ACTIVIDADES A DESARROLLAR DEL PROGRAMA DE MATEMÁTICAS
a) Planes y programas de matemáticas
1)
¿Qué implican los aprendizajes esperados
respecto a los ejes y las competencias que se favorecen?
El
plan y programa marca de manera estandarizada
los contenidos para dar a los
alumnos, y de manera subscrita lo que el alumno debe terminar aprendiendo,
las competencias a favorecer van
estrechamente relacionadas al contenido.
Los
aprendizajes esperados implican que el
alumno de manera autónoma debe ya
convertir, utilizar, representar, resolver, construir, leer información,
comparar, justificar, comunicar
identificar los contenidos expuestos por el docente. Y de
esa forma favorecer las
competencias que les permitirán
seguir al siguiente grado.
2)
¿El desarrollo de que habilidades intelectuales
favorece el programa de matemáticas?
a) La lectura y la expresión oral y escrita. Si la favorece porque de acuerdo a
los aprendizajes esperados los alumnos de manara autónoma ya saben utilizar,
representar, leer información, comparar, justificar, comunicar identificar
los contenidos.
b) El uso y la selección de la información. Si favorece esta habilidad
porque implica que los alumnos aprendan
a seleccionar la información y a su vez representarla.
c) El planteamiento y la resolución de problemas. Esta habilidad es muy favorecida porque implica que si se logra que el alumno favorezca o desarrolle
las competencias planteadas en cada
bloque de a cuerdo a los
ejes el alumno podrá aplicar y
buscar posibles soluciones a los problemas en su vida cotidiana,
d) La observación, el
planteamiento de preguntas y la elaboración de explicaciones frente
a fenómenos naturales y sociales. Yo considero que
esta habilidad así como las tres pasadas
dependerán de la forma de trabajar del docente, es decir el docente debe aterrizar todos los
contenidos y ejemplos en algo que a los
alumnos puedan observar, comprender y
relacionar con lo que les rodea
3)
A partir del programa, ¿Cómo podemos interpretar
los valores que se desarrollan en el alumno de escuela secundaria?
Como
valores que ayudan al alumno para adquirir moralidad en su
persona y en la sociedad
4)
De acuerdo con sus observaciones ¿Cómo es la
actitud del alumno de secundaria respecto a su aprendizaje?
Siempre
me a tocado observar a grupos de tercer año y por lo general y en su mayoría
los alumnos están concentrados en obtener buenas notas de manera
cuantitativa, pues saben que si no obtienen un
promedio mínimo de ocho no lograran adquirir un lugar en el nivel medio superior y por ende sus
actitudes al aprendizaje son negativas pues ellos buscan pasar de año pero no aprender realmente los
temas, y que
piensan que esos temas no les sirven para nada en su vida.
Uno
que otro alumno tiene actitudes positivas ante el aprendizaje, pues estudian,
leen, se esmeran en hacer y entregar bien sus trabajos y tareas, participan en
clase, Pero esto también va en función del profesor con el que se encuentre,
pues los alumnos demandan ciertas exigencias de
trabajo docente y de la escuela que repercuten en sus posteriores
actitudes.
Los alumnos que tienen problemas (desunión
familiar, que su padre es alcólico o drogadicto, que viven con algún familiar y
viven violencia, que no tienen familia)
presentan actitudes de insolencia, de
querer llamar la atención del grupo y de los
profesores, de a ser bromas
pesadas de generar el bullying, de
trabajar. Y con estas actitudes el aprendizaje que es lo que se debe lograr dentro de la escuela queda totalmente afectado provocando hasta una deserción escolar.
b) Similitudes entre el programa de matemáticas y de español
En
los dos programas se busca que los alumnos utilicen, logren, comprendan,
reflexionen empleen, identifiquen y sean
capaces de leer y representar información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario