sábado, 23 de junio de 2012

MATEMATICAS


Programa de matemáticas 2011

Introducción

Se ha desarrollado una política pública orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de educación básica.

Coloca en el centro del acto educativo al alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.

Se introdujeron modificaciones específicas para contar con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente pero sobre todo articulado con los niveles antecedentes, dando continuidad al proceso.

El docente debe generar ambientes propicios para el aprendizaje, plantear situaciones didácticas, despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que favorezcan el desarrollo de competencias.

La SEP solicita la participación de docentes, directivos, asesores técnico- pedagógicos, madres y padres de familia, y toda la sociedad, en le desarrollo del proceso educativo.



Propósitos

Mediante el estudio de las Matemáticas en la Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:

·         Desarrollen formas de pensar para resolver problemas, y explicar los hechos numéricos o geométricos.

·         Resolver problemas utilizando diferentes técnicas y recursos.

·         Muestren disposición para estudiar Matemáticas y trabajar de manera colectiva y autónomamente.



Para la educación secundaria, como resultado del estudio de las Matemáticas, se espera que los alumnos:

·         Utilicen el cálculo mental, la estimación de resultados y el uso de operaciones escritas con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas aditivos y multiplicativos.

·         Utilicen problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales.

·         Justifiquen las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, circulo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.

·         Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de criterios de congruencia y semejanza, razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.

·         Utilicen las formulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos, expresándolos en distintas unidades.

·         Trabajen con graficas como representación de información, así como buscar, organizar, analizar e interpretar los datos contenidos en tablas o graficas.

·         Trabajar con conjuntos de cantidades que son proporcionales o no, y calcular valores faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios.

·         Calculen la probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e independientes





Enfoque didáctico



·         Enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica.

·         La experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas puede traer como consecuencia el gusto o el rechazo por ellas, la creatividad para buscar soluciones, la búsqueda de argumentos

·         Utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

·         La solución debe construirse en el entendido de que existen diversas estrategias posibles.

·         Para resolver la situación, el alumno debe usar sus conocimientos previos.

·         El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones sólo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan usar para solucionar problemas y reconstruir en caso de olvido.

·         Desafíos a superar:

a)      Logar que los alumnos se acostumbren a buscar por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean

b)      Acostumbrarlos a leer y analizar los enunciados de los problemas

c)      Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de manera colectiva

d)      Saber aprovechar el tiempo de la clase

e)      Superar el temor a no entender cómo piensan los alumnos.



·         Con el enfoque didáctico se logra que los alumnos construyan conocimiento y habilidades con sentido y significado.



Competencias matemáticas 

·         Resolver problemas de manera autónoma: implica que los alumnos  sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas o  situaciones. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando mas de un procedimiento.

·         Comunicar información matemática: posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática contenida en una situación o fenómeno.

·         Validar procedimientos y resultados: los alumnos adquieren la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante argumentos a su alcance que se oriente hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.

·         Manejar técnicas eficientemente: uso eficiente de procedimientos y formas de representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin calculadora. Se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la estimación.





Organización de los aprendizajes



La asignatura de Matemáticas se organiza en tres niveles. El primero correspondiente a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los contenidos. Considerando tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico, Forma, espacio y medida, y Manejo de la información.

Sentido numérico y pensamiento algebraico se refiere al estudio de la aritmética y el algebra:

·         El uso de lenguaje aritmético o algebraico.

·         La generalización de propiedades aritméticas mediante el uso del algebra.

·         Utilizar diferentes formas de representar y efectuar cálculos.

Forma, espacio y medida

·         Exploración de características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.

·         Trabajo con características deductivas.

·         Justificar las formulas que se utilizan para el calculo geométrico

Manejo de la información

·         Aspectos relacionados con el análisis de la información proveniente de distintas fuentes y su uso adecuado.

·         La búsqueda, organización, análisis y presentación de la información.

·         El uso eficiente de herramientas aritméticas o algebraicas, para el manejo de la información.

·         Conocimiento de principios básicos de aleatoriedad

·         Proporcionalidad que provee de nociones y técnicas, como herramientas para interpretar la información.

De cada uno de los ejes se desprenden varios temas y para cada uno hay una secuencia de contenidos organizados de menor a mayor dificultad. Considerando nueve temas: Números y sistemas de numeración, Problemas aditivos, Problemas multiplicativos, Patrones y ecuaciones, Figuras y cuerpos, Medida, Proporcionalidad y funciones, Nociones de probabilidad, y Análisis  y representación de datos.

