no solo se queden estancados dentro del contexto escolar sino que sean aplicables en el contexto de la vida cotidiana del alumno.

ALUMNO:GILBERTO GASPAR RODRIGUEZ



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