Programa de
matemáticas 2011
Introducción
Se ha desarrollado una política pública
orientada a elevar la calidad educativa, que favorece la articulación en el
diseño y desarrollo del currículo para la formación de los alumnos de educación
básica.
Coloca en el centro del acto educativo al
alumno, el logro de los aprendizajes, los Estándares Curriculares establecidos
por periodos escolares, y favorece el desarrollo de competencias que le
permitirán alcanzar el perfil de egreso de la Educación Básica.
Se introdujeron modificaciones específicas
para contar con un currículo actualizado, congruente, relevante, pertinente
pero sobre todo articulado con los niveles antecedentes, dando continuidad al
proceso.
El docente debe generar ambientes propicios
para el aprendizaje, plantear situaciones didácticas, despertar el interés de
los alumnos e involucrarlos en actividades que favorezcan el desarrollo de
competencias.
La SEP solicita la participación de docentes,
directivos, asesores técnico- pedagógicos, madres y padres de familia, y toda
la sociedad, en le desarrollo del proceso educativo.
Propósitos
Mediante el estudio de las Matemáticas en la
Educación Básica se pretende que los niños y adolescentes:
·
Desarrollen
formas de pensar para resolver problemas, y explicar los hechos numéricos o
geométricos.
·
Resolver
problemas utilizando diferentes técnicas y recursos.
·
Muestren
disposición para estudiar Matemáticas y trabajar de manera colectiva y
autónomamente.
Para la educación secundaria, como resultado
del estudio de las Matemáticas, se espera que los alumnos:
·
Utilicen
el cálculo mental, la estimación de resultados y el uso de operaciones escritas
con números enteros, fraccionarios o decimales, para resolver problemas
aditivos y multiplicativos.
·
Utilicen
problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de
funciones lineales o de expresiones generales.
·
Justifiquen
las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros,
polígonos regulares e irregulares, circulo, prismas, pirámides, cono, cilindro
y esfera.
·
Utilicen
el teorema de Pitágoras, los criterios de criterios de congruencia y semejanza,
razones trigonométricas y el teorema de Tales, al resolver problemas.
·
Utilicen
las formulas para calcular perímetros, áreas y volúmenes de figuras y cuerpos,
expresándolos en distintas unidades.
·
Trabajen
con graficas como representación de información, así como buscar, organizar,
analizar e interpretar los datos contenidos en tablas o graficas.
·
Trabajar
con conjuntos de cantidades que son proporcionales o no, y calcular valores
faltantes y porcentajes utilizando números naturales y fraccionarios.
·
Calculen la
probabilidad de experimentos aleatorios simples, mutuamente excluyentes e
independientes
Enfoque
didáctico
·
Enfrentar
con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los
conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante
la Educación Básica.
·
La
experiencia que vivan los alumnos al estudiar matemáticas puede traer como
consecuencia el gusto o el rechazo por ellas, la creatividad para buscar
soluciones, la búsqueda de argumentos
·
Utilizar
secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los
alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver
problemas y a formular argumentos que validen los resultados.
·
La solución
debe construirse en el entendido de que existen diversas estrategias posibles.
·
Para
resolver la situación, el alumno debe usar sus conocimientos previos.
·
El
conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones sólo es importante
en la medida en que los alumnos lo puedan usar para solucionar problemas y
reconstruir en caso de olvido.
·
Desafíos a
superar:
a) Logar que los alumnos se acostumbren a buscar
por su cuenta la manera de resolver los problemas que se les plantean
b) Acostumbrarlos a leer y analizar los
enunciados de los problemas
c) Lograr que los alumnos aprendan a trabajar de
manera colectiva
d) Saber aprovechar el tiempo de la clase
e) Superar el temor a no entender cómo piensan
los alumnos.
·
Con el
enfoque didáctico se logra que los alumnos construyan conocimiento y
habilidades con sentido y significado.
Competencias
matemáticas
·
Resolver
problemas de manera autónoma: implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver
diferentes tipos de problemas o
situaciones. Se trata de que los alumnos sean capaces de resolver un
problema utilizando mas de un procedimiento.
·
Comunicar
información matemática: posibilidad de que los alumnos expresen, representen e
interpreten información matemática contenida en una situación o fenómeno.
·
Validar
procedimientos y resultados: los alumnos adquieren la confianza suficiente para
explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, mediante
argumentos a su alcance que se oriente hacia el razonamiento deductivo y la
demostración formal.