Los contenidos son aspectos muy concretos desprendidos de los temas, cuyo estudio requiere de entre dos y cinco sesiones de clase. Haciendo referencia en este tiempo a las fases de reflexión, análisis, aplicación y construcción del conocimiento en cuestión, relacionándolo con otros conocimientos, consolidándose para construir un saber o un saber hacer.

Además de los ejes, temas y contenidos, existe un elemento más que forma parte de la estructura de los programas que son los aprendizajes esperados y se enuncian en la primera columna de cada bloque temático. Estos aprendizajes señalan, de manera sintética, los conocimientos y las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio de varios contenidos, incluidos o no en el bloque en cuestión.



En los cinco bloques que comprende cada programa, los contenidos se organizaron de tal manera que los alumnos vayan accediendo a ideas y recursos matemáticos cada vez más complejos, a la vez que puedan relacionar lo que ya saben con lo que están por aprender.



PRIMER GRADO
Bloque I
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa
·         Conoce y utiliza las conversiones para representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica
·         Representa sucesiones de números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa
Números y sistemas de numeración
Realizar operaciones y conversiones con números fraccionarios decimales y no decimales, así como poder representarlos de manera adecuada en la recta.
Problemas aditivos
Resolución de problemas que impliquen utilizar mas de una operación de suma  o resta de fracciones
Patrones y ecuaciones
Construcción de sucesiones de números o figuras a partir de una regla dada en lenguaje común.
Explicar el significado de las formulas geométricas.

Figuras y cuerpos
Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego geométrico.
Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas,  mediatrices y  bisectrices en un triángulo
Proporcionalidad y funciones
Resolución de problemas de reparto proporcional.
Nociones de probabilidad
Identificación, práctica y análisis de los juegos de azar sencillos.
Bloque II
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas utilizando el MCD y el mcm
·         Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros
Números y sistemas de numeración
Distinguir entre números primos y compuestos.
Resolver problemas que impliquen el calculo del MCD y el mcm
Problemas aditivos
Resolución de problemas aditivos que impliquen combinar números fraccionarios y decimales en distintos contextos.
Problemas multiplicativos
Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos contextos



Figuras y cuerpos
Resolver problemas que impliquen utilizar la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.
Medida
Justificar las formulas de perímetro y áreas de polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.

Proporcionalidad y funciones
Identificación resolución de situaciones de proporcionalidad directa de tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios


Bloque III
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas que impliquen efectuar multiplicación o división con fracciones y números decimales.
·         Resuelve problemas mediante el uso de ecuaciones lineales con números enteros y decimales.
·         Resuelve problemas mediante el calculo de cualquiera de las variables de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explicando la relación entre área y perímetro.
Problemas multiplicativos
Resolver problemas que impliquen multiplicación o división de números decimales.
Patrones y ecuaciones
Resolución de problemas que impliquen ecuaciones de la forma x+a=b; ax=b; ax+b=c, utilizando la propiedad de igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios

Figuras y cuerpos
Construcción de polígonos regulares a partir de distintos datos. Análisis de la relación entre los elementos de la circunferencia y los polígonos que se inscriben en ella.
Medida
Resolución de problemas que impliquen calcular área y perímetro de polígonos regulares.
Proporcionalidad y funciones
Formulación de explicaciones de factores constantes y su utilización.
Nociones de probabilidad
Anticipar resultados de un evento aleatorio, su verificación y registro.
Análisis y representación de datos
Lectura y representación de información en tablas de frecuencia absoluta y relativa.
Bloque IV
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Construye círculos y polígonos regulares cumpliendo con lo establecido.
·         Utiliza y maneja graficas de barras para presentar o interpretar la información.
Números y sistemas de numeración
Utilización de operaciones con números enteros, fraccionarios, decimales, positivos y negativos, para plantear y resolver problemas.



Figuras y cuerpos
Construcción de círculos a partir de elementos del mismo como datos.
Medida
Justificar el uso de la  formula para obtener el perímetro y el área del perímetro.
Π como razón entre longitud de la circunferencia y diámetro del circulo.

Proporcionalidad y funciones
La regla de tres con números enteros o fraccionarios.
Análisis del valor inverso en reproducciones a escala.
Nociones de probabilidad
Diversos procedimientos en la resolución de problemas de conteo.
Análisis y representación de datos
Trato y representación  de información en graficas de barras y circulares.
Bloque V
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas aditivos, de raíz cuadrada y potencias, así como de proporcionalidad directa encontrando “el valor faltante”, utilizando números enteros, fraccionarios, decimales, positivos y negativos según sea posible.

