martes, 26 de junio de 2012

Introducción


La introducción del programa de matemáticas nos dice que la  Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) presenta áreas de oportunidad por lo cual es importante aprovechar lo que en esta se plantea
Para influir positivamente  para que haya  mas preocupación por parte de la familia, maestros y directivos, sobre la preocupación de la Educación Básica.

Nos dice que la RIEB tiene como propósito una buena ruta para reformar la educación básica, del país, dice que se desarrollo una política publica la cual orienta para elevar la calidad de la educación, para la buena formación de los adolescentes, para que este alcance los aprendizaje, y los estándares curriculares que se establecen en los periodos escolares, por otra parte esto favorece el desarrollo de las competencias, que trae como consiguiente alcanzar el perfil de egreso en la educación básica.

La  Reforma en Educación Secundaria ha planteado grandes pruebas a los maestros. El avance en esta etapa de cambio toma en cuenta las sugerencias del personal docente al aplicar los programas y de acuerdo con la efectividad del mismo es como se hacen cambios al plan o programa.













Propósitos

• Desarrollar formas de pensar que le permita al alumno hacer conjeturas,                procedimientos  para solucionar los  problemas que se le presenten, ser autosuficiente para explicar ciertos hechos numéricos o geométricos.


• Que Utilicen diferentes  recursos para hacer más fáciles los pasos de resolución.


• Que el alumno muestre  disposición para el estudio de las matemáticas y para el trabajo autónomo, cooperativo,  y colaborativo.
Con ello se pretende que el alumno:

• Utilicen el cálculo mental
• Resuelva problemas que impliquen el uso de ecuaciones hasta de segundo grado, de funciones lineales o de expresiones generales que definen patrones.

• Justifique las propiedades de rectas, segmentos, ángulos, triángulos, cuadriláteros, polígonos regulares e irregulares, círculo, prismas, pirámides, cono, cilindro y esfera.

• Utilicen el teorema de Pitágoras, los criterios de congruencia y semejanza

• Emprendan procesos de búsqueda, organización, análisis e interpretación de datos contenidos en tablas o gráficas de diferentes tipos

Identifiquen conjuntos de cantidades que varían o no proporcionalmente





Enfoque didáctico


Lo que nos dice el enfoque didáctico es que permite a los individuos afrontar conexito los problemas  que nos encontramos en la vida cotidiana, y que depende en gran parte de los conocimientos adquiridos en su momento en la educación básica, dice que la experiencia que vivieron los alumnos determinara en gran medida del gusto por las matemáticas, entre ellas el ser pasivo o activo en la clase de matemáticas.

El planteamiento de la metodología sugiere para el estudio de las matemáticas, consista en problemas que despierten el interés del alumno, que los invite a pensar y a reflexionar, encontrando así el resultado a dicho problema encontrando distintos métodos de resolución aplicando a su ves la autonomía de aprendizaje, formando así argumentos que validen su resultado; al mismo tiempo estas situaciones deberán implicar los conocimientos y habilidades que se pretenden desarrollar en el alumno.

Esta técnicas puede decir que trae consigo muchos beneficios ya que con ello cambia por completo el ambiente entre los compañeros de clase se hará de manera mas amena la clase pero así como tiene sus beneficios también tiene sus contradicciones ya que el docente debe de estar dispuesto a responder distintas problemáticas, y desafíos que se le presenten como las que se muestran a continuación

a)     lograr que los alumnos se acostumbren a buscar por su propia cuenta las diferentes soluciones a un problema, mientras que el docente checa el trabajo de los demás compañeros de la clase
b)     acostumbrarlos a leer y a analizar los problemas .ya que la lectura sin comprensión es una actividad muy común en los alumnos.
c)      Lograr que los alumnos trabajen de manera colaborativa, esto facilita que los alumnos expresen sus ideas, y enriquecerlas con las de los demás compañeros.
d)     Saber aprovechar el tiempo de la clase en esta parte se dice que si se pone en practica el enfoque didáctico de acuerdo con la colaboración autónoma del alumno seria prácticamente imposible cubrir todo el programa de cierta asignatura por eso el docente debe de organizar los tiempos y los temas en ciertos lapsos de tiempo para que la clase y el curso lleve u ritmo proporcional pero sobretodo de buen aprovechamiento
e)     Superar el temor a no entender como es su forma de pensar de los alumnos, cuando el maestro explica la solución de un problema, los alumnos trataran de reproducir las explicaciones resolviendo los ejercicios, es aquí cuando se dice que la situación esta bajo control.



En general este es el rol de un docente el cual debe ser auto suficiente ya que con ellos se puede predecir si la clase se encontrara en un ambiente de socialización o un lugar de aburrimiento.

Competencias
Yo considero que el plan de matemáticas  expone que el alumno debe de desarrollar las competencias que le servirán en su vida `presente y en su vida futura
         ♦ Resolver problemas de manera autónoma
         ♦ Comunicar información matemática
         ♦ Validar procedimientos y resultados.
            ♦ Validar procedimientos y resultados.
            Manejar técnicas eficientemente.
        








Aprendizajes Esperados
Bloque I
• Convierte números fraccionarios a decimales y viceversa.

• Conoce y utiliza las  convenciones para representar números  fraccionarios y decimales  en la recta numérica.