·
Manejar
técnicas eficientemente: uso eficiente de procedimientos y formas de
representación que hacen los alumnos al efectuar cálculos, con o sin
calculadora. Se manifiesta en la capacidad de elegir adecuadamente la o las
operaciones al resolver un problema; en la utilización del cálculo mental y la
estimación.
Organización
de los aprendizajes
La
asignatura de Matemáticas se organiza en tres niveles. El primero
correspondiente a los ejes, el segundo a los temas y el tercero a los
contenidos. Considerando tres ejes: Sentido numérico y pensamiento algebraico,
Forma, espacio y medida, y Manejo de la información.
Sentido
numérico y pensamiento algebraico se refiere al estudio de la aritmética y el
algebra:
·
El
uso de lenguaje aritmético o algebraico.
·
La
generalización de propiedades aritméticas mediante el uso del algebra.
·
Utilizar
diferentes formas de representar y efectuar cálculos.
Forma,
espacio y medida
·
Exploración
de características y propiedades de las figuras y cuerpos geométricos.
·
Trabajo
con características deductivas.
·
Justificar
las formulas que se utilizan para el calculo geométrico
Manejo
de la información
·
Aspectos
relacionados con el análisis de la información proveniente de distintas fuentes
y su uso adecuado.
·
La
búsqueda, organización, análisis y presentación de la información.
·
El
uso eficiente de herramientas aritméticas o algebraicas, para el manejo de la
información.
·
Conocimiento
de principios básicos de aleatoriedad
·
Proporcionalidad
que provee de nociones y técnicas, como herramientas para interpretar la
información.
De
cada uno de los ejes se desprenden varios temas y para cada uno hay una
secuencia de contenidos organizados de menor a mayor dificultad. Considerando
nueve temas: Números y sistemas de numeración, Problemas aditivos, Problemas
multiplicativos, Patrones y ecuaciones, Figuras y cuerpos, Medida,
Proporcionalidad y funciones, Nociones de probabilidad, y Análisis y representación de datos.
Los
contenidos son aspectos muy concretos desprendidos de los temas, cuyo estudio
requiere de entre dos y cinco sesiones de clase. Haciendo referencia en este
tiempo a las fases de reflexión, análisis, aplicación y construcción del
conocimiento en cuestión, relacionándolo con otros conocimientos,
consolidándose para construir un saber o un saber hacer.
Además de los ejes, temas y contenidos, existe
un elemento más que forma parte de la estructura de los programas que son los
aprendizajes esperados y se enuncian en la primera columna de cada bloque
temático. Estos aprendizajes señalan, de manera sintética, los conocimientos y
las habilidades que todos los alumnos deben alcanzar como resultado del estudio
de varios contenidos, incluidos o no en el bloque en cuestión.
En los cinco bloques que comprende cada
programa, los contenidos se organizaron de tal manera que los alumnos vayan
accediendo a ideas y recursos matemáticos cada vez más complejos, a la vez que
puedan relacionar lo que ya saben con lo que están por aprender.
PRIMER GRADO
|
|||
Bloque I
|
|||
Competencias que favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido numérico
y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Convierte números fraccionarios a decimales
y viceversa
·
Conoce y utiliza las conversiones para
representar números fraccionarios y decimales en la recta numérica
·
Representa sucesiones de números o de
figuras a partir de una regla dada y viceversa
|
Números y sistemas
de numeración
Realizar
operaciones y conversiones con números fraccionarios decimales y no
decimales, así como poder representarlos de manera adecuada en la recta.
Problemas aditivos
Resolución
de problemas que impliquen utilizar mas de una operación de suma o resta de fracciones
Patrones y
ecuaciones
Construcción
de sucesiones de números o figuras a partir de una regla dada en lenguaje
común.
Explicar
el significado de las formulas geométricas.
|
Figuras y cuerpos
Trazo de
triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego geométrico.
Trazo y
análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo
|
Proporcionalidad y funciones
Resolución de problemas de reparto proporcional.
Nociones de probabilidad
Identificación, práctica y análisis de los juegos de
azar sencillos.
|
Bloque II
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas utilizando el MCD y el
mcm
·
Resuelve problemas geométricos que impliquen
el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices
en triángulos y cuadriláteros
|
Números y sistemas
de numeración
Distinguir
entre números primos y compuestos.
Resolver
problemas que impliquen el calculo del MCD y el mcm
Problemas aditivos
Resolución
de problemas aditivos que impliquen combinar números fraccionarios y
decimales en distintos contextos.