Problemas aditivos
Resolver problemas utilizando suma y resta de números enteros
Problemas multiplicativos
Realizar cálculos utilizando notación científica
Resolver problemas de raíz cuadrada y potencias de exponentes de números naturales y decimales.
Patrones y ecuaciones
Obtener en lenguaje algebraico la regla general de sucesiones aritméticas progresivas


Medida
Uso de las formulas de área y perímetro del circulo en la resolución de problemas
Proporcionalidad y funciones
Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple







SEGUNDO GRADO
Bloque I
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas que impliquen el uso de leyes de los exponentes y notación científica
·         Resuelve problemas mediante el cálculo del área y perímetro del círculo.
·         Resolución de problemas que impliquen el cálculo de porcentajes.
·         Compara cualitativamente la probabilidad de eventos simples.
Problemas multiplicativos
Resolución de multiplicaciones y divisiones con números enteros.
Calcular productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y potencias de potencias. Elevar números naturales a potencias negativas.
Figuras y cuerpos
Identificar ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una transversal, y su relación. Justificar relaciones entre los ángulos internos de triángulos y paralelogramos.
Construcción de triángulos a partir de distintos datos.
Medida
Resolver problemas que impliquen obtener áreas de figuras compuestas.
Proporcionalidad y funciones
Resolver problemas relacionados con el porcentaje.
Resolver problemas que impliquen cálculos recursivos
Nociones de probabilidad
Comparación de dos o más eventos a  partir de sus resultados.
Análisis y representación de datos
Comparar dos conjuntos de datos  a partir de la mediana o media aritmética.
Bloque II
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas aditivos con monomios y polinomios
·         Resuelve problemas calculando variables de las formulas para obtener volumen de cubos, prismas y pirámides. Estableciendo relaciones entre éstas.
Problemas aditivos
Aplicar adición y sustracción de monomios y polinomios en la resolución de problemas
Problemas multiplicativos
Identificación y búsqueda de expresiones algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.


Medida
Justificar y uso adecuado de las formulas para calcular el volumen de cubos, prismas y pirámides

Proporcionalidad y funciones
Resolver situaciones de proporcionalidad inversa mediante procedimientos diversos.
Nociones de probabilidad
Realizar experimentos aleatorios y registro de resultados.

Bloque III
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas que impliquen multiplicación o división con expresiones algebraicas
·         Justifica y utiliza la suma de los ángulos internos de cualquier triangulo o polígono.
·         Utiliza la relación entre unidades cubicas y unidades de capacidad.
·         Lee y comunica información mediante histogramas y graficas poligonales

Problemas multiplicativos
Resolver cálculos que impliquen jerarquía de operaciones y uso de paréntesis.
Resolución de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas
Figuras y cuerpos
Formular una regla para sumar los ángulos internos de cualquier polígono.
Medida
Deducción de  equivalencias entre unidades de volumen, y entre unidades del Sistema Internacional de Medida.
Proporcionalidad y funciones
Representación algebraica y análisis de una relación de proporcionalidad y=kx
Análisis y representación de datos
Manejo de la información de histogramas o graficas poligonales, analizando la media y mediana.
Bloque IV
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Representa sucesiones de números enteros a partir de una regla dada y viceversa.
·         Resuelve ecuaciones de la forma ax+b=cx+d, con coeficientes enteros, fraccionarios, decimales, positivos o negativos.
·         Identifica, interpreta y expresa relaciones de proporcionalidad, algebraicamente o mediante tablas y gráficas.
·         Resuelve problemas que impliquen trabajar con las propiedades de a medida y la mediana.
Patrones y ecuaciones
Obtención de la regla general en lenguaje algebraico de una sucesión con progresión aritmética de números enteros.
Resolución de ecuaciones de la forma ax+b=cx+d y con paréntesis, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios, decimales, positivos y negativos.


