martes, 26 de junio de 2012

LOBATO LÓPEZ MARÍA DEL CARMEN


ACTIVIDADES A DESARROLLAR DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS

a)        Planes y programas de matemáticas 

1)      ¿Qué implican los aprendizajes esperados respecto a los ejes y las competencias que se favorecen? 

El plan y programa marca de manera estandarizada  los contenidos para  dar a los alumnos, y de manera  subscrita  lo que el alumno debe terminar aprendiendo, las competencias  a favorecer van estrechamente relacionadas al contenido.

Los aprendizajes esperados implican  que el alumno  de manera autónoma debe ya convertir, utilizar, representar, resolver, construir, leer información, comparar, justificar, comunicar  identificar   los contenidos expuestos por el docente. Y de esa forma favorecer las  competencias   que les permitirán seguir al siguiente grado.

2)      ¿El desarrollo de que habilidades intelectuales favorece el programa de matemáticas?

a)    La lectura y la expresión oral y escrita. Si la favorece porque de acuerdo a  los aprendizajes esperados los alumnos de manara autónoma ya saben utilizar, representar, leer información, comparar, justificar, comunicar  identificar   los contenidos.

b)    El uso y la selección de la información. Si favorece  esta habilidad porque  implica que los alumnos aprendan a seleccionar la información y a su vez representarla.


c)    El planteamiento y la resolución de problemas.  Esta habilidad es  muy favorecida porque  implica que si se  logra que el alumno favorezca o desarrolle las competencias planteadas en  cada bloque  de a cuerdo   a  los ejes  el alumno podrá aplicar   y buscar posibles soluciones a los problemas en su vida cotidiana,


d)    La observación, el planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones                                                                                                                                                        frente a fenómenos naturales y sociales. Yo considero que esta  habilidad así como las tres pasadas dependerán de la forma de trabajar del docente, es decir  el docente debe aterrizar todos los contenidos y ejemplos en algo que  a los alumnos puedan observar, comprender  y relacionar con lo que les rodea

3)      A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?

Como valores que   ayudan  al alumno para adquirir moralidad   en su  persona y en la sociedad
4)      De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?

Siempre me a tocado observar a grupos de tercer año y por lo general y en su mayoría los alumnos  están concentrados  en obtener buenas notas de manera cuantitativa, pues saben que si no obtienen un  promedio mínimo de    ocho  no lograran adquirir un lugar  en el nivel medio superior y por ende sus actitudes al aprendizaje son negativas pues ellos buscan pasar de año  pero no aprender realmente  los   temas,   y que  piensan que esos temas   no les  sirven para nada en su vida.
Uno que otro alumno tiene actitudes positivas ante el aprendizaje, pues estudian, leen, se esmeran en hacer y entregar bien sus trabajos y tareas, participan en clase, Pero esto también va en función del profesor con el que se encuentre, pues los alumnos demandan ciertas exigencias de  trabajo docente y de la escuela que repercuten en sus posteriores actitudes.
Los   alumnos que tienen problemas (desunión familiar, que su padre es alcólico o drogadicto, que viven con algún familiar y viven violencia, que  no tienen familia) presentan actitudes   de insolencia, de querer llamar la atención del grupo y de los  profesores, de  a ser bromas pesadas de generar el bullying, de  trabajar. Y con estas actitudes el aprendizaje que es lo  que se debe lograr  dentro de la escuela queda  totalmente afectado provocando  hasta una deserción escolar.

b)        Similitudes  entre el programa de matemáticas  y  de español


En los dos programas se busca que los alumnos utilicen, logren, comprendan, reflexionen empleen, identifiquen y  sean capaces de leer y representar información.





No hay comentarios:

Publicar un comentario