Problemas
multiplicativos
Resolución
de problemas que impliquen la multiplicación y división con números
fraccionarios en distintos contextos
|
Figuras y cuerpos
Resolver
problemas que impliquen utilizar la mediatriz de un segmento y la bisectriz
de un ángulo.
Medida
Justificar
las formulas de perímetro y áreas de polígonos regulares, con apoyo de la
construcción y transformación de figuras.
|
Proporcionalidad y funciones
Identificación resolución de situaciones de
proporcionalidad directa de tipo “valor faltante” en diversos contextos, con
factores constantes fraccionarios
|
Bloque III
|
|||
Competencias que favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas que impliquen efectuar
multiplicación o división con fracciones y números decimales.
·
Resuelve problemas mediante el uso de
ecuaciones lineales con números enteros y decimales.
·
Resuelve problemas mediante el calculo de
cualquiera de las variables de triángulos, cuadriláteros y polígonos
regulares. Explicando la relación entre área y perímetro.
|
Problemas
multiplicativos
Resolver
problemas que impliquen multiplicación o división de números decimales.
Patrones y
ecuaciones
Resolución
de problemas que impliquen ecuaciones de la forma x+a=b; ax=b; ax+b=c, utilizando la propiedad de igualdad, con a, b y c números naturales, decimales o fraccionarios
|
Figuras y cuerpos
Construcción
de polígonos regulares a partir de distintos datos. Análisis de la relación
entre los elementos de la circunferencia y los polígonos que se inscriben en
ella.
Medida
Resolución
de problemas que impliquen calcular área y perímetro de polígonos regulares.
|
Proporcionalidad y funciones
Formulación de explicaciones de factores constantes y
su utilización.
Nociones de probabilidad
Anticipar resultados de un evento aleatorio, su
verificación y registro.
Análisis y representación de datos
Lectura y representación de información en tablas de
frecuencia absoluta y relativa.
|
Bloque IV
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Construye círculos y polígonos regulares
cumpliendo con lo establecido.
·
Utiliza y maneja graficas de barras para presentar
o interpretar la información.
|
Números y sistemas
de numeración
Utilización
de operaciones con números enteros, fraccionarios, decimales, positivos y
negativos, para plantear y resolver problemas.
|
Figuras y cuerpos
Construcción
de círculos a partir de elementos del mismo como datos.
Medida
Justificar
el uso de la formula para obtener el
perímetro y el área del perímetro.
Π como
razón entre longitud de la circunferencia y diámetro del circulo.
|
Proporcionalidad y funciones
La regla de tres con números enteros o fraccionarios.
Análisis del valor inverso en reproducciones a escala.
Nociones de probabilidad
Diversos procedimientos en la resolución de problemas
de conteo.
Análisis y representación de datos
Trato y representación
de información en graficas de barras y circulares.
|
Bloque V
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido numérico
y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas aditivos, de raíz
cuadrada y potencias, así como de proporcionalidad directa encontrando “el
valor faltante”, utilizando números enteros, fraccionarios, decimales,
positivos y negativos según sea posible.
|
Problemas aditivos
Resolver
problemas utilizando suma y resta de números enteros
Problemas
multiplicativos
Realizar
cálculos utilizando notación científica
Resolver
problemas de raíz cuadrada y potencias de exponentes de números naturales y
decimales.
Patrones y ecuaciones
Obtener
en lenguaje algebraico la regla general de sucesiones aritméticas progresivas
|
Medida
Uso de
las formulas de área y perímetro del circulo en la resolución de problemas
|
Proporcionalidad y funciones
Resolución de problemas de proporcionalidad múltiple
|
SEGUNDO GRADO
|
|||
Bloque I
|
|||
Competencias que favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas que impliquen el uso de
leyes de los exponentes y notación científica
·
Resuelve problemas mediante el cálculo del
área y perímetro del círculo.
·
Resolución de problemas que impliquen el
cálculo de porcentajes.
·
Compara cualitativamente la probabilidad de
eventos simples.
|
Problemas multiplicativos
Resolución
de multiplicaciones y divisiones con números enteros.
Calcular
productos y cocientes de potencias enteras positivas de la misma base y
potencias de potencias. Elevar números naturales a potencias negativas.
|
Figuras y cuerpos
Identificar
ángulos que se forman entre dos rectas paralelas cortadas por una
transversal, y su relación. Justificar relaciones entre los ángulos internos
de triángulos y paralelogramos.
Construcción
de triángulos a partir de distintos datos.