Medida
Identificación de ángulos inscritos y centrales en un circulo, y análisis de sus relaciones

Proporcionalidad y funciones
Graficas que representen relaciones de proporcionalidad en el plano cartesiano.
Representación de variaciones mediante tablas o una  expresión algebraica de la forma y=ax+b
Análisis y representación de datos
Resolución de situaciones de medias ponderadas (Es una Medida de Tendencia Central o Medida de Posición Central, que se determina en un conjunto de números al resultado de multiplicar cada uno de los números por un valor particular para cada uno de ellos.)
Bloque V
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas de sistemas de ecuaciones de 2x2
·         Construye figuras simétricas e identifica sus propiedades
·         Resuelve problemas determinando la medida de ángulos del círculo, arcos de la circunferencia, sectores y coronas circulares.
·         Explica la relación entre probabilidad frecuencial y teórica.
Patrones y ecuaciones
Resolución de sistemas de ecuaciones de 2x2 con coeficientes enteros, utilizando el método de suma y resta, el de igualación o el de sustitución.
Representación gráfica de un sistema de ecuaciones de 2x2 e identificación de la solución del sistema.

Figuras y cuerpos
Construcción y análisis de las propiedades de figuras simétricas.
Medida
Calculo de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores circulares y de la corona.

Proporcionalidad y funciones
Lectura y construcción de gráficas de funciones lineales.
Análisis de los efectos al modificar valores de una función y=mx+b
Nociones de probabilidad
Comparación de las gráficas de distribuciones frecuencial y teórica.
TERCER GRADO
Bloque I
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Explica la diferencia entre eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.

Patrones y ecuaciones
Resolución de ecuaciones cuadráticas sencillas.

Figuras y cuerpos
Construcción de figuras congruentes o semejantes y análisis de sus propiedades.
Criterios de congruencia y semejanza de triángulos a partir de su construcción.
Proporcionalidad y funciones
Análisis de representaciones graficas, tabulares o algebraicas y su correspondencia.
Representación tabular y algebraica de variaciones cuadráticas.
Nociones de probabilidad
Análisis de eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
Análisis y representación de datos
Obtención y presentación de datos de una muestra.
Bloque II
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Explica el tipo de transformación que se aplica a una figura y sus propiedades.
·         Resuelve problemas utilizando el teorema de Pitágoras.
Patrones y ecuaciones
Uso de ecuaciones cuadráticas y resolución mediante factorización.

Figuras y cuerpos
Análisis de las propiedades de rotación y traslación de las figuras.
Construyen diseños combinando la simetría y la traslación de figuras.
Medida
Uso del teorema de Pitágoras y análisis de las áreas de los  cuadrados que se forman en los lados del triangulo rectángulo.

Nociones de probabilidad
Calculo de la probabilidad de dos eventos mutuamente excluyentes y de eventos complementarios
 Bloque III
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Resuelve problemas con ecuaciones de segundo grado
·         Utiliza la congruencia y semejanza en triángulos y otras figuras, para resolver problemas.
Patrones y ecuaciones
Aplican la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
Figuras y cuerpos
Aplicación de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos para resolver problemas.
Utiliza el teorema de Tales para resolver problemas
Aplica la semejanza para construir figuras homotéticas

Proporcionalidad y funciones
Lectura y construcción de gráficas de funciones cuadráticas. Y de las formadas por secciones rectas y curvas.
Nociones de probabilidad
Calculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos independientes.
Bloque IV
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados

Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·         Define enésimos términos de sucesiones mediante expresiones cuadráticas sencillas.
·         Resuelve problemas con razones trigonométricas básicas.
·         Calcula y explica el rango y la desviación media.
Patrones y ecuaciones
Obtener expresión general para  calcular el enésimo término de una sucesión.

Figuras  y cuerpos
Análisis de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje.
Construcción de planos de conos y cilindros rectos.
Medida
Análisis de las relaciones entre el valor de la pendiente de la recta, el ángulo que se forma con la abscisa y la función trigonométrica tangente.
Explicación y uso de razones trigonométricas básicas: seno, coseno y tangente.
Proporcionalidad y funciones
Cálculo y análisis de la razón de cambio con una función lineal, y su relación con la pendiente de la recta que representa.
Análisis y representación de datos
Medición de la dispersión de un conjunto de datos.
Diferenciación entre desviación media y rango.
Bloque V
Competencias que favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
Aprendizajes esperados
Ejes
Sentido numérico y pensamiento algebraico
Forma, espacio y medida
Manejo de la información
·          Resuelve y plantea problemas con ecuaciones.
·         Calcula el volumen de cilindros y conos.
·         Lee y representa, grafica y algebraicamente, relaciones lineales y cuadráticas
·         Calcula probabilidad de eventos complementarios, mutuamente excluyentes o independientes.
Patrones y ecuaciones
Resolución de problemas que impliquen el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o sistemas de ecuaciones.
Medida
Análisis de las secciones que se obtienen al cortar un cilindro o un cono recto.
Construcción de las formulas para obtener el volumen de cilindros y conos.
Obtención del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de sus variables.
Proporcionalidad y funciones
Análisis de situaciones de variación lineal o cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
Nociones de probabilidad
Análisis de las condiciones para que un juego de azar sea justo.