• Representa sucesiones de  números o de figuras a partir de una regla dada y viceversa


Bloque II
Resuelve problemas utilizando el máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
• Resuelve problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en triángulos y cuadriláteros

Bloque III
• Resuelve problemas que implican efectuar multiplicaciones o divisiones con fracciones y números decimales.
• Resuelve problemas que impliquen el uso de ecuaciones de las formas:
x + a = b; ax = b y ax + b = c, donde a, b y c son números naturales y/o decimales.
• Resuelve problemas que implican el cálculo de cualquiera de las variables de las fórmulas para calcular el perímetro y el área de triángulos, cuadriláteros y polígonos regulares. Explica la relación que existe entre el perímetro y el área de las figuras.

Bloque IV
Construye círculos y polígonos regulares que cumplan con ciertas condiciones establecidas.
• Lee información presentada en gráficas de barras y circulares. Utiliza estos tipos de gráficas para comunicar información.

Bloque V
• Resuelve problemas aditivos que implican el uso de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.
• Resuelve problemas que impliquen el cálculo de la raíz cuadrada y potencias de números naturales y decimales.
• Resuelve problemas de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante”, en los que la razón interna o externa es un número fraccionario.






Ejes y contenidos por bloque
Bloque I
Sentido numérico y pensamiento algebraico

• Conversión de fracciones decimales y no decimales a su escritura decimal y viceversa.
• Representación de números fraccionarios y decimales en la recta numérica a partir de distintas informaciones, analizando las convenciones de esta representación.


Forma, espacio y medida
• Trazo de triángulos y cuadriláteros mediante el uso del juego de geometría.
• Trazo y análisis de las propiedades de las alturas, medianas, mediatrices y bisectrices en un triángulo

Manejo de la información
Proporcionalidad y funciones
• Resolución de problemas de reparto proporcional.

Nociones de probabilidad
• Identificación y práctica de juegos de azar sencillos y registro de los resultados.
Elección de estrategias en función del análisis de resultados posibles.

Bloque II

Números y sistemas de numeración

• Formulación de los criterios de divisibilidad entre 2, 3 y 5. Distinción entre números primos y compuestos.
• Resolución de problemas que impliquen el cálculo del máximo común divisor y el mínimo común múltiplo.
Problemas aditivos
• Resolución de problemas aditivos en los que se combinan números fraccionarios y decimales en distintos contextos, empleando los algoritmos convencionales.
Problemas multiplicativos
• Resolución de problemas que impliquen la multiplicación y división con números fraccionarios en distintos  contextos, utilizando los

Figuras y cuerpos
• Resolución de problemas geométricos que impliquen el uso de las propiedades de la mediatriz de un segmento y la bisectriz de un ángulo.



Medida
• Justificación de las fórmulas de perímetro y área de polígonos regulares, con apoyo de la construcción y transformación de figuras.

Bloque IV
Proporcionalidad y funciones
• Identificación y resolución de situaciones de proporcionalidad directa del tipo “valor faltante” en diversos contextos, con factores constantes fraccionarios.

Proporcionalidad y funciones
• Formulación de explicaciones sobre el efecto de la aplicación sucesiva de factores constantes de proporcionalidad en situaciones dadas.

Nociones de probabilidad
• Anticipación de resultados de una experiencia aleatoria, su verificación al realizar el experimento y su registro en una tabla de frecuencias.

Análisis y representación de datos
• Lectura y comunicación de información mediante el uso de tablas de frecuencia absoluta y relativa.

Números y sistemas de numeración
• Planteamiento y resolución de problemas que impliquen la utilización de números enteros, fraccionarios o decimales positivos y negativos.

Bloque V

Problemas aditivos
• Resolución de problemas que implican el uso de sumas y restas de números enteros.













1.- ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias  que se favorecen?

Que el alumno aplique de manera practica los aprendizajes esperados con las competencias ya que en los aprendizajes menciona implícitamente habilidades de análisis para convertir decimales a fracciones

2.- ¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorecen el programa de matemáticas?
Yo pienso que si ya que al desarrollar lo siguiente:
La lectura y la expresión oral o escrita
El uso y la selección de la información
El planteamiento y la resolución de problemas
La observación, el planteamiento de preguntas y elaboración de explicaciones frente a fenómenos naturales y sociales

Ahora por otro lado esta la contraparte ya que como lo sabemos la gran mayoría de los adolescentes la ocupan  para ocupar su tiempo perdido del día metiéndose a sus redes sociales, jugar, y otros aspectos que no benefician el incremento intelectual y psicológico del alumno  

3.- A partir del programa ¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de la escuela secundaria?

Los valores que pretende enseñar la escuela secundaria  que el alumno se concientice sobre la diversidad de culturas y de formas de pensar para ello deben de ser lo suficientemente tolerantes, el docente considero que debe de instruir de maneta practica sobre los valores, ya que el alumno tiende a imitar a los maestros y  creo que en si el maestro seria como el modelo a seguir para el alumno





4.- De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?

Considero  que la actitud del alumno hacia su aprendizaje es en algunos casos es buena, ya que ven a la escuela como una institución de superación, mientras que la mayoría la consideran como un lugar de paso, para convivir con sus amigos, y o pasar el rato, estas son alunas de las concepciones que el alumno de secundaria tiene acerca de su escuela y en relación con su aprendizaje

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