Medida
Resolver
problemas que impliquen obtener áreas de figuras compuestas.
|
Proporcionalidad y funciones
Resolver problemas relacionados con el porcentaje.
Resolver problemas que impliquen cálculos recursivos
Nociones de probabilidad
Comparación de dos o más eventos a partir de sus resultados.
Análisis y representación de datos
Comparar dos conjuntos de datos a partir de la mediana o media aritmética.
|
Bloque II
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas aditivos con monomios y
polinomios
·
Resuelve problemas calculando variables de
las formulas para obtener volumen de cubos, prismas y pirámides.
Estableciendo relaciones entre éstas.
|
Problemas aditivos
Aplicar
adición y sustracción de monomios y polinomios en la resolución de problemas
Problemas
multiplicativos
Identificación y búsqueda de expresiones
algebraicas equivalentes a partir del empleo de modelos geométricos.
|
Medida
Justificar
y uso adecuado de las formulas para calcular el volumen de cubos, prismas y
pirámides
|
Proporcionalidad y funciones
Resolver situaciones de proporcionalidad inversa
mediante procedimientos diversos.
Nociones de probabilidad
Realizar experimentos aleatorios y registro de
resultados.
|
Bloque III
|
|||
Competencias que favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas que impliquen
multiplicación o división con expresiones algebraicas
·
Justifica y utiliza la suma de los ángulos
internos de cualquier triangulo o polígono.
·
Utiliza la relación entre unidades cubicas y
unidades de capacidad.
·
Lee y comunica información mediante
histogramas y graficas poligonales
|
Problemas
multiplicativos
Resolver
cálculos que impliquen jerarquía de operaciones y uso de paréntesis.
Resolución
de problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas
|
Figuras y cuerpos
Formular
una regla para sumar los ángulos internos de cualquier polígono.
Medida
Deducción de equivalencias entre unidades de volumen, y
entre unidades del Sistema Internacional de Medida.
|
Proporcionalidad y funciones
Representación algebraica y análisis de una relación de
proporcionalidad y=kx
Análisis y representación de datos
Manejo de la información de histogramas o graficas
poligonales, analizando la media y mediana.
|
Bloque IV
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Representa sucesiones de números enteros a
partir de una regla dada y viceversa.
·
Resuelve ecuaciones de la forma ax+b=cx+d, con coeficientes enteros,
fraccionarios, decimales, positivos o negativos.
·
Identifica, interpreta y expresa relaciones
de proporcionalidad, algebraicamente o mediante tablas y gráficas.
·
Resuelve problemas que impliquen trabajar
con las propiedades de a medida y la mediana.
|
Patrones y
ecuaciones
Obtención
de la regla general en lenguaje algebraico de una sucesión con progresión
aritmética de números enteros.
Resolución
de ecuaciones de la forma ax+b=cx+d
y con paréntesis, utilizando coeficientes enteros, fraccionarios, decimales,
positivos y negativos.
|
Medida
Identificación
de ángulos inscritos y centrales en un circulo, y análisis de sus relaciones
|
Proporcionalidad y funciones
Graficas que representen relaciones de proporcionalidad
en el plano cartesiano.
Representación de variaciones mediante tablas o
una expresión algebraica de la forma y=ax+b
Análisis y representación de datos
Resolución de situaciones de medias ponderadas (Es una Medida de Tendencia
Central o Medida de Posición Central, que se determina en un conjunto de
números al resultado de multiplicar cada uno de los números por un valor
particular para cada uno de ellos.)
|
Bloque V
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas de sistemas de ecuaciones
de 2x2
·
Construye figuras simétricas e identifica
sus propiedades
·
Resuelve problemas determinando la medida de
ángulos del círculo, arcos de la circunferencia, sectores y coronas
circulares.
·
Explica la relación entre probabilidad
frecuencial y teórica.
|
Patrones y ecuaciones
Resolución
de sistemas de ecuaciones de 2x2 con coeficientes enteros, utilizando el
método de suma y resta, el de igualación o el de sustitución.
Representación
gráfica de un sistema de ecuaciones de 2x2 e identificación de la solución
del sistema.
|
Figuras y cuerpos
Construcción
y análisis de las propiedades de figuras simétricas.
Medida
Calculo
de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos, el área de sectores
circulares y de la corona.
|
Proporcionalidad y funciones
Lectura y construcción de gráficas de funciones
lineales.