Preguntas de análisis del programa de matemáticas 2011



1.- ¿Qué  implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias?

Los aprendizajes que se esperan logar en los alumnos van relacionados con los ejes temáticos, ya que de lo que se indica que tienen que abordar en cada eje se espera que se aprenda algo, en base a las competencias que se mencionan, notando que las competencias para todos los bloques de los tres años son las mismas, lo que varía son los contenidos a abordar y los aprendizajes esperados. Los ejes temáticos son los mismos para la materia de matemáticas sin importar el grado cursado ni el bloque abordado, solo que lo que se estudia y aprende en cada bloque es distinto ya que son temas distintos relacionados al mismo eje.

2.- ¿El desarrollo de qué habilidades intelectuales favorece el programa de matemáticas?

El uso y la selección de información, al investigar temas del programa de matemáticas o al resolver problemas utilizando la información adecuada y de manera efectiva. Durante todo el programa de los 3 años, se aborda el eje temático uso de la información, relativo a ésta habilidad intelectual.

El planteamiento y la resolución de problemas, al realizar los ejercicios propuestos y a demás llevar los conocimientos a la vida real.

La observación, el planteamiento de preguntas y elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales. Ya que durante los tres años, se abordaran temas respectivos a la estadística y probabilidad de manera introductoria, donde los alumnos tendrán que analizar y manejar diversa información que deberán cuestionar y después de experimentar tendrán que formular hipótesis como posibles soluciones o explicaciones.

3.- A partir del programa de matemáticas, ¿cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de la escuela secundaria?

En la escuela secundaria deben promoverse principalmente el respeto universal, reconociendo los derechos humanos, luchando en base a ellos contra la discriminación de cualquier tipo, fomentando en los alumnos una ética universal, aceptando y valorando el pluralismo, por lo tanto la misión principal de la escuela es desarrollar al ser humano en forma integral  El proceso educativo  respecto a los valores es un proceso intencionado y sistemático, ya que sólo la escuela transmite y forma valoralmente  con una intención en particular. Uno de los más grandes problemas a los que nos enfrentamos en las escuelas es que la formación de valores no es evaluable, pero sobre todo que no podemos enseñar a valores que nosotros como docentes no llevamos a la práctica ni logramos que se respeten y se cumplan dentro del salón de clase.

Sin embargo lo que marca el programa es que propiciemos la participación de los alumnos y que ellos aprendan a respetar las distintas maneras o procedimientos utilizados para resolver un mismo problema, así como los tiempos y formas en que cada uno de ellos aprende.

4.-De acuerdo con sus observaciones, ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?

La mayoría de los adolescentes, desde nuestra época estudiantil hasta en nuestras prácticas de observación, no le encuentran utilidad a la materia de matemáticas, además de tenerles un cierto desagrado que no les permite desarrollar óptimamente su capacidad de resolución de problemas matemáticos, creen que las matemáticas solo son números y formulas inentendibles. Todo ello se debe a que sus profesores no son capaces de interesarlos en la materia, hacen las clases tediosas; y a que hay muchos mitos en torno a las matemáticas y sus contenidos.



A partir de la estructura de la materia (matemáticas), ¿Qué rasgos comunes (ejes transversales) establece con las otras materias? (Materia a nuestro cargo de análisis: educación física)

·         Ambos tienen como objetivo que los alumnos sean capaces de resolver problemas, solo que de distintas maneras, en Matemáticas se pretende que sea mediante el uso eficiente de números, formulas y procedimientos; y en Educación Física se pretende sea mediante el uso y cuidado de su cuerpo y sus funciones motoras.

·         El uso adecuado del lenguaje, ya que en ambas se pretende que los alumnos puedan expresarse, así en Matemáticas justificaran resultados y procedimientos, mientras que Educación Física se expresaran mediante su cuerpo.

·         Ambos tienen competencias a cumplir y aprendizajes esperados, nada iguales entre sí por cierto.

·         Se pueden entender temas de probabilidad mediante la interacción física, jugando con los compañeros de manera que se aborden temas de variación y eventos complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.



CASTILLO CRUZ CELIA CRISTINA






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