Análisis de los efectos al modificar valores de una
función y=mx+b
Nociones de probabilidad
Comparación de las gráficas de distribuciones
frecuencial y teórica.
|
TERCER GRADO
|
|||
Bloque I
|
|||
Competencias que favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Explica la diferencia entre eventos
complementarios, mutuamente excluyentes e independientes.
|
Patrones y
ecuaciones
Resolución
de ecuaciones cuadráticas sencillas.
|
Figuras y cuerpos
Construcción
de figuras congruentes o semejantes y análisis de sus propiedades.
Criterios
de congruencia y semejanza de triángulos a partir de su construcción.
|
Proporcionalidad y funciones
Análisis de representaciones graficas, tabulares o
algebraicas y su correspondencia.
Representación tabular y algebraica de variaciones
cuadráticas.
Nociones de probabilidad
Análisis de eventos complementarios, mutuamente
excluyentes e independientes.
Análisis y representación de datos
Obtención y presentación de datos de una muestra.
|
Bloque II
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Explica el tipo de transformación que se
aplica a una figura y sus propiedades.
·
Resuelve problemas utilizando el teorema de
Pitágoras.
|
Patrones y
ecuaciones
Uso de
ecuaciones cuadráticas y resolución mediante factorización.
|
Figuras y cuerpos
Análisis
de las propiedades de rotación y traslación de las figuras.
Construyen
diseños combinando la simetría y la traslación de figuras.
Medida
Uso del teorema de Pitágoras y análisis de las áreas de los cuadrados que se forman en los lados del triangulo
rectángulo.
|
Nociones de probabilidad
Calculo de la probabilidad de dos eventos mutuamente
excluyentes y de eventos complementarios
|
Bloque III
|
|||
Competencias que favorecen:
Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática.
Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve problemas con ecuaciones de segundo
grado
·
Utiliza la congruencia y semejanza en
triángulos y otras figuras, para resolver problemas.
|
Patrones y
ecuaciones
Aplican
la fórmula general para resolver ecuaciones de segundo grado.
|
Figuras y cuerpos
Aplicación
de los criterios de congruencia y semejanza de triángulos para resolver
problemas.
Utiliza
el teorema de Tales para resolver problemas
Aplica
la semejanza para construir figuras homotéticas
|
Proporcionalidad y funciones
Lectura y construcción de gráficas de funciones
cuadráticas. Y de las formadas por secciones rectas y curvas.
Nociones de probabilidad
Calculo de la probabilidad de ocurrencia de dos eventos
independientes.
|
Bloque IV
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes
esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma,
espacio y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Define enésimos términos de sucesiones
mediante expresiones cuadráticas sencillas.
·
Resuelve problemas con razones
trigonométricas básicas.
·
Calcula y explica el rango y la desviación
media.
|
Patrones y
ecuaciones
Obtener
expresión general para calcular el
enésimo término de una sucesión.
|
Figuras y cuerpos
Análisis
de las características de los cuerpos que se generan al girar sobre un eje.
Construcción
de planos de conos y cilindros rectos.
Medida
Análisis
de las relaciones entre el valor de la pendiente de la recta, el ángulo que
se forma con la abscisa y la función trigonométrica tangente.
Explicación
y uso de razones trigonométricas básicas: seno, coseno y tangente.
|
Proporcionalidad y funciones
Cálculo y análisis de la razón de cambio con una
función lineal, y su relación con la pendiente de la recta que representa.
Análisis y representación de datos
Medición de la dispersión de un conjunto de datos.
Diferenciación entre desviación media y rango.
|
Bloque V
|
|||
Competencias que favorecen: Resolver
problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar
procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientes
|
|||
Aprendizajes esperados
|
Ejes
|
||
Sentido
numérico y pensamiento algebraico
|
Forma, espacio
y medida
|
Manejo
de la información
|
|
·
Resuelve
y plantea problemas con ecuaciones.
·
Calcula el volumen de cilindros y conos.
·
Lee y representa, grafica y algebraicamente,
relaciones lineales y cuadráticas
·
Calcula probabilidad de eventos
complementarios, mutuamente excluyentes o independientes.
|
Patrones y ecuaciones
Resolución
de problemas que impliquen el uso de ecuaciones lineales, cuadráticas o
sistemas de ecuaciones.
|
Medida
Análisis de las secciones que se obtienen al cortar un cilindro
o un cono recto.
Construcción de las formulas para obtener el volumen de
cilindros y conos.
Obtención del volumen de cilindros y conos o de cualquiera de
sus variables.
|
Proporcionalidad y funciones
Análisis de situaciones de variación lineal o
cuadrática entre dos conjuntos de cantidades.
Nociones de probabilidad
Análisis de las condiciones para que un juego de azar
sea justo.
|
Preguntas de análisis del programa de matemáticas 2011
1.- ¿Qué
implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las
competencias?
Los aprendizajes que se esperan
logar en los alumnos van relacionados con los ejes temáticos, ya que de lo que
se indica que tienen que abordar en cada eje se espera que se aprenda algo, en
base a las competencias que se mencionan, notando que las competencias para
todos los bloques de los tres años son las mismas, lo que varía son los
contenidos a abordar y los aprendizajes esperados. Los ejes temáticos son los
mismos para la materia de matemáticas sin importar el grado cursado ni el
bloque abordado, solo que lo que se estudia y aprende en cada bloque es
distinto ya que son temas distintos relacionados al mismo eje.
2.- ¿El desarrollo de qué
habilidades intelectuales favorece el programa de matemáticas?
El uso y la selección de información, al investigar temas del
programa de matemáticas o al resolver problemas utilizando la información
adecuada y de manera efectiva. Durante todo el programa de los 3 años, se
aborda el eje temático uso de la información,
relativo a ésta habilidad intelectual.
El planteamiento y la resolución de problemas, al realizar los
ejercicios propuestos y a demás llevar los conocimientos a la vida real.
La observación, el planteamiento de preguntas y elaboración de explicaciones
frente a fenómenos naturales y sociales. Ya que durante los tres años, se
abordaran temas respectivos a la estadística y probabilidad de manera
introductoria, donde los alumnos tendrán que analizar y manejar diversa
información que deberán cuestionar y después de experimentar tendrán que
formular hipótesis como posibles soluciones o explicaciones.
3.- A partir del programa de
matemáticas, ¿cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el
alumno de la escuela secundaria?
En la escuela secundaria deben
promoverse principalmente el respeto universal, reconociendo los derechos
humanos, luchando en base a ellos contra la discriminación de cualquier tipo, fomentando
en los alumnos una ética universal, aceptando y valorando el pluralismo, por lo
tanto la misión principal de la escuela es desarrollar al ser humano en forma
integral El proceso educativo respecto a los valores es un proceso intencionado
y sistemático, ya que sólo la escuela transmite y forma valoralmente con una intención en particular. Uno de los
más grandes problemas a los que nos enfrentamos en las escuelas es que la
formación de valores no es evaluable, pero sobre todo que no podemos enseñar a
valores que nosotros como docentes no llevamos a la práctica ni logramos que se
respeten y se cumplan dentro del salón de clase.
Sin embargo lo que marca el
programa es que propiciemos la participación de los alumnos y que ellos
aprendan a respetar las distintas maneras o procedimientos utilizados para
resolver un mismo problema, así como los tiempos y formas en que cada uno de
ellos aprende.
4.-De acuerdo con sus
observaciones, ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su
aprendizaje?
La mayoría de los adolescentes,
desde nuestra época estudiantil hasta en nuestras prácticas de observación, no
le encuentran utilidad a la materia de matemáticas, además de tenerles un
cierto desagrado que no les permite desarrollar óptimamente su capacidad de
resolución de problemas matemáticos, creen que las matemáticas solo son números
y formulas inentendibles. Todo ello se debe a que sus profesores no son capaces
de interesarlos en la materia, hacen las clases tediosas; y a que hay muchos
mitos en torno a las matemáticas y sus contenidos.
A partir de la estructura de la
materia (matemáticas), ¿Qué rasgos comunes (ejes transversales) establece con
las otras materias? (Materia a nuestro cargo de análisis: educación física)
·
Ambos tienen como objetivo que los alumnos sean
capaces de resolver problemas, solo que de distintas maneras, en Matemáticas se
pretende que sea mediante el uso eficiente de números, formulas y
procedimientos; y en Educación Física se pretende sea mediante el uso y cuidado
de su cuerpo y sus funciones motoras.
·
El uso adecuado del lenguaje, ya que en ambas se
pretende que los alumnos puedan expresarse, así en Matemáticas justificaran
resultados y procedimientos, mientras que Educación Física se expresaran
mediante su cuerpo.
·
Ambos tienen competencias a cumplir y
aprendizajes esperados, nada iguales entre sí por cierto.
·
Se pueden entender temas de probabilidad
mediante la interacción física, jugando con los compañeros de manera que se
aborden temas de variación y eventos complementarios, mutuamente excluyentes e
independientes.
CASTILLO CRUZ CELIA CRISTINA
No hay comentarios:
Publicar un